Antiguos remedios para una depilación "Definitiva&quot

Acabo de encontrar un carpeta con unas cuantas recetas, remedios y curiosidades, que recopilé hace tiempo sobre el tema que nos concierne. Los voy a ir poniendo poco a poco, por que algunos son bastante curiosos.

Antiguos remedios para una depilación "Definitiva"


1. Para hacer que los pelos no nazcan.
Tomen una navaja de cobre mezclado en el fundirla con oropimiente, y calientela hasta que heche brasa, y despues introducirla (untarla o mantenerla) en sangre de murciélago, o de una salamandra o en hierba de leche lechera, y con aquello rayar aquel lugar que quieran que no nazcan, o únten aquel lugar con sagre de atún.
Fuente: Secretos del reverendo Don Alexo Piamonte Autor: Girolamo Ruscelli
(perdón si no se entiende bien, pero es una traducción del castellano antiguo, y algunas palabras son un poco confusas)

2. Como hacer que no nazcan cabellos en la cabeza, ni en otro lugar.
Si quieres que nunca nazcan cabellos, dice el maestro Ricardo, que tomes sangre del murcielago, ó la sangre de las ranas pequeñas y unta qualquier lugar que quisieres, y nunca nacerán cabellos. Tambien dice, que tomes la sangre de murcielago, y los huevos de las hormigas negras, y haz mezcla de los huevos con la sangre, y unta qualquier lugar que quisieres, y nunca te naceran cabellos. Tambien dice, que tomes la ceniza de los tronchos ( ¿Corazones o entros? ) de las coles y destemplala con vinagre, y ponlo donde quisieres, y nunca nacerán cabellos. Dice Sixto, que tomes la leche de la perra, ó la sangre, y la untas en aquel lugar que quieres , y nunca nacerán cabellos. Tambien dice Giliberte, que tomes las ranas que se crian en las lagunas, y qémalas y hazlas polvo, y hechalas cenizas en el baño. Los que se bañen en el, todos se quedaran sin cabellos. Mas dice Dioscorides, que tomes la harina de las habas, y la mezcles con aceite, y untes alquel lugar que quieras con ella, y nunca nacerán cabellos. También dice Auicena, que tomes la sangre de las ranas, y el aceite, y la lagartija, y la sangre del galápago, y la sangre del murciélago, y ñas conchas de las ostras y el polvo del aljófartodo mezclado en uno, y ponlo en aquel lugar donde quieres, y nunca nacerán cabellos. Tambien dice del libro de las naturas, que tomes lucerna( ¿ ? ) y untes con ella el lugar que quieras, y nunca te naceran cabellos en el.
Capítulo: LXV Fuente: Libro de medicina llamado: Tosoro de pobres: en que se hallaran remdios muy.... Autor: Juan XXI (Papa), Arnau de de Vilanova.
Como curiosidad sobre lo anterior escrito en el libro: Historia general de aves y animales (Aristóteles). En la página 335 , nos desmiente que la sangre de estos animales por si sola actue, hay que espolvorear polvos más fuertes encima de Caparrosa o Cicuta (simiente).

3. Este es un remedio es muy glamuroso (un pelin bestia), hace uso del "Oro" para eliminar el vello.
Toma un doblón, o anillo de oro fino, y ponerlo en el fuego, hasta que esté encendido, y tomarlo del fuego con unas tenazas, y pasarlo por el lugar donde se quiere que no nazca el cabello, y untado luego en aceite rosado, o violado, y desde allí a veinticuatro horas hacer lo mismo, que no nacerán jamás en tal lugar los cabellos, o pelos.
Fuente: Libro de Medicina, y remedios de las enfermedades por orden alfabético (Pedro de Biureta)

4. Un "hongo" que elimina el vello.
El cornezuelo del maíz que da a conocer Mr. Roulin... Se designa bajo el nombre de "peladero", por haberse notado la propiedad de hacer caer los pelos y cabellos del hombre y de los animales.

