hola de nuevo soy yo de nuevo! les traigo en este emocionante post unas cuantas plantas medicinales y tal vez alguna te sirva.

"el hinojo"
plantas medicinales tal vez alguna te sirva (25 en total)

El hinojo es una hierba ampliamente conocida por sus usos en la cocina, además de ser un rico té que disminuye las molestias del resfriado y la gripe; esta planta posee diversos usos medicinales que se pueden usar tanto interna como externamente.

En la industria del perfume es utilizado como materia prima para combinar en esencias, y en la cocina -además de condimentar- puedes comerlo fresco en ensaladas y cocinarlo con vegetales al vapor para disfrutar de sus sabor y propiedades.

En cuanto su uso interno se utiliza para curar las siguientes dolencias:
Sistema digestivo: mejora la digestión, favorece la expulsión de los gases disminuyendo la aerofagia, y estimula el apetito.
Diurético: la infusión de hinojo es ideal para eliminar el exceso de líquido corporal, por lo que puede ser utilizado en casos de retención de líquidos y enfermedades como la artritis.
Sistema respiratorio: consumir té de hinojo o aspirar el vapor es excelente para tratar casos de bronquitis y tos, pues funciona como expectorante y disminuye el dolor ocasionado por la presión de la flema en los pulmones.
Menstruación: el hinojo posee componentes capaces de aliviar los síntomas del síndrome pre-menstrual y favorece la menstruación en los casos en que ésta sea irregular.

Entre sus usos externos encontramos:
Ojos: lavar los ojos con la infusión de hinojo puede ayudar a aliviar los síntomas de los ojos cansados, la conjuntivitis y el glaucoma.
Cabello: funciona como un tónico vigorizante que estimula el crecimiento del cabello, para ello debes darte regularmente masajes en el cuero cabelludo con la tintura de hinojo.

Aprovecha el hinojo que tienes en tu cocina y disfruta de sus beneficios para la salud.

"la nuez de la India"
planta

La nuez de la India es una semilla que nos ofrece la naturaleza y que nos ayuda sobre todo en la reducción de peso, esto se debe a que tiene la propiedad de eliminar la obesidad mediante la eliminación de grasa del cuerpo, también elimina el estreñimiento, disminuye en gran medida tanto la celulitis como el colesterol, y elimina tanto el ansia de comer como de fumar.

Es un producto que puede ser utilizado tanto en hombre como en mujeres siempre con excelentes resultados, pero para reducir el peso con esta semilla es fundamental mantener una dieta equilibrada reducida en grasa, gluten y en azúcar.

Te daré una lista de los beneficios que ofrece para la salud la nuez de la India:
• Elimina las adiposidades
• Reduce la celulitis
• Disminuye la grasa localizada
• Limpia el intestino
• Reduce la ansiedad tanto de fumar como de comer
• Tonifica los músculos
• Desintoxica el cuerpo
• Elimina el estreñimiento
• Ayuda al cutis y el cabello
• Cura hemorroides
• Disminuye la artritis y la previene
• Previene la caída del pelo
• Reduce el acné
• Ayuda a adelgazar

Lo más recomendable es tomar una infusión de nuez de la India antes de ir a dormir, para prepararlo se machaca la ¼ parte de nuez de la india con la ayuda de una cucharadita, poner la semilla machacada en agua y cuando comience a hervir se apaga el fuego. Se deja enfriar y luego ya puedes tomar la infusión junto a la semilla machacada. Es muy importante respetar esta receta y tomar tanto la infusión como el resultado de la semilla machacada.

"La stevia: dulce apto para diabéticos"
eliminar

La stevia es una planta medicinal de muy fácil cultivo y no requiere de mucho espacio, por lo que se puede plantar en una terraza, tienes que consumirla todos los días en caso de desear tener buena salud.

Tiene la característica de ser un dulce apto para diabéticos, aparte ayuda a regular esta enfermedad y posee la característica de que no engorda, por lo que es ideal en las dietas para adelgazar, se caracteriza por ser a calórica, o sea que es 0 calorías.

Actualmente es muy recomendada por médicos para el tratamiento de la obesidad para sustituir el azúcar y también para el tratamiento de la hipertensión arterial por tener un efecto muy reducido en la glucosa en sangre.

La stevia es una planta fanerógama, perteneciente a la familia de las asteráceas que tiene 407 especies, y se encuentra en las zonas subtropicales y tropicales de América del Sur y también en América Central.
En muchos lugares es conocida como dulce hoja, pero al paladar posee un sabor dulce más lento al comienzo y una duración más larga que la que posee el azúcar pudiendo ser perfectamente un sustituto de este endulzante.

Pero aparte tiene otras propiedades que tiene es que disminuye la ansiedad, y las ganas de comer dulces y grasas. Cuando es utilizada como ingrediente en los alimentos o en las infusiones genera un aroma muy singular y realzado.

