Hola Taringueros, hoy prepare mi post mas elaborado de los tres que hice. Se trata de “ANESTESIAS EN ODONTOLOGIA”.

Me decidi a hacer este post porque al atender pacientes en el consultorio. Algunos se sorprendían de las zonas que se les “dormían” cuando los anestesiaba.
Asi que hoy quiero que uds. vean donde se anestesia, que zonas van a sentir dormido. Y para que entiendan un poco mas del porque de las anestesias y tengan un poco menos de miedo.
Yo creo que muchos pacientes además de tener miedo están muy nerviosos porque no saben que les van a hacer o que les va a pasar. Asi que mi intención con esto es que tengan una mejor idea de que pasa, en este caso con las anestesias.

Bueno, empezando con el tema primero hablemos un poco de cómo funcionan las anestesias.
Las anestesias en Odontologia pueden ser: A- Topicas B- Infiltrativas C- Tronculares.
A-Las anestesias tópicas vienen generalmente en Geles, con distintos gustos y distintos colores. Usan Benzocaina al %12 la mayoría.
B-Infiltrativas son las anestesias que se usan con la jeringa, es decir que se pincha en la zona donde vamos a anestesiar. Con esta técnica lo que hacemos es anestesiar solamente el diente que vamos a tratar. No siempre se puede hacer esta técnica, solo donde el hueso lo permite. En el maxilar superior lo podemos hacer en todas las piezas dentarias, ya que el maxilar superior esta conformado por un hueso mas “esponjoso” que permite que el liquido anestésico pase a través de el mas fácilmente y llegue a las terminaciones nerviosas que nosotros queremos sin tener que anestesiar todo el recorrido de un nervio.
C-Las anestesias tronculares, son las que se usan cuando el hueso no permite el rápido pasaje de la anestesia a través de el. Entonces se busca una zona donde el nervio es accesible y se anestesia a esa zona. La diferencia con la infiltrativa es que en este caso se anestesia una gran región y no solamente el diente que nosotros tratamos. Este tipo de anestesia lo usamos en el maxilar inferior, por ejemplo en la zona de las muelas.

Bueno ahora voy a describir brevemente las mas usadas, porque no los voy a aburrir con la química de las anestesias. Encontre un buen articulo y lo pongo aca para hacer una síntesis:



Clasificación de los anestésicos: Existen dos grupos principales de anestésicos: ÉSTERES Y AMIDAS.
LAS DEL GRUPO ESTERES SON:
-Cocaína, fue el primer anestésico local usado en Oftalmología en el año 1885, es de origen natural.
- Cloroprocaina: De uso descontinuado.

- Procaína: descubierta y usada por Einhorn en 1905 es de actividad 1, acción muy corta y poco tóxica. Es el prototipo del grupo de anestésicos locales tipo éster, continúa usándose luego de más de 75 años de ser descubierta e introducida en el mercado.
-Tetracaína: actividad 16, acción larga y más tóxica (Eisleb 1927) se une en un 75.6% a las proteínas de la membrana. Su alta toxicidad ha limitado el uso.
-Propoxicaína: ofrece demasiadas reacciones adversas y se la usa con poca frecuencia debido a su toxicidad demostrada.
-Benzocaína: es de acción corta, no posee la parte hidrofílica del grupo éster y por ello no se la usa inyectable sino en forma tópica a nivel de mucosas pero no en la piel, no es hidrosoluble, posee una concentración mayor que los inyectables, un 4% y consecuentemente se absorbe más en la sangre. (RECUERDEN LAS TOPICAS)


LAS DEL GRUPO AMIDAS SON:
(son de acción media o larga, poseen la acción tópica que carecen las anteriores.)
-Lidocaína:Corresponde a Dietilamino 2,6 acetoxilidina, es el prototipo de los anestésicos locales tipo amida. (ES LA USADA GENERALMENTE EN TODOS LOS CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS)
Corto periodo de latencia, gran profundidad, amplia difusión, excelente histofilia, buena estabilidad que permite almacenamiento y esterilización sin cambios tóxicos o pérdida de potencia, tiempo de acción anestésica suficiente, buena eficacia, baja toxicidad y alta tolerancia.


La lidocaína es cuatro veces más efectiva que la procaína y sus derivados. De la capacidad de unión a las proteínas de la membrana celular (64.3%) depende el tiempo de duración del efecto anestésico.

Es, sin duda el anestésico más usado, investigado y comparado con otros agentes de acción similar. En solución al 2% con epinefrina al 1:100.000 ha demostrado ser efectivo en el 91 al 100% de las punciones infiltrativas.

Su latencia corta y el tiempo de duración del efecto la convierten en el anestésico preferido por más de 50 años.

Posee propiedades de baja toxicidad y las reacciones alergizantes son muy poco frecuentes en la dosis y concentración usadas, la punción intramuscular puede provocar cambios degenerativos estructurales del músculo con disturbios en la distribución del calcio a nivel intracelular que pueden ser reversibles y ocacionan trismus funcional temporal.

Bueno hay mas anestésicos pero me quedo con la explicación de esta ultima que es la que usamos en los consultorios.
Ahora bien voy a mostrar las fotos que saque una tarde de recreo en el consultorio, para que vean y entiendan un poco mas donde se inyectan las anestesias.


