Bueno, ya que tengo a mi viejo en esta situacion.. Voy a hacer este post para que mas o menos tengan una idea de que se trata esta enfermedad. Dentro de todo, el sistema de salud de nuestro pais no es TAN malo como aparenta o algunos dicen. Se preguntaran por que.. Les paso a explicar. Para dializarse es necesario de una maquina realmente costosa (En Argentina te la dan gratuitamente, en algunos casos.. En otro es necesario ir hasta alguna clinica que realicen la dialisis) y tambien se necesita de un liquido, llamado liquido de dialisis que es como una gelatina que esta en una bolsa y va colocada arriba de la maquina. Cada bolsa es muy pero muy costosa, el precio exacto no lo tengo ya que en este pais te la dan gratuitamente. Por que digo insito con que el sistema de salud de Argentina es bueno? Porque en Brasil, no es gratuito. En Brasil tenes que pagar por la maquina y por el liquido, si no tenes dinero para pagarlo, lamentablemente te dejan morir. Ahora les voy a dar informacion mas detallada. Esta es una introduccion hecha por mi y con fuente del medico de mi viejo.

Nombres alternativos

Riñones artificiales; Hemodiálisis; Diálisis peritoneal; Terapia de sustitución renal
Definición:

Es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.
Forma en que se realiza el examen:

La diálisis se puede llevar a cabo usando diferentes métodos.

DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal filtra desechos usando la membrana peritoneal dentro del abdomen. El abdomen se llena con soluciones especiales que ayudan a eliminar las toxinas. Las soluciones permanecen allí por un lapso de tiempo y luego se drenan. Esta forma de diálisis se puede llevar a cabo en casa, pero debe realizarse todos los días.

HEMODIÁLISIS

La hemodiálisis funciona haciendo circular sangre a través de filtros especiales por fuera del cuerpo. La sangre fluye a través de un filtro, junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas.

La diálisis utiliza formas especiales de llegar a la sangre en los vasos sanguíneos. El acceso puede ser temporal o permanente.

El acceso temporal toma la forma de catéteres para diálisis, tubos huecos colocados en las venas grandes que pueden soportar flujos de sangre considerables. La mayoría de los catéteres se usan en situaciones de emergencia durante cortos períodos de tiempo. Sin embargo, los catéteres llamados catéteres en forma de túnel se pueden usar durante períodos prolongados, a menudo de semanas a meses.

El acceso permanente se crea uniendo quirúrgicamente una arteria a una vena. Esto permite que la vena reciba sangre a alta presión, llevando al engrosamiento de la pared venosa. Esta vena puede resistir punciones repetitivas y también suministra excelentes tasas de flujo sanguíneo.

La conexión entre una arteria y una vena se puede hacer utilizando vasos sanguíneos (una fístula arteriovenosa o AVF, por sus siglas en inglés) o un puente sintético (injerto arteriovenoso o AVG, por sus siglas en inglés). El médico puede sugerir una fístula arteriovenosa debido a que tiene tasas de infección más bajas y mejor funcionamiento a largo plazo que el injerto arteriovenoso.

La sangre se desvía desde el punto de acceso en el cuerpo a una máquina de diálisis. Aquí, la sangre fluye contra la corriente hasta una solución especial llamada dialisato. Se corrigen los desequilibrios químicos e impurezas de la sangre y ésta retorna luego al cuerpo. Clásicamente, la mayoría de los pacientes se someten a hemodiálisis durante 3 sesiones cada semana y cada sesión dura de 3 a 4 horas.
Preparación para el examen:

Cuando sea posible, los pacientes deben prepararse para la diálisis antes de que ésta sea completamente necesaria.

Es importante ajustarse a la dieta y a los medicamentos prescritos por el personal que realiza la diálisis y el nefrólogo.

El médico hará las siguientes valoraciones antes de comenzar el procedimiento de hemodiálisis:

* Presión arterial
* Frecuencia respiratoria
* Evaluación del tórax
* Revisión del acceso venoso
* Frecuencia cardíaca
* Temperatura
* Peso

Lo que se siente durante el examen:

Debido a que la diálisis toma varias horas, el procedimiento se hace tedioso. Con los niños es especialmente importante tener juegos, algo de lectura u otras distracciones.
Razones por las que se realiza el examen:

Los riñones funcionan como filtros para la sangre, removiendo productos de desecho y también:

* Regulan el agua del cuerpo
* Mantienen el equilibrio de electrolitos
* Garantizan que el pH sanguíneo permanezca entre 7.35 y 7.45

La diálisis reemplaza algunas de las funciones del riñón que no se desempeñan apropiadamente. Este procedimiento elimina los elementos contaminantes de la sangre que podrían, y eventualmente lo harían, llevar a la muerte si el riñón no está funcionando.

Debido a que la diálisis no es un proceso constante, no puede controlar las funciones del cuerpo como lo hacen los riñones normales, pero sí puede eliminar productos de desecho y restaurar los niveles de electrolitos y del pH cuando se considere necesario.

La diálisis se utiliza más a menudo para pacientes que tengan insuficiencia renal, pero también puede eliminar rápidamente fármacos o tóxicos en situaciones agudas. Esta técnica puede ser de salvamento en las personas con insuficiencia renal crónica o aguda.

Esta es la maquina de Hemodialisis.
Tenes algun pariente que se Dialisa?? Este es tu post.

Y esta es la de Dialisis Peritoneal (es la que se hace mi viejo)
informacion

La diferencia entre una dialisis y la otra es que la Hemodialisis es una dialisis mas "agresiva" Osea segun el medico de mi viejo, este tipo de dialisis lleva menos tiempo en hacerse que la Peritoneal, pero con el paso del tiempo te deteriora el cuerpo.
La Hemodialisis tarda entre 3 y 4 horas aproximadamente en realizarse.
La Peritoneal tarda 7 horas aprox.
Para los que son nuevos en esto, o son familiares de alguien. Les explico que al principio por ahi suele ser dolorosa, pero es cuestion de tiempo hasta acostumbrarse y no sentir el dolor, no se preocupen porque se puede tener una vida normal, como cualquier persona. Con la diferencia que bueno.. es necesario cuidarse con los alimentos y no hacer esfuerzos fisicos.
Espero haberle resultado util a alguien. Si alguien quiere mas informacion, mandenme un PM que con gusto le respondere la pregunta. SALUDOS!