[MegaPost][Importante]Mitos Sobre Relampagos[+18]

Hola Amigos y Amigas de Taringa.. Hoy les Dedico mi Primer MegaPost, luego de una noche tormentosa que no me dejo dormir


[MegaPost][Importante]Mitos Sobre Relampagos[+18]




Mito del Calzado
"El uso de un impermeable de goma (zapatillas de deporte o sustituir otros tipos de ropa aquí) disminuye mis posibilidades de ser golpeado." Por el contrario: "El uso de zapatos con casquillo aumenta mis posibilidades de ser golpeado" :
Falso, y probablemente falso. La primera es fácil para disipar: si un rayo ha quemado su camino a través de una milla o más de aire (que es un excelente aislante), no es lógico creer que unos pocos milímetros de cualquier material aislante será de protección. El segundo es un tema de controversia, pero me inclino a creer que habría un efecto muy pequeño por lo que está en la parte inferior de sus pies. Ciertamente el metal en la parte inferior de los pies pueden calentarse y causar quemaduras secundarias, pero es poco probable que pueda "atraer" un rayo a la persona.
rayos

relampagos

Mito Del Coche
"Estoy seguro en un coche, porque los neumáticos de goma me protege":
Verdadero y Falso. Es cierto porque no ha habido informes de muertes causadas por rayos que se han producido en un vehículo cubierto de metal duro con las ventanas cerradas. Sin embargo, los neumáticos compuestos tienen muy poca o ninguna parte en esto, por las mismas razones que las que acabamos de discutir lo concerniente al aislamiento. La seguridad tiene que ver con el hecho de que la corriente eléctrica viaja a través de la parte exterior de un conductor (el cuerpo metálico del automóvil) y se disipa en el suelo a través de caminos que incluyen los neumáticos y el agua de la lluvia.
truenos

metal

Mito del Peinado
"El uso del metal en el pelo aumenta mis posibilidades de ser golpeado":
Cuestionable, aunque existen opiniones en ambos sentidos. Pins para el cabello (¿quien los sigue utilizando?) pueden ser seguro, cascos de metal no. El tema necesita más estudio (y mas publicación). Kitigawa ha demostrado de forma bastante concluyente con maniquíes que el metal en la cabeza no aumenta la probabilidad de ser golpeado (a menos que se proyecte muy por encima de la cabeza, aumentando la altura de la persona).
ciencia

mitos

Mito del Paraguas
"Llevar un paraguas aumenta mi riesgo de ser golpeado":
Verdadero. El aumento de su altura en un montante incrementa sus probabilidades de ser golpeado por una cantidad calculable, aunque un estudio prospectivo, basado en la población, doble ciego, aleatorio, no se ha hecho para este efecto, ni la composición (de metal o plástico versus compuesto) del paraguas o un hierro se ha estudiado. Otras cosas peligrosas que deben evitarse: no ser el objeto más alto en cualquier lugar, ya sea una playa, embarcación pequeña y abierta, el muelle, o prado. Evite estar bajo un pararrayos (excepto cuando esté en el interior de un edificio habitable que está sustancialmente protegido) o de pie cerca de una valla de metal, tuberías subterráneas, o de otros caminos metálicos que pueden transmitir la energía de una relámpago que caiga cerca. Evite nadar, porque la energía rayo se puede transmitir a través del agua para usted. Veleros deberían estar equipados con una protección adecuada sistemas de pararrayos.
electricidad

ayuda

Mito Forestal
"Cuando se encuentre afuera, que debería mantenerse alejado de los árboles":
Prácticamente cierto. Ciertamente, usted debe permanecer lejos de los árboles más altos, que tienen más probabilidades de ser golpeado y el flash de lado o salpicaduras a usted. Sin embargo, uno no quiere llegar a ser el objeto más alto en una zona de pie en un prado, tampoco. Ser el objetivo más corto, o el más pequeño es probablemente la mejor respuesta si se encuentra a la intemperie. Si se encuentra en una zona boscosa, puede ser sabio escoger un área de densa vegetación de árboles jóvenes o árboles más pequeños, en lugar de un prado de árboles altos. Si está en una cresta, llegar a una zona baja. Es aconsejable buscar refugio en un edificio siempre que sea posible . Los cobertizos en campos de golf, son potencialmente más peligrosas que otras áreas, ya que ofrecen muy poca protección.
poder

leyendas

Mito Terrestre
"Cuando un rayo golpea el suelo cercano, que es 'tierra', y yo estoy a salvo":
Total y absolutamente falso. A pesar de que la tierra que llamamos un "terreno", es muy difícil de bombear la electricidad en el suelo. La mayoría de la "tierra" es un muy buen aislante . Cuando un rayo golpea el suelo, se extiende a lo largo de la superficie unos cuantos centímetros del suelo en círculos cada vez mayor de energía llamada "corriente de tierra." Si entra en contacto con una cerca de alambre o una tubería de agua en la entrada de una casa la energía puede ser transmitida a bastante distancia y causar lesiones a las personas cerca de estos caminos. La gente, por ser de portadores de agua en sus cuerpos, son mejores transmisores de la corriente eléctrica que la mayoría de terreno es, y muchas personas sufren cada año lesiones por el efecto tierra como resultado de que una pierna que está más cerca del rayo y la otra funciona como retorno.
tormenta

energia

Mito Telefonico
"Mi madre siempre me dijo que permanezca fuera de las telefónicas (de la tina del baño, lejos de las ventanas, desconecte los aparatos, etc) durante una tormenta":
Un buen consejo, si no siempre resulta práctico. Una vez más, corriente de tierra por efecto de la energía transmitida a la estructura a lo largo de los cables o tuberías pueden encontrar a la persona una mejor conducción a tierra. Muchas lesiones se producen cada año a los usuarios de teléfono dentro de la casa. Una de las mayores nuevas áreas de fraude al consumidor tiene que ver con reclamaciones de indemnización por "valiosas" bases de datos en los equipos dañados por un rayo.
arboles