También ayuda a retardar la aparición de placa de caries y por eso actualmente es muy utilizada en la elaboración de caramelos. Es un diurético leve y mejora la función gastrointestinal.

"Beneficios del consumo de berro"
tambien

El berro es una planta acuática muy utilizada en la cocina pero que también ofrece múltiples beneficios a sus consumidores. Las semillas de este producto son muy utilizadas en forma de condimento y tanto las hojas como los tallos se consumen en forma de ensalada y guarniciones.

Aparte de tratarse de un vegetal verdaderamente saludable, el berro ofrece muchos beneficios para la salud de sus consumidores, entre ellos el más destacado es que previene la aparición del cáncer. aparte posee sales y minerales como potasio, calcio, hierro, azufre y sodio, por lo que contiene vitamina C y A, fibras y cada 100 gramos de berro equivalen a 21 calorías.

Pero aparte el berro es denominado afrodisíaco por las propiedades que posee, también es diurético ayudando al organismo a eliminar de forma correcta los líquidos. Es muy recomendable su consumo en caso de tener una infección urinaria, cistitis o nefritis, también se puede consumir con la finalidad de evitar la aparición de cálculos renales en el organismo.

Otro de los beneficios del berro es que purifica la sangre, elimina problemas en la piel como el acné, las espinillas, las manchas de la cara, etc. Si se consume en forma prolongada ayuda a mantener controlada la diabetes que es una enfermedad muy difícil.

Posee un gran poder expectorante por lo que es ideal en caso de catarros en los pulmones crónicos, problemas bronquiales y tos en exceso. Usado de forma externa sobre la piel es un gran cicatrizante si se coloca sobre una herida.

Es un alimento muy recomendado en las dietas para adelgazar por poseer un alto contenido de agua y fibra lo que hace que quite el apetito, también reduce y controla la tensión arterial, disminuye los niveles de grasas malas y al ser depurativa logra una mejor eliminación de las toxinas del organismo.

"la genciana"
forma

La genciana es una planta medicinal que tiene un gran tamaño y forma oval, pudiendo llegar a una altura aproximada de dos metros. Florece en verano y posee una raíz muy carnosa y muy ramificada que es la que se utiliza en forma habitual con uso medicinal.

El momento en que se debe recolectar esta planta es el otoño, luego de la recolección de la raíz es fundamental limpiarla muy bien y posteriormente cortarla en finas rodajas para facilitar el secado para su uso posterior.

El consumo de genciana es ideal como aperitivo ya que es un gran producto digestivo. Una de las mejores formas en que puedes aprovechar a la genciana es en forma de vino. La preparación de este es muy sencilla ya que solamente necesitarás añadir 30 gramos de la raíz de genciana en 1 litro de vino blanco y dejar macerar por 10 días, siendo necesario que se mezcle cada 2 o 3 días para evitar el estancamiento. Para que el vino de genciana te ofrezca el resultado digestivo que estas buscando debes tomar una copita del mismo antes de cada comida principal.

De esta forma aparte de facilitar la digestión de las comidas estarás estimulando en general el metabolismo y específicamente el páncreas. Esto es debido a que contiene activos amargos que hacen que aumente en gran medida la producción de jugos digestivos por lo que suele abrir el apetito de aquellos que la consumen, por este motivo se recomienda para aquellos que padecen de anemia.

Cumple una acción tónica en el hígado y la vesícula biliar, y es recomendada en casos de paludismo porque puedes destruir los protozoarios que causan el paludismo y que parasitan los glóbulos rojos en sangre.

"guaco"
beneficio

El guaco es una planta que pertenece a la familia de las asteraceae, es una enredadera que aparte de ser muy atractiva puede ser utilizada como planta medicinal.

Su origen se encuentra en América del Sur y es utilizada como planta medicinal desde hace muchísimos años, debido a que los indígenas de la zona ya utilizaban sus raíces para la cura de mordeduras venenosas y también por muchos años elaboraron sus remedios caseros con guaco.

Esta planta es una enredadera que tiene hojas en forma de corazón es muy decorativa sobre todo sobre las cercas porque las cubre por completo. Hay muchas especies de guaco pero una especie muy utilizada como planta medicinal es Mikania guaco y se utilizan las hojas en primer término.

El guaco es verdaderamente recomendable para la fiebre, y sobre todo si esta viene acompañada de tos, debido a que el guaco es un gran expectorante. También se puede consumir con excelentes resultados en caso de reumatismos, gota, y es también un excelente antiespasmódica.

La planta de guaco posee flavonoides, alcaloides y también saponinas. Para utilizar el guaco con fines medicinales tienes que prepararlo hirviendo en un litro de agua, una cucharada de guaco, dejarlo que hierva por 5 minutos y posteriormente dejar que la preparación descanse de 15 a 30 minutos para que el agua adquiera todos los beneficios de la hoja de la planta.

Si lo prefieres puedes endulzar la preparación con miel o con azúcar y debes consumirla bien caliente para que tenga buenos efectos. Esta receta es ideal para ser utilizada como remedio contra la tos.

