reglas de oro para el autoestima
oro
Daremos a conocer consejos que hemos llamado "reglas de oro" para poder saber cómo aumentar y mantener una estable buena autoestima que nos servirá demasiado para un futuro no muy lejano.
1. Autoafirmación. Sana voluntad de hacer frente y controlar los desafíos de la vida. No se trata ni de encajar, ni complacer ni aplacar a los demás, sino expresarnos adecuadamente respetando las necesidades, valores y convicciones que tenemos.
2. Tengo confianza en poder resolver lo mejor posible cualquier situación. (Felipe Salinas 18 de marzo de 2009)
reglas
3. Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida. (Felipe Salinas 18 de marzo de 2009).
4. Vivir conscientemente. No podemos sentirnos competentes si actuamos ante las responsabilidades de la vida de un modo errático .La autoestima tiene un fuerte componente de racionalidad. Si una persona tiende a valorarse se trasforma el guía de su propia vida y está protegida de sentir culpas irracionales, de creerse incapaz, mala o inútil, de tener que complacer para ser aceptada.
Las personas con alta autoestima tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida. (P. Homeier Bárbara, 2006)
5. Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros. (Felipe Salinas 18 de marzo de 2009)
Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas. (Felipe Salinas 18 de marzo de 2009)
Mejorar su autoestima es uno de los mejores proyectos de vida que puede asumir, al hacerlo estará mejorando todo los aspectos de su vida, y se estará ocupando de la relación más importante que jamás ha tenido. Su relación consigo mismo.
6. Inténtalo una vez más: si quieres triunfar, inténtalo de nuevo hasta que lo consigas. Es el secreto de los triunfadores. Quienes alcanzan la cumbre del éxito no son aquellas personas que supuestamente nunca fallan, no las que están dispuestas a aprender de sus propios errores. Equivocarse no es fracasar. El fracaso consiste en no saber rectificar. (Félix Cortes A. ; 2005)
7. El amor propio es una llave esencial para lograr la autoestima. No podemos esperar sentirnos continuamente bien con nosotros mismos si no respetamos continuamente nuestros propios valores. (Diana Sullivan Everstine y Louis Everstine, 2000)
8. Aceptarse a sí mismo. Capacidad de comprometernos con el valor real de nuestra persona, sin fingimientos. Ser capaces de admitir e integrar aspectos de nuestra personalidad previamente negados y no reconocidos.autoestima
9. Deja de compararte con otras personas. Si eres aficionado a este juego, debes saber que compararte en una forma negativa a las otras personas continuará destruyendo tu autoestima. La autoestima interviene en casi todo lo que haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. (P. Homeier Bárbara, 2006)
10. Aprende a descubrir, valorar y a afirmar la gran cantidad de cualidades positivas que posees. Si no encuentras el camino para hacerlo, pregunta entre tu grupo de apoyo, y seguramente descubrirás aptitudes y cualidades que nunca habías imaginado poseer. Rodéate de gente positiva y sustentadora. Definitivamente, la gente que te rodea influye tus pensamientos, acciones y comportamientos. Cuando estás rodeado de personas sustentadoras, te sientes mejor contigo mismo, y el nivel de autoestima se eleva automáticamente. Rodéate de gente positiva, gente de la cuál puedas aprender, que puedan aportar conocimiento para tu vida, para tu mejora personal.No generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.Deja de soportar cualquier cosa. No expresar ni acusar recibo de tus necesidades significa que, probablemente, estás tolerando más de lo que deberías. Encuentra aquellas cosas o personas con las que eres demasiado tolerante y elimínalas de tu vida. Al hacerlo, estarás postulando un mensaje de autovaloración.El "combustible" necesario para impulsar nuestra autoestima hacia una actividad próspera es una mezcla de los siguientes ingredientes: Una dieta nutritiva, de buena calidad, sin toxinas perjudiciales; oxígeno procedente del ejercicio y del aire libre; actividades creativas e intelectuales estimulantes; afirmaciones positivas; y reacciones motivadoras y estimulantes de los demás. (Diana Sullivan Everstine y Louis Everstine, 2000)
Para comenzar a ejercitase en desaprender lo negativo que nos inculcaron... y sanar a ese niño/a que quedaron escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos. (Felipe Salinas 18 de marzo de 2009)

10