5. Para hacer caer el vello, o cabello , y que no vuelva a nacer.
".... Escribe Curvo, untarse muchas veces cada dia estiercol de gato, mezclado con vinagre fortísimo. Avila, dice: quitar el cabello, o vello de la parte rapándola (rasurando), y se toman babazas de Zaragatona, y mezcladas con vinagre se unta a menudo y no nacerán ; fregarlo (fortarlo) con acero es utilísimo. El mismo efecto hace la sangre de la rana, o del Galápago, untandose con ella; Así mismo los huevos de las hormigas puestos sobre la parte que queremos que no nazcan (se advierte, que primero se han de quitar los pelos, y poner los huevos despues). En juliano se lee lo mismo haciendo mezcla de ellos con la sangre, o que tomes Coles, y atemperada con vinagre no nacerán. Lo mismo con la leche de perra, o la sangre, o la harina de habas mezcladas con aceite, o el zumo de Fummus Terre mezclado con goma arábiga; y lo confirma Dioscórides para que no nazcan las cejas una vez arrancadas. Y en el Lib. 2 cap. 71 confirma también lo de la sangre de las ranas verdes, y lo de la leche de perra parida de primer parto.
Algunos dice en el agua de las parrras que corre cuando las podan en el mes de Marzo; es singular para hacer que no nazcan, lavando con ella el miembro que queremos depilar. Tortoles dice, que se secan los pelos untando la parte que los tiene con lágrimas de Vid mezcladas con aceite. Fragolo tambien tiene por eficaz la sangre de la rana, y del Murciélago; lo que confirma Bayro.
Ultimamente ha dicho Juliano, de author. De Avicena trae esta mezcla hecha con la sangre de las ranas, aceite, lagartija, sangre de galápago, de murciélago, conchas de hostras, y polvo del aljófar, todo mezclado untare con ello.

Fuente: Recopilación de los más selectos, y experimentados remedios simples y...
Autor: Juan de Roda y Bayas

6. Un buen depilatorio.
Resulta un depilatorio excelente el peróxido de hidrógeno aplicado sobre la parte vellosa con una muñequita de algodón hidrófilo.
Cuando se siente escozor se quita en seguida aplicando unas gotas de amoníaco. Con este procedimiento, el vello se vuelve blanco y por efecto del amoníaco se destruyen sus raíces y se cae.

Fuente: Quininetos secretos para ganar dinero y hacerse indepenediente Autor: Max Wolkmann

7. Depilatorio excelente:
- Colodión 70g
- Aceite de ricino 4g
- Esencia de trementina 3g
- Yodo 1. 5g
- Alcohol 25g
Mezclar intimamamente
Uso: Se aplica una capa de este preparado sobre el vello o pelos superfluos durante 4 o 5 dias.

Fuente: Quininetos secretos para ganar dinero y hacerse indepenediente Autor: Max Wolkmann
También podemos encontrar la misma receta de este "excelente depilatorio" en el libro: Cosmética dermatológica práctica. Autores: Marcial I. Quiroga, Carlos F. Guillot Pero cuyas medidas de todos los componenetes están reducidas a la mitad.

8. Sulfhidrato de sulfuro potasio.
"... El sulfhidrato de sulfuro de potasio, aplicado en capas de dos milímetros de grosor, hace caer el pelo por su raíz a los diez minutos..."
Fuente: Tratado de medicina y cirugia legal teórica y práctica, Volumen 2 Escrito por Pedro Mata
(este último tiene pinta de ser algo peligrosos, se utilizaba para simular la alopecio, y/o provocarla)


8. Depilatorios Varios.
—Depilatorio.
450 gramos de colodión, 110 gramos de alcohol, 20 gramos de tintura de yodo, 12 gramos de aceite de ricino, 10 gramos de trementina de Venecia. Aplicar sobre la piel y dejar secar, luego separar la película formada.
—Depilatorio definitivo.
Pulverizar 3 gramos de hidrosulfato de sosa, 10 gramos de cal viva seca, y 10 gramos de almidón.
Desleír todos estos productos en un poco de agua, y hacer una pasta homogénea. Aplicar esta pasta sobre el vello y dejar 1 ó 2 minutos, luego lavar con agua tibia.
—Depilatorio vegetal.
Aplicar durante 6 semanas una solución concentrada de hojas de abedul.
—Pasta depilatoria.
Disolver 50 gramos de sulfhidrato de sosa en 250 Cl. De agua destilada. Mezclar en un mortero con 200 gramos de almidón y 125 gramos de cal viva en polvo. Embotellar y tapar herméticamente, poniendo las botellas al resguardo de la luz.
Para depilar extender sobre la piel y dejar secar hasta que se nota una ligera comezón. Limpiar con una toalla mojada y enjuagar con agua caliente.

Fuente: el potipoti. Es

9. Los huevos del Cuervo.
"Si se cogen los huevos de la corneja, se ponene como pasta depilatoria y se unta con ellos el cuerpo, y ya no se afeite el pelo."
"... El mismo efecto producen el torpedo y la medusa, pues si su carne se somete a un proceso de putrefacción en vinagre y se unta con el la barbilla, su efecto es, según dicen, la desaparición de los pelos."

