12 pasos para dejar de fumar

Ya está. No se puede remar contra la corriente y la corriente dice que el cigarrillo ya no es aceptable en nuestra sociedad; basta con la última ley nacional que amplía aún más los espacios libres de humo.

12 pasos para dejar de fumar


No se trata de un capricho ni de un castigo para quienes tienen adicción al tabaco, sino de una ayuda que permita dar el paso y dejar que la nicotina, y otros componentes, de un cigarrillo acorten la calidad de vida.

Y seguramente habrá muchos que están pensando en dejar y no saben cómo. Al margen de la posibilidad de recurrir a centros que tratan esta adicción (hay especialistas encargados en Centros de Salud, hospitales y también en consultorios privados) aquí te acercamos varios datos que, convertidos en un paso a paso, pueden ayudarte.



Pasos


1.- Lo más importante es la convicción interna de que querés dejar de fumar. Sin esa intención cualquier acción que emprendas no tendrá buenos resultados.

Ley


2.- Una vez que lo has decidido, una buena forma de empezar es poner una fecha que te permita ir haciéndote a la idea de que ese “momento” va a llegar.

12


3.- Comunicale a todo tu entorno esa decisión y la fecha elegida, para que ellos puedan ayudar y contenerte durante los primeros días de abstinencia.

cigarrillo


4.- No vale de nada reducir la cantidad de cigarrillos diarios, hay que dejarlo completamente; y de golpe.

dejar


5.- La alimentación es fundamental para ayudar a contrarrestar la ansiedad que provoca la abstinencia. Procurá comer muchas veces, y poco cada vez. Evitá el consumo de café, té y otras bebidas excitantes o alcohólicas (ver “Cinco alimentos ideales para dejar de fumar”).

alimentos


6.- Los jugos de frutas son necesarios en las primeras semanas pues suplen con sus azúcares la necesidad que demanda el organismo de nicotina.

cancer


7.- Tenés que tomar mucho líquido. Cuando te den ganas de fumar, recurrí a un vaso de agua por ejemplo.

tabaco


8.- Aprendé a superar tu impulso de fumar. Es importantísimo que tengas en cuenta que la necesidad imperiosa de fumar tiene una curva que dura entre 3 y 5 minutos. Si podés soportar ese lapso (salí a caminar, date una ducha, concentráte en alguna actividad, recurrí al agua y los jugos naturales), vas a tener tregua hasta que el impulso retorne.

ideales


9.- La batalla contra el cigarrillo tiene, desde lo físico, una dependencia corta: en un lapso de entre 1 y 3 meses tu cuerpo se estabiliza y ya no requiere del tabaco para sentirse “equilibrado”. Si, pasado ese período, tu necesidad de fumar continúa, se trata de una adicción psicológica y tendrás que recurrir a la terapia.

pasos


10.- Tené paciencia. Es preciso saber que los primeros días son los más difíciles. Y, cada uno de ellos que transcurre sin que prendas un cigarrillo, constituye un paso fundamental. Una meta interesante y que suena “posible” es proponerse no fumar durante cinco días completos.

pulmon


Como el cuerpo va eliminando las toxinas durante ese lapso, cuando se cumpla el plazo que te trazaste el deseo de fumar va a haber disminuido notablemente.

11.- No te automediques. Si sentís que no podés dejar con estos consejos básicos, tendrás que recurrir a tu médico.

5


12.- Las técnicas de relajación y respiración son grandes aliados a la hora de resistir esos 3-5 minutos críticos que llegan de forma intermintente. Relájate, respirá profundamente, sentí cómo el aire puro y limpio ingresa en tus pulmones, retenelo todo el tiempo que puedas y después exhalá despacio. Concentrate en lo que estás haciendo, y repetilo varias veces durante estos pocos minutos.

pulmones


Cinco alimentos ideales para dejar de fumar


Ya es momento de abandonar el tabaco. ¿Cómo? Es muy simple, reemplazando. Conocé las comidas ideales y las que deberías evitar.

Fumadores en recuperación, atentos. De acuerdo a un estudio de la Universidad Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos, la carne, el café y las bebidas alcohólicas realzan el gusto del tabaco, mientras que otros alimentos lo empeoran y tienden a desincentivar el consumo de cigarrillos. Estos son 5 de los más efectivos para incorporar en la dieta.