"La papaya: exfoliante natural"
consumir

La papaya es la fruta del árbol de papayo y es un fruto que tiene gran valor medicinal. Es una fruta que tiene la característica de no ser demasiado sabrosa pero es tan beneficiosa para la salud que esto eleva considerablemente su valor comercial.

La papaya contiene papaína, vitamina A y C, beta- caroteno, una gran cantidad de minerales y enzimas, y fibra, lo que genera numerosos beneficios para la salud. Entre los grandes beneficios que ofrece la papaya para la salud se caracterizan los beneficios para la piel.

En la piel, la papaya cura y previene enfermedades como quemaduras, acné, verrugas, etc. en estos casos se tiene que aplicar el jugo de la fruta sobre la piel, en las zonas afectadas y también en todo el cuerpo como medida de prevención.

Es un gran exfoliante que retira la piel muerta y ofrece un cutis renovado y en excelente estado. Si se aplica antes de tomar sol previene la aparición de manchas y pecas en la piel, y aplicado sobre las manchas y pecas ya existentes logra su eliminación. También se caracteriza la papaya por ser antioxidante por lo que retrasa el envejecimiento de la piel; y otro beneficio estético es que se puede utilizar para prevenir la aparición de caspa.

En cuanto al consumo de la papaya como fruta, se caracteriza por reforzar el sistema inmunológico, lo que es muy conveniente sobre todo para prevenir los resfriados, la tos y gripe que caracterizan al invierno.

Es también anti-inflamatoria y un excelente aliado de la salud digestiva, por este caso se puede decir también que la papaya previene el estreñimiento. Limpia el estómago y el intestino efectivamente.

En este momento puedes comprar papaya para comenzar a disfrutar de todos los beneficios que te he mencionado y muchos más.

"Ortiga: Estimulante digestivo"
plantas medicinales tal vez alguna te sirva (25 en total)

La ortiga es una hierba perenne que llega a medir hasta un metro y medio de altura, y se caracteriza por poseer pelos que terminan en glándulas, quebradizos y que contienen un líquido que cuando se inyecta en la piel de las personas causa gran ardor. Es una gran planta medicinal recomendada en muchos casos.

Te diré algunas de las propiedades medicinales que posee para que puedas aprovechar esta hierba que es tan fácil de encontrar. Es un gran estimulante del aparato digestivo y también es anti diarreica, se caracteriza por proteger al hígado y es muy bueno el consumo de la infusión de ortiga en caso de padecer alguna afección hepática. También ayuda a que se normalice la función biliar.

Es muy bueno consumir la ortiga posteriormente al consumo de las comidas, esto debido a que favorece en gran medida la digestión, cuidando el estómago y ayudando a que se realice mejor el tránsito intestinal, en este caso puede ser considerado como un laxante suave tomando dos cucharadas de hojas secas de ortiga por litro de agua y consumiendo tres veces al día antes de las comidas preferentemente.

Y en caso de tener diarrea se puede consumir la raíz de ortiga que contiene taninos, para la eliminación de la diarrea se debe realizar una decocción de la raíz seca en un litro de agua y hervir por diez minutos, también es recomendable consumir tres tazas por día.

También ayuda a consumir la diabetes porque su consumo baja los niveles de azúcar en la sangre. Pero estos son algunos de los beneficios que posee ya que es anti-anémica, anti-prostática, reduce y previene el Alzheimer, entre otros.

"Carqueja: el viagra natural"
http://i1203.photobucket.com/albums/bb397/conchudo1/cyrhierbacarqueja003fmt_0.jpg

La carqueja es una hierba silvestre también puede ser considerada como planta medicinal, lo que nos permite en gran medida de los beneficios que nos ofrece. Esta hierba crece de forma natural en los campos latinoamericanos.

Esta es una hierba de la cual hace poco que se explotan sus beneficios, y esto es debido a que hace poco que se conocen las propiedades que ofrece su consumo. Curiosamente esta hierba ofrece los mismos beneficios que el viagra pero con la diferencia que es natural y por eso es mucho más recomendable que el medicamento.

Pero aparte de cumplir la función de viagra para los hombres, en las mujeres cumple la función de ser un gran afrodisíaco, porque vigoriza la libido llevándolas a una gran excitación y también al aumento de la capacidad orgásmica.

El país donde se encuentra la carqueja con mayor facilidad y en abundancia es Uruguay, y por las propiedades que he mencionado anteriormente este país se ha convertido en pionero en la producción y exportación de la misma.

También es importante resaltar que la carqueja es buena para lograr una mejor digestión, para aumentar la circulación sanguínea, elimina los parásitos intestinales, es un estimulante para lograr la fertilidad en las mujeres y eliminar la impotencia en hombres.

En cuanto al uso interno de la carqueja se puede consumir en forma de infusión y de té. La infusión es muy recomendada para los tratamientos de impotencia sexual y como viagra, en estos casos se tienen que consumir tres tazas diarias. En su utilización como viagra tiene el mismo efecto estimulante que el medicamento permitiendo la erección y que el hombre realice el acto sexual sin dificultades.

