La importancia de la leche en la alimentación.

La importancia de la leche en la alimentación.

La leche es un alimento importante para mantener el cuerpo sano, especialmente en los niños y adolescentes; el calcio que se encuentra en la leche y otros productos lácteos ayuda en el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes.

Además, la leche contiene vitaminas que la hacen aun una mejor alternativa a las gaseosas ricas en azúcar que contribuyen al sobrepeso. Vea que no falte la leche en la alimentación de su familia. Pero compre del tipo "Low-Fat", o baja en grasa, porque ayuda a evitar el sobrepeso.

Seleccione mejor sus alimentos e incluya más actividad en su rutina diaria para evitar el sobrepeso.

La importancia de la leche en la alimentación.

La importancia de la leche en nuestra salud

Ya con anterioridad hemos podido conocer en qué consiste el calcio, e incluso nos hemos hecho eco de una de las intolerancias alimentarias más frecuentes: la intolerencia a la lactosa. Sin embargo, en este momento vamos a ocuparnos sobre un tema aún más importante: la importancia de la leche para nuestra salud
salud
Tal y como pudimos conocer en la nota Calcio: la importancia del calcio para los huesos, la leche es una de las fuentes de calcio más destacadas, por lo que los especialistas recomiendan tomar leche diariamente desde el nacimiento, para ayudar a que se forme y se mantenga la masa ósea en nuestros hijos.

El porcentaje de grasa de la leche varía dependiendo de la estación del año en que es obtenida, puesto que posee un 2.9% en verano y un 4.9% en invierno aproximadamente.

Aunque si tiene suficiente grasa existen procesos que ayudan a reducirla y a utilizarla para elaborar otros productos.

Si bien existen diferentes tipos de leche dependiendo de su tratamiento (cuestión sobre la que nos haremos eco en un futuro no muy lejano), la más comun es la leche entera, al ser la que habitualmente se vende en tiendas e hipermercados.

La importancia del consumo de la leche

La Federación Panamericana de Lechería-FEPALE, en su 16ª Asamblea General llevada a cabo en la ciudad de México los días 6 y 7 de Noviembre, luego de analizar en profundidad documentación técnica que avala una vez más la importancia de la leche como alimento para el ser humano y las bondades que genera para la salud, resuelve aprobar lo siguiente:

1. La Leche Materna debe ser el primer alimento que reciba el niño. Es imprescindible para su correcto crecimiento y desarrollo, ya que contiene todos los nutrientes necesarios y en cantidades adecuadas para una correcta alimentación del lactante.

Por este motivo la Federación apoya la práctica de la Lactancia Materna de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Organización Muncial de la Salud (OMS).

2. La Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Contiene Proteínas de Alto Valor Biológico, diversas Vitaminas y Minerales imprescindibles para la nutrición Humana, y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones la Leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas.

3. La Leche y sus derivados presentan trascendentales bondades para la salud humana:

3.1 Son fuente de nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como Proteínas, Calcio, Cinc, Magnesio, Potasio, Fósforo, Vitamina D, Vitaminas del Complejo B, entre otros, por lo que son imprescindibles en el combate a la desnutrición infantil.

3.2 Son alimentos necesarios en los Programas de ayuda alimentaria dirigidos a poblaciones de riesgo como niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores.

3.3 Son esenciales para la formación y mantenimiento de los huesos por ser fuente por excelencia de Calcio, conteniendo también Potasio, Vitamina D, Fósforo y Magnesio, necesarios para la obtención de una adecuada Salud Ósea.

3.4 Presentan una estrecha relación con la prevención y tratamiento de diversas patologías metabólicas, como las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles-ECNT, como Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipemias, Síndrome Metabólico y Osteoporosis, así como algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama.

3.5 Son alimentos adecuados para lograr una buena rehidratación y reposición de los depósitos musculares de proteína luego de realizar actividades deportivas.

3.6 Contribuyen a la prevención de las caries dentales.

3.7 Son adecuados para la vehiculización de nutrientes como Vitaminas, Minerales, Ácidos Grasos, fibras, lo que los convierte en un grupo de alimentos importantes para los procesos de fortificación.

3.8 Varios de ellos poseen características funcionales como fortificadores del sistema inmune, contrarrestando la acción de las bacterias patógenas y además contribuyen a normalizar el tránsito intestinal, resultando adecuados para el tratamiento de diarreas, episodios de constipación y en la prevención y tratamiento de otros trastornos intestinales.
Vacas

Expertos destacan la importancia de la leche en la dieta

La leche tiene un alto contenido en nutrientes, proteínas, grasa, lactosa y sales minerales, "es la mejor fuente de calcio en la dieta, no sólo por la cantidad sino también por su biodisponibilidad", afirma Ramos. Por otra parte, la leche presenta ventajas desde el punto de vista funcional, que dan lugar a una gran cantidad de productos lácteos con propiedades sensoriales de textura diferentes.