1. Lácteos

Además de arruinar el sabor del tabaco, el yogur, los quesos y la leche contienen altos niveles de vitamina B, que ayuda a acelerar la eliminación de nicotina del organismo.

12 pasos para dejar de fumar


2. Kiwi

La adicción al tabaco disminuye los niveles de vitamina C, un antioxidante natural que previene la aparición de sustancias cancerígenas. El kiwi es una de las frutas con mayor concentración de esta vitamina: posee unos 98 miligramos cada 100 gramos, casi el doble que una naranja.

Ley


3. Zanahoria


La vitamina A favorece la protección de los pulmones, y se la encuentra en altas dosis en la zanahoria. Contiene un 93% de la cantidad diaria necesaria para el organismo, además de vitaminas del complejo B y vitamina C.

12


4. Porotos

Las legumbres no sólo desmejoran el sabor del tabaco. También estimulan el tránsito intestinal (que suele verse afectado en los fumadores), porque son ricas en fibra. Incorporalas a la dieta en guisos y ensaladas.

cigarrillo


5. Jugos naturales de fruta

Los jugos de naranja, limón y de mango, especialmente, ayudan a recuperar las vitaminas y sirven para reemplazar el café, infusión que favorece el consumo de tabaco.

dejar


El Ministerio de Salud de la Argentina informó que el estudio fue liderado por el Doctor Joseph McClernon, profesor asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham. En la investigación se analizó el comportamiento de 209 fumadores, a los que se les preguntó sobre los alimentos que hacen empeorar o realzar el sabor del tabaco.

La leche los quesos, yogur y las bebidas sin cafeína (agua o zumos), las frutas y los vegetales fueron los alimentos que reiteradamente se nombraron como protagonistas del empeoramiento del sabor de los cigarrillos, un 19%, un 14% y un 16% respectivamente. El 44% de los participantes afirmaron que las bebidas alcohólicas realzan su sabor, y el 45% las bebidas con cafeína (té, bebida de cola o café). El 11% nombró a la carne.


Yo tambien soy fumador, se que es difícil, pero vale la pena intentarlo no??

Comentarios Destacados

@binchita +77
Hace 94 Horas que no fumo.
@nyko0 +66
pamond720 dijo:y si no quiero?

Tu ciclo de vida se reduce.

85 comentarios - 12 pasos para dejar de fumar

@binchita +77
Hace 94 Horas que no fumo.
@Jvanjx +3
siempre me pasa que llego al sexto y me regreso jejeje maldita sea
@nyko0 +66
pamond720 dijo:y si no quiero?

Tu ciclo de vida se reduce.
@vaneaci +22
lo unico que hay que tener es VOLUNTAD.... si alguien la encuentra diganle que la estoy buscando
@KroakLSD -14
hace 10 minutos que no fumo es un paso no? xD
@binchita +16
Ya que estamos, les cuento como hice.
Sali de joda un viernes, y como estaba tomando medicamentos, no tome alcohol (Yo soy un tipo bastante fiestero) Así que me costo muchisimo evitar el contacto con el acohol, pero bueno. la noche estuvo espectacular igual. Ya que termine en la cama con la morochita hermosa... Dios, que fuerte esta esa pendeja ..

Al otro día, cuando toca irme para casucha, me olvido los cigarrillos en la casa de ella.
Como no tenía ganas de ir a comprar, me puse a pensar...
Llegue a la siguiente conclusión.
Sali de joda y no tome, y la pase re bien. (Primera vez en 8 años que no tomo alcohol en un boliche)
Entonces, hoy salgo, y no fumo. Vamos a ver que pasa
Y como también la pase genial... Van 94 horas que no fumo, y sigo muy bien, tranqui.
@exorcista_ +7
aca tenes toda la razon
"4.- No vale de nada reducir la cantidad de cigarrillos diarios, hay que dejarlo completamente; y de golpe."
de nada sirve abrir un paquete y mirar un calendario como un pelotudo
@el_loco_mcray +9
yo deje hace mas de un año ya, leanse los efectos del cuerpo cuando dejas de fumar lo que pasa a la hora a las 6 horas etc, yo me lei eso y combinado con empezar boxeo no agarre nunca mas
@Agstn +7
2 pasos:
1- tener la voluntad de decir "DEJO"
2- dejar de golpe, nada de : "esta semana fumo 5 menos, la otra 5 menos"

@lks +1
A fav despues recomiendo para un amigo
@jaqculiau +5
Buenísimo, yo quiero dejar de fumar, por 3 razones:
1) Es nocivo para mi salud y la de los que me rodean
2) Los lugares en donde está prohibido fumar me dan bronca porque me la tengo que aguantar...(se que esto me pasa porque fumo, dejando de fumar evitaría molestarme por estas cosas)
3) Es muy caro, las cosas que podría hacer con la plata que gasto en cigarrillos.

