¿Por qué cuando hacemos ejercicio nos duele los músculos?

¿Por qué cuando hacemos ejercicio nos duele los músculos?

Para no dormirme en los laureles, vuelvo con otro post (no de la calidad de los anteriores ni tampoco tan extensos) pero siempre con el mismo fin: explicar de forma clara y entendible preguntas cotidianas.

Ejercicio, ejercicio, ¡ya terminamos! Nos exigimos... ¡ZAS! ¡El dolor del costado que no nos deja seguir! ¿Estamos faltos de estado? ¿Comimos mal? ¿Nos exigimos demasiado? ¡Ya veremos por qué nuestro cuerpo se queja!

Bueno esto se debe a que
El catabolismo de los carbohidratos produce normalmente ATP, y es lo que conocemos como ciclo aerobico. en el caso del ejercicio intenso, al agotarse los carbohidratos circulantes en el plasma, principalmente la glucosa, se inicia un catabolismo secundario, o de reserva, que da como resultado menos ATP y un residuo llamado ácido láctico,
el cual por medios químicos se cristaliza al interior de las fibras musculares, y al ser mas duros que éstas ultimas, produce desgarros microscópicos, que en conjunto crean una lesión dolorosa, que percibes como cuerpo acartonado y respuestas muy lentas de los músculos. La mejor forma de prevenirlo es primero llevar una dieta baja en carbohidratos fáciles de digerir, y aumentar los que tardan mas tiempo. Además, el ejercicio es un arte y un sistema, por lo que debe acudirse con personal calificado para cuando vas a iniciar, y progresar poco a poco, para así permitir el fenómeno de hipertrofia, ya citado en otra respuesta, aunque no es necesario embararze para saber que la sesion fue buena. No te dejes abrumar por pseudo-fisicoculturistas que invocan remedios "importados" o "de ultima" para este mal. Basta ingerir algún antinflamatorio de acción en musculo liso, como el naproxeno, y medidas de sosten como la aplicación de calor local, que dilatan los vasos y permiten mejor circulación y eliminación de los residuos, pero sin exagerar. siempre sera mejor hacer ejercicio aunque te duela, que no hacer nada.
Cuando haces ejercicio tus músculos, para obtener energía para la contracción, realizan glucolisis.

Esta glucolisis en una primera instancia es aeróbica (en presencia de oxígeno) pero a medida que se intensifica el ejercicio y aumenta tu frecuencia respiratoria, el intercambio gaseoso es menor y hay menos provisión de oxigeno.

Esto causa que la glucolisis se vuelva aeróbica (con falta de oxigeno), lo cual produce ácido láctico en vez de piruvato. El ácido láctico produce acidosis, hay una vasoconstricción sistémica generalizada que disminuye el riego sanguíneo y las células intercambian estos protones por elementos de igual carga, o sea, el potasio (K+), el cual se encuentra en gran cantidad dentro de la célula y en poca cantidad fuera de ella.

Este exceso de potasio en el medio extracelular produce debilidad muscular y por eso duelen los músculos cuando uno hace ejercicio intenso.



Los musculos

¿Por qué cuando hacemos ejercicio nos duele los músculos?nos

Los musculos estan constituidos por fibras elasticas que realizan un trabajo y consumen hidratos de carbono, como consecuencia de una reaccion quimica, cuando el ejercicio ha sido intenso, se acumula acido lactico en el musculo eso produce dolor y la sensacion de embaramiento, la forma sencilla de tratarlo es utilizando un preparado con aspirina y un medio alcalino como el Alka seltzer popr ejemplo. Con el tiempo y el acondicionamiento muscular no se produce esta sensacion.

¿Será el ácido láctico?

No.
Al realizar ejercicios o actividades de alta intensidad, (como correr, subir escaleras, levantar pesas con altas resistencias) por un tiempo entre 30seg a 3 minutos de duración, empleamos fundamentalmente un sistema que genera energía para la contracción muscular, conocido como sistema del ácido láctico.

