Agua Segura

Agua Segura


¿Qué es el agua segura?

ES AQUELLA QUE POR SU CONDICIÓN Y TRATAMIENTO NO CONTIENE GÉRMENES NI SUSTANCIAS TÓXICAS QUE PUEDAN AFECTAR LA SALUD DE LAS PERSONAS.

enfermedades El agua segura debe usarse para:
prevención

agua


Cómo tratar el agua no segura

Además del agua potable suministrada por la red (agua corriente), es posible convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, aljibe, cisterna, etc.). En ese caso, como la contaminación del agua no siempre se nota a simple vista o por el sabor, es necesario tomar medidas para cerciorarnos que estamos consumiendo agua segura.


OPCIÓN A:

Colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.

segura Cuadro de equivalencias para desinfección del agua con lavandina

Agua Segura

OPCIÓN B:

enfermedades Otra forma de tratar el agua para que sea segura para nuestra salud es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla.

De esta manera se logra desinfectar el agua de cualquier bacteria nociva, por ejemplo la que contagia el cólera.

ATENCIÓN: Si el agua está muy sucia, antes de potabilizarla debe ser filtrada a través de una tela limpia, para retirarle las impurezas visibles.

prevención


Cómo almacenar el agua segura

El agua segura se debe guardar y transportar en recipientes limpios y cerrados con tapa. Es importante lavarse bien las manos antes de transportar y almacenar agua.

Hay que elegir muy bien el recipiente donde se la almacena y lograr que todos los que la usan lo hagan de manera que el agua que queda siga siendo segura. Para eso se recomienda:

agua Guardarla en bidones limpios y con tapa, preferentemente de plástico, que tengan un pico o boca que permita sacar el agua sin meter recipientes o vasijas que la puedan contaminar.
segura Los depósitos de almacenamiento deben estar en lugares donde el agua no pueda ser alterada, lejos del contacto del suelo y fuera del alcance de animales.
Agua Segura Al vaciarse totalmente, hay que desinfectar los depósitos con lavandina y luego enjuagarlos con agua potable antes de llenarlos otra vez.
enfermedades Limpiar el recipiente y cambiar el agua regularmente.

prevención


Consejos para no desperdiciarla

El agua segura es un bien escaso, y que por lo tanto debemos cuidarla entre todos. Por eso, tengamos en cuenta los siguientes tips para aprovecharla de la mejor manera y no desperdiciarla:

agua No dejemos canillas abiertas, goteando, o con pérdidas sin reparar.
segura No olvidemos la manguera abierta mientras regamos, o cuando barremos el patio o la vereda. Un baldazo antes y otro después serán suficientes.
Agua Segura Cuidemos el agua cuando nos higienizamos (baño, lavado de cabeza, lavado de manos). ¿Sabías que al abrir una canilla conectada a la red cada 10 minutos se consumen aproximadamente 80 litros de agua corriente?
enfermedades Reguemos durante las horas de menos calor: al reducirse la evaporación necesitamos menos agua.
prevención Reutilicemos el agua que no es para consumo: por ejemplo, el agua de la bolsa de agua caliente o el termo que ya se enfrió, pueden servir para pasar un trapo de piso o un lampazo!
agua Usemos la cantidad justa de detergente y jabón en polvo: de esta manera no será necesario mucho enjuague y contaminaremos menos.
segura Elijamos detergentes biodegradables (leer el envase antes de comprarlos para reconocerlos).
Agua Segura No contaminemos el agua de ríos y mares con restos de sustancias tóxicas (pinturas, solventes, cementos, adhesivos).
enfermedades No arrojemos envases o desperdicios de comidas, latas, aceites, combustibles o insecticidas cerca de ríos, lagos, lagunas o arroyos.

prevención



agua

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
14 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 722 Visitas
  • 3 Favoritos

5 comentarios

@suptarin Hace más de 3 años +1
Buen post !
@pacific78 Hace más de 3 años +1
muy buen aporte
@DraPaulis Hace más de 3 años +1
pacific78 dijo:muy buen aporte
@arquerignis Hace más de 3 años -3
Segura? encerio que es segura cuando la intoxicas con lejia?