Todos hemos padecido alguna vez de ésas doloras heridas bucales, pero , porqué se producen? cómo podemos curarlas? y si mejor las evitamos? qué es lo mejor que se puede hacer? Acá te cuento (:

Llagas y Aftas en la boca!


Primero que nada,es necesario saber que aunque parezcan lo mismo,las llagas y aftas son muy diferentes y por ende tienen diferentes causas y prevenciones.

Las llagas bucales o aftas (del griego aphtai, quemadura) se caracterizan por ser una ampolla que tiene un centro amarillo o blanco grisáseo con un borde rojo bien definido. Son dolorosas y suelen aparecer en las mucosas blandas de la boca (detrás de los labios,interior de las mejillas,lengua,etc) de manera individual o varias a la vez,se pueden presentar a cualquier edad y no son de carácter infeccioso.Tardan de 7 a 20 días en irse.


alimento


Mientras que la llaga labial (herpes labial) comienza como varias ampollas que eventualmente forman una llaga más grande. Son producidas por el virus herpes simplex I, aparecen por lo general sobre o alrededor (parte externa) de los labios y son altamente contagiosas. En este caso, lo más conveniente será visitar al doctor por ser ocasionado por un virus, más si se hacen frecuentes sus apariciones.

herpes


Alimentación


Para las llagas labiales se recomienda:

- No besar a las demás personas por ser altamente contagioso.
-Consumir yogur y alimentos que contengan vitamina C, vitamina B, ácido fólico y hierro.
- Evitar comer alimentos picantes, salados o ácidos.



Volviendo a las aftas (que en realidad ése es el nombre de las que salen en la parte de adentro de la boca,como antes dije),sus causas puede ser una o varias de las siguientes :

- Alimentación deficiente: Estás comiendo mucha basura,mucha comida procesada y especialmente de origen animal,que contiene grasa,muchos tóxicos,aditivos varios, frituras.. Lo cual te está produciendo acidez estomacal,y quizás una que no sientas en el estómago,pero una afta es otra manifestación del cuerpo ante ésto.Lo mismo que ante defensas bajas.

-Stress : El stress produce malestares estomacales,entre otros malestares físicos como el dolor de cabeza. Éstos malestares estomacales son lo que desencadenan en acidez y como dije antes,el cuerpo lo manifiesta con aftas.


boca


Qué cuidados hay que tener?

-Tanto para prevenir,como para curar, es importante incorporar a la dieta más frutas(durante toda la mañana es lo ideal),verduras(sin cocción o con muy poca cocción,siemrpe menos de 40 grados)semillas,legumbres. Si te la bancás,mientras padezcas de llagas tratá de comer sólo éstas cosas recién mencionadas,evitá lo más que puedas la comida basura y cualquier alimento salado,ácido o picante y el café.
Evitar alimentos calientes,comer todos los fríos que se puedan.Son ideales los licuados de frutas y de verduras recién hechos(no jugos envasados)

-Ésto se debe triplicar en el cuidado si es usted un anciano.

-El té verde( tibio o frío por favor) es muy bueno para los problemas estomacales,y ésto nota gran diferencia en las aftas.

-Hay que tener cuidado al cepillarse los dientes,ya que siguen siendo heridas bucales,y no es bueno continuar lastimándolas.

Algo de uso directo sobre la afta que me alivie?

Se sabe comunmente que existen a la venta en farmacias y demás,numerosas cremas..pero no son lo más recomendable,ya que lo único que hacen,como muchos medicamentos,es retirar síntomas. Si no tenemos los verdaderos cuidados que requiere ésto,siemrpe van a volver...mejor hacerlo bien.Ah por cierto,tardan mucho en sanarlas y salen caras.Siempre lo natural es mejor.

Hay muchas medicinas caseras y naturales que nos pueden ayudar mucho a aliviar las aftas,pero recordá que el tema de la alimentación y strees tiene una importancia muy alta en éste tema,lo ideal para tratarlas es buena alimantación y algo de uso directo,que afortunadamente existen muchas recetas fáciles y rápidas con materiales que podemos conseguir en dietéticas,herboristerías o alguna maseta.

bucal


Remedio para aftas #1: Un remedio natural consiste en colocar sobre la llaga, con un cotonete, un poquito de azúcar de leche la cual se puede adquirir en las farmacias botánicas..

Remedio para aftas #2: Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día. (Nota: Es doloroso, pero es considerado como muy efectivo.)

Remedio para las aftas #3: Enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día.

Remedio para las aftas #4: Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de soda disuelta.

Remedio para las aftas #5: Un remedio de la abuela para las llagas de la boca consiste en tomar té de salvia con miel tres veces al día

Remedio para las aftas #6: Enjuagar la boca con 10 ó 15 g de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.

Remedio para las aftas #7: Realizar dos enjuagues diarios.de agua de carabaña.

Remedio para las aftas #8: Comer manzanas (todas a las que quieras) a la mañana (con el estómago vacío) una cada 15 min.

Remedio para las aftas #9: Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las aftas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.

Remedio para las aftas #10: Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las aftas.

Remedio para las aftas# 11: Hacer un enjuague bucal con una solución hecha de una cucharada de cáscara de granada rallada y hervida en una taza de agua.

Remedio para las aftas #12: Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga..

Remedio para las aftas #13: Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.

Remedio para las aftas #14: Hacer enjuagues con sal y vinagre.

Remedio para las aftas #15 :Lavar y partir por la mitad 2 limones. Extraer su jugo y verter en media taza de agua. Enjuagar de inmediato la boca tres veces al día.

Remedio para las aftas #16 :Machacar 2 dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.

Remedio para las aftas #17 Extraer el jugo de un puñado de moras y luego mezclar con una cucharada de agua oxigenada. Aplicar el líquido resultante mediante pinceladas en las áreas afectadas por las aftas.

Remedio para las aftas #18: Aplicar, mediante un cotonete, un poco de aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada 3 veces al día. Este remedio tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.



Bueno! espero que les sirva,y recuerden algo muy importante :

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.


Hipócrates.




aftas