El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fiesta de cumpleaños para niños celíacos

Adaptar las recetas típicas de los cumpleaños infantiles con alimentos sin gluten es una oportunidad para promover el conocimiento de la celiaquía.
Facturas y torta de cumpleaños, galletitas saladas y rellenas de chocolate, sándwiches variados (de jamón, embutidos o crema de cacao), aperitivos salados como papas fritas, chizitos y palitos componen un menú típico de una fiesta de cumpleaños infantil. La mayoría son alimentos que, por su contenido en gluten (harinas), están contraindicados para los niños celíacos.
Aunque la celiaquía es una intolerancia alimentaria, una condición distinta a una alergia, también los niños celíacos, como quienes tienen alergia a algún alimento, se ven en la necesidad y la obligación de hacer grandes esfuerzos por mantenerse alejados de los alimentos potencialmente peligrosos. Pero preparar una fiesta de cumpleaños con recetas típicas adaptadas con alimentos sin gluten puede ser un buen comienzo.
"Uno de cada cinco niños alérgicos nunca va a un cumpleaños o a un picnic con sus amigos, mientras que uno de cada cuatro se ve forzado a traer consigo su propia comida", asegura Antonella Muraro, experta alergóloga, que propone "tratar al niño celíaco como un niño normal y no aislarlo del resto" y aprovechar los encuentros para promover el conocimiento de la enfermedad entre amistades y familiares.

Alimentación especial
El 23% de los niños con alergias pierden curiosidad por probar nuevas comidas y variar sus dietas, según un estudio presentado en el encuentro EAACI 2011 (European Academy of Allergy and Clinical Inmunology) presidido por la profesora Muraro. Por eso, los acontecimientos extraordinarios como los cumpleaños, se convierten en una oportunidad para acercar la alimentación especial (sin gluten ni alérgenos) a amistades y familiares.
Con acciones sencillas, como lavarse las manos y limpiar la mesa y los utensilios que han estado en contacto con alimentos prohibidos para celíacos, se evita el riesgo de contaminación. Al mismo tiempo, todos los invitados pueden tomar nota de las nuevas recetas y aprender trucos para elaborar platos aptos para personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Recetas sencillas para celíacos
Pochoclo de aperitivo. También aperitivos de maíz tostado o frito y arroz inflado, frutos secos y frutas disecadas, son distintos tipos de snacks dulces y salados que gustan a los niños y que son seguros en caso de celiaquía. La elaboración casera de pochoclo garantiza que la receta está libre de gluten. Si se eligen los productos industriales, debe revisarse con minuciosidad la lista de ingredientes para garantizar que no lleven harinas o aditivos prohibidos.
Tortilla de papa como entrada: con o sin cebolla, con morrones o de tres pisos. Con la tortilla de papa tradicional, no hay duda de la seguridad de los ingredientes. La clave es escoger los libres de gluten.
Pizzetas de atún y queso sin gluten. Tanto el atún como la salsa de tomate natural o el queso (emmental o muzarella) son alimentos cuya elaboración original no precisa aditivos problemáticos, si bien cabe leer la lista de ingredientes para no llevarse sorpresas, sustos o imprevistos. El ingrediente más especial será la masa, que se elaborará con harina de maíz (panqueques o quesadillas, por ejemplo) en lugar de con harina de trigo.
Tacos, panqueques o quesadillas sin gluten. Los panqueques, tacos o quesadillas sirven de igual modo de base para elaborar originales "bocadillos" sin gluten. El relleno será la parte original de las recetas y una oportunidad para ofrecer a los niños alimentos sabrosos y nutritivos, con menos grasa saturada y menos calorías, no siempre embutido.
Aperitivos con fruta. Este alimento es seguro en un menú sin gluten y una garantía de vitaminas, agua y fibra, que aligera el menú infantil festivo cargado de calorías. La originalidad en la presentación y la elaboración es la clave para llamar la atención de los más pequeños. Algunos bocados refrescantes son los jugos naturales, los granizados y sorbetes de frutas son una buena y sana elección.

La torta de cumpleaños
Si la torta tiene base de bizcochuelo, hace falta saber que una taza de harina de trigo se puede reemplazar por su equivalente de harina de maíz (una taza rasa si es harina de maíz fina o 3/4 de taza si es harina gruesa) o por 7/8 de harina de arroz (14 cucharadas soperas). Como relleno de la torta de cumpleaños o como elemento decorativo, las frutas de la estación son una acertada elección. Los niños disfrutarán de los frutos secos garrapiñados, como las almendras, o de delicias para saborear, como las trufas de chocolate recubiertas de avellana.

Un menú sano, rico y fácil sin gluten, es posible.

Fuente: fundación Eroski

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.649 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario

@mathcorerichard Hace más de 3 años
Fiesta de cumpleaños para niños celíacos