Borojo y Chontaduro

Hola y bienvenidos a este post que con mucho esfuerzo he realizado, en el hablare de las maravillas que pueden hacer estas dos frutas en la vida de las personas, y como se pueden aprovechar al maximo..... espero el post sea de su agrado y les sirva


fruta

borojo

Familia: Rubiaceae

Nombres comúnes: Borojó.

Nombre científico: Borojoa patinoi Cuatrec.; Borojoa sorbilis Cuatrec. Ambas especies son muy parecidas, variando en los tipos de suelo donde crecen.

Origen y distribución geográfica del Borojo:
El borojo se asume como originario de las Amazonas, ya que allí se encuentra la mayor cantidad de especies reportadas. En el amazona brasilero existen cinco especies de borojo; en el Darién panameño encontramos dos especies, el borojo panamensis y el borojo atlantisensis, o como lo llaman los indígenas emberá: borojo pichí, que significa que es pequeño. Las especies típicas del género son entonces el borojo patinoi cuatrecasas, que se encuentra en Colombia. Igualmente el borojo sorbilis de la amazonía brasilera.

Estatus e importancia económica:
El Borojo se encuentra de forma silvestre y cultivado comercialmente. Entre 1948 y 1951 se hace el descubrimiento de la especie desde el punto de vista botánico y taxonómico, por el Doctor Víctor Manuel Patiño, quien recoge las especie en el Chocó y la lleva donde el botánico taxónomo, el Doctor José Cuatrecasas, un profesor de taxonomía de la Universidad de Colombia, sacerdote jesuita, quien es el que lo clasifica, y en respeto al Dr. Patiño lo denomina Borojoa patinoi. Pero Cuatrecasas descubre que no solo la especie es nueva para la ciencia, sino también el género. En 1953 en Brasil reclasifica la especie. El género borojo tiene la característica de que el tejido placentario no tiene divisiones ni tejido ninguno, es connivente y convergente. Esa característica hace de que ese genero sea especifico. El género es ahora aceptado universalmente.

Descripción:
La fruta de Borojo tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia a chocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa (30º Brix, consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico). Posee un número variable de semillas entre 90 a 600 por fruta. Se considera maduro cuando cae al suelo, y la forma de recolección es manual. Son frutas que alcanzan hasta las cuatro libras de peso.



mauropiko



que puedes hacer con e Borojol!




mialgrosa

Es un energético natural y les permite sobrevivir a este exigente tipo de vida, cubrir necesidades alimentarías y muchas enfermedades.

Con jugo de Borojo pueden realizar caminatas bajo alta temperatura sin alimento, subir montes, recorrer selvas y llegar al límite de su fortaleza.

Los indígenas del lugar acostumbran dejar en un recipiente con agua los frutos de Borojo que se caen de maduros. Esta agua convertida en jugo les proporciona una fuente de energía inusitada.
Cuando deben trasladarse de una a otra punta de la selva o acercarse al almacén por provisiones en una larga travesía, lo único que lleva es un recipiente con jugo de Borojo.
El Borojo les permite la supervivencia.
y ademas de eso, es un estimulador sexual q levata el animo!!!!!!!!

Borojo y Chontaduro

fruta




El chontaduro



El chontaduro es un fruto que cada día adquiere mayor importancia tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a su alto valor nutritivo. Con base en los análisis bromatológicos que ya se ha utilizado en el Departamento de Química de la Universidad del Valle (16), y en el Departamento de Procesos Químicos de la misma Universidad (9), puede afirmarse que el chontaduro es uno de los productos vegetales más completos como alimento.
Algunas autoridades llaman al chontaduro el “huevo vegetal” para resaltar su valor nutritivo y ningún otro producto agrícola ha recibido este calificativo.

La demanda como fruto cocido (forma actual de consumo) es cada día creciente llegando a tal magnitud que los precios se han incrementado en casi un 300% en los últimos tres años.

Son muchos los agricultores de las zonas de producción que han comenzado a establecer cultivos comerciales ante las buenas perspectivas de su mercadeo nacional e internacional.

Información Nutricional
Cada 100 gr de chontaduro contiene

Proteínas 33%
Grasa 4.6%
Carbohidratos 37.6 %
Fibra 1.0 %
Ceniza 0.9 mg
Hierro 0.7 mg
Fósforo 49.0 mg
Calcio 23.0 mg
Tiamina 0.04 mg
Riboflavina 0.11mg
Niacina 0.9 mg
Acido Absorbico 20.0 mg
Calorías 185.0
Vitamina A 7.300 UI


PRINCIPALES NUTRIENTES
Minerales: Fósforo, hierro, calcio y magnesio
vitaminasd: A y C


PROPIEDADES TERAPEUTICAS
Esta fruta es excelente para los que sufre de anemia, falta de apetito normal, anorexia, falta de vitalidad en el pelo. Es igualmente muy indicada ante problemas digestivos. Es compatible con todos los alimentos sin provocar indigestión, flatulencia o molestias estomacales.

La pulpa se emplea para estimular las glándulas de secreción interna: gónadas, ovarios y próstata. Para aquellos con problemas de retentiva o memoria, debilidad o falta de apetito sexual hay una receta simple que consiste en consumir 200 gramos mezclado con miel.


VALORES NUTRITIVOS
Tiene una porción de agua media en comparación con otras frutas. Posee aceites, carbohidratos y mucha fibra. Tiene más proteínas que el aguacate y másfósforo y calcio que las conocidas pera y manzana.

borojo





mauropiko