PRIMERA INFANCIA CLICO MUY IMPORTANTE EN LA VIDA

La primera infancia es una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años.
El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, luego comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.
Durante los primeros años de vida, es fundamental que los niños reciban una buena alimentación y atención, ya que tienen mas posibilidades de sobrevivir, crecer en buen estado de salud, de sufrir menos enfermedades y adquirir conocimientos relacionados con el pensamiento, el lenguaje, las emociones y las relaciones sociales.

-Salud
• Las enfermedades menores ayudan a fortalecer la inmunidad ante las enfermedades graves y conllevan beneficios emocionales y cognoscitivos.
• Factores como el contagio con otros niños, estrés en el hogar, pobreza, falta de hogar y hambre aumentan el riesgo de enfermedad o lesiones.
• El crecimiento y la salud dependen de la nutrición.

-Desarrollo intelectual.
• Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información.
• La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales.
• El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos:
El lenguaje puede ser Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás ó Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones.

-Desarrollo social y de la personalidad.
• La teoría del aprendizaje social considera que la identificación se produce cuando el niño observa e imita a uno o varios modelos.
• Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios.
• Los padres influyen en los hijos a través de las recompensas y castigos.
• El juego es una actividad social y cognoscitiva.
• A través del juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás.

-Hablar:
El lenguaje es un mecanismo para mejorar y desarrollar capacidades importantes en la vida humana así; los niños con un desarrollo adecuado poseen un sistema neurológico que permite detectar y almacenar sonidos vocales permiten la reproducción de estos sonidos, y a su debido tiempo permiten el lenguaje, pero si estos aspectos no se estimulan puede disminuir su capacidad de comunicación y generar problemas de aprendizaje.
-Locomoción:
La locomoción son: reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos), gatear (propulsarse con las manos y las rodillas) y caminar. Un niño anda entre los 13 y los 15 meses de edad de promedio.
En el tercer año de vida, el niño anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha, cambiar de dirección y detenerse a su voluntad. Sube y baja escaleras apoyado en una mano o bien puede prescindir del apoyo manual.

-Primer contacto:
El primer contacto y aprendizaje de las personas durante la Primera infancia esta determinado por la calidad de la relación y contacto entre el niño /a y la madre este es un vínculo que en primera instancia es físico y psicológico dado por la unión niño/a y la persona que lo cuida, por lo general ha de ser la madre con un sin número de formas de comunicación entre estos.
En este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.
-Los niños y su interacción a través de los juegos:
A través del juego los niños/as ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus sentimientos en conflicto al re escenificar situaciones de la vida real. La evolución pasa desde el juego solo, al juego con otros pero sin compartir, y finalmente al juego compartido con otros niños/as en colaboración. A través del juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás.

-Desarrollo social:
• Una conducta de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener una relevancia importante en la configuración de la personalidad del individuo.
• Un reconocimiento o autoconocimiento de sí mismo, comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo, para descubrir al final de esta etapa la existencia de los otros.

-Morbilidad y mortalidad:
Las causas que subyacen a la morbilidad y mortalidad derivada de la maternidad son diversas, y abarcan desde la pobreza y el analfabetismo hasta la discriminación ejercida contra mujeres y niñas. Para romper este círculo, hemos de empezar por garantizar que las niñas reciben durante su primera infancia la misma atención y cuidados que los niños, que se consideran a sí mismas tan capaces como ellos, y que los derechos de mujeres y niñas sean respetados en todos los ámbitos de la sociedad. De manera especial en las sociedades en las que la discriminación sexual está muy arraigada, las niñas aprovechan mejor que los niños las oportunidades dirigidas a promover su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por ejemplo, en el Nepal, los niños de familias con escasos recursos que tuvieron oportunidad de recibir una educación preescolar no formal mostraron un 20% más de probabilidades de asistir a la escuela. Entre las niñas, el resultado fue aun más notable: mostraron un 36% más de probabilidades de matricularse en la escuela.
-Peligros de enfermar o mal formación:
Pero el cuidado neuronal comienza desde el periodo de gestación pues elementos como el tabaco , el alcohol, la cocaína, la desnutrición, toxinas degeneran en muchos casos el presupuesto neuronal con que podría nacer el bebé, así por ejemplo la nicotina puede disminuir el flujo sanguíneo que recibe el feto contrayendo los vasos sanguíneos del feto, hace que disminuya el ritmo cardiaco lo cual repercute en una adecuada formación de la corteza cerebral y puede tener su incidencia posterior en problemas como el déficit de atención, genera un bajo peso que puede ocasionar la incidencia del síndrome de muerte súbita infantil.
-Desarrollo:
La etapa inicial de la vida humana es importante y fundamental en el desarrollo; de aquí depende el crecimiento evolución y desarrollo posterior.
La agudeza sensorial se desarrolla con extrema rapidez durante los tres primeros meses de vida Las investigaciones realizadas demuestran que los recién nacidos son capaces de hacer una discriminación visual y auditiva
Los sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Las caricias, la risa, el llanto ponen en contacto a los niños/as con quienes los cuidan.
Una alimentación deficiente y una salud precaria de la madre pueden ser causa de que el bebé nazca con un peso inferior al normal, incrementando enormemente su riesgo de padecer retraso, malnutrición y muerte.