La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

1. Alérgica a su propio bebé

Alergias raras

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la gestitionis penfigoide es una enfermedad de la piel en la que aparecen ampollas en el abdomen y en el peor de los casos, se extiende a otras regiones del cuerpo. Las mujeres pueden desarrollar la enfermedad durante el segundo o tercer trimestre y después del parto. En el más raro de los casos, los niños pueden nacer con la erupción. Joan Mackie, de 28 años, desarrollado ampollas y una erupción insoportable poco después de dar a luz a su hijo James. Las ronchas dolorosas en la espalda, las piernas, los brazos y el pecho le causó tanto dolor que no podía sostener al recién nacido, viéndose obligado a cubrir los brazos en tela de muselina. Después de unos meses la erupción se había ido, pero la piel de esta madre, había quedado marcada con manchas oscuras, producto de esas ampollas. Este tipo de alergias, se manifiesta en uno de cada 50.000 embarazos.

2. Alérgica al agua

raras

La urticaria acuagénica, comúnmente llamada "Alergia al agua" es un tipo de alergia que produce unos síntomas característicos. Es muy poco frecuente, ya que sólo la padecen 30 personas en todo el mundo, es decir, una persona por cada 230 millones.

Síntomas
La urticaria tiene gran variedad de presentaciones clínicas y causas. Se caracteriza por la presencia de ronchas o placas eritematosas, edematosas, transitorias de diferente tamaño. Es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes. Se clasifica de acuerdo con el tiempo de evolución, en: aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas). Se calcula que la urticaria aguda afecta a 20% de la población a escala mundial, explica un informe publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, y destaca que dentro de los detonantes físicos que inducen urticaria se incluyen estímulos mecánicos, térmicos, ejercicio, exposición solar y exposición al agua; como es en el caso de Ashleigh.

3. Alergia a las relaciones sexuales

tipos

Se trata en realidad de dos tipos de alergias, una al semen y otra al fluido vaginal, ambas descritas como hipersensibilidad a estos líquidos. Los síntomas incluyen sensación de quemazón, erupciones y ronchas, por lo que la alergia a menudo puede ser mal diagnosticada como una enfermedad de transmisión sexual.

Los investigadores médicos han encontrado que algunas mujeres son alérgicas al líquido seminal de su pareja masculina, el espeso líquido que transporta los espermatozoides.

La alergia al plasma seminal es un trastorno raro, aunque probablemente está subestimado. Hasta día de hoy, hay tan sólo 80 casos descritos en la literatura, desde que se publicó por primera vez en 1958 gracias a Specken.

La alergia al plasma seminal se puede presentar de diferentes maneras, clasificadas como locales o sistémicas, oscilando desde una vulvovaginitis, hasta una reacción anafiláctica. En los casos típicos, las pacientes presentan una reacción inmune dependiente de anticuerpos Ig E (hipersensibilidad de tipo I) y muestran síntomas durante la relación sexual o poco tiempo después de ella. El uso de preservativos parece que es el mejor método y más sencillo para evitar los síntomas, pero es inviable para parejas que desean concebir.

Para estas parejas se ofertan pocas alternativas: desensibilización del antígeno responsable o técnicas de reproducción asistida (TRA). De hecho, los embarazos podrían lograrse mediante inseminación artificial intrauterina con espermatozoides lavados.

Hasta ahora, tan sólo tres casos de embarazo con inseminación artificial humana han sido documentados, y aquí mostramos un nuevo caso de embarazo con éxito tras esta técnica, en una mujer con alergia al plasma seminal humano.

4. Alergia a la madera

ropa

La alergias de madera sin duda puede ser un problema. Mientras que las personas son alérgicas a ciertos tipos de madera o aserrín, hay casos en que las personas son alérgicas a cualquier tipo de madera y en cualquiera de sus presentaciones, polvo o sólidos. La alergias a las maderas, en estos casos extremos trae aparejado, el hecho de que no pueden tocar el papel, un lápiz, etc. La alergia puede ser tan fuerte que puede causar que la piel luzca como si estuviera quemada. En la mayoría de los casos la madera causar alergias irritación de la piel, tos, estornudos y urticaria

5. Alergia a los ejercicios

sol

Existe registro de más de 1.000 personas en el mundo que sufren de una severa reacción llamada Anafiaxis, tras tener cierta actividad física. Quienes la padecen sufren fatiga, picazón en la piel, hinchazón del cuello, torso y extremidades, incluso asfixia, vómitos y aumento de la presión arterial. Expertos presumen que se deba a ciertos hábitos alimenticios.


6. Alérgico a comer manzanas cerca de un árbol de abedul

Muchas alergias alimentarias se producen cuando los alimentos específicos se consume, pero Grace Morley tiene una extraña alergia a los alimentos. El no es alérgico a cualquiera de las manzanas o los árboles de abedul por su cuenta, pero si se come una manzana cerca de donde un árbol de abedul es muy probable que entre en shock, poniendo en riesgo su vida, en cuestión de minutos. Cuando estos dos se combinan Grace entra en un estado de shock severo.


7. Alérgica al Sol

Alergias

La verdadera alergia al sol comprende sólo aquellos trastornos en los que el sistema inmunológico del individuo es responsable de la aparición de las lesiones, tras una mínima exposición a la luz solar.

En términos médicos se le denomina “urticaria solar”, una alergia rara, que afecta a menos de un 2% de los individuos expuestos al sol. La alergia al sol no es hereditaria, ni existe algún grupo colectivo con una tendencia mayor a desarrollarla.

En el tratamiento de este tipo de patologías, dermatólogos y alergólogos trabajan en conjunto, porque ambos campos están superpuestos.

La alergia al sol produce un intenso picor, cuya lesión principal en la piel es la roncha o eczema. La alergia no empeora en sucesivas exposiciones, pero se repite habitualmente, siempre que el afectado se expone al sol con la misma intensidad.

En los casos más graves, la puede producir mareos, ahogo, cefaleas y síncope.

Existe otro tipo de alergia al sol, denominada “reacción fotoalérgica” o “fotosensibilización”, que se manifiesta mediante una erupción rojiza en la piel, que sufren las personas tras haberse aplicado sustancias tópicas como medicamentos, cremas solares, perfumes, desodorantes u otros. Esto se debe a que éstas sustancias aumentan la sensibilidad al sol o fotosensibilidad.


8. Alérgica a la vida moderna

Alergias raras

Para mucha gente hablar por el móvil, cocinar en el microondas o conducir un coche puede ser parte de su vida corriente, más aún en el siglo en el que estamos. Pero estas simples tareas son imposibles para Debbie Bird, porque es alérgica a este tipo de vida moderna. Esta mujer de 39 años es demasiado sensible a los campos electromagnéticos creados por ordenadores, móviles, microondas e incluso algunos coches, hasta tal punto que padece de dolores intensos en su piel y sus pestañas crecen tres veces su tamaño debido a la reacción alérgica.



9. Alérgicas a besar

raras

Estudios médicos recientes han revelado el raro padecimiento de la alergia a los besos de su pareja.
El extraño caso se llamó la atención de los científicos cuando una italiana acudió al hospital con los labios inflamados.

Los médicos encontraron que un apasionado beso con su esposo, ocurrido media hora antes, era la causa.

La mujer presentó una reacción a un medicamento que su amado estaba tomando para combatir una infección.

En el pasado, ya se había registrado unos cuantos casos de personas alérgicas a los besos, documentados y descritos en los anales de la medicina moderna.

Muchas veces, los alimentos consumidos por uno de los amantes desencadenaban la alergia en el otro.



10. Alérgica a la ropa interior

tipos

Es ese tipo de reacción en la que la piel se desarrolla erupciones cutáneas, picor e incluso ampollas. La alergia a la ropa interior es muy problemática en la medida en que es doloroso al mismo tiempo tocar o frotar el área. Cualquier persona que sufre de alergia a la ropa interior puede deshacerse de él muy fácilmente y rápidamente. La razón principal responsable de causar este tipo de alergia tanto en hombres como mujeres pueden ser los diferentes tipos de tejidos utilizados como el poliéster, algodón, látex, etc. En caso de reacciones graves, se debe consultar a un dermatólogo.
Después de varias apariciones sin ropa interior, se dice que Britney Spears sufren este tipo de alergia.




Les dejo otras 5 alergias muy raras:


Alergia al Wi-Fi: Especialistas han descubierto la proliferación de la molesta "hipersensibilidad electromagnética", donde las emisiones de radio, de telefonía y últimamente, el Wi-Fi, generan reacciones en la piel. Expertos dicen que cerca del 2% de la población mundial ya sufre de este infortunado mal.

Alergia al tacto: Se conoce como "dermatografía" porque sólo tocar la piel provoca una roncha, es decir, con el dedo se puede literalmente rayar en la piel. Dependiendo de la gravedad del caso, incluso un toque leve puede desencadenar un episodio alérgico con hinchazón y enrojecimiento.

Alergia al frío: El frío también tiene su urticaria y se manifiesta con malestares que incluso pueden ir más allá de solo reacciones cutáneas. Las personas alérgicas al frío pueden sentir distintas molestias cuando pasan cerca de los congelados en el supermercado, y hasta un shock nervioso que puede conducir a la muerte, de caer por accidente en agua demasiado fría, por ejemplo.

Alergia a los celulares: Dermatólogos han manifestado su preocupación por el aumento de reacciones cutáneas en las orejas y parte del rostro por el uso de teléfonos celulares. Se trata de una alergia al níquel, material usado en estos aparatos, además de las pantallas LCD y nuevas tecnologías.

Alergia a comer y beber: Si los demás casos son extraños y molestos, éste ni siquiera tiene nombre, pero puede ser un suplicio. Existen personas que sufren de una alergia "multialimenticia", como el caso de Kaleb Bussenschutt, un niño australiano de 6 años, que debe ser alimentado con suplementos a través de una sonda.