+10
@kuruzka +8
le voy a pasar el post a la bruja

gracias

van puntos y reco...
@marta_volve -5
kuruzka dijo:le voy a pasar el post a la bruja

gracias

van puntos y reco...


puntos y reco?, te resumo el post en una sola palabra: VOLUNTAD.
@analiali
Es lo ideal pero no lo real
@DraGooNNigtH
No vale de nada reducir la cantidad de cigarrillos diarios, hay que dejarlo completamente; y de golpe.

Man tu post me gusto en su totalidad menos esa ya que mi viejo lo dejo asi un dia fumaba 4 al otro 3 y asi lo fue dejando y nunca sintio el impulso de querer tocarlo [eso fue cuando tenia 22 ya tiene 45 y todavia no fuma ]
@monancia -8
nyko0 dijo:
pamond720 dijo:y si no quiero?

Tu ciclo de vida se reduce.


prefiero vivir disfrutando de joven, a vivir de viejo con limitaciones....no quiero llegar a los 60, vi a mi tio (que no fumaba) a esa edad debastado y...no se, no quiero sufrir porque soy viejo...


I hope i die before i get old!!!

alimentos
@Cucaracha156
Esta bueno te dejo +10 por la iniciativa, siempre es mejor llevar una vida saludable aunque yo no soy un buen ejemplo porque soy fumador pero como bien dice el post todo esta en la fuerza de voluntad y en saber controlar la ansiedad. Ojala que con este post muchos podamos entrar en conciencia y no tengamos que darnos cuenta que podíamos dejar de fumar en los últimos minutos de vida.
@gnom3 +9
para dejar de fumar lo mejor es no empezar!!

cancer
@Cypphheerr
el problema esta en q si vs estas haciendo la abstinencia todo bien , pero al salir a algun lado siempre 1 por lo menos en el dia te fuma al lado, y ahi es cuando les agarra la desesperacion, yo no fumo pero tngo amigos q lo han intentado y duraron 3 dias jeje
igual muy bueno est post!
@niqinn +3
Yo fumé durante 2 años y ya se han cumplido 2 años y medio desde que lo dejé completamente.
Lo cierto es que lo único necesario es convicción, piensen que un cigarrillo no puede y no debe superar la voluntad de cada uno de ustedes.
El cigarrillo se deja de un día al otro, dejarlo de a poco es la mentira más grande, yo intenté reducir el número de cigarrillos pero de esa forma el vicio siempre seguía ahí, latente. Y al paso de un tiempo volvés a fumar la misma cantidad de siempre.

Si realmente quieren, pueden. Es cuestión de levantarse un día y decir BASTA. Y que ese basta sea para siempre.
A mí hoy el cigarro me produce asco, y estoy seguro de que no volveré a fumar nunca.
@PabloSandoval
gnom3 dijo:para dejar de fumar lo mejor es no empezar!!

tabaco

No pongás la trollface porque es verdad... mejor prevenir que curar.
@vhm206 +4
Muy bueno el post master, yo hace justamente hoy 5 dias que no fumo!!!!!!! fumaba 1 atado por dia, a veces unos puchos mas todavia, lo deje porque el otro dia caminaba con mi hijita por la calle y me pidio que le comprara unos stikers que valian 3 mangos nada mas!!!! y sabes que le dije que no podia porque no tenia plata, cosa que era verdad porque estoy re cagado de plata, pero para comprarme un atado de 7 mangos por dia si consigo plata siempre, me senti como el hijo de puta mas grande no podia ser que ese vicio de mierda me hiciera poner un atado de cigarros por encima de mi hija, me calente tanto que lo deje a la mierda de una y la verdad que me cuesta pero cuando me dan ganas de fumar salgo a la calle o me tomo una botella de agua o me pongo a correr, lo que sea, hasta ahora la llevo bien y me esta cpostando menos de lo que esperaba.
Saludos
@analiali
Muy bueno el post pero hay otrospasos mas rotunfos para dejar de fumar, no es tan facil
@bcigliano_86
Buena info, recalco q por sobre todo, se tiene que estar seguro de dejarlo, sino no va a funcionar +10
@nymager
El 12 de junio pasado me fumé mi último pucho,
@_Pedro_Picapiedra_ +2
monancia dijo:
nyko0 dijo:
pamond720 dijo:y si no quiero?

