Serpientes como evitarlas... que  hacer si te muerden...




Dado que la mordedura de una serpiente puede ocasionar un accidente muy grave, la mejor manera de evitarla es tener en cuenta una serie de normas preventivas.


Lo primero que debes saber es que las serpientes no muerden porque si. Una serpiente no va a estar esperando a que se le acerque algun caminante ingenuo para morderlo, sino que dan señales para que sepan que estan alli y quieren que sepas que son peligrosas, la forma de pensar de la serpiente es la siguiente: ¿Para qué gastar veneno mordiendo algo que ni siquiera voy a comer?

Algunas, como las serpientes de cascabel utilizan el sonido que produce su cola.

Otras como las cobras se levantan y con la piel de la cabeza la hincha dandole forma de capuchón.

Hay un tipo de cobra en especial que escupe veneno.

Tengan en cuenta que las serpientes marinas son TODAS venenosas.


Lo primero seria:
primeros auxilios
Llevar calzado y ropa adecuada


En la salida al campo es importante el calzado o la ropa, especialmente si vamos a movernos por zonas por las que sospechamos que puedan existir serpientes. El uso de botas de piel gruesa y pantalones de tela resistente sería lo más prudente, procurando que los pantalones alcancen toda la pierna y lleguen a cubrir la parte superior de las botas. Una medida incluso más efectiva sería introducir el borde de la pernera del pantalón dentro de las botas.




serpientes
Revisar la zona de paso antes de pisarla


Cuando se camina por zonas de vegetación elevada ( hierba, matorrales, etc) es importante revisar la zona antes de pisarla. Para ello nos podemos proveer de un bastón o caña con la cual iremos tanteando la zona que vamos a pisar. Estaremos muy atentos a un posible silbido o movimiento que pueda denunciar la presencia de alguna serpiente. Si no disponemos de alguno de los instrumentos anteriores podemos coger una rama de árbol.


supervivencia
Se especialmente prudentes con las rocas, los troncos caídos o los matorrales,Los agujeros entre las rocas, la superficie debajo de los troncos, los huecos de los troncos podridos o las ramas entre los matorrales suelen ser los lugares favoritos de las serpientes, especialmente de las serpientes venenosas. Debemos ser muy prudentes a la hora de trepar por taludes con rocas, evitando introducir las manos en los agujeros o levantar rocas sin cerciorarnos primero de la posible existencia de una serpiente.


mordedura
Igualmente deberemos tener cuidado con los troncos caídos procurando no sentarnos o subirnos en ellos. Debemos evitar introducir las manos en los agujeros de los troncos o entre la espesa maleza sin haber comprobado antes la posible existencia de una serpiente.





Serpientes como evitarlas... que  hacer si te muerden...
Elegir un sitio adecuado para dormir en el campo


Evitaremos tender nuestro saco de dormir cerca de lugares que puedan ser peligrosos, como rocas, maleza, hierba alta, troncos de árboles, caídos, árboles caídos, etc. Las serpientes suelen elegir estos sitios para esconderse.
Muchas serpientes son nocturnas por lo que, si pretendemos dormir en el campo, deberemos protegernos contra ellas. Lo mejor es utilizar tienda de campaña y emplazarla en un lugar adecuado, lejos de alguno de los sitios mencionados anteriormente.
En caso de no disponer de tienda de campaña o cuando no esté autorizado su uso, podemos utilizar una mosquitera bien tupida que debe cubrirnos por encima y por debajo debajo del saco de dormir.


primeros auxilios
Reaccionar adecuadamente ante el encuentro con una serpiente


La mejor manera de reaccionar ante la presencia cercana de una serpiente es mantenerse sereno. Intentar no realizar movimientos bruscos y dejar que la serpiente se aleje sin ser molestada o ir apartándose poco a poco.

Muchas serpientes venenosas o no venenosas reaccionan con violencia ante los movimientos bruscos de las personas que tienen ante ellas. Esta conducta puede facilitar un ataque intempestivo.
En ningún momento se deben lanzar piedras a una serpiente. Ante esta posibilidad, cualquier serpiente puede defenderse, reaccionando violentamente y abalanzarse sobre la víctima o, en el caso de que se trate de una serpiente escupidora, puede lanzar su veneno a bastante distancia, alcanzando los ojos y provocando ceguera.



Que Hacer si eres mordido por una serpiente...

serpientes
A este afortunado caballero le han hecho un buen ingreso



Una mordedura de serpiente venenosa es una EMERGENCIA médica que necesita atención profesional inmediata, por lo que los primeros auxilios, deben administrarse al mismo tiempo que la preparación del traslado del paciente a un Centro Médico Asistencial más cercano.

Por lo generar los casos de mordedura ocurren en lugares alejados donde la ayuda esta a horas del sitio donde radica el problema:

Algunos consejos son:


Antes de nada identificar si la serpiente es venenosa, así poder aplicar el tratamiento adecuado, ya sea un antiviperino o un antielápido. Ya que no conocemos todas las serpientes, es importante que memorices el color, el tamaño y la forma de la serpiente.


Mantener la calma… recuerda que mientras mas agitado estes el corazon bombeara mas sangre esparciendo asi mas rapido el veneno por tu cuerpo

Buscar el camino hacia donde te puedan prestar ayuda medica…

no apliques torniquetes, ya que estos aumentan la probabilidad de necrosis. Si se está lejos de la atención médica, aplicar un vendaje no muy apretado sobre toda la extremidad.

no quemar la zona ni con objetos calientes, ni ácidos. Te crees rambo?

no debes usar venenos de otros animales con el fin de “contrarrestar” el veneno de la serpiente, es un mito!

no aplicar cataplasmas de hierbas, grasas animales, excrementos, químicos, etc. Acaso eres un Pu… Chaman?

no ingerir bebidas alcohólicas. Que te emborraches no cambia el hecho que te vas a morir por la picadura. Ve por ayuda!

no aplicar hielo, dado que no disminuye la distribución del veneno y sí provoca la muerte de algunas células. No es un golpe, te a mordido una serpiente bolu…


Ahora que si la que te quiere picar es esta?
supervivencia



mordedura