¿Qué es la pediculosis?

Como eliminar piojos y liendres con remedios naturales.

La pediculosis es la infección de piojos en el cuero cabelludo. Estos parásitos sólo afectan a los humanos y especialmente a los niños. Los colegios son el mayor foco de contagio ya que es donde muchos niños entran en contacto entre sí y uno sólo que padezca pediculosis puede contagiar al resto.

Los piojos saltan de un niño a otro en las cortas distancias y en los juegos de contacto y cualquier sitio con muchos niños es proclive: parques, guarderías, etc.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos con un tamaño de 2 a 10 mm. y visibles al ojo humano que se alimentan de la sangre de quien parasiten. Su aspecto traslúcido y con tono amarilloso o marrón hace que el color del pelo de quien lo porta parezca más claro o más oscuro.

Estos parásitos suelen colocarse detrás de las orejas y alrededor de la línea del cuello encima de la nuca. Los piojos poseen unas garras en forma de ganchos en los extremos de las patas que les sirve para adherirse al pelo. Los piojos pueden llegar a vivir treinta días en el cuero cabelludo y sólo dos fuera de él.

cabeza

¿Qué son las liendres?

Las palabras piojos y liendres suelen oirse juntas como problema a combatir. A veces se piensa que son parásitos diferentes pero, en realidad, las liendres son los huevos de este insecto. Se adhieren fuertemente a las raíces del pelo y son de forma ovalada con un color amarillento o blanco.

Las liendres son más difíciles de ver. Parecen caspas y eso hace que pasen más desapercibidas. En tan sólo una semana se convierten en piojos, por lo que es importante al eliminar piojos asegurarse de hacer lo propio con las liendres o en una semana se repetirá la pediculosis.

Síntomas de la pediculosis

Irritabilidad por sensación de picor en el cuero cabelludo.
Cosquilleo en la cabeza y sensación de algo que se mueve en ella (los piojos)
Lesiones en el cuero cabelludo causadas por la misma persona al rascarse y susceptibles de infectarse.
Picazón, sea por la toxina que inyectan los piojos cuando pican para que fluya la sangre, o por reacción alérgica.

piojos

Remedios naturales para combatir los piojos y liendres

Aceite del árbol del té: Existen varios tipos de árboles del té, pero el que nos interesa como remedio natural para los piojos es el de las hojas del Melaleuca Alternifolia. Este aceite no sólo es un remedio sino un preventivo. Añadir cuatro gotas en el champú de uso cotidiano y lavar con normalidad; finalmente peinar con un peine empapado en aceite del árbol del té.
Aceites de nuez de coco y anís: Existen en el mercado a modo de esprays precisamente para aplicar sobre el cabello para acabar con los piojos. Simplemente aplicarlos sobre la cabeza y luego lavar bien con el champú habitual. Al parecer el aceite de nuez de coco y anís asfixia y deshidrata a los piojos.
Vinagre blanco: Este vinagre posee capacidades fungicidas que, junto con su acidez, son un buen remedio natural para los piojos. Se prepara poniendo en una taza 2 ó 3 cucharadas de azúcar bien revuelto con vinagre y se aplica en el pelo con profusión. Después se cubre la cabeza durante media hora con un gorro de nadar y luego se lava hasta eliminarlo.
Eucalipto y limón: Otro remedio casero contra los piojos que suele dar buen resultado es el eucalipto con limón. Se prepara poniendo un puño de hojas de eucalipto a hervir en un caldero con 1 l. de agua y una vez hervido se le pone el zumo de un limón. Una vez frío se pone en el cabello bien extendido y se deja actuar media hora. Finalmente se elimina lavando bien la cabeza.


Si se detecta que alguno de los componentes de la familia está afectado por pediculosis tienen que revisarse todos los miembros. Además, hay que evitar compartir cepillos, peines, gorros, toallas o cualquier cosa en la que puedan saltar los piojos de una persona a otra.

También le recomendamos el uso de peines anti-piojos. Son de dientes largos y muy pegados entre sí para que sirvan de separadores entre el pelo y el piojo. En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2918#utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin