La verdad sobre el mal de chagas, informate

%title%

%url%

%description%

Click aquí
La verdad sobre el mal de chagas, informate


informacion


CHAGAS, UNA ENFERMEDAD OCULTA


Antes de leer esta informacion, dejo algunos tips a tener en cuenta


¿Quien descubrio la enfermedad?


Verdad


Chagas, Carlos Justiniano Riveiro (1879-1934):

Médico brasileño. Fue director del Instituto Osvaldo Cruz. En 1909 comprobó que un insecto hemotófogo, el Triatoma Infestans, que se alimenta sólo de sangre, transmitía al ser humano a través de su deyección coincidente con el momento de la picadura, un parásito Trypanosoma Cruzi, agente causal de la enfermedad que lleva su nombre. Estos hallazgos y sus demostraciones, en un principio, no fueron aceptados por científicos y compatriotas.


chagas


la


Mazza, Salvador (1886-1946):

Médico argentino. Su vida puede considerarse como paradigma del investigador médico, por su consagración a la lucha contra el Mal de Chagas. En el año 1926 ratifica los descubrimientos del Dr. Chagas, revelando que, en la Argentina, la enfermedad tenía el carácter de endemia. Sus comprobaciónes fueron resistidas, al igual que las del Dr. Chagas, pero la cantidad de documentación aportada, el apoyo de otros colegas y la extraordinaria actividad desplegada superaron toda oposición.


oculta


Preguntas y respuestas sobre esta enfermedad


¿En que consiste?


Es una parasitosis que puede lesionar seriamente el corazón y también otros órganos tales como el aparato digestivo, el sistema nervioso, etc.


La verdad sobre el mal de chagas, informate


¿Como se transmite la enfermedad?


La vinchuca o chinche gaucha, cuando está infestada, es el agente vector de mayor importancia sanitaria en nuestro país. Se trata de un insecto de hábitos estrictamente domiciliarios que se encuentran en el 70% del territorio nacional y en mayor cantidad en las regiones de clima cálido y seco. La segunda vía de transmisión de mayor importancia es la transfusión de sangre. Otra vía es la placentaria, por vía digestiva- de la leche de una madre chagásica- y por último por el manejo de animales infectados.


informacion


¿Que la produce?


El agente causal es el Trypanosoma Cruzi, parásito hemoflagelado que se reproduce en el interior de las células y circula en la sangre. La forma circulante es de gran movilidad y su tamaño y longitud son similares a dos glóbulos rojos. En la etapa inicial de la infección los parásitos circulantes son abundantes, disminuyendo en la medida en que aumentan las defensas inmunológicas del organismo, a partir del tercero o cuarto mes de la infección.


Verdad


¿Como se produce la infeccion?


El mecanismo más frecuente se realiza por medio de la vinchuca, insecto de hábitos nocturnos que se alimenta exclusivamente de sangre humana o de animales. Inmediatamente después de comer, el insecto deposita sobre la piel su material fecal, que contiene Trypanosoma Cruzi infectantes. Esto produce picazón, a través de lastimaduras por el rascado, los parásitos penetran en el organismo y se diseminan por la sangre, para alojarse posteriormente en los tejidos


chagas


¿Quienes se enferman?


El ser humano y los animales domésticos mamíferos (perros, gatos) expuestos a la picadura de la vinchuca. Los animales son solamente reservorio del parásito y no lo transmiten al ser humano.


la


¿Como evoluciona la enfermedad?


En el curso de la enfermedad en el hombre se distinguen tres etapas:

Aguda, Inmediata, Cronica.


Estas fases tienen caracteres clínicos evolutivos diferentes. La primera –que dura entre 20 o 30 días-, comienza con un período de incubación de 4 a 10 días, la infección tiene como puerta de entrada el ojo en el 50% de los casos, el cual se presenta con edema palpebral (hinchazón) y crecimiento de los ganglios. Conjuntamente con fiebre, malestar general, cefalea, decaimiento. Se presenta agrandamiento del hígado y bazo, miocarditis aguda. En los niños es más común que afecte el encéfalo y el corazón, lo que origina un mayor riesgo de muerte.

La segunda, pasada la fase aguda, el paciente entra en un estado de cura aparente y asintomático, que puede durar de 10 a 20 años, hasta la aparición de otras manifestaciones. La fase crónica se presenta en alrededor del 30% de los pacientes y produce lesiones en el sistema cardíaco, digestivo y en el sistema nervioso central y periférico.


oculta


¿Con que frecuencia se observan los sintomas?


La gran mayoría adquiere la infección silenciosamente, sin que presenten síntomas evidentes de que han contraído la enfermedad. Se puede afirmar que un 5% presenta el complejo oftalmológico ganglionar que caracteriza a la enfermedad aguda.