El ácido láctico aparece dentro del músculo como consecuencia del procesamiento de un compuesto llamado glucógeno, el cual produce energía para la contracción muscular, esto sucede de la siguiente manera: cuando el ácido láctico empieza a acumularse en los músculos, éstos se tornan ácidos. En este momento en que los músculos no pueden soportar tanta acidez este ácido láctico sale a la sangre, y de allí es llevado al hígado, donde se procesa y puede ser almacenado en este para usarse como energía para la contracción muscular, o es convertido en otro compuesto llamado piruvato, que posteriormente también será transformado en energía para la contracción muscular.
Así pues, el ácido láctico de sustancia de desecho pasa a ser motor de la contracción muscular. No se acumula en los músculos, sino en hígado para ser combustible de posterior uso.
Entonces, ¿por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Se ha demostrado que el ácido láctico produce aumento de la capacidad para percibir el dolor en los músculos, esta sensación aumenta si la persona es sedentaria, por lo tanto, las personas mejor entrenadas tienen más capacidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para su procesamiento, las personas sedentarias responden percibiendo mucha sensación de dolor y procesando más lentamente dicha acidez, esto puede cambiar por medio del entrenamiento. Por tanto, no es la acumulación del ácido láctico sino el estado ácido del músculo el que produce la percepción de dolor.




Bueno, eso fue todo, un post cortito y conciso que explica la respuesta a la pregunta del título, espero que les haya gustado, como les dije, es una explicación muy básica, pero no por eso menos efectiva.

Cualquier cosa que no entiendan, o si creen que falta algo, o lo que sea, no duden en avisar, el texto está hecho en un 100% por mí, abajo les pongo enlaces para más información.

Saludos!!


FUENTE 1

FUENTE 2

FUENTE 3


tincho66ccm

Fuentes de Información - ¿Por qué cuando hacemos ejercicio nos duele los músculos?

Tags: nos | los | musculos | duele

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 16.738 Visitas
  • 3 Favoritos

9 comentarios - ¿Por qué cuando hacemos ejercicio nos duele los músculos?

@Rodolfo3000 Hace más de 3 años +1
OSEAAA... LA RAZON ES!... NO SE! XD
@chaket Hace más de 3 años +3
Duele porque en el ejercicio hay rotura de fibras en el músculo, no importa si el ejercicio es aeróbico o anaeróbico, lógico que si no estas entrenado las respuetas musculares son mas tardias teniendo en cuenta la adaptación, pero tanta explicación quimica para explicar una rotura de fibras musculares, para que? de todas formas es muy buena info man, te felicito...
@Ricool Hace más de 3 años
para motivar... cada que hago ejercicio y me duele el cuerpo hago mas, lo malo es que cuando y no me duele como antes lo dejo por eso sigo flacucho
@chaket Hace más de 3 años +2
Ricool dijo:para motivar... cada que hago ejercicio y me duele el cuerpo hago mas, lo malo es que cuando y no me duele como antes lo dejo por eso sigo flacucho

Eso se llama reclutamiento de fibras musculares, cuanto más reclute el estímulo, más va a trabajar el músculo. Si dejas de hacer el músculo siempre va a reclutar la misma cantida para el mismo estímulo...
@cybercras2yk Hace más de 2 años +1
el viernes tuve una sesion de piernas en la parte lateral y el sabado amaneci mas o menos pero al transcurrir el dia me dolio mas toda esa parte de los dos lados caminaba como pollo espinado de plano me quede acostado esa tarde el domingo fue un poco menos pero solo un poco espero ya mañana este mejor porque se siente del carajo en esa parte del cuerpo porque cuando es en las piernas todavia es aguantable el dolor pero en esta otra zona es peor, me tome una aspirina y me ayudo poco, mañana voy a correr un rato y en la tarde a mi clase , me comentaron que el enerplex es bueno en estos casos Porque? no lo se ,eso lo lei en un articulo de salud hace un par de años. cuidense saludos ,todos lo conocemos como acido láctico pero en realidad es lactato lo que produce el musculo.
@MarcoLongobardi Hace más de 2 años +1
que huevo que le metiste a la explicación! muy bueno!
@UnlimiTeDPowerTz Hace más de 1 año +1
+10!
Explicastes muy bien.... Felicidades.
@DanyMarhon Hace más de 1 año +1
+10!!!
Muy bien explicado, se ve que recolectaste info de distintas fuentes y no es solo un copy paste, te lo mereces...