"Caléndula para lesiones en la piel"
planta

La caléndula es una planta que podemos encontrar en diferentes partes del planeta sobre todo en la zona mediterránea. Se caracteriza por florecer todos los meses del año y sus flores suelen seguir al sol como lo hace el girasol.

Desde hace mucho tiempo sus flores se utilizan para reducir la inflamación siendo excelente antiséptico y también excelente cicatrizante. Puede ser utilizada como remedio natural para eliminar pequeñas dolencias y dificultades en la epidermis, como por ejemplo las quemaduras del sol, golpes, etc. También se ha demostrado que puede utilizarse para calmar la fiebre, infecciones o úlceras en la piel.

Por este motivo se pueden hacer ungüentos y cremas caseras para lograr el tratamiento de afecciones de la piel. Como por ejemplo eccemas, quemaduras, úlceras, picaduras de insectos entre una gran variedad de lesiones cutáneas.

En cuanto a los pétalos de la caléndula, tienen propiedades anti-bacterianas, antivirus y hasta inmuno- estimulantes. En caso de dolor de garganta es muy recomendable consumir una infusión de caléndula.
Es un estimulante de la actividad hepática, principalmente de la secreción biliar

La caléndula combate los callos y verrugas víricas que aparecen en la piel, y esto gracias a que contiene ácido acetil-salicílico. También solemos encontrar la caléndula entre los productos de belleza y esto es debido a que esta planta se caracteriza por suavizar, hidratar, tonificar la piel y eliminar el tan molesto acné y forúnculos. Si quieres estar bella con pocos pesos puedes hacerte la crema de caléndula casera.

También tiene efecto anti-hongos eliminando efectivamente el pie de atleta.

"Valeriana para eliminar el insomnio"
http://i1203.photobucket.com/albums/bb397/conchudo1/valerianaofficinaliscommonvalerianflowers11-06-04_0.jpg

La valeriana es una planta medicinal recomendada fundamentalmente para eliminar la ansiedad., pero también para los casos de insomnio, irritabilidad y otros casos que provienen fundamentalmente de trastornos nerviosos.

La valeriana es recomendada para los casos de insomnio en que la falta de sueño es producida por la misma ansiedad y nerviosismo, si la falta de sueño es producida por otros motivos esta planta seguramente no generará los efectos deseados.

Los mejores resultados se dan en los casos de consumo prolongados ya que los efectos que presenta esta planta son suaves. Para los casos de insomnio es recomendable consumir la valeriana en forma de infusión unas 5 o 6 horas antes de la hora que te acuestas habitualmente.

Es importarte que tengas en cuenta que como la valeriana presenta efectos suaves, verás los resultados luego de tomar la infusión por varios días, esto varía completamente con los medicamentos que inducen el sueño; la ventaja es que esta planta es totalmente natural y no crea dependencia como los medicamentos farmacéuticos.

Otra ventaja que ofrece la valeriana es que durante el día no provoca somnolencia, se puede tomar con total seguridad de que no provocará efectos secundarios. Es muy importan tener en cuenta que no se puede tomar durante el embarazo, en el período de lactancia, no es recomendado para menores de 12 años, y es importante tomar precauciones en caso de tener insuficiencia hepática.

Siempre es recomendada en los casos de insomnio y ansiedad, ya que es un producto natural, por lo que debería ser una primera opción para recobrar el sueño y el buen descanso en las horas de la noche.

"Beneficios del abedul"
eliminar

Encontramos el árbol de abedul en una gran cantidad de jardines de España, por lo que es interesante saber que el abedul es fundamentalmente bueno para reducir la hipertensión por los efectos diuréticos que presenta. Al tomar una infusión de abedul estamos consumiendo sales potásicas.

Si tienes hipertensión, lo primero que tienes que hacer es consultar a un médico sobre las medidas que te recomienda que tomes, y consúltale si te es permitido consumir la infusión de abedul.

Hay que saber también que la savia de abedul es muy positiva para expulsar la arenilla que se encuentra en los riñones ante la presencia de cálculos renales (no sirve para disolver los cálculos); aparte de tener excelentes resultados como tónico.

Al ser diurético puedes tener en cuenta la infusión de abedul para las infecciones en los riñones y en la reducción de ácido úrico en la sangre, puedes aumentar estos efectos si mezclas esta planta con otra planta con efecto similar.

Para eliminar las dolencias hepáticas debes utilizar el fruto inmaduro de esta planta. Este se caracteriza para no presentar efectos secundarios, ni efectos no deseados ante la interacción con otros medicamentos.

De todas formas si consumes el abedul para reducir el colesterol tienes que tener presente que debes consultar con un médico porque esta planta no debe reemplazar la medicación que pueda recetar el médico. Y también en estos casos es fundamental que hagas un correcto seguimiento de los valores de la tensión arterial, teniendo en cuenta los efectos negativos que puede generar la elevación arterial sin su debido control.