La verdad sobre el mal de chagas, informate


¿Cual es la diferencia entre el infectado y el enfermo chagasico?


El infectado chagásico es el individuo sin síntomas, en buen estado de salud, sin lesiones viscerales, pero con parásitos circulantes en su sangre y con análisis de laboratorio positivo.

El enfermo chagásico es aquel que además de tener parásitos circulantes y serología positiva, presenta lesiones viscerales (por ejemplo, cardiopatía chagásica).


informacion


¿Existe tratamiento para la enfermedad chagasica?


Si, solamente para la etapa aguda. El enfermo debe atenderse con un profesional quien le debe indicar el tratamiento correspondiente.


Verdad


¿La enfermedad de chagas es mortal?


Si, la enfermedad puede llegar a ser mortal en aquellos pacientes, en la etapa crónica, que desarrollan lesiones cardíacas graves, las que determinan la muerte en forma sincopal o por insuficiencia cardíaca progresiva.

El porcentaje de mortalidad en el Chagas varía del 1% al 5% con una mayor incidencia en niños de corta edad... En los casos de muerte cardíaca los casos ocupan más del 50%.


chagas


la


Razones por las cuales la enfermedad del chagas se oculta


El Estado monopoliza las decisiones y acciones en base a sus propias cifras

Los investigadores están más preocupados por renovar sus subsidios y becas

Los médicos son desertores de la enfermedad:


1. Porque NO son formados en la facultad para enfermedades de la pobreza.

2. Porque NO les interesa esta enfermedad por no ser rentable.

3. Porque NO tienen injerencia en las decisiones políticas del Chagas.

4. Porque NO forman parte de los profesionales en el círculo del poder.

5. Porque NO son capaces de modificar el concepto de "cenicienta" de esta enfermedad en las sociedades científicas.

6. Porque NO presionan a la industria farmacéutica para que se investigue en medicamentos específicos para el tratamiento.

7. Porque NO atiende enfermos cha-gásicos.



- Los portadores chagásicos son excluidos y discriminados por el sistema (articulo7 de la ley 22.360).

- Los enfermos chagásicos son desatendidos por su marginalidad económica y social, y los altos costos (artículo 7 de la ley 22.360).

- La sociedad es indiferente ante una enfermedad negada en todos los ámbitos.

- Los medios de comunicación están ausentes o bien presentan notas politizadas y sensacionalitas.

- La industria farmacéutica: está desinteresada en mejorar una enfermedad de pobres.


oculta


Dificultades en la lucha contra el chagas


- Falta de recurso humano calificado.

- Medios de transporte inexistentes e inadecuados para acceder a áreas de riesgo.

- Falta de presupuesto acorde, para el control del vector.

- Insumos no disponibles de acuerdo a las actividades planteadas.

- Programa nacional de Chagas, cuyo presupuesto ya disminuido, es compartido con la lucha contra el dengue y el paludismo.

Problemas ecológicos: a estas dificultades se suma la tala indiscriminada de selvas y bosques nativos, favorece la domicialización de la vinchuca y por ende, la diseminación de la enfermedad.


La verdad sobre el mal de chagas, informate


Medidas de prevencion mas eficaces


La educación es una de las medidas de prevención más eficaces para prevenir la infección con T. cruzi, y como se demostró en uno de los trabajos realizados, está estrechamente relacionada a la prevención de cardiopatías en pacientes infectados (R.R: 2,65), particularmente con el desarrollo de cardiopatía severa (tipo B) (R.R: 8,08). Por estos motivos, es primordial establecer pautas educativas en la población infectada y particularmente, introducir normas de educación sanitaria en la población susceptible de ser infectada.


1. Educación escolar: en la esfera de competencia del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a través de los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires, debe incorporar a la currícula primaria, secundaria y terciaria el tema “Chagas”, sus vías de infección y prevención.

2. Educación a la población general: deberá hacerse desde varios frentes, a saber:


Charlas informativas diarias en las salas de espera de los centros obstétricos.

Organización y realización de talleres en escuelas, asociaciones barriales, sociedades de fomento, centros comunitarios.

Formación de nuevos agentes sanitarios dentro del respeto a la idiosincrasia popular.

Confección y entrega de folletos informativos claros.

Realización de campañas informativas a través de los medios de comunicación masiva.


informacion



Informacion, libros y notas relacionadas de esta enfermedad




Verdad


Fotos sobre el chagas


chagas


la


oculta


La verdad sobre el mal de chagas, informate


Fuentes:



informacion


Verdad
chagas

0 comentarios - La verdad sobre el mal de chagas, informate

Los comentarios se encuentran cerrados