Tu ciclo de vida se reduce.


prefiero vivir disfrutando de joven, a vivir de viejo con limitaciones....no quiero llegar a los 60, vi a mi tio (que no fumaba) a esa edad debastado y...no se, no quiero sufrir porque soy viejo...


I hope i die before i get old!!!

ideales


Sos todo un rebelde eh
@aticuss
ojalà pudiera lpm...
@PauloMV95 +1
Buenisimo voy a intentar 1 vez mas
@sedyseba +1
A mi me ayudo mucho una terrible gripe que me dejo 5 días en cama... con la garganta inflamada no podía pasar el humo por 5 días... cuando me recupere me dije: "si aguante 5 días... cuanto mas podre aguantar?", bueno aguante 4 mese... y desde hace 2 años que "no aguanto" sino que no siento la necesidad.
Aclaro que en esos 4 mese de "aguantarme" me ayudo muchísimo el chocolate... me comía por día una barra grande de chocolate (aveces 3), ami me ayudo mucho el chocolate con las ansias... engorde mucho, pero con el tiempo volví a mi peso.
Al principio cuesta, pero vale la pena,para mi fue "fácil" dentro de todo, si tenes la voluntad lo logras.
@kratos897 -2
no fumes tabaco, pulomes tienes 2
fuma marihuana, neuronas tienes milones
@matycotoche
hay que tener que voluntad y haci , allas dejado de fumar dos meses y volviste a fumar otra vez ,no tes por vencido porque yo pude dejarlo y vos tambien , solo es cuestion de si caes volver a levantarte
@DogoNegro +2
Yo deje el pucho por propia voluntad...CUESTION DE VOLUNDAD, NO HAY UN CURSO EN INTERNET!!!
@telametoyque +1
hoy.,.,,.,. dejo de fumar completamente el cigarro,.., no te lleva a nada y es una cagada a la hora de levantar minitas,.,. con ese aliento horrible poco saludable.,.,.,.,PERO LA MARIHUNA,..,., ESA SI NO LA DEJO
@Leoncito1989 -3
kuruzka dijo:le voy a pasar el post a la bruja

gracias

van puntos y reco...


la bruja es tu señora esposa, kuru?
@RoyDent25
hermano te dejo +10 es muy buen post la verdad yo no le entro a eso del cigarro pero si es un mal abito y un vicio muy nocivo, es una tristesa ver a jovenes de entre 14 y 18 años con sus primeros sigarros, pienzan que con el sigarro en mano se ven mas cooll o mas en onda o como se diga pero no solo denotan una inmadurez tremenda
@unamosca
vhm206 dijo:Muy bueno el post master, yo hace justamente hoy 5 dias que no fumo!!!!!!! fumaba 1 atado por dia, a veces unos puchos mas todavia, lo deje porque el otro dia caminaba con mi hijita por la calle y me pidio que le comprara unos stikers que valian 3 mangos nada mas!!!! y sabes que le dije que no podia porque no tenia plata, cosa que era verdad porque estoy re cagado de plata, pero para comprarme un atado de 7 mangos por dia si consigo plata siempre, me senti como el hijo de puta mas grande no podia ser que ese vicio de mierda me hiciera poner un atado de cigarros por encima de mi hija, me calente tanto que lo deje a la mierda de una y la verdad que me cuesta pero cuando me dan ganas de fumar salgo a la calle o me tomo una botella de agua o me pongo a correr, lo que sea, hasta ahora la llevo bien y me esta cpostando menos de lo que esperaba.
Saludos



Felicitaciones!!
@Leoncito1989
Nunca he fumado, pero comparto el post con dos amigos que parecen chimeneas... ademas es mala onda andar por la calle y encontrarse con un fumador, te conviertes en fumador pasivo gracias a ellos!