"Menta para la salud"
tambien

Como muchos pueden imaginar, la menta es una hierba muy buena para el organismo que te ofrece grandes beneficios que no te puedes perder. Es una hierba que siempre conviene tener en casa, ya que la puedes plantar muy fácilmente y se puede consumir en variadas preparaciones.

La menta se caracteriza por ser digestiva y es muy recomendable para su consumo luego de cada comida, verás cómo te sentirás mucho mejor y más liviana sin importar lo que hayas comido. También es recomendable en los casos de flatulencia, indigestión, afecciones gástricas, síndrome del intestino irritable, entre otros.

También es muy beneficioso su consumo en caso de tener otras afecciones como jaquecas, fatiga, resfriados, asma, sinusitis, bronquitis, y hasta gripe que es muy común en invierno.

Si esto no es suficiente, también ayuda a eliminar cólicos, vómitos, colecistitis, y problemas hepatobiliares. Pero no solo se consume para poder disfrutar de los beneficios que ofrece esta hierba, puedes usarlo externamente y prevenir o eliminar los síntomas de inflamaciones osteoarticulares, urticarias, eczemas, neuralgias, y odontalgias.

La forma más común y fácil de consumir la menta es en forma de infusión, aparte de ser muy buena para la salud se caracteriza por tener un aroma y sabor muy particular y agradable. En caso de consumirla externamente puedes elegir el aceite de menta.

En caso de usar el aceite de menta es recomendable que antes de consumirlo hagas un test de tolerancia ya que en personas sensibles puede ocasionar insomnio o nerviosismo. Y es preciso evitar su uso en niños menores de 6 años de edad.

"Propiedades del toronjil"
forma


El toronjil es una hierba con un olor muy similar al limón que es desprendido por sus hojas, también es conocido por el nombre melissa o cedrón y su aspecto es similar al de la ortiga. Tiene la ventaja de que su cultivo es verdaderamente fácil en todo tipo de tierra aunque tiene su origen en Europa y Asia Central.

En el momento de la floración se recolectan tanto las flores como las hojas y se dejan secar en un lugar con poca humedad a la sombra. Luego de que esté seco se guarda en un recipiente seco y bien limpio. Es una hierba muy buena para tener una muy buena digestión lego de cada comida y sobre todo si esta es pesada. Es antiespasmódico estomacal y también estimula la producción y secreción de bilis.

Pero ante todo el toronjil es un gran sedante y balsámico ya que se puede consumir como relajante, calma la ansiedad y los nervios; si se utiliza en forma externa es un gran cicatrizante de las heridas y contusiones.

Al ser un gran relajante, el toronjil se caracteriza también eliminar los actos de ansiedad y hasta las palpitaciones. Se cree que se trata también de una planta afrodisíaca y se utiliza en una gran cantidad de hechizos de amor.

Otra de las propiedades que posee el toronjil es que tiene la función de limpiar la sangre lo que lleva a que también sea diurética y ayude en la eliminación de las toxinas que para el cuerpo resultan muy perjudiciales.

Para elaborar la infusión de toronjil debes colocar una cucharadita de esta hierba en una taza y llenarla con agua hirviendo, luego debes consumirla luego de los 15 minutos de reposo, es importante no consumir más de tres tazas al día.

"Beneficios de consumir Manzana"
beneficio

La manzana proviene del árbol del manzano, que es uno de los árboles que más se cultiva en todo el mundo. El consumo de manzana es muy bueno para el organismo ya que tiene nutrientes muy importantes.

Esta es una fruta anti-inflamatoria del aparato digestivo, es anti-diarreica, ayuda a adelgazar y al buen funcionamiento de los riñones por ser diurética. Es muy beneficiosa para reducir el colesterol, ayuda a reducir el insomnio, es depurativa, anti-cancerígena, y la larga lita de beneficios que ofrece puede continuar.

Todos los beneficios mencionados son por consumir una simple manzana, pero aparte usada de forma externa es realmente buena para calmar el dolor muscular ocasionado por algún esfuerzo físico. Y te ayuda a ser más bella mejorando el aspecto de la piel en las zonas del rostro, cuello y hasta en el contorno de ojos, que es una zona bastante complicada en las mujeres a partir de cierta edad.

La manzana es uno de esos alimentos que no debe faltar en nuestra dieta diaria, y aparte lo podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Si no te gusta la manzana te recomiendo que la consumas en forma de preparado como por ejemplo un batido.

La manzana es tan buena y sana que es uno de los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de los bebés, a partir de los seis meses de edad se les puede dar la manzana en forma de puré. Aparte en las dietas para adelgazar, la manzana es un alimento ideal para consumir como colación entre horas, te otorga las energías que necesitas para continuar tu día y no te engorda. Si no sueles consumir manzana te recomiendo que comiences a incorporarla a la brevedad.

