Sepa por qué aparecen manchas blancas en las uñas

Especialistas en dermatología sostienen que dichas ´nubecitas´ salen porque con anterioridad se ha producido un proceso inflamatorio o un traumatismo. Su verdadero nombre es leuconiquia.

Sepa por qué aparecen manchas blancas en las uñas

Muchas historias se han tejido cuando en nuestras uñas aparecen pequeñas manchas blancas o ‘nubecitas’, cuyo origen ha sido objeto de distintas leyendas urbanas. Por ejemplo, que aparecían por cada mentira que contábamos o que se debía a la falta de calcio.

Sin embargo, el verdadero nombre de estas manchitas es Leuconiquia y según los dermatólogos aparecen porque con anterioridad se han producido un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña lo que provoca que la queratinización sea anormal, recoge el portal español ABC.

Por si no lo sabía, la uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás», explica el doctor Pablo Unamuno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Asimismo, detallan que entre las causas que provocan la aparición de manchas blancas en las uñas son algunas prácticas como, morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa.

No existe tratamiento para la leuconiquia. La única manera de deshacernos de las antiestéticas es esperar a que la uña crezca para poder cortarla. Si tenemos prisa, podemos esconderlas bajo una capa de esmalte.

Estas manchas son inofensivas y no hay que darles mayor importancia. Salvo que, en lugar de un puntito aislado, aparezcan líneas blancas a lo largo de la uña, lo que significa que algo anómalo está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, deberíamos consultar con el dermatólogo.



fuente:actualidad.com