Insomnio crónico: cómo evitarlo...

Insomnio crónico

Insomnio crónico: cómo evitarlo...

¿Qué es el insomnio crónico?

El insomnio es un trastorno del sueño que hace que sea difícil quedarse dormido o mantenerse dormido. Algunas personas que padecen de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas la primera vez que se acuestan. Otras se duermen fácilmente, pero se despiertan a media noche y no pueden volver a dormirse. Cuando su problema de sueño dura cuatro (4) semanas o más se le llama insomnio crónico.

El insomnio hace que usted se sienta cansado y que tenga menos energía. Si usted padece de insomnio es posible que también le preocupe saber si va a poder dormir.


¿Qué causa el insomnio?

El insomnio es la manera como el cuerpo nos deja saber que algo anda mal. Las cosas que pueden causar insomnio incluyen:

•Tensión psíquica (estrés)
•Ansiedad
•Depresión
•Demasiada cafeína, alcohol o nicotina
•Dolor por causa de afecciones médicas tales como artritis
•Cambios en las jornadas de trabajo
•Malos hábitos relacionados con el sueño, por ejemplo, acostarse a distintas horas de la noche.
•Preocuparse demasiado por no poder conciliar el sueño.



¿Cómo se trata el insomnio?

Aprender buenos hábitos relacionados con el sueño puede ayudar a tratar el insomnio crónico. Recibir terapia conductual le puede enseñar buenos hábitos relacionados con el sueño, y con frecuencia resulta tan efectiva como tomar medicamentos recetados para poder dormir. La terapia conductual para el sueño por lo general incluye aprender técnicas para relajarse y no preocuparse tanto por el sueño. Usted también puede aprender relajación muscular y ejercicios de respiración profunda para ayudar a relajarse.

Algunas afecciones médicas tales como la depresión, y ciertos medicamentos tales como medicamentos para el corazón y la presión arterial, medicamentos para las alergias y corticoesteroides, también pueden causar insomnio. Si un medicamento le está causando insomnio, hable con su médico. El médico podrá recetarle un medicamento distinto para su afección con el objeto de ayudarle a dormir mejor.

En algunos casos, su médico le puede recetar medicamentos para ayudarle a quedarse dormido y a mantenerse dormido. Las pastillas para dormir que se obtienen con receta tales como la eszopiclona, zolpidem y zaleplon posiblemente pueden ayudarle a dormir mejor. Sin embargo, estos medicamentos también tienen efectos secundarios, y algunos pueden ser graves. Los efectos secundarios de la pastillas para dormir pueden incluir somnolencia excesiva (sentir demasiado sueño), dificultad para pensar con claridad y problemas relacionados con el equilibrio. Efectos secundarios raros pero graves incluyen hinchazón facial, reacciones alérgicas graves y comportamiento inusual mientras se está dormido (tal como manejar o comer). Por lo general los médicos no recomiendan usar pastillas para dormir recetadas por períodos largos de tiempo.



¿Qué puedo hacer para ayudarme a dormir mejor?

Tenga en cuenta que usted puede requerir menos sueño a medida que envejece. Algunas personas necesitan sólo de cinco (5) a seis (6) horas de sueño cada noche, pero la mayoría de las personas funcionan mejor con siete (7) u ocho (8) horas de sueño. El sueño por lo general ocurre en ciclos de tres horas; por lo tanto, es importante por lo menos tener tres (3) horas de sueño sin interrupciones.
Estos consejos le ayudarán a desarrollar mejores hábitos relacionados con el sueño:

•Váyase a dormir solamente cuando se sienta cansado.

•Evite leer, mirar televisión o preocuparse cuando está en la cama. Estas cosas pueden hacer que su cuerpo y cerebro asocien su cama con estas actividades en vez del sueño.

•Use la alcoba sólo para dormir y para tener relaciones sexuales.

•Si no puede quedarse dormido después de 15 minutos, vaya a otra alcoba (cuarto) y regrese a acostarse en su cama solamente cuando se sienta cansado. Usted puede repetir esto con la frecuencia que sea necesaria durante la noche.

•Acuéstese a dormir y levántese a la misma hora cada día, incluso durante los fines de semana. Esto le ayuda a su cuerpo a desarrollar un horario regular para dormir.

•Evite o limite las siestas puesto que estas pueden perturbar el ritmo normal de su sueño. Si usted tiene que hacer siesta, solamente descase durante 30 minutos, y no tome siesta después de las 3:00 pm.

•Evite la cafeína en el café y en los refrescos carbonatados (gaseosas) y la nicotina en los cigarrillos, especialmente cuando sea tarde.

•Evite comer comidas grandes o tomar demasiada agua después de que anochece.

•Mantenga su alcoba a una temperatura cómoda y tan oscura como sea posible.

•Saque tiempo para relajarse antes de ir a acostarse.


Una buena manera de relajarse es enfocarse en su respiración tomando aire lenta y profundamente mientras cuenta hasta cinco. Luego, escuchando el sonido de su respiración a medida que expulsa el aire. Usted también puede tratar de contraer y relajar los músculos de su cuerpo en grupos; comenzando con los de los pies y terminando con los de la cara. Un terapeuta entrenado le puede enseñar tras maneras de relajarse. Discos compactos (CD) o cintas para relajarse también pueden ayudarle a relajarse.


http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/brain/disorders/968.html

5 comentarios - Insomnio crónico: cómo evitarlo...

@adrokes
Buen post, te paso 10 puntos.
@sheque
Eternal__Master dijo:fumate uno y dormis como un bebe


no!!
por experiencia, cuando se está sufriendo insomnio, fumarse uno te DESVELA completamente. Y es contraproductivo porque le da a tu cabeza más de lo que pensar y desde otros angulos. (si se trata de "Tension psiquica" o "preocupacion", lo unico que va a hacer es aumentar la maquinacion que tenes encima)
@LinarteD
Gracias por tus recomendaciones, es importante ayudarnos y transferir información disponible que existen el Internet, por eso dejo otro aporte para evitar o solucionar el insomnio crónico, familiar, o el causado por diferentes factores, endógenos o exógenos, porque una tía tiene un problema en su casa, ella posee un hijo discapacitado y padece de mucho insomnio, a causa de la excesiva preocupación y trabajo que tiene con mi primo, mi tía me pidió que le ayudara a encontrar algo porque las pastillas como la lorazepam no le ayudan, mas bien le causan depresión, angustia, mal humor, tristezas, etc.., indagué por la red y encontré http://www.remediemos.com/salud10.htm donde recomiendan el uso de una terapia natural y mi tía ha logrado mejorar en una semana, lleva 2 meses y cuenta que al inicio le costó mucho adecuarse pero que al final, a los 2 meses que lleva, le ha ayudado mucho a conciliar su sueño natural, ahora descansa bien y no ha tenido rebrotes. Espero que sea de utilidad lo que conozco para mejorar la condición del insomnio, saludos y gracias por el espacio.