Fuente: Libro de las utilidades de los animales Autor: Claudio Eliano

10. Estiercol de gato.
El estiercol de gato, mezclado con vinagre fuertísimo, tiene la particularidad de hacer caer el cabello y nop torna a nacer a quien lo unte con el varias veces al dia.
Fuente: Secretos médicos y quirúrgicos Autor: Joäo Curvo Semedo

11. Secreto probado para que no nazcan ni crezcan pelos
Has de rasurarte muy bien con la navaja, los pelos o "cañones" que quieras, y untate aquel lugar con goma arábiga, desecha con el zumo de Fumus terrae , o sángre de murciélago, que es mejor, y no te crecerá mas. El mismo efecto te hará el estiercol de gato deshecho con vinagre.
Fuente: Secretos de la naturaleza Autor: Jeroni Cortes

12. Viajes a Colombia 1911-1912. (Juan Tomás Roig y Mesa) ; pág 61
"... Con cierta planta que sería bueno encontrar, una clase de pomada depilatoria que los libraba de todo vello. Esta extraña costumbre tenía lugar principalmente en el Chocó y en los valles de san Martín."
Rebuscando por internet, y he encontrado referéncia a una planta con propiedades depilatorias, y que se utilizaba, en chocó y en panamá: Gustavia Superba


13. Historia de la cultura material en la América equi... (Victor Manuel Patiño)
En la costa norte de Perú, el algarrobo Prosopis se consideraba como depilatorio.

Apuntes sueltos de plántas , y productos (vegetales,animales, y químicos) con propiedades depilatorias.
ANIMALES
-Tellinas reales: (las que crecen en agua dulce), se consideran efectivas las cenizas de estas, mezcladas con resina.
- Aplysias (Liebres Marinas): se consideran utiles para este fin sus cenizas.
-Atún (sangre, hígado), liebres marinas(líquido venenoso que emana), cordero (sangre, hígado), hormigas (huevos), ranas (sangre)
VEGETAL
- Calotropis procera : su zumo, como depilatorio.
- Couroupita quianesis Aubl. de la familia Lecitidáceas. Otros nombres: Muco (Venezuela) y Bala de cañón (Cuba). La pulpa es un depilatorio efectivo.
- Gustavia superba: el fruto.
- Lecythis Ollaria : (Coco de mono) su efectividad es debida a un compuesto llamado Selenium Cystathionina, que solo se produce cuando la planta crece en suelos ricos en selenio. Se utilizan las semillas y la "concha" del fruto.
- Courupita guianesis : (es la flor del coco de mono), an algunos libros se habla tambien de su efectividad depilatoria.
- Cucurbita ficifolia : (El zambo y su calabaza) el líquido que emana, al hacer una incisión sobre el pericario, tiene propiedades depilatorias. (Cidra, cayote, zapallo)
- Hernanadia sonora: el caldo o zumo de sus hojas recien cogidas.
- Tribulus maximus :(Abrojo terestre): zumo como depilatorio
- Euphorbia lathyris: (tártagos, catapucia) su cocimiento, se considera depilatorio.
- Fumus terrae : (Fumaria) su zumo.
-Schinus variegatu s (molle)Su resina como depilatoria.
QUÍMICOS (peligrosos, si no se conocen sus medidas)
-Oxisulfuro de calcio.
-Sulfuro de sodio, bario, estroncio y calcio.

14 comentarios - Antiguos remedios para una depilación "Definitiva&quot

@okonor89
comence a leer y decia sangre de murcielago, de rana, estiercol de gato,etc...wtf!!!!
@Hemeterio
que post tan mas extraño
@sebaviteh
3. Este es un remedio es muy glamuroso (un pelin bestia), hace uso del "Oro" para eliminar el vello. Toma un doblón, o anillo de oro fino, y ponerlo en el fuego, hasta que esté encendido, y tomarlo del fuego con unas tenazas, y pasarlo por el lugar donde se quiere que no nazca el cabello, y untado luego en aceite rosado, o violado, y desde allí a veinticuatro horas hacer lo mismo, que no nacerán jamás en tal lugar los cabellos, o pelos.


Me sobran los doblones de oro
@Padagio +2
2. Como hacer que no nazcan cabellos en la cabeza,


no tenes como hacer para que SI nazcan cabellos en la cabeza?
@CAVERNETJR -1
locas! las mujeres estan locaaaaaaaaaas!
@ed_fei
sangre de murcielago, leche de perra, sangre de galapagos, que cosa tan rara
@dhuma1 +1
Sangre de mucielago?? o de salamandra? esto parece mas un libro de hechiceria que recetas para quitar el vello :/
@elpollo_m
para que te crezca el pelo huano de gallina fijate este o lo mismo para que te crezca la barba si sos lampiño Definitiva