"Boldo: sedante natural"
consumir

El boldo se consume en forma de té y ofrece grandes beneficios entre los que encuentras sobre todo que te ayuda a calmar los nervios. El boldo es un árbol de origen americano que por lo general crece hasta llegar a los 20 metros de altura.

La infusión de boldo siempre es realizada con las hojas del árbol, que son muy aromáticas y gruesas, recordando que los indios las utilizaban con una finalidad medicinal y de la mano de los españoles los beneficios del boldo fueron conocidos por el mundo.

Te informaré de algunos beneficios que tiene el beber la infusión de las hojas de boldo:
+ es sedante
+ es digestiva
+ calma los dolores producidos por el reumatismo
+ calma los dolores de cabeza y los dolores odontológicos
+ estimula el apetito
+ reduce el nerviosismo
+ elimina los mareos

No es aconsejable el consumo del té de boldo en las mujeres embarazadas y en aquellas personas que poseen problemas renales. La forma más común en que se preparan las hojas de boldo es en infusión, dejando que las hojas reposen en agua hirviendo, y el momento ideal para consumir esta infusión es luego de las comidas.

También se puede utilizar en forma de cataplasma, colocando las hojas en la bañera y en forma de compresas; el boldo utilizado externamente es ideal como relajante muscular y calmante para posteriormente descansar mucho más tranquilos y relajados. No dejes de probarlo ya que es muy fácil de conseguir y te ofrece unos magníficos resultados.

"Ventajas de la mandioca"
plantas medicinales tal vez alguna te sirva (25 en total)

La mandioca es un tubérculo que crece en la zona de la Amazonia, pero también se puede encontrar en diversas zonas de Paraguay, Argentina y México. Su consumo es muy recomendado por el alto contenido de proteínas, aminoácidos, vitaminas, carbohidratos y minerales.

Es importante destacar que las raíces de mandioca poseen almidón que la hacen una gran fuente de energía, también tiene vitamina C y vitamina A e hidratos de carbono complejos, que hacen de éste un gran alimento que deberíamos implementar a nuestra dieta diaria.

Pueden consumir mandioca personas de todas las edades, pero es ideal el consumo en deportistas que tienen que realizar un gran esfuerzo físico. Tiene un alto contenido de potasio por lo que es desaconsejable que lo consuman las personas que sufren del riñón o que por algún motivo no puedan consumir potasio.

Para eliminar considerablemente las altas cantidades de potasio de la mandioca, es necesario dejar el tubérculo 10 horas en remojo en agua y cambiar el agua todas las veces que sea posible, para de esta forma pasar el potasio al agua.

La mandioca puede ser consumida por celíacos dado que es un alimento que se encuentra libre de gluten. En el momento de conservarla lo ideal es dejarla dentro de la heladera y si se desea se puede congelar para ser consumida más adelante.

Te recomiendo que comiences a consumir mandioca ya que es muy beneficiosa para la salud, y aparte puedes comprarla muy fácilmente en los negocios. Antes de ser consumida la mandioca tiene que cocinarse esto es muy importante.

"Propiedades de la Chía"
planta


La chía es una semilla que tiene gran contenido graso que posee grandes propiedades, entre ellas es muy destacado el hecho de que contiene omega- 3 siendo esta muy escaso en todo el mundo. Además contiene vitaminas, fibra, antioxidantes, diferentes minerales y proteínas, por lo que es un gran suplemento dietético que deberíamos consumir mucho más.

La fibra es muy beneficiosa para el intestino ya que estimula el tránsito, logrando que esté por menos tiempo en el aparato digestivo eliminando por completo el estreñimiento y evitando la aparición de divertículos y cáncer de colon.

La chía tiene más proteínas que los cereales, aparte posee proteínas de excelente calidad y es libre de gluten siendo apta para su consumo en celíacos. También contiene lisina que es un aminoácido. La chía es una gran fuente de vitamina B, teniendo más vitamina que cualquiera de los cereales.

Es un gran aporte de calcio, magnesio, potasio, fósforo, cobre, zinc y un altísimo contenido de hierro. En la actualidad encontramos muchos contaminantes que generan radicales libres como el humo del tabaco, diferentes herbicidas y pesticidas los cuales solemos inhalar o ingerir, los excesos no los elimina el cuerpo y ocasiona diversos daños al organismo generando enfermedades.

Los antioxidantes que posee la chía son beneficiosos para el organismo y elimina los efectos producidos por estos radicales libres, aparte la chía proporciona buenas cantidades de antioxidantes primarios como sinérgicos los que hace que los efectos sean aún más efectivos. Los alimentos antioxidantes son buenos también para evitar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón y el de estómago.

"Plantas medicinales: Hierbabuena"
eliminar

La hierbabuena, procedente de Rusia y del sur de Europa, es una planta perenne con un aroma muy agradable. Las hojas tienen un color verde intenso y posee flores de un color rojo violáceo.

La hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por todos los beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.

