Por tu bien, deja la sal de mesa, dedícate a leer algo de esto y veras por que te lo digo:

Quisiera invitarte a conocer las dos caras de un alimento utilizado cotidianamente que puede traer grandes beneficios a tu salud o graves problemas. Me refiero a la sal de mar o sal de costa que ofrece grandes beneficios para tu salud como te presentare a continuación, versus la sal de mesa o sal yoda que es sumamente peligrosa sobretodo en el caso de personas que tienen problemas cardiacos y de presión arterial, pero no por ello menos peligroso para el resto de las personas con salud normal.

Los efectos nocivos del consumo excesivo de sal de mesa no se ven en forma inmediata pero sin son evidentes con el tiempo. La necesidad de agregar yodo a la sal nació en épocas anteriores en donde la mala alimentación y pobreza llevo a la necesidad de enriquecer la sal con yodo para evitar problemas asociados a su deficiencia como: retardo mental en niños y abortos. Hoy en día el problema se ha revertido y se nos hace imperioso llegar a una alimentación más saludable y baja en sodio.

Como solución a este problema nos encontramos con la sal marina, un producto más sano, cuya producción es sencilla y económica, cuyo valor de adquisición es igual al precio de la sal de mesa. Pero, ¿por qué es tan poco consumida? Principalmente debido al desconocimiento y a que existen algunos mitos en torno a ella.

Mitos en torno a la sal de mar:
1.La sal marina solo sirve para darse baños: esto es absolutamente falso, aunque por supuesto es muy buena para tomar un baño de tina. La sal marina es un alimento buenísimo para nuestra salud porque está lleno de oligoelementos, como por ejemplo: fluor, zinc, magnesio, entre otros.

2.La sal de mar está sucia: falso, el problema es que nos hemos acostumbrado al color blanco artificial de la sal de mesa. La sal de mar posee un leve color rosado, teniendo variaciones dependiendo del lugar de donde se extraiga y los oligoelementos que predominan en ella. Este es su color natural y debiéramos valorarlo.

3.Es difícil de conseguir: probablemente este mito tiene algo de cierto, si lo comparamos con el nivel de disponibilidad que tenemos de la sal de mesa. Pero existen lugares claves en donde siempre encontraras sal de costa, estos son los locales naturistas y el mercado de tu ciudad.

4.Su precio es mayor que la sal de mesa: esto depende siempre de en donde compres la sal de mar si accedes a una exclusiva tienda naturista probablemente su valor supere con creces el valor de la sal de mesa, pero en el mercado en donde se vende la sal de costa a granel, los precios son muy económicos.

5.Es difícil cocinar con sal de mar: falso, las proporciones que se utilizan para condimentar una comida son prácticamente idénticas, pero con un beneficio extra: el sabor de tus alimentos se verá enriquecido de forma superior a lo que puedes lograr con la sal de mesa.

6.La sal de mar es más concentrada por lo cual sube más la presión arterial: falso, la sal de mar al ser natural y no procesada contiene un equilibrio perfecto entre el magnesio, potasio y sodio, estos dos primeros son quienes se encargan de contrarrestar los efectos perjudiciales del sodio. Este balance es inexistente en la sal de mesa, pues esta es esencialmente cloruro de sodio puro.

Dando a conocer estos pequeños mitos que existen en torno a la sal de mar te invito a que te atrevas y la incorpores a tu dieta. No solamente se verá beneficiado tu paladar sino también tu salud.

En el próximo artículo te mostrare los beneficios en específico que ofrece el consumo de sal de mar para tu salud.

Fuentes: http://www.verdealegria.com/alimentacion-sana/alimentacion-sana/287-sal-de-mar-versus-sal-de-mesa.html


Comienzo este nuevo artículo manifestando lo siguiente: “hoy comí sal”.



Pero ¿qué sal o qué beneficios me trae consumirla?



La fuente de donde proviene este interesante estudio es del Centro Argentino de Investigación y Estudio de los Micro Nutrientes Celulares, del Licenciado Omar Rost.
”Nadie imagina todas las grandes diferencias que existen entre la sal marina y la sal común. Una da vida… La otra….mata.

La longevidad, se debe al perfecto equilibrio, y de forma estable, que los minerales, (y otros elementos) estén siempre presentes, en los procesos internos celulares.

Sal Marina que alimenta…



Es el mayor concentrado de minerales… naturales.



Es el mayor alimento que la naturaleza ha creado. En las exactas medidas, que lo requieren las células"….



Carecemos de los minerales sin la sal marina.
Cuando comemos sal de a poco nos vamos deteriorando.
Sin pensarlo, comemos… nosotros, y toda nuestra familia,
Sal Común," solo 100% Sodio". Tan dañina a todos los órganos como ya algunas personas lo saben. Aumenta la presión arterial, etc.



Veamos…
El mar se mueve ondularmente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales, y piedras que existen en el planeta… Y esas partículas, están en suspensión en el agua del mar. El hombre descubre que,… evaporando el agua del mar…queda la SAL MARINA. Esto lo realiza en zonas muy calientes y desérticas, canalizando el agua, hacia lugares para su natural evaporación.
Al analizarla, verificamos que contiene…casi en las mismas proporciones, casi idénticas que en el suero sanguíneo," todos los minerales que el organismo requiere".
Aunque parezca mentira, esas proporciones son increíblemente parecidas… exactas. (Por esto se dice que venimos del mar.)

