Cómo fortalecer los dientes


Los dientes son muy importantes en nuestro organismo, y para mantener una salud bucal perfecta, es importante vigilar los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria. Algunos de ellos son beneficiosos, pero otros provocan problemas y enfermedades. Las bacterias que habitan en la boca están esperando que ingieras comidas ácidas y azucaradas para atacar los dientes, pero hay alimentos que te ayudarán a combatirlas y eliminarlas

Los dientesmerecen un cuidado especial, no sólo porque los necesitamos para comer, sino también porque una vez se pierden piezas, nada será como las piezas naturales)

Generalmente las personas consumen más alimentos que dañan su dentadura que los que son saludables. Los que contienen mucha azúcar son los más comunes en la alimentación de las personas. Estos son muy sabrosos pero deben ser consumidos con moderación para darse el gusto de comer algo dulce ya la vez no causar daños a la dentadura.



Los alimentos ricos en calcio y en flúor, ayudan a mantener nuestros dientes fuertes y sanos toda la vida.

Leche: La leche es un alimento fundamental entre los bebés y también la toman los adultos (hay que saber que la osteoporosis afecta también a los dientes). La leche y el queso son dos de las mejores formas de conseguir calcio de buena asimilación, y el fósforo y las proteínas pueden ser de utilidad para neutralizar la placa, causante de las caries, además incrementan el pH debido a que aumenta la producción de saliva. Comer un trozo de queso después de un alimento azucarado incluso puede neutralizar los efectos negativos del azúcar sobre las dents.Llimona: Como sabemos contiene abundante vitamina C, que previene el sangrado de las encías y refuerza la sujeción del diente. Coma abundantes cítricos y conseguirá casi seguro que no pierda piezas dentales (Kiwi, fresa, verduras de hoja verde, etc). Sardinas: Son fuente importantísima de calcio y de vitamina D, especialmente las enlatadas con espina.100g de sardinas aportan la mitad de las necesidades diarias de los niños y tres cuartas partes de las de un adult.Algues: Contienen hasta 13 veces más calcio que un lácteo, aunque no de la misma calidad de asimilación. también son ricas en flúor, mineral que favorece la calcificación y previene las roturas indeseadas. Pero Cuidado, un exceso oscurece las dents.Espinacs: Estas favorecen el crecimiento de los dientes. Ingeridas crudas ayudan a mantener los dientes y encías en buen estado y estimulan la producción de saliva, el mejor de los protectores bucales.

De beber, té verde. Rico en compuestos antioxidantes, como las potentes catechinas, se sabe que también evita que se forme la placa a la vez que ayuda a prevenir las encías sangrantes.



Los especialistas recomiendan que las personas se acostumbren a beber agua durante las comidas y no refrescos. Las gaseosas tiene mucho azúcar y el ácido debilita el esmalte. Si no desea dejar definitivamente, bébalo con una pajita y así evitará que los azúcares estén demasiado tiempo en contacto con los dientes.


El chicle y las manzanas ayudan a limpiar la dentadura. Por eso después de comer o de cenar debes consumirlas. El chicle debe ser sin azúcar para que no provoque caries.

Ciertos alimentos como el zumo de naranja, la remolacha o colorantes como el azafrán y el curry, ya que pueden teñir los dientes. Pero eso no es ningún problema si nos los lavamos después de cada comida.

Si fumamos … Podemos beber de 8 a 10 vasos de agua al día, ya que el agua además de hidratar las encías y combatir el mal aliento, arrastra las sustancias que se acumulan sobre el esmalte y aumenta la producción de saliva.