Es muy buena para lograr los estímulos correctos de las secreciones biliares y también las estomacales y todos los beneficios sin hacer daño al organismo. Aparte contiene mentol, un gran expectorante que alivia de forma casi inmediata todas las afecciones respiratorias, sobre todo en los casos que se empieza a tratar desde que aparece la afección.

También es una gran ayuda para las personas que padecen de asma, aunque es necesario que se tome cuando comienzan a aparecer las afecciones asmáticas. En los casos de infecciones en la garganta u otra infección interna se puede consumir la infusión de hierbabuena como un eficaz antiséptico, siendo también antivírico y antifúngica.

Tanto las hojas de la planta como el tallo son recomendadas en caso de sufrir dolores de muelas o en los tratamientos por reumatismo ya que ambos son anestésicos. No tiene contraindicaciones pero si se usa inapropiadamente y excesivamente puede ser perjudicial.

"Mejora tu salud con albahaca"
tambien


Encontramos en la albahaca una hierba aromática verdaderamente especial, ya que aparte de ser muy consumida en la cocina también nos ofrece una gran variedad de propiedades medicinales que deberíamos comenzar a aprovechar.

Puedes consumir la albahaca en forma de infusión para lograr curarte de una gran cantidad de problemas de salud. Entre estos padecimientos, la albahaca es ideal para eliminar la depresión, y el agotamiento, también te ayudará a eliminar los grandes dolores de cabeza originados por nerviosismo o problemas digestivos, y es muy recomendada para eliminar flatulencias y parásitos que puedan residir en el intestino.

Si tomas una infusión de albahaca acompañada de una dieta saludable te ayudará a adelgazar ya que es un gran diurético. Es muy buena también en caso de tener enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como faringitis, laringitis, tos y hasta la fiebre que estos casos suelen ocasionar.

Es importante destacar que la albahaca también tiene una gran cantidad de propiedades de uso externo siendo cicatrizante, antiséptica y analgésica, ya que al utilizarla en forma de bálsamo activa el sistema inmunológico.

Es muy efectiva para eliminar el acné en los casos adolescentes, infecciones debidas a bacterias y hasta hongos. En el momento de prepararte un cataplasma de albahaca debes macerar 30 gramos de esta hierba agregándole polenta o sémola. Envuelve esta mezcla en una gasa y en cada caso necesitarás aplicar la compresa por unos 5 minutos.

Para preparar una tintura de albahaca deberás colocar la planta en alcohol y aplicar sobre la afección tres veces por día. y por último para preparar el bálsamo tienes que macerar durante un mes la planta de albahaca en aceite de oliva, para luego colar y utilizar.


"Beneficios que ofrece el Ajenjo"
forma


El ajenjo es una planta que posee un excelente aroma y se conoce también con el nombre de “artemisa” cuyo significado es “falto de dulzura”, sin olvidar que genera un fruto llamado aquenio. Es una planta muy fácil de cultivar porque crece en todo tipo de terreno.

El momento del año ideal para realizar una cosecha de ajenjo es cuando las flores se abren, aquí es cuando se recolectan y se deben colocar para ser secadas en un lugar que tenga sombra y nada de humedad.

El ajenjo se caracteriza por estimular las glándulas, aumentando el apetito y mejorando la digestión debido al sabor amargo que posee. Al tener la característica de mejorar la digestión te ofrece otras propiedades como eliminar los dolores de estómago, la diarrea, las molestias en los intestinos, etc.

En estos casos es muy recomendable consumir el ajenjo en forma de infusión luego de las comidas o antes de consumir las mismas.

Otras de las propiedades que ofrece el ajenjo es que ayuda a eliminar el dolor de muelas, la artritis y los dolores menstruales que son tan molestos, disminuye los síntomas de la gripe, mata los parásitos de los intestinos y también es muy bueno para eliminar las molestias que provocan las picaduras.

El ajenjo tiene la propiedad de eliminar la anemia con su consumo continuo. Es un gran estimulante de la bilis y los jugos gástricos. Es muy recomendable que comiences a consumir el ajenjo en forma de infusión para obtener una mejor forma de vivir.

"Beneficios de consumir Tomates"
beneficio

Varios estudios han demostrado que los beneficios de consumir tomates son muchos, es una fruta rica y jugosa que ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, de pulmón y de estómago. Sin olvidar que su consumo ofrece una gran nutrición y vitaminas.

Las propiedades que ofrece el tomate para la salud son muchas, por lo que su consumo es muy recomendado. Los tomates tienen licopeno y carotenoide que le ofrece al tomate su color rojo y, lo que es más importante, reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Lo mejor es consumir un tomate por día en medida de prevención, aparte se puede consumir tanto en ensaladas con otras verduras como solo ya que es verdaderamente rico.

El tomate tiene una gran variedad de nutrientes que lo hacen fundamental para la salud pero como todo, es bueno que lo consumas sin abusar de él. Tiene vitamina A y C, y dos carotenoides que son fundamentales para la protección de los rayos del sol.

