Desde todos los frentes te bombardean con información sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada. Lo tienes claro, sabes que comiendo bien se previenen un montón de enfermedades, se evita coger kilos de más y encima estás más guapa. ¿Pero de verdad sabes qué significa comer equilibrado y qué alimentos debes incluir en tus menús cada día? ¿Te suena lo de la pirámide nutricional? ¿Sabes qué cantidad de proteínas, hidratos de carbono y lípidos hay que tomar cada día?

DIETAS
DIETA MEDITERRANEA
Sin discusión y con la unanimidad de la comunidad médica mundial, la Dieta Mediterránea es la mejor del mundo. Tenlo siempre presente: la dieta mediterránea protege contra las enfermedades cardiovasculares, coronarias, el cáncer y la diabetes. Es una dieta equilibrada, rica en nutrientes y, además, exquisita para el paladar.
El olivo, la vid y el trigo son los símbolos de esta dieta. El aceite de oliva, su componente estrella y su embajador más conocido en el mundo.

ALIMENTOS QUE DEFINEN ESTA DIETA
Aceite de oliva
Pan, cereales (trigo, arroz)
Legumbres (garbanzos, lentejas...)
Verduras y hortalizas (crudas, hervidas, en ensalada, a la plancha, fritas...)
Fruta en abundancia
Pescado, sobre todo azul
Queso (de forma moderada)
Frutos secos

¿Por qué es tan buena?

Por las propiedades de los alimentos que la componen. Si ya no comes en casa de tu madre, seguro que echarás de menos no sólo el sabor de sus platos sino que no recordarás tener los problemillas de salud que ahora te acechan: dolores de estómago, cansancio, debilidad de pelo y uñas, kilos de más... En la dieta mediterránea todo tiene su explicación:

Sus grasas son sanas: porque proceden principalmente del aceite de oliva, los pescados azules y los frutos secos. Este tipo de grasas son insaturadas, lo que previene el colesterol y protege de las enfermedades cardiovasculares.

aporta mucha fibra: la contienen las legumbres, cereales, frutas y verduras. La fibra es esencial para el tránsito intestinal y para prevenir la obesidad, el cáncer de colon, la diabetes y la hipercolesterolemia.

rica en vitaminas y minerales: gracias al elevado consumo de frutas, verduras, hortalizas, pescado y frutos secos, que garantizan el buen funcionamiento del organismo y son claves para tu piel y tu pelo.

No te faltará energía: los cereales (pan, trigo, arroz) proporcionan carbohidratos o azúcares de digestión lenta que mantienen tus reservas de energía. Las proteínas, el combustible de tus músculos, provienen del pescado, huevos, queso, frutos secos...

QUE TENES QUE COMER CADA DIA
- De 3 a 5 raciones de pan, cereales o tubérculos (pasta, arroz, patatas, cuscús...)
- De 2 a 3 piezas de fruta fresca y de 2 a 4 raciones de verduras y hortalizas (pueden ser 5 raciones diarias entre frutas y verduras)
- De 2 a 3 raciones de queso, lácteos, pescado azul o legumbres
- Un mínimo de 20 gramos diarios de aceite de oliva o un puñado de frutos secos
- Dos o tres veces a la semana: huevos y aves de corral
- esporádicamente: carnes rojas y azúcares simples

Los bollos, dulces, embutidos que no sean ibéricos, golosinas y todo tipo de comida fast food no forman parte de la dieta mediterránea y deberías restringirlos al máximo, sobre todo si necesitas perder peso. Respecto al vino, tómalo con moderación: no más de una copa diaria; y si estás a régimen, sólo una copa el fin de semana.


SE CALCULA QUE UNA PORCION ES MAS O MENOS UN PUÑADO QUE QUEPA EN LA MANO
consejos para llevar a cabo esta dieta

Aceite de oliva: uno de los pilares de la Dieta Mediterránea. Es el aporte graso por excelencia, se recomienda
tomar de 3 a 4 cucharadas diarias de este oro líquido por el buen perfil graso que tiene, rico en ácidos grasos monoinsaturados y un aporte extra de antioxidantes. No olvides echar aceite de oliva a tus preparaciones culinarias y usarlo en la cocina para freir.