En los últimos años investigadores de distintas disciplinas han demostrado científicamente como distintos componentes lácteos (de naturaleza proteica, lípida o glúcidica) pueden ejercer distintas actividades biológicas en el organismo dando lugar a efectos beneficiosos para la salud, bien mejorando el estado del individuo o previniendo ciertas enfermedades.

Según la investigadora del CSIC, "proteínas minoritarias como la lactoferrina o la lactoperoxidasa con actividades antimicrobianas, antivíricas y/o antioxidantes se están utilizando en fórmulas infantiles y en suplementos para alimentación animal". Ramos concluye que "estudios realizados sobre el ácido linoleico conjugado (CLA) han demostrado que puede ser beneficioso en la prevención de enfermedades como el cáncer, la arteriosclerosis y la diabetes".
grasa

¿Por qué la leche?

Porque es buena para ti! La leche y los productos lácteos no solo proveen de calcio, sino también contienen fósforo, magnesio, potasio, proteína, niacin y riboflaun; además son fuentes de vitaminas A, B-12 y D, todo esto dentro de un paquete de nutrientes que maximizan el uso de calcio en tu cuerpo. Esta mezcla del muy necesario calcio y las otras vitaminas y minerales hacen que la leche sea prácticamente una comida perfecta!

La cantidad de calcio ingerida por nosotros hoy en día esta lejos de los niveles recomendados. Según las guías nutricionales de los Estados Unidos, sugieren 2-3 servidas de leche y otros productos lácteos cada día, aun mas servidas si la persona se encuentra en la pubertad y pasados los 51 años de edad. El calcio es muy importante en la niñez para el fuerte crecimiento de los huesos, igualmente en la edad adulta, ya que mantiene fuertes y sanos la estructura ósea del cuerpo. Los niños forman más de la mitad de su masa ósea durante la pubertad, así que la leche y los productos lácteos son esenciales para los adolescentes.

El porcentaje de personas con sobrepeso en los Estados Unidos (especialmente los niños y jóvenes) ha crecido enormemente en los últimos 30 años. Esto se debe a la falta de ejercicios, pero también es causado por una dieta pobre, que incluye la falta de leche y lácteos. Beber leche en vez de una gaseosa (los cuales contienen más del 30% del azúcar en el promedio de dieta de un americano) es el primer paso hacia un imprescindible estilo de vida sana.

Los niveles sugeridos de calcio son:
1,000 mg. Para adultos.
1,300 mg para adolescentes.
500 – 800 mg. Para niños.
1,200 mg, para adultos sobre los 51 años.
(Productos libre de grasas o con grasa reducida son recomendados).

Varias fuentes importantes de calcio:
leche.
yogurt.
leche de soya con una adición de calcio.
jugo de frutas con adición de calcio.
quesos.

beban leche y espero que le gustara el post no se olviden de recomendar dar puntos y comentar GRAX

Comentarios Destacados

@pokeposts +10
Yo me tomo la leche
y ella lechese tome la chele
10+

26 comentarios - La importancia de la leche en la alimentación.

@Esca_19 +1
recomendado
y mañana +10
@napaladino +1
reco mañana te dejo puntos!!!
@rata_el_69 +1
Reco!!! exelente post!!! muy util, ahora voi a tomar mas leche, voi ya a aserme una chocolatada
@checho_2333 +1
Exelente!!!! no te dejo puntos porque soy novato, recomendado.- saludos
@choly2007 +1
Bienvenido ex novatoide +10!
@matypaladin1 +1
yo me tomaba 2 cartones de leche diarios de 4 litros cuando era mas joven y ahora no siento los huesos no me duelen jaja
@pokeposts +10
Yo me tomo la leche
y ella lechese tome la chele
10+
@JuanMaa50
PORFAVOR PONGAN EL GIF DE HE-MAN REPARTIENDO CHELE
@EnzoDaom
Spiderman y Herni en 3, 2, 1...
@BlanCacona
primero dicen que hace mal ahora dice que no que onda? igual yo tomo leche todos los dias (?
@StargateGeekMX +2
Entroa la home, Nuevo post:
todo sobre el semen

Entro.
El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Me tiro un buen LOL

La importancia de la leche en la alimentación.