campo

Mito De Lluvia
"Los relámpagos sólo se produce con las tormentas":
Mucha gente comienza a buscar refugio una vez que el visualiza las nubes de tormenta encima. Pocos se dan cuenta que uno de los momentos más peligrosos para los mortales es un rayo antes de la tormenta. Un rayo puede viajar tan lejos como 10 kilometros en posición casi horizontal y parece que se produce "de la nada o cielo despejado" o por lo menos cuando el día está soleado en su mayor parte. Cuanto más rápido que la tormenta se desplaza y la más violenta, más probable es que ocurra. Otra vez subestimado por su peligro potencial es el final de una tormenta eléctrica.
seguridad

paraguas

Mito Energetico
"Si pudiéramos aprovechar un rayo que podría utilizar esa energía para el mundo durante meses."
Uman elocuentemente explica la razón de que esto no se puede hacer y es falso en su libro, Todo sobre Rayo. Ha hecho dos observaciones: no es práctico interceptar un número suficiente de rayos que se producen en el mundo, y la mayoría de la energía en caída de un rayo se convierte en el trueno, el calor, la luz y las ondas de radio. Apunta: "Si dispusiera de la energía total de un rayo solo sería para iluminar una bombilla de luz normal del hogar por sólo unos pocos meses."
golpeado

sirludo

Mito Belico
"El relámpago podría ser utilizado para un arma militar":
Una vez más, Uman, un profesor de ingeniería eléctrica que escribe con una claridad maravillosa, es mi fuente. "En vista del impresionante poder destructivo del armamento moderno, el uso militar de los rayos... Probablemente sería más como psicológico que como un arma destructiva." Sin Embargo (Agrego yo Sirludo) Ya existen armas norteamericanas, que si bien son experimentales, utilizan relampagos como objeto ofensivo.
[MegaPost][Importante]Mitos Sobre Relampagos[+18]

rayos

Mito muy Comun
"Nunca rayos caen en el mismo lugar dos veces."
En realidad, el edificio Empire State y la Torre Sears son golpeados miles de veces al año, al igual que cimas de las montañas y la televisión, antenas de radio. Si las circunstancias para facilitar la caída de rayos originales todavía están en vigor en un área, entonces las leyes de la naturaleza fomentará la caída de rayos a seguir siendo más frecuente allí. Después de todo, esa es la razón que la protección de sistemas de alumbrado se requieren en muchos edificios públicos (incluidos los hospitales) por los códigos de construcción.
relampagos


truenos


Medidas de seguridad

El rayo puede entrar a nuestras casas por la línea telefónica, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua y las tendederas para secar ropa. No obstante, es extremadamente peligroso que la tormenta nos atrape fuera de las casas, por lo que debemos tomar las medidas de seguridad siguientes:

• En primer lugar, debemos buscar refugio antes de que se desate la tormenta, una vez que hallamos notado su formación o aproximación.
• Evitar los lugares elevados y abiertos, como azoteas, techos, balcones, torres, etcétera.
• En los descampados conviene arrodillarse en puntillas, con los pies unidos y taparse los oídos. Si hay algún hueco o fisura en el terreno, debemos introducirnos en ellos, especialmente si sentimos que los pelos se nos erizan.
• Si se va en grupo por el campo, lo mejor es dispersarse, separándose entre sí 30 m o más, separándonos también en lo posible del ganado, si está presente.
• No cobijarse bajo árboles aislados o en pequeños grupos de árboles, ya que si alguno es golpeado por un rayo, la corteza puede estallar, o el propio flameo de la descarga nos puede dañar. En un monte, meterse siempre hacia el interior, evitando quedarse junto a los primeros árboles exteriores.
• Los campos de fútbol, de béisbol, de golf, un potrero, una sabana, presentan altos riesgos.
• En condiciones de tormenta es peligroso agitar un palo, o una caña de pescar, así como mantener en la mano un paraguas abierto o sombrilla.
• Suspender el baño en la playa, ríos, piscinas, alejándose del agua, y en general, siempre que sea posible, de las zonas húmedas.
• Evitar moverse o, si no hay remedio, hacerlo lentamente, y por supuesto, no correr, bajo las condiciones de tormenta.
• No acercarse a líneas eléctricas aéreas, cercas, vallas o alambradas metálicas.
• Alejarse de cualquier objeto metálico, como tractores, camiones, motos, bicicletas, automóviles (salvo si se está en su interior, con el motor apagado), y despojarse de cualquier objeto metálico usado como prenda.
• No empinar papalotes cuando se aproxima una tormenta, o debajo de ella.
• Dentro de las casas, cerrar las ventanas y puertas, para que no se creen corrientes de aire; desconectar la antena del televisor y separarlo de él a una distancia prudente, desconectar todos los equipos eléctricos, no se debe hablar por teléfono, no bañarse, no utilizar los electrodomésticos y no tocar las llaves de agua de fregaderos, lavabos o vertederos. Una buena medida es desconectar la entrada de la electricidad a la casa.





FUENTE


metal

7 comentarios - [MegaPost][Importante]Mitos Sobre Relampagos[+18]

@g4canalla
Te falto algo aunque sea un copy paste, el mito de que se puede saber a cuantos kilometros cae un rayo contando los segundos a partir del relampago hasta que se escucha el trueno.. Odio cuando dicen eso, el trueno no es constante desde que comienza hasta que termina