Puestos a beber lo mejor es el agua.

Equilibra el aporte de proteínas animales y vegetales. Esto quiere decir que no bases tu aporte proteico en carne exclusivamente, alterna con verduras, soja, frutos secos y legumbres.

El pescado no puede faltar, para hacerte una idea en la Dieta Mediterránea el aporte de proteína animal debe de ser más a base de pescado que de carne de cerdo o vaca.

Los hidratos de carbono deben de ser la gran base de esta y de todas las dietas, más del 50% de las calorías deben de ser a base de hidratos de carbono. En ninguna de las comidas puede faltar: pasta, arroz, cereales, galletas, frutas, vegetales, hortalizas o legumbre.

La sal para condimentar, que ya hablamos que no es necesaria en absoluto en la dieta, se sustituye por hierbas aromáticas y especias.

Los productos lácteos tampoco deben de faltar en tu dieta diaria para proporcionar calcio y vitamina D: leche, yogures, postres lácteos…hay miles de formas de incorporar leche a tu dieta y si la grasa te preocupa siempre está la opción de los descremados.

El consumo de carnes rojas debe de limitarse a 1-2 veces por semana y procurar que sean las partes magras y con un cocinado light: al horno o a la plancha en lugar de frito
OBVIAMENTE QUE ES MEJOR LLEVAR A CABO ESTA DIETA CON EJERCICIOS

ES IMPORTANTE QUE ENTIENDAS QUE LA DIETA TIENE QUE ESTAR EN PERFECTO EQUILIBRIO Y NO TE TENES QUE PRIVAR DE NINGUN NUTRIENTE

















link: http://www.youtube.com/watch?v=e3NQYT0x-uo
SI TE SIRVE EL VIEJO CARA DE SALAME ESE MEJOR , YO NO LO PROBE ASI QUE NO TE LO PUEDO CRITICAR

ALGUNAS COMIDAS

- puré de verduras. Hecho con patata, zanahoria, nabos, puerros, acelgas y las verduras que quieras. Te asentará el estómago y puedes tomarlo como una crema fría.
- embutido de pavo o un filete de pollo a la plancha
- Postre: un yogur desnatado o un par de rodajas de piña

- ensalada de lentejas con picadillo de tomate, pimiento, cebolla... y un poquito de perejil (ayuda a absorber el hierro). podes comprar las lentejas ya cocidas
- almejas o mejillones al vapor o en escabeche; o una lata de berberechos (los moluscos tienen mucho hierro)
- Macedonia de naranja, kiwi y fresas


gazpacho. Si estás a dieta, modera el aceite, de oliva por supuesto. Puedes picarle trocitos de pepino y lechuga
tortilla de patata. Hazla el día antes para cenar y guárdate un trozo. Si no te ha dado tiempo, que sea francesa, con atún o queso.
- Postre: sandía o un puñado de cerezas


-melón con jamón (que sea ibérico de pata negra). Puedes llevarlo ya cortado, en trocitos de melón y jamón pinchados con un palillo
-ensalada de gambas o langostinos con vinagreta de tomate, cebolla y pimiento; o unas lonchas de salmón ahumado con huevo duro picado
- Postre: un yogur de chocolate o unas natillas

- Ensalada de lechuga, maíz y pollo cocido o a la plancha con salsa de yogur y mostaza
- Ensalada de pasta con atún, palitos de cangrejo, gambas, tomate, queso, etc. aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre
- Ensalada de arroz con pimientos morrones, palitos de cangrejo o gambas, huevo duro y maíz
- Ensalada de patatas cocidas, pimientos morrones, maíz y gambas, aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre
- Postre: una pieza de fruta

siempre es recomendable para el desayuno te con tostadas y dulce, almuerzo un buen plato de fideos , luego un rico yogurt y para la noche un pollo a la plancha , tambien consumir fibras (para un adulto 25 grs de fibra)