Dextrocardia


El corazón hacia el lado derecho, yo tengo Dextrocardia.

Hola, he decidido en abrir este post para contarles sobre "algo" que muy pocos conocen. Yo tengo Dextrocardia. Tengo 21 años y este año me lo detectaron a causa de un común y corriente RX. Cuando te dicen que tu corazón está hacia el lado derecho te asustas y lo único que pensás es "¿Cómo será mi vida a partir de ahora?" y mucho más cuando te enteras que eres una de cada 29.000 personas en mi caso, tengo Dextrocardia y situs inversus. No tengo que yo sepa otras afecciones que se relacionan con esto. Mi cardiólogo me explicó que si he vivido 21 años sin problemas, no ocurrirá nada malo porque no tengo ninguna complicación... Lo único, cupido se equivocó al flecharme el lado equivocado todos estos años... . En internet no hay mucha información... a pesar de lo que mi cardiólogo dijo, esto a veces me quita el sueño.
Hay casos, cuando los niños nacen con dextrocardia y tienen los conductos del corazón mal, nacen azules... con más problemas, como pulmonares. Son pequeños y no crecen mucho.





Realmente, es un dato que sorprende cuando uno se entera que existe. Parece imposible que alguien tenga el corazón en la derecha de su cuerpo, por ejemplo. Sin embargo, no es algo tan extraño como parece. Esta patología médica recibe el nombre de "Situs Inversus".

salud

El Situs inversus es una rara malformación genética que puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario. Consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto (imagen de espejo).

El término situs inversus es la forma abreviada de la frase en Latín, situs inversus viscerum, significando posición invertida de los órganos internos. La Dextrocardia una forma de situs inversus que provoca que el corazón esté situado en la parte derecha del tórax y que afecta a una de cada 29.000 personas, se conoce desde hace siglos, y fue descrita por primera vez por Marco Severino, en 1643, antes de que se descubriera el situs inversus completo. Esto tiene cierta lógica, ya que el latido del corazón en el lado opuesto del tórax era relativamente fácil de descubrir, aun en épocas poco desarrolladas tecnológicamente

organos

Generalmente va asociado a otras malformaciones, tales como poliesplenia, Síndrome de Kartagener, etc. Suele representar un serio riesgo para la vida pues en la mayoría de los casos va acompañado de malformaciones cardíacas (véase Dextrocardia). También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades, por ejemplo la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho.

Lo más recomendable, en el caso de que se opte por una cirugía, es recopilar la mayor cantidad de información posible, debido a posibles complicaciones que pueden no haber sido descubiertas con exámenes demasiados superficiales.

Es posible que el intercambio de lateralidad cerebral psicomotriz sea también un caso común de Situs Inversus.

espejo

En algunos casos esta patología puede representar un serio riesgo para la vida, pues es posible que esté acompañada de malformaciones cardíacas, sobre todo los casos de dextrocardia. También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades, por ejemplo la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho. Esto puede desorientar a un medico con poca experiencia.

situs inversus

El Situs inversus suele presentar problemas a la hora de efectuar trasplantes cardiacos o donar órganos. Estas dificultades técnicas se derivan las anomalías viscerales y fundamentalmente vasculares.
La frecuencia de aparición de estas patologías hace que si vives en una ciudad de 100.000 habitantes, 12 o 13 de ellos la padezcan. Quién sabe, quizás tu vecino, o tú mismo tengas algún órgano cambiado de lugar sin siquiera sospecharlo.



Bueno, si alguien tiene Dextrocardia o Situs inversus me encantaría que lo comente! No conozco ningún otro caso y en internet hay información limitada

Fuente