Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca

operación

sinovial

Hola Gente, como están?
Bueno, hoy les traigo un tema que trata sobre los Quistes Sinoviales o también llamados Gangliónes,Les comento que yo tengo uno en la muñeca derecha por un traumatismo que tuve cuando era chico! En fin, vamos con el post!


quieste

Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]


Los quistes sinoviales son bultos muy comunes en la mano y la muñeca, que se presentan en las adyacencias de tendones y articulaciones. Los lugares más frecuentes son la parte superior de la muñeca (vea la Figura 1), la parte inferior de la muñeca (palma de la mano), la base de los dedos en la palma de la mano y la parte superior de la articulación distal de los dedos. Estos quistes usualmente parecen un globo de agua con un cabillo (vea la Figura 2), y están llenos de un fluido o gel transparente. No se conoce la causa de estos quistes, aunque pueden formarse en presencia de irritación o cambios mecánicos en articulaciones o tendones. Su tamaño puede cambiar, y aun pueden desaparecer por completo, y pueden o no ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas.

1

Muñeca

Figura 1: Quiste en la parte superior (dorso) de la muñeca
operación

2

sinovial


Figura 2: Quiste en la articulación distal del dedo (quiste mucoso)

quieste


El Ganglión (del griego ganglia: nudo de tejido) es un pseudoquiste de la cápsula de la articulación o de la vaina sinovial que está relleno de un contenido viscoso gelatinoso (mucina). Se forma un tumor doloroso, generalmente en el dorso de la muñeca, como se ve en la imágen.



Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca

operación


Los quistes sinoviales o gangliones, mas comúnmente conocidos como muñecas abiertas son una lesión muy frecuente en la muñeca y aunque resulte extraño, se podría decir que son análogos a las hernias discales en la columna
Se trata en realidad de una herniación de la cavidad articular de la muñeca en su zona posterior (dorso) aunque tambien pueden darse en la zona lateral externa.
En un primer momento lo que se da es un desequilibrio en el funcionamiento de la muñeca con un derrapaje de los huesos del carpo hacia adelante con respecto al hueso radio. Posteriormente y ya más ligado al uso intenso de las manos en base a este desequilibrio mencionado, se da una primera fisura o grieta en la envoltura de la articulación (capsula articular o sinovial) de forma que se escapa una pequeña cantidad de liquido articular dando lugar al característico abultamiento oganglión que en última instancia termina por reabsorverse en parte y fibrosarse en otra, con lo cual queda un poco mas abultado y sobre todo más debil y susceptible a repetirse o recaer de forma que el proceso es cada vez más complejo y molesto.


sinovial

quieste

Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca


Predomina entre los 20 y los 40 años de edad. Las mujeres tienen esta enfermedad con una frecuencia tres veces mayor que los hombres.

operación

sinovial


El diagnóstico se basa por lo general en la ubicación y el aspecto clínico del bulto. Su forma es usualmente oval o redondeada, pueden ser blandos o muy firmes. Los quistes en la base de los dedos en la palma de la mano son nódulos típicamente muy firmes del tamaño de un guisante, que duelen bajo presión, como sucede al agarrar algo con la mano. A menudo la luz pasa a través de estos nódulos, y esto puede ayudar en el diagnóstico. Su médico puede indicar una radiografía para investigar problemas en articulaciones adyacentes; los quistes en la articulación distal de los dedos generalmente están asociados con un espolón óseo de origen artrítico

quieste

Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca

Con frecuencia el tratamiento no requiere cirugía. En muchos casos estos quistes simplemente pueden mantenerse en observación, espacialmente si no son dolorosos. Si el quiste se hace doloroso, limita la actividad o su apariencia se torna visualmente desagradable, hay otras opciones de tratamiento. Puede indicarse el uso de soportes y medicamentos anti-inflamatorios para disminuir el dolor causado por la actividad. Puede efectuarse una aspiración para extraer el fluido del quiste y así descomprimirlo. Esto requiere insertar una aguja en el quiste, lo cual puede hacerse mayormente en el consultorio. Si las opciones no quirúrgicas no producen alivio, o reaparece el quiste, se dispone de opciones quirúrgicas. La cirugía consiste en extraer el quiste junto con una porción de la cápsula de la articulación o la vaina del tendón (Ver la fifura). En los casos de quistes sinoviales en la muñeca, tanto la cirugía tradicional como la artroscópica dan buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer. Su cirujano examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento.

operación


Figura: Sección transversal de la muñeca mostrando el tallo (o raíz) del quiste.

sinovial

quiesteQuiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]


El tratamiento propuesto:

Fisioterapia para disminuir la inflamación y minimizar la fibrosis.
Osteopatia para reequilibrar la articulación.


Existe la opción de aspirarlo e infiltrarlo, y el estallido bajo anestesia. Sin embargo estas técnicas tienen mayor indice de recidiva, es decir, existe la posibilidad de que vuelva a aparecer


Muñeca

operaciónsinovial


No, usualmente mide poco más de un centímetro, como se ve en la fotografía.


quieste

Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca

operación


sinovial
quieste


Llamado también quiste sinovial, el ganglión es un tumor o bulto que se desarrolla mayormente en las manos y los pies de mujeres jóvenes.

Asimismo, el ganglión es indoloro, blando y móvil ya que no se adhieren a las estructuras cercanas y acostumbran tener un tamaño variable que va desde el de un garbanzo al de una nuez.

De igual forma, salvo el tumor que se visible y palpable, el ganglión no suele desarrollar síntomas crónicos, sólo cuando afectan ciertas zonas como: flexuras de articulaciones o áreas en contacto con calzado o intervienen en el agarre manual.

Por otro lado, el tratamiento para el ganglión se puede realizar mediante aplastamiento manual, evacuación del contenido mediante aguja o bien extirpación quirúrgica. En cualquier caso es mejor consultar con un especialista.



Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca

operación
sinovial


Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4

quieste

Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca








operación

sinovial



quieste

Quiste Sinoviales o Gangliones [Muñeca]

Muñeca