Más allá que el pan blanco y todos los productos de pastelería y panadería se realizan con harina de trigo refinada, la cual perdió sus cualidades nutricionales (Por algo se la fortifica) así como también la fibra (su ausencia afecta al colon dificultando la eliminación de desechos, causante de colon irritable, enf. Crohn), además está BLANQUEADA.

Pérdida nutricional aproximada:
50 por ciento de todo el calcio
70 por ciento de fósforo
80 por ciento de hierro
98 por ciento de magnesio
75 por ciento de manganeso
50 por ciento de potasio
65 por ciento del cobre se destruye.

Lo que quedan son proteínas de baja calidad, gluten (un “alimento” muy poco saludable) y almidón que engorda.

"Blanca y pura" la harina de nuestro pan.

Para que la harina 000 se vea tan brillante, blanca y pura se la somete a un procedimiento con reactivos oxidantes las cuales mediante la oxidación destruye los carotenoides (grupo de los Carotenos, o sea, provitamina A), que le dan el tono rubio amarronado a la harina de trigo, y/o mejoran el amasado de la harina por modificación de la estructura del gluten.
Este proceso es similar (yo diría peor porque esta inducido) a cuando envejece la harina naturalmente.

Algunos de los químicos que se utilizan para este proceso son: El ácido ascórbico (VitaC) , el persulfato amónico, el dióxido de cloro y el peróxido de benzoílo (utilizado también como conservante antimicrobiano).

Antes se utilizaba el bromato potásico pero luego de varios estudios (y mucha gente que sufrió las consecuencias) se descubre que es cancerígeno. Se lo prohibió en Europa y Mercosur (por lo cual también en Argentina).

Durante el proceso de blanqueamiento químico de la harina surge un compuesto llamado “Aloxano”.
Los laboratorios inyectan el aloxano en animales de laboratorio (perros y ratas) para PRODUCIRLES DIABETES.
Está comprobado que ocasiona la DESTRUCCIÓN de las células insulares de Langerhas. ¿¿¿Qué???
El aloxano induce a la hiperglucemia, genera radicales libres que destruyen las células beta del páncreas. Cuando estas células beta no funcionan con normalidad ya no produce suficiente insulina produciéndose diabetes tipo II.

En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento, algunas causas del estrés oxidativo es la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

*-. Recordemos que se utiliza el peróxido de benzoílo como agente blanqueador y antimicrobiano en la harina refinada y que el aloxano genera radicales libres.

Sin embargo el aloxano también puede ser producido por el cuerpo, ya sea por consumo excesivo de cafeína o por dietas con alto contenido de ácido úrico Ej. dietas “omnívora” basada en carnes.
El aloxano es un metabolito producto del acido úrico, es el resultado tóxico de la incompleta digestión de la proteína.

En un estudio realizado (Howland BE & Zebrowski EJ. Hyposecretion of gonadotrophins in alloxan-treated male rats.) se menciona el posible efecto tóxico del aloxano sobre otros órganos, describiéndose lesiones en el riñón e hígado a corto plazo.

En un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (EFECTO DIFERENCIAL DEL ALOXANO A CORTO Y A LARGO PLAZO EN TESTÍCULOS DE DOS LÍNEAS DE RATAS) también se menciona que el aloxano “afecta la actividad de la glucoquinasa10, disminuye la concentración del transportador de la glucosa (GLUT2) y del mRNA de la glucoquinasa 2, con acción a nivel nuclear (DNA)11 y/o mitocondrial12.”

En un territorio extra-pancreático como el testículo, en ratas adultas, el aloxano provocó cambios en la cito-arquitectura testicular, reducción del contaje de espermatozoides y morfología espermática e inhibición en los niveles de las gonadotrofinas FSH y LH.

Sin embargo...

Un estudio "sugiere" que aloxano no causa la diabetes en los seres humanos. (Lenzen, S: The mechanisms of alloxan- and streptozotocin-induced diabetes.) mientras que otro estudio encontró una diferencia significativa en los niveles plasmáticos de aloxano en los niños con y sin diabetes tipo 1. (A. Mrozikiewicz, D. Kielstrokczewska-Mrozikiewicz, Z. Lstrokowicki, E. Chmara, K. Korzeniowska and P. M. Mrozikiewicz: Blood levels of alloxan in children with insulin-dependent diabetes mellitus.)