Bien la primer foto corresponde a la tecnica troncular. Que se da cuando vamos a tratar las muelas inferiores y la zona de premolares. Este tipo de anestesias se da cuando vamos a realizar un arreglo, un endodoncia, etc. Cuando hacemos extracciones hay que completar con una anestesia mas con tecnica infiltratitva.
Como se ve en las fotos, puse un alambre de cobre para que se den una idea del recorrido que tiene el nervio que estamos anestesiando.. el nervio se llama "Dentario Inferior". Como se puede ver el ramo del nervio entra por adentro de la rama del maxilar inferior y sale por el agujero mentoniano, donde da ramos que le dan sensibilidad a la mitad del menton y encia por afuera de los dientes anteriores. Entonces cuando nosotros anestesiamos ese nervio en esa zona como se ve en la foto, se anestesia todas las muelas, y la mitad del menton. Tambien el liquido anestesico alcanza a anestesiar el nervio Lingual que pasa cercano al Dentario Inferior, se encuentra por delante del Dentario algunos milimetros en la zona donde pinchamos, entonces tambien vamos a sentir anestesiada la mitad de la lengua.

Anestesias en Odontologia

(aca salieron las uñas de mi novia ayudando con las fotos jaja )

agujas
odontologia

Cuando vamos a realizar una extraccion en esa zona, ademas debemos dar una anestesia mas, para anestesiar la encia que va por afuera de las muelas o premolares. Entonces, si damos troncular del Dentario Inferior, anestesiamos las muelas y la encia que va por el lado de adentro, completamos con esta anestesia en tecnica infiltrativa para anestesiar el nervio Bucal que le da sensiblidad a la encia por el lado de afuera. Como se ve en esta foto.
nervios

Ahora para tratar los dientes de adelante no se da troncular, alcanza dando una anestesia infiltrativa. Si por ahi sigue teniendo un poco se sensiblidad, podemos reforzar con troncular pero, primero se da infiltrativa. La aclaracion es que hice una sola foto de como seria la anestesia infiltrativa en el sector anterior, pero se da la anestesia a nivel del diente que vamos a tratar, y no iba a sacar 6 fotos iguales solamente corriendo la aguja unos milimetros
anestesia

En esta foto muestro que para anestesiar la zona de premolares tambien damos infiltrativa porque como vemos el nervio Dentario inferior que sale por el agujero mentoniano y que pasa a llamarse Nervio Mentoniano, esta ubicado cerca de los premolares asi que tambien probamos anestesiando Infiltrativa y en todo caso se refuerza mas seguro con troncular, pero en general no hace falta.
Anestesias en Odontologia

Ahora vamos a pasar a los dientes de arriba. Lo primero que tenemos que hacer es dividir los dientes. Tenemos los Molares, Los Premolares y los dientes anteriores (Incisivos y Caninos).
A cada uno de estos grupos de dientes los inerva un nervio distinto.
Entonces para los Molares hay que antesiar El dentario Posterior. Para anestesiar los Premolares hay que anestesiar el Dentario Medio y para anestesiar los dientes Anteriores...si adivinaron, hay que anestesiar el Dentario Anterior.
Como lo hacemos? Hay que "pinchar" en la zona del diente solamente. Osea que si vamos a tratar una muela pinchamos en la encia a nivel de esa muela y asi con cualquier dientes que tratemos en el maxilar superior.

Todas las anestesias aca son con tecnica infiltrativa, ya que el hueso que conforma el maxilar superior es mas esponjoso y el liquido anestesico pasa mas facilmente a traves del hueso y llega a los filetes nerviosos que llegan a los dientes.

A todas estas anestesias, si tenemos que hacer una extraccion, se las completa con una anestesia en el paladar, para anestesiar la encia del lado de adentro del diente que estemos tratando. El nervio que anestesiamos es el Nervio palatino anterior para la zona de premolares y molares. Para los dientes anteriores anestesiamos el nervio Nasopalatino.

En esta foto muestro como por el agujero infraorbitario sale el nervio suborbitario, que le da inervacion a toda la zona del labio superior. Antes de su emergencia por el agujero que vemos en la foto sale un ramo que es el nervio Dentario Anterior que va darle inervacion a los dientes de adelante.
Como ven use el alambre de cobre para mostrar mas o menos el recorrido del nervio. Y tambien se observa lo cerca que va la aguja cuando pinchamos, de las raices. Que es nuestro objetivo para que la la anestesia del nervio se produzca mas rapido.

agujas
odontologia

Bueno dejo una imagen que encontre gugleando, que grafica mas o menos los recorridos de los nervios en ambos maxilares.

nervios

Y bueno la ultima foto a modo de certificacion..con letra de mi novia porque la mia es un asco y en una receta como corresponde
anestesia


Bueno gente espero que les haya gustado, y les haya sacado algunas dudas. Todos los comentarios buenos que tuve antes me dieron ganas de ponerle mas pilas a este post. Y bueno si les sigue gustando seguire posteando ya que hay varios temas de Odontologia que puedo tratar.


Si quieren pueden pasar por mis anteriores Posteos de Odontologia...

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9307947/Odontologia_-Piercings-en-la-boca.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12183300/Blanqueamiento-Dental.html