IPN crea incubadora que evita la muerte de cuna

El prototipo detecta en cuatro segundos cuando un bebé deja de respirar, con efectividad hasta de 90%, y activa de inmediato un sistema vibrador colocado debajo del colchón que estimula al niño.
Nueva cuna que salvara bebes hecha en México

ciudad de mexico • Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un prototipo de incubadora abierta, única en el mundo, que detecta en cuatro segundos cuando un bebé, ya sea prematuro o de hasta un año y dos meses de edad, deja de respirar, para activar de inmediato un sistema vibrador, colocado debajo del colchón, que estimula al menor y con lo cual se evita la denominada “muerte de cuna”, ocasionada por apnea central en neonatos.

Los estudiantes de bioquímica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN, Fernando Eduardo Cerón Hernández y Marcos Centeno, crearon el proyecto “Prevención de la muerte de cuna en neonatos por medio de un censor-activador de uso clínico”, que arrancó hace seis meses, y con el cual se pretende evitar las mil 500 muertes de menores de seis meses por dejar de respirar que ocurren al año en el país, de entre dos millones 200 mil pequeños que nacen en ese lapso.

A escala mundial sólo circulan dispositivos que se colocan dentro de la cuna del bebé y que mandan una especie de alerta a través de una bocina del llamado baby call, a los padres para que éstos se paren y movilicen a los infantes.

“Se ha comprobado que tienen un alto grado de error, por ejemplo, no manda la alerta cuando hay mosquitos, o se cae un muñeco dentro de la cuna, un mínimo movimiento, lo que deriva en no prevenir la muerte del infante.

“Y es que el problema de estos dispositivos es que trabajan con el movimiento, más que con la respiración. También tienen fallas, como mandar falsas alarmas, los padres despiertan sin razón al bebé varias veces y le provocan una mala calidad del sueño”, dijo Cerón Hernández.

El estudiante precisó en entrevista con MILENIO que el proyecto, que será presentado tentativamente el 27 de junio a la comunidad científica médica y politécnica, tiene la forma de una incubadora abierta sostenida sobre un carro. Sobre la cama se instaló un arco con sensores ultrasónicos de 0.17 milímetros, que abarcan un radio de 20 centímetros y activan el vibrador cuatro segundos después de que deja de percibir la respiración del infante y la inflamación normal del tórax.

En ese momento, el vibrador debajo del colchón mueve sin despertar o espantar al bebé, y la acción se repite cada vez que se suspende la respiración. “Se ha probado en cuatro neonatos con riesgo de sufrir muerte de cuna y se comprobó que el dispositivo los reanimaba, sin despertarlos, de hecho hubo uno que dejó de respirar a los 4 segundos, a los 13 segundos, hasta cuatro veces consecutivas, y en todos los casos funcionó”.

Si bien, reconoció Fernando Eduardo Cerón Hernández, se están llevando estudios paralelos, tanto en el IPN como en la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, ubicada en el Hospital General de México, hasta el momento la efectividad en el prototipo es de entre 85 y 90 por ciento. “Tenemos que perfeccionar la técnica, ajustar los voltajes, los cuales son menores a una pila cuadrada”.

De igual manera comentó que, por el momento, el dispositivo se conecta a la luz de electricidad, pero las medidas rigurosas aplicadas, como aislar y mantener perfectamente cubiertos todos los dispositivos, evitan cualquier descarga. “El bebé de hecho se puede orinar en el colchón y no le pasa nada al vibrador, sólo se lava y se coloca de nuevo”.

Los estudiantes no tuvieron el apoyo financiero requerido, sólo invirtieron 8 mil pesos, por lo que el prototipo es aún pesado por la caja. Sin embargo, ya se encuentran en pláticas con diversos industriales de la medicina para que el erradicador de la muerte de cuna sea portátil, con materiales más resistentes, no pesados, y con mejor estética. La idea es que también sea accesible a los padres de familia.

- Claves

Apnea en neonatos

• Los bebés que nacen con bajo peso y los hijos de fumadores son más susceptibles de fallecer por apnea central.

• Evitar la muerte de cuna es prioritario para alcanzar las Metas del Milenio en materia de mortalidad para el Gobierno Federal, por lo que se hará una ardua campaña informativa a través del Seguro Popular.

• Esta campaña se basa en que los padres sepan que la forma correcta de acostar a los bebés es boca arriba y no de lado y mucho menos boca abajo.

• Para ello el Seguro Popular va a repartir camisetas que indicarán de qué manera se tiene que acostar al recién nacido, y reforzar la promoción de la lactancia.

fuente.http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0431a64440f070c6e5fc79c12f961cb1