La vitamina C que aporta el tomate es buena para la formación de colágeno, que es una sustancia encargada de la formación de tejidos y la piel. La vitamina A es muy buena para mantener la piel, las mucosas y también para tener más resistencia a las infecciones.

Pero aparte posee vitamina B, PP y K, hierro, algunos minerales, magnesio, zinc, cobre, sodio, potasio y muchas otras propiedades para todas las personas. Comienza a consumir tomates y verás cómo te sentirás verdaderamente mejor y saludable.

"Beneficios del tomillo"
consumir

Aunque muchos no lo saben, existe una gran variedad de tomillo en distintas regiones del planeta, pero el más común es el Thymus Vulgaris o tomillo vulgar, que es empleado desde la antigüedad como planta medicinal y condimento para alimentos. En la antigüedad, los Egipcios consideraban que el tomillo tenía propiedades milagrosas para curar a los enfermos del pecho y era aconsejado su uso en polvo para aquellos que sufrían de problemas articulares siendo este un gran antiséptico. El tomillo es una planta de origen mediterráneo que no se sabe con exactitud en qué época se empezó a cultivar pero entre sus beneficios medicinales podemos resaltar que es antiséptico y expectorante, por lo que es muy recomendable para eliminar los gérmenes y reducir infecciones. Es muy utilizado para aliviar el dolor de garganta, flemas en el pecho, al ser expectorante y bronco-dilatador. Una forma de consumirlo como planta medicinal es en una preparación con una cucharadita de flores secas por taza. Esta infusión aplicada en forma de compresa en el ojo cura los orzuelos. O en forma de jarabe preparando 1 litro de agua con una cucharada de tomillo y dos cucharadas de manzanilla para luego reducir a 1/3. En el momento de consumirlo se debe endulzar y tomar 3 cucharadas de este jarabe por día. La infusión de flores secas de tomillo es muy buena para eliminar el mal aliento, las llagas u otras inflamaciones, en este caso debes hacerte gárgaras con la infusión. Otro de los beneficios que ofrece el tomillo es que es digestivo, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la acumulación de gases

"Árnica: un remedio natural"
plantas medicinales tal vez alguna te sirva (25 en total)

La Árnica es un remedio natural que debes conocer, es una planta que generalmente crece en zonas montañosas y sus flores, que poseen un intenso color amarillo, se comienzan a ver en el verano. Su nombre significa piel de cordero y se debe a que las hojas son suaves y peludas.

La árnica es muy utilizada para tratar una gran variedad de traumatismos y evitar que aparezcan los chichones, se debe colocar en caso de golpes, esguinces, fracturas, caídas, luxaciones y en todos los casos actúa de buena manera.

Es muy recomendable en caso de menstruaciones adelantadas, forúnculos cutáneos, acné, eczema de color azulado, problemas en las cuerdas vocales, laringitis, faringitis, disfonía, afonía, apendicitis y fatiga crónica.

Pero esta planta también es muy utilizada antes, durante y después de una intervención quirúrgica, odontológica y hasta en trabajo de parto. En caso de enfermedades vasculares, de plaquetas y otras enfermedades que generen hemorragias; en accidentes cerebro-vasculares y en cardiopatías. En casos de gripe también la árnica resulta muy efectiva, y también anorexia nerviosa o pos-traumática.

Si deseas preparar una tintura de árnica necesitarás 20 gramos de flores de árnica y 100 gramos de alcohol de 60 grados. La elaboras macerando durante diez días las flores de árnica en alcohol, y posteriormente debes filtrarlo. Se pueden consumir 30 gotas de esta tintura por día en un vaso de agua. También puedes utilizar esta tintura para uso externo con resultados excelentes.

"Té Rojo"
planta

Otros Nombres: Pu Erh

Durante siglos, en China, el Té Rojo o Pu Erh fue patrimonio exclusivo de los emperadores. Por esta razón aún se lo sigue denominando el “té de los emperadores”. Desde hace algunos años podemos encontrarlo en cualquier mercado y es bien conocida su fabulosa propiedad adelgazante.

Además, podemos agregar otras características como promover la aceleración del metabolismo del hígado y favorecer la reducción de la grasa corporal y el colesterol. También es un gran depurador, desintoxicante y hasta un antidepresivo leve. Estimula las secreciones digestivas facilitando la digestión.

Se aconseja beber una taza de la infusión luego de cada comida. Para experimentar su propiedad adelgazante se debe respetar una dieta a base de verduras -crudas, cocidas al vapor o hervidas-, y frutas. Se recomienda seguir cualquier dieta siempre bajo la supervisión de un Nutricionista o Dietista.
No se recomienda que lo consuman niños, embarazadas y personas sometidas a un tratamiento médico continuado o con alteraciones del ritmo cardíaco. Tampoco se recomienda a pacientes con úlcera, anemia, insomnio o nerviosismo.

Para preparar una taza de infusión de Té Rojo son suficientes 3