Muchos Jóvenes fuman por pura moda, no saben que el cigarrillo los dejara calvos, sin dientes y estériles!
@lak4n00
telametoyque dijo:hoy.,.,,.,. dejo de fumar completamente el cigarro,.., no te lleva a nada y es una cagada a la hora de levantar minitas,.,. con ese aliento horrible poco saludable.,.,.,.,PERO LA MARIHUNA,..,., ESA SI NO LA DEJO


ajjaaj! q hdp! , la marihuana jajaja!

BUENO AL TEMA, LA VERDAD Q YO FUMO ACE COMO 6 AÑOS, Y LA VERDAD Q
ODIO EL CIGARRILLO, CON YA VARIOS EJEMPLOS DADOS DE TODOS LOS COMENTARIOS.
PERO LA MALA ONDA ES Q NO PUEDO DEJAR DE FUMAR "A LA VES LO SIGO ODIANDO"

PENSO EN DECIR! LISTO LEO ESTE POST Y LO DEJO?? Y MI SER DICE,
NO PAPA! TE QUEDA UN LUCKY STRIKE CON 18 CIGARROS!..

ENTIENDEN LO Q DIGO? :S

EXELENTE POST HERMANO!
@bovain
la adiccion mas fuerte q hay, incluso mas fuerte que algunas drogas ilegales men
@niqinn +2
lak4n00 dijo:
telametoyque dijo:hoy.,.,,.,. dejo de fumar completamente el cigarro,.., no te lleva a nada y es una cagada a la hora de levantar minitas,.,. con ese aliento horrible poco saludable.,.,.,.,PERO LA MARIHUNA,..,., ESA SI NO LA DEJO


ajjaaj! q hdp! , la marihuana jajaja!

BUENO AL TEMA, LA VERDAD Q YO FUMO ACE COMO 6 AÑOS, Y LA VERDAD Q
ODIO EL CIGARRILLO, CON YA VARIOS EJEMPLOS DADOS DE TODOS LOS COMENTARIOS.
PERO LA MALA ONDA ES Q NO PUEDO DEJAR DE FUMAR "A LA VES LO SIGO ODIANDO"

PENSO EN DECIR! LISTO LEO ESTE POST Y LO DEJO?? Y MI SER DICE,
NO PAPA! TE QUEDA UN LUCKY STRIKE CON 18 CIGARROS!..

ENTIENDEN LO Q DIGO? :S

EXELENTE POST HERMANO!


Si, en realidad los post anti tabaco a veces son una tortura.
Yo recuerdo que cuando fumaba miré acá en T! muchos post donde mostraban la cantidad de químicos y agregados que le ponían, como te dejaba los pulmones, que te destruía los dientes, producía impotencia, etc, etc, pero a su vez me costaba mucho poder dejarlo y el hecho de ver todo eso me hacía sentir mal.
Finalmente pude, pero no fue por seguir los pasos de ninguna guía, ni por comer caramelos que te ayudan a dejar de fumar, ni todas esas pelotudeces que andan dando vuelta.
Dejé porque no podía ser que una cagada como esa me domine a mí, dejé porque dije BASTA. Y es así, cuando uno realmente dice basta, no vuelve a fumar. Y es una satisfacción muy grande poder dejar de lado una cosa a la que se estuvo tanto tiempo atado.
@thefixxer +1
monancia dijo:
nyko0 dijo:
pamond720 dijo:y si no quiero?

Tu ciclo de vida se reduce.


prefiero vivir disfrutando de joven, a vivir de viejo con limitaciones....no quiero llegar a los 60, vi a mi tio (que no fumaba) a esa edad debastado y...no se, no quiero sufrir porque soy viejo...


I hope i die before i get old!!!

pasos

Este es un pelotudo
@ccottonete +1
Gracias por el post!!!!!!!
voy a probar esta tecnica
+10
@dxcstyle2
(ver “Cinco alimentos ideales para dejar de fumar”).
@saxs18 +1
intente, pero con 20 años un fin de semana que empieso a tomar se me hace imposible no fumar, cada vez que tomo necesito fumar :s