Nuevamente los consumidores quedamos en el medio de la incertidumbre sembrada pero creo que las pruebas en perros y ratas están y el hecho que se siga experimentando en animales con diabetes inducida por aloxano es contundente.

Otro blanqueador de la harina que se utiliza y también para mejorar el amasado es la lipoxidasa, que se encuentra en la harina de soja, maní o de otras leguminosas.
Diabetes

De ahí que muchos de los alfajores, galletitas, bizcochos, y otros productos de panadería o del kiosko que parecieran no tener ni soja ni maní dicen “Contiene trazas de soja o maní”. (Probablemente de soja transgénica).

El pulpo de la harina refinada.

La mayoría de los productos en el mercado están elaborados a base de harina blanca tal como pan, tortas, tartas, productos de panadería y pastelería (medialunas, muffings, alfajores) crepes, pastas, etc...

Los alimentos a base de harina blanca no tienen ningún valor nutricional, y causan daño al cuerpo. Combinada con azúcar y horneado a alta temperatura (como el caso de las tortas y productos de panadería/pastelería), es una combinación perfecta para adquirir todo tipo de enfermedades degenerativas.

El primer paso es la MODERACIÓN del consumo, sobretodo si se tiene antecedentes de familiares diabéticos, problemas del hígado o riñones que demuestren sensibilidad hacía este tipo de químicos, aunque en estos casos lo ideal es NO consumir harina de trigo pero en su defecto siempre tratar de consumir preferentemente productos elaborados con harina integral, NO CON SALVADO, así como también reducir ó eliminar (a elección de cada uno) las carnes animales y derivados.

harina


Los panes y otros productos que dicen “SALVADO”, “DOBLE SALVADO” no son más que productos elaborados con HARINA BLANQUEADA REFINADA a la cual le han agregado la cáscara del grano (El salvado) lo que hace que se vea oscura.

Antes de comprar pan lean los ingredientes debe decir “Elaborado con HARINA INTEGRAL” nada de “Harina 000 enriquecida por ley blablabla”.

Y aquí, una de las mejores partes del post!
Que no todo es tan trágico y sin salida


Los estudios demuestran que puede revertir los efectos del aloxano un buen consumo vitamina E.


Seguramente sea por su gran acción ANTIOXIDANTE que previene el envejecimiento prematuro de las células y tejidos y nos protege de los radicales libres.

Si es la vitamina E natural ¡Mucho mejor! Porque no resulta tóxica para el organismo aunque se la consuma en grandes cantidades como sucede con los suplementos o comprimidos.

Algunas fuentes de VitaE (que además vendrán con muchas otras vitaminas y minerales que trabajarán en sinergia para fortalecer nuestro cuerpo):

*-. Germen de trigo y el germinado de trigo (la semilla brotada).
*-. Frutos secos nuez, almendra, avellanas, maníes, pistachos
*-. Semillas de girasol, zapallo, lino, sésamo,
*-. Cereales integrales como el arroz integral y la avena.
*-. Frutas: palta, uvas (frescas o en pasas), duraznos (frescos o secos), moras, ciruelas (frescas o secas), mangos, banana, kiwi,
*-. Vegetales: Repollo, Coliflor, Brócoli, Zanahoria, Espinaca cruda, Acelga, Remolacha,

Además también recomiendo la cúrcuma que tiene un gran efecto antioxidante, anti radicales libres y desinflamatorios.

Cada uno es libre de decidir qué comer y cómo vivir, pero estemos informados, el saber no pesa ni ocupa lugar y nos sirve para protegernos.

No te olvides que vos como consumidor decidís y condicionás a la oferta.


Gabi Rosmari.


Cada día más vegetariana y feliz.



http://lacasadelasalud.wordpress.com/tag/sal/
http://en.wikipedia.org/wiki/Alloxan
http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidaci%C3%B3n_celular
http://nutriciencia.mx/aloxano.html
http://www.elergonomista.com/alimentos/27jun_t09.htm
http://www.adiveter.com/ftp/articles/A3020409.pdf
http://www.drcormillot.com/index.php?s=enciclopedia&t=794
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_05/05_07_pan.htm
http://www.trigopan.com.ar/TecdelTrigo/Pages/rinconmolino/calidadtotal.html
http://jatinderdaniels.wordpress.com/2010/05/10/