Si esto es así… por qué nos venden sal común?

Nadie lo sabe…porque, no es más cara, que la sal marina.
Si consumiendo Sal Marina encontramos "todos " los minerales que el cuerpo necesita… por qué nadie lo dice? (tampoco lo sabe la gente…) (…y no es algo masificado).

Lo importante es divulgarlo, para que todos consuman la totalidad… y... casi al mismo precio, en cualquier dietética.
SIEMPRE, SIEMPRE PENSAR EN TÉRMINOS DE "TOTALIDAD" "PORQUE EL ORGANISMO, ES UNA TOTALIDAD".. .
Contiene en disolución, todos los elementos que el planeta produjo en millones y millones de años.
y, las células usan los minerales, para todos sus sistemas internos .

Solo algunos minerales que contiene al sal marina:

Azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, cinc, yodo…..etc.

Hay además, moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto. Todo termina en el mar, llevado por las lluvias.

Los músculos, al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua, y sales minerales. Creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental.

Hay malos funcionamientos internos, cuando faltan los minerales que se perdieron. Debemos reponerlos rápidamente y, con la Sal Común, nada llegará a las células. Solo Sodio puro. La Sal Marina repone en instantes lo gastado.

Vea que interesante:

Los deportistas por ejemplo… En el primer tiempo de juego, pierden enormes cantidades de sales minerales. Sudando.
¿Qué pasaría si todos los jugadores de un equipo tomaran agua con algo de sal marina y reponen todas las que han perdido..?
En el segundo tiempo, la diferencia de rendimiento de ambos equipos sería muy grande. Los músculos repuestos, harían ganar el partido. El equipo contrario perderá…por desventajas, seguramente.

Ya sabemos que los minerales los encontramos en las frutas y verduras…."vivas". Y por supuesto deberíamos consumirlos a diario, pero con SAL MARINA. Algo que vale la pena divulgar.

BENEFICIOS DE CONSUMIRLA A DIARIO.

1º Da energías a los músculos.
2º Compensa los perjuicios de la errónea alimentación.
3º Disminuye la acidez gástrica.
4º Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones, y las vías urinarias.
5º Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico.
6º A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.
7º El magnesio, previene los trastornos del corazón.
8º El flúor fortifica los huesos, los dientes…etc.
9º Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.
10º Produce un gran equilibrio electrolítico.
11º Regula los excesos de Sodio y de Potasio (bajando la propia presión arterial, según estudios en España)
12º Evita las constipaciones (estreñimiento intestinal).
13º Es antialérgico.
14º Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Psoriais. Los procesos menstruales. El bocio.
15º Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.
16 Participan los minerales en la cura de todas las dolencias físicas…. Todas.

Lo beneficios del consumo de SAL MARINA es algo que deberíamos divulgar.

Fuentes: http://www.atinachile.cl/content/view/770015/Beneficios-de-la-sal-marina.html



La sal marina puede reducir la ingesta global de sodio, pues se necesita menos cantidad para dar sabor. La sal de mesa o cloruro de sodio (ClNa) es la más común y en ocasiones está enriquecida con yodo (véase siempre el etiquetado).
La sal marina es un producto que se obtiene mediante la evaporación del agua de mar. Además del cloruro de sodio (ClNa), contiene otras sales, oligoelementos y minerales, incluyendo yodo. Esta sal es mejor que la sal común o de mesa, ya que tiene un sabor más acentuado que permite emplear menor cantidad a la hora de sazonar las comidas que de sal común. Esto se traduce en una menor ingesta de sodio; mineral que consumido en exceso tiene implicaciones negativas para la salud, especialmente en caso de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y retención de líquidos.

Ésta es necesaria para una dieta sana. El déficit de yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación, en el niño para su desarrollo y en el adulto provocando bocio hasta situaciones patológicas graves. El yodo es un elemento que el cuerpo necesita para estar sano y que se encuentra en algunos alimentos. La falta del mismo puede causar enfermedades graves, como: bocio, cretinismo, retardo mental, sordomudez. Por lo tanto su consumo, beneficia a todos por igual.

Los desórdenes por deficiencia de yodo

Constituyen la primera causa de retardo mental que se puede prevenir en la niñez, también causan una pérdida significativa de la capacidad de aprendizaje, aumentan el riesgo de abortos, y representan una pérdida del 5% del PIB en los países afectados. La deficiencia de yodo está presente en 118 países y cerca de 1.500 millones de personas viven en regiones con este problema.

La sal marina

Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene sólo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos. La sal marina, obtenida directamente de las salinas, es, a pesar de su color gris, más sana y completa que la refinada que se emplea para condimentar la comida. La sal de mesa es más seca debido a la incorporación de fosfato de cal.

La marina se puede encontrar en establecimientos dedicados a la dietética. En estas tiendas también se pueden comprar sales a las que se han añadido especias o extractos de vegetales que sustituyen al cloruro sódico y consiguen un aroma más apetecible para el paladar. Estos compuestos son muy resistentes al calor y se pueden añadir a los alimentos antes de cocinarlos.

Fuentes: http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/salmarina.htm


Ahora algunas imagenes:

Deja la sal de mesa, compra sal de mar...salud

por cierto, interesante esta imagen:

color