CONTRA EL CÁNCER HAY UNA ESPERANZA
"LA PREVENCIÓN"


Hola a todos. Difundo el contenido de un folleto informativo que entrega la Asociación Cooperadora, del Hospital Municipal de Oncología "María Curie". Está en Parque Patricios (Patricias Argentinas 750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

No es necesario que dejen puntos.
Me parece importante que se divulguen esta clase de cosas.

Agregué algunas imágenes para hacer algo más relajada la lectura.
( No los obligo a que lo lean, si no quieren. Pero no hagan comentarios de más. )


La prevención del cáncer (folleto informativo)


¿QUÉ ES EL CÁNCER?

      En el cuerpo humano se produce normalmente un proceso de crecimiento, división y formación de nuevas células y muerte de otras. Este proceso es básico para mantener el cuerpo sano.

      En algunas circunstancias este proceso sufre alteraciones y se descontrola, generándose células en gran cantidad y en ciertos lugares del cuerpo, a la vez que las que deben ser eliminadas no lo hacen en tiempo y lugar. Todas estas células a veces se agrupan, y forman una masa de tejidos que reciben el nombre genérico de tumores, los que pueden no ser cancerosos, (benignos) ó serlo (malignos).



conciencia


¿QUÉ LO CAUSA?

     La causa básica es la alteración del proceso ya mencionado y a ello puede contribuir cierto estilo de vida, factores ambientales y, en algunas circunstancias, factores genéticos heredados. El cáncer, en sí mismo, no es contagioso, lo que facilita la actividad y el trato de quienes lo padecen y de éstos con quienes deben atenderlos familiar ó médicamente



control

FACTORES DE RIESGO PRIMARIO
La posibilidad de contraerlo puede reducirse considerablemente si se presta atención a los siguientes factores de riesgo primarios y a su incidencia.


I- TABACO:
Es un factor de riesgo muy importante, que duplica su peligrosidad si se lo asocia con las bebidas alcohólicas. Genera tumores en los pulmones, laringe, orofaringe, esófago, riñón, vejiga, páncreas y eventualmente, colon.



Cáncer prevención


II- SISTEMA DE ALIMENTACIÓN:
El más adecuado sistema alimenticio debe incluir alto consumo de vegetales, frutas y cereales, menor consumo de grasas y carnes rojas, reducir o eliminar la ingestión de alcohol, y asegurar la dosis adecuada de vitamina C, que contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de colon.





III- LUZ SOLAR:
La exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta (más intensa de 12:00 hs a 15:00 hs) y prolongada en el tiempo, aumenta el riesgo de contraer tumores de piel (baso y espino celulares) y melanomas. Es conveniente el uso de protectores solares.



divulgación factores de riesgo


IV- PESO CORPORAL:
    El peso excesivo y la obesidad aumentan el riesgo, ya que al influir en el metabolismo hormonal pueden afectar la glándula mamaria, el endometrio (parte interna del útero), la próstata, el páncreas y el esófago, éstos últimos como consecuencia del aumento del reflujo gastroesofágico. La obesidad se gesta, excluyendo factores genéticos, por excesiva o inconveniente ingesta, sedentarismo (esto es, falta de actividad física) y por adicciones, tales como drogas, alcohol, tabaco.
    
El ejercicio físico es vital y no hace falta batir récords ni concurrir a un sofisticado gimnasio sino básicamente caminar mucho y todos los días realizar un simple ejercicio complementario flexionando brazos, piernas, torso y cuello.



La prevención del cáncer (folleto informativo)
conciencia


V - EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS CANCERÍGENAS:
    Pueden ser del medio ambiente en general ó del lugar de trabajo ó vivienda habituales en particular. EL trabajo con asbestos y anilinas requiere protección para evitar cáncer de pulmón, mesotelioma y tumores en el tracto intestinal en el caso de los asbestos y cáncer de vejiga con las anilinas. Los lugares de trabajo y vivienda en ambientes afectados por la contaminación zonal requiren también protección preventiva.



control Cáncer


VI- ENFERMEDADES VIRÓSICAS
   El virus de la hepatitis B y de la hepatitis C aumentan el riesgo de contraer hepatocarcinoma (cáncer de hígado). El papiloma virus se relaciona con el cáncer del cuello uterino y los tumores de la cabeza y cuello por el carcinoma epidomoide ano-genital.

Como prevención es aconsejable la vacunación de las personas expuestas (mujeres jóvenes antes de su iniciación sexual).



prevención


VII- RITMO DE VIDA
Un ritmo de vida vertiginoso, con alto nivel de nerviosismo y emociones, con horarios que perturban el descando y las comidas, con expectativas de ansiedad resumidas en la frase "No tengo tiempo para nada", genera "stress" que afecta al sistema inmunológico y altera el funcionamiento del cuerpo en su conjunto, tornándolo proclive a enfermedades de variado tipo.



divulgación


factores de riesgo

La prevención del cáncer (folleto informativo)

ALERTA PREVENTIVA


Indicios o síntomas en el cuerpo o en los hábitos de vida que requieren
INMEDIATO CONTROL MÉDICO:


conciencia Cambios significativos en los hábitos intestinales y/o urinarios.
control Úlceras, llagas o heridas que no se curan con el ritmo habitual.
Cáncer Pérdidas de sangre o secreciones inusuales en cualquiera de los órganos secretores (órganos sexuales y urinarios, ano, nariz, oídos, ojos)
prevención Cambio evidente y/o reducción de si apetito habitual ó normal y/o pérdida de peso brusco
divulgación Detección de bultos en las mamas o en cualquier otro lugar del cuerpo, especialmente en las zonas glandulares (cuello, axilas, ingles)
factores de riesgo Digestión anormalmente lenta y/o dificutad evidente para deglutir alimentos, líquidos, saliva.
La prevención del cáncer (folleto informativo) Cambios evidentes (tamaño, forma, coloración) en una verruga ó lunar u otros cambios en la piel.
conciencia Tos persistente y/o cambio notable en el tono de la voz
control Fatiga persistente o "FALTA DE AIRE" ante mínimo esfuerzo, aunque subsista un estado aparentemente normal en otros aspectos.

ATENCIÓN: controle y preste atención a estos cambios no solo en su persona. Estimule y colabore para que ese control lo efectúen los integrantes de su familia y también las personas con las que trata habitualmente, por vecindad, amistad, tareas culturales, laborales y sociales, etc. Ante el INICIO de cualquiera de estos síntomas CONSERVE LA CALMA Y ACTUE DE INMEDIATO ya que, en la mayoría de los casos es posible ELIMINAR O NEUTRALIZAR el riesgo que conllevan. Acuda a su médico o dependencia sanitaria próxima y exija de ser necesario, la inmediata atención en una institución especializada en la prevención y tratamiento del cáncer.




Cáncer

MEDIDAS PREVENTIVAS EJECUTIVAS E
INMEDIATAS AL ALCANCE DE TODA PERSONA:


Prevéngase ANTES que sea tarde, aún cuando parezca innecesario y crea que nada pasará. Cuando ocurre, sólo queda un largo y a veces penoso tratamiento.

Si fuma... deje de fumar. Su nocivo efecto abarca a todo el cuerpo.
prevención

Si bebe alcohol... disminuya a una o dos tomas diarias ó deje de beber.

Si el ritmo de su vida le genera "STRESS" modifíquelo para reducirlo o eliminarlo.

Si se expone al sol use protectores solares
divulgación

Analice su sistema alimenticio y tenga la voluntad para modificarlo, si es necesario, y adoptar uno que no implique riesgo presente o futuro. PREVÉNGASE cada día al comer y beber. Recuerde: "somos lo que comemos". (Ver más adelante)
factores de riesgo
Con la adopción de estas medidas regularizará y mantendrá limpios sus intestinos, vital factor preventivo para su salud.

Si lleva una vida sedentaria, con largas horas sentado frente a un televisor, computadora o escritorio, levántese y muévase. Camine y realice algún ejercicio de extremidades, torso y cuello
La prevención del cáncer (folleto informativo)

Al hacerce los análisis de rutina (sangre, orina, etc) solicite la inclusión de los "marcadores tumorales" que sirven para la detección de tumores (en muchos casos benignos)

Estos marcadores son:
→ MUJER: CA 15,3 (mama) CA 125(ovario)
→ HOMBRE: PSA (próstata).
→ Para ambos sexos: CA 19,9 (tumores digestivos) y CEA (marcador tumoral inespecífico)



• Quimio-prevención: algunos agentes químicos han demostrado que pueden reducir la incidencia de ciertos tipos de cáncer. Así antiinflamatorios, antioxidantes y antagonistas hormonales (como el tamoxifeno y el raloxifeno) pueden tener incidencia favorable ante el cáncer de mama.

• Los antiinflamatorios no esteroides reducen los adenomas colorectales y el finasteride lo hace con el cáncer de próstata, para el cual el selenio parece ofrecer, por su parte, posibilidad de prevención.
Los retinoides morigeran la incidencia de los tumores de cuello y cabeza.

conciencia ADVERTENCIA: La ingestión de cualquiera de estos agentes debe realizarse siempre bajo control médico. No se automedique ni ingiera medicamento alguno sin el adecuado control y, evitará así, efectos que pueden ser muy agresivos.



control


INFORMACIÓN PARA UN SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
BÁSICO, INTEGRAL, SALUDABLE Y PREVENTIVO CONTRA
VARIADAS INFECCIONES


la parte de atrás del folleto
Cáncer

sitio con información similar: http://mar-lacocinawwdemar.blogspot.com/2010/08/cancer-una-dieta-equilibrada-es-la.html



Lo transcribí a mano. Si ven algún error de tipeo y son muy obsesivos para dejarlo pasar, avisen.
Saludos!!