Bueno, despues de mucho investigar y de ver como reacciona la gente frente a este tema, se me hiso muy interesante hacer un post al respecto, ya que son muchas las dudas y preguntas que surgen por este tema al que llamaremos:


¿Puede existir solamente una amistad entre un hombre y una mujer?

y que tanto puede afectar una amistad entre un hombre y una mujer si esta de por medio una pareja o un matrimonio.


Puede existir una amistad entre un hombre y una mujer?


Bueno, antes que nada hay que saber un poco sobre la definida de la amistad en términos, digamos lógicos y analiticos de la palabra en sí:

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
fuente, Winkipedia.

Al parecer, y a juzgar por la definición, ese afecto sería independiente del hecho de que quienes lo profesen sean dos personas del mismo sexo, o de sexos opuestos. Así y todo, el debate es tan viejo como la amistad misma...

Guerra de sexos: ¿Es posible que el hombre pueda ver a una mujer sin querer conquistarla? ¿es posible que un hombre en base a su naturaleza misma en algun momento no quiera sintir un rose o una mirada de mas donde no debe a su amiga?, ¿Ellas se limitarían a no seducir? o se limitan a no enseñar de mas?....Infinitos interrogantes y pocas respuestas.
Prácticamente cualquiera puede asegurar que sus amistades con el sexo opuesto, son totalmente puras, sin roces sentimentales de fuerza mayor y/o, sin atractivo físico. Lo cierto es que cada vez que se presenta este tema en un grupo que integra a ambos sexos, muchos se quedan callados; ¿por qué?

La naturaleza es sabia, porque sus leyes son eternas e inexorables. Así como en el reino animal machos y hembras se presumen y se seducen, el ser humano (del mismo reino), no tolera en su totalidad esta ley y argumenta que se puede limitar a este juego de la conquista con el sexo opuesto, interponiendo como regla, la amistad.
Para partir desde una base; muchos sostienen que no existe la amistad plena entre el hombre y la mujer, porque en el momento en que estos se ponen en contacto por primera vez, uno decide conciente o inconcientemente, su actitud en cuando a la conducta seductora.

El debate fue abierto hace siglos y aún no hay respuestas. Pero es un juego de nunca acabar, porque en el sexo no hay un punto final.

El hombre y la mujer manifiestan conductas distintas , determinadas por el sexo al que pertenecen. El sujeto , cuando nace , va conformando su personalidad a través de las primeras experiencias tempranas de aprendizaje que recibe de padres y adultos. Así se forma una personalidad básica de acuerdo con el sexo al que pertenece y a través de esta identidad sexual se van diferenciando hombres y mujeres. Estas diferencias son notables en cuanto a la conducta e intereses de niños y niñas. Por ejemplo los temas de conversación, el tipo de lecturas y películas, las clases de juegos ; son diferentes en varones y mujeres a cualquier edad. Es clave aclarar que hay mas aspectos en cuanto a sus intereses en los que hombres y mujeres se parecen que en los que difieren.

En el área intelectual no se visualizan sensibles diferencias. En lo emocional , el hombre tiende a tener mayor autoconfianza , mayor dureza de modales , lenguaje y sentimientos. Es mas agresivo y tiene mas control emocional. Las mujeres son mas tímidas, sensibles ,tienen mayor sensibilidad y tienden a ser mas simpáticas Son mas expresivas en sus emociones pero mas débiles para controlarlas. Además son severas en lo que respecta a la moral. A pesar de estas diferencias hay mujeres que se tienen autoconfianza o se controlan emocionalmente mas que algunos hombres. En otros casos sus modales y lenguaje se equipara a los del hombre. De la misma manera hay hombres que cultivan sus intereses artísticos y estéticos mas que algunas mujeres.

Esto demuestra la convergencia de cualidades temperamentales de los dos sexos. Si nos atenemos a la mayoría de los casos, puede decirse que la amistad entre hombre y mujer no existe.

Porque si la relación de “amistad” entre dos personas de diferentes sexo es totalmente distinta a la de igual sexo, entonces necesariamente estamos hablando de otra cosa.

El día que dos personas de sexo opuesto se duchen juntas, duerman una siesta en la misma cama sin tener siquiera un pensamiento sexual, o hablen con sumo interés durante dos horas de fútbol o de crianza de bebés, entonces podremos hablar “Amistad”.
"lo que logicamente hacemos con amistades del mismo sexo"

Mientras tanto a esa linda relación de confianza y aprecio entre un hombre y una mujer habría que ponerle otro nombre, porque amistad no es.

“¿Y qué tengo yo con mi amigo de tantos años?” podrá preguntar alguna.

Lo que tienés es una relación “afectiva”, o como dicen muchassss mujeres a sus amigos, "amiguito" por lo menos en Mèxico

El diminutivo “ito” significa “chiquito o graciosito”.

existen tres argumentos por los cuales no creo que exista una verdadera amistad entre un hombre y una mujer:

1 En las relaciones humanas , el primer carácter que el individuo identifica en el otro con exactitud es el sexo al que pertenece. Cuando pertenece al mismo sexo puede comprenderlo , es decir , puede aprender con el otro y ponerse en el lugar del otro, ya que utiliza la propia experiencia para hacerlo. Cuando el compañero es del sexo opuesto , se hace difícil tener la previsión adecuada de sus reacciones utilizando la propia experiencia.
Por tanto , el hombre y la mujer no pueden situarse uno en el lugar del otro y recurren a medios empáticos , aaceptando el sentimiento del otro para lograr la verdadera comunicación. Esta actitud lleva a decir , por ejemplo , "sé como te sientes " y es una dificultad para la relación de amistad entre el hombre y la mujer.

2 En toda relación de amistad , el sujeto a medida que va conociendo al otro , busca en él el reflejo de la propia imagen. En la amistad entre el hombre y la mujer , la curiosidad por conocer al otro buscando el reflejo de la propia imagen , provoca una dificultad , ya que dicha curiosidad se convierte en un misterio incitante que lleva a interesarse de otra manera por el otro. Esto provoca mutua atracción , convirtiendo así la amistad en amor.

3 El tercer argumento o prueba está basado en un concepto del filósofo griego Platón , quien distingue el amor (eros ) de la amistad (philia ). Este pensador sostiene que en el eros ( amor ) intervienen dos personas. El amado que es, por naturaleza, amigo del amante.
Es decir , que el amor supone a la amistad. A su vez , la amistad ( philia ) , cuando gana suficiente intensidad en el alma del que la siente se convierte en amor (eros ). Esto demuestra que algo que comienza en una relación de amistad , donde hombre y mujer comparten alegrías y preocupaciones , profundizan la relación de tal forma que aparecen nuevos sentimientos que estimulan a continuarla por la vía del amor.

Ahora hablaremos un poco de como una amistad entre un hombre y una mujer puede ser o no ser sana, cuando se presenta un tercero o cuarto entre esa amistad y por que pude ocasionar un conflicto entre todas la partes involucradas.


amistad


Bueno aquí esta otra cara de la moneda y es cuando hombres y mujeres tenemos esa linda o lindo amigo al cual queremos mucho "queremos" y eso pueda afectar una relación entre sus respectivas parejas.

Hablaremos del caso en términos femeninos aun que es lo mismo y cuanta para los dos, tanto hombres y mujeres.

Muchas de nosotras hemos tenido amigos a lo largo de nuestra vida, incluso hay mujeres que prefieren amigos hombres que mujeres porque se sienten más seguras y tranquilas con un hombre que con un mujer. Con ellos no sienten algún tipo de rivalidad, competencia y en ocasiones hasta envidias que existe entre mujeres. Pero, ¿esto es sano?

Según los expertos sí. Una amistad puede surgir entre un hombre y una mujer siempre y cuando no se tenga una relación de pareja (novios), ya que esto pudiera ser motivo de constantes conflictos en la relación. Es muy difícil aceptar que tu novio o peor aún, esposo salga a tomar un café o al cine con su “mejor amiga”,

Hasta donde es "normal" que la amiga de tu novio/esposo le llame a cierta hora para saludarlo o platicar algo que tu no puedas escuchar más que risas, o te diga que nada mas le llamo para saludarlo o que llegues a tu casa y encuentres a tu marido con su mejor amiga platicando o despidiéndose, y más aun si sabes que es una amiga de su trabajo que piensas que no conforme lo vio toda la santísima semana para que aun así le este llamando o lo visite.

Claro que nosotros como hombres o mujeres que vemos esto desde el punto de vista de mi amiga y/o amigo, lógicamente decimos que es solo nuestra amiga que no pasa nada entre ellos y que existe solamente una bonita amistad, puede ser cierto y hasta cierto punto comprensible, (si, solo tú sabes que tienes tu conciencia tranquila y que no haces nada malo) "perooooo" no se ponen a pensar, que piensa nuestra pareja al respecto, que estoy haciendo yo para que mi mujer se sienta así, o piense algo que no es, es ilógico si dices una cosa, pero ella nota cambios en tu estado de ánimo, ahí es donde entra el conocido refrán, (No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas)

Debemos tener en cuenta que mantener una amistad con alguien del sexo opuesto puede ser bastante riesgoso, porque por lo general uno de los dos se acercó al otro por atracción o interés. Y también porque de una amistad puede surgir el amor. Y sabes muy bien que eso lo puede saber o percibir tu esposa/o. Es por eso que no es recomendable salir con amigos del sexo opuesto cuando ya se está involucrando una relación de pareja.

¡Peor aún si estás casado! los expertos dice que en un matrimonio TÙ debes ser la mejor amiga de tu esposo y que tu esposo debe ser TÙ mejor amigo. De no ser así, tu relación podría estar pasando por una especie de “infidelidad emocional”.

Increíble pero cierto, los matrimonios exitosos lo son gracias al grado de confianza, respeto y comunicación que existe entre ellos, ingredientes indispensables que existen en cualquier amistad.

Cuando te sientes más tranquila/o, segura/o y confías más en tu amigo/a en vez que en tu pareja o esposo/a, es señal de que algo anda mal…

Otro punto importante es que en muchos de los casos uno siente algo más fuerte que el otro. Los expertos no recomiendan mantener algún tipo de amistad con alguien que está interesado en ti o viceversa. No es sano cuando no se es correspondido. Nadie merece vivir con la esperanza de que algún día será visto con otros ojos. Es por esta razón que terminan la mayoría de las amistades entre personas del sexo opuesto: cuando uno de los dos se da cuenta de que el otro siente algo más que una amistad.

Así que ya saben, de acuerdo a los expertos la verdadera amistad entre un hombre y una mujer se da sólo cuando se es soltero, bajo completa honestidad y cuando no hay intereses o personas que podamos lastimar de por medio.

¡Más claro ni el agua!

mujer


BUENO "AMIGOS Y AMIGAS" opinen.