La Donacion de Sangre

La Donacion de Sangre

Hola a todos amigos, ahora veremos el tema de la donacion de sangre que es muy importante en nuestros dias y que gracias a este podemos salvar muchas vidas, consta en un proceso medico de extraccion de sangre, una muestra que va al laboratoria a ser examinada contra enfermedades, deficiencias y agentes patogenos, un examen medico rapido chequeo completo y una serie de preguntas para verificar que el pasiente este sano y sea un candidato apto:
Lo que debe saber antes de donar sangre

Una completa guía de respuestas a las preguntas mas comunes al momento de donar sangre.

salud

sangre


Puedo donar sangre si estoy tomando medicamentos?


Puede donar sangre completa si toma aspirina, acetaminofen, ibuprofen, etc. Sin embargo, su sangre no debe ser utilizada para extraer plaquetas si está tomando aspirina o ibuprofen.
Publicidad

blood

salvar


Pude donar sangre con anemia.

Hasta que los niveles de su hemoglobina y de su hematócrito no tendrán valores normales no debería donar sangre.

donacion

paciente
[/align]
Puedo donar sangre si estoy tomando antibióticos?.

Se puden donar sangre si ya han transcurrido 24 horas de la ultima dosis de su antibiotico y si no tiene los sintomas de la enfermedad por la que diebió tomarlos.

vida

Health


Puedo donar sangre si tengo diabetes.?

Si la diabetes se encuentra controlada se puede donar sangre sin ningun problema. Si esta utilizando la insulina por primera vez debe esperar unas dos semanas hasta que que se hayan estabilizado los niveles de glicemia. Si ha cambiado la dosis de insulina igualmente debe esperar dos semanas como minimo.

hospita


Desde que edad puedo donar sangre?

No hay un limite de edad aunque es preferible tener más de 17 años.

La Donacion de Sangre

salud


Puedo donar sangre en embarazo?

No. Solamente se pueden hacer donasiones cuando hallan pasado seis meses despues del parto. No se recomienda donar sangre en el periódo de lactancia.

sangre

blood

Puedo donar sangre con problemas cardiacos?

Si usted ha presentado problemas cardiacos es necesario que consulte a su médico antes de hacerlo ya que no es recomendable que una persona reciba sangre de un donante de quien esta tomando medicamentos para controlar problemas cardiacos a excepción de la aspírina.

salvar

donacion


Puedo donar sangre si tengo epilepsia.

Si no se han presentado convulsiones en los últimos 3 meses lo puede hacer.

paciente

vida

Que otros aspectos debo considerar?

Si se ha vivido por mas de seis meses en Europa desde 1980 no debería donar sangre por el riesgo de contagio con el mal de las vacas locas. Igualmente las personas que han viajado recientemente a regiones con presencia de malaria no deberían hacerlo.

No se debe donar sangre si hay lesiones activas de herpes.

Si usted ha tenido leucemia no debería donar sangre. Si ya han pasado más de cinco años libres de otros tipos de cáncer se puede donar. Si presenta cáncer o cree tenerlo debe abstenerse de hacerlo.

Si tiene problemas de presión arterial alta no controlada no debería donar sangre.

No se recomienda recibir sangre de quien ha presentado hepatitis o halla tenido otras enfermedades del hígado.

Si se puede donar sangre durante la menstruación.

Si se tiene un estilo de vida con alto riesgo de adquirir VIH (SIDA) no se debe donar sangre aun si se la prueba de VIH es negativa ya que existe un periodo en el que a pesar de ser portador del virus la prueba da negativo.

Si usted tiene tatuajes no debe donar sangre hasta después de un año de haberlo realizado ya que hay riesgo de contraer enfermedades como VIH y Hepatitis.

Si usted se ha aplicado una vacuna recientemente es preferible esperar más de 30 días.

Si ha recibido hormonas para el crecimiento no debería donar sangre.

Health

hospita

Consejos y experiencia como donador
Como donador tengo experiencia en los hospitales y la tecnica de donacion de sangre, lo que te recomiendo cuando vayas a donar es:
No bebas bebidas alcoholicas 72 horas antes de la donacion
No ser fumador, aunque no hayas fumado en horas cercanas a la donacion usualmente se rechasa a los fumadores
Evitar tener actos sexuales de riesgo
Tener un ayuno minimo de 4 horas
Beber suficientes liquidos antes y despues de la donacion
No realizar esfuerzos fisicos hasta aberse transcurrido 24 horas desde la donacion

La Donacion de Sangre

salud

Que beneficios trae donar sangre en tu cuerpo

- Esta medicamente demostrado lo beneficioso de la renovacion de la sangre que se produce para reemplazar la pequeña cantidad que donamos.

- La sangre donada se somete a todo tipo de analisis, de suerte que cualquier anomalia que pudiese detectarse se le comunica, solo al donante, de inmediato. Es como una garantia de salud sanguinea.

. Obtenemos el carnet de donante, donde figura nuestro grupo sanguineo y RH (decid la verdad

-Obtendremos un checeo medico completo y evaluacion por medio de entrevistas para determinar el estado de salud

sangre

Que proceso lleva la donacion de sangre

blood

El primer paso es que su donación sea adecuadamente registrada e identificada. Para ello, es preciso que usted nos facilite su nombre, apellidos, domicilio y teléfono además de aportar el DNI o en su defecto su pasaporte o documento oficial que le identifique, para atestiguar su identidad. El tratamiento de sus datos personales es absolutamente confidencial y tiene como finalidad gestionar su donación de sangre.

salvar


El personal médico o de enfermería le tomará la tensión arterial y medirá los niveles de hemoglobina en una pequeña muestra de sangre extraída mediante un leve pinchazo efectuado con una lanceta desechable, estéril y de uso único, en uno de los dedos de la mano. Si los niveles de hemoglobina son los adecuados y determinan que no tiene usted anemia podrá donar después de contestar un cuestionario confidencial sobre su historial médico. Este cuestionario tiene como fin garantizar que la donación es segura para usted y para el paciente que va a recibir su sangre.

donacion

Después de desinfectar cuidadosamente la zona anterior del brazo donde la enfermera colocará la aguja estéril, de uso único y desechable, su sangre pasará a la bolsa de extracción. Tan sólo notará al principio un leve pinchazo. La donación durará entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído será aproximadamente de unos 450 ml de sangre.
Dado que en todo momento se emplea material estéril, de uso único y desechable no existe riesgo alguno de contraer ninguna enfermedad durante la donación de sangre.

paciente


El último paso pero no el menos importante consiste en descansar en la sala de refrigerio al menos 15 minutos, ofrecerle una bebida y algún alimento ligero antes de reanudar su actividad normal. Es importante beber muchos líquidos durante las 24 horas siguientes a la donación sangre especialmente en verano.

vida


YO SOY DONADOR DE SANGRE, POR MI SALUD Y LA DE MIS SERES QUERIDOS, Y TU?

4 comentarios - La Donacion de Sangre

@Poring1
¿Donde dono sangre?
@chuck_bartowski
+10 xq me sacaste la duda si podia donar o no sangre .. soy diabetico y siempre me colgaba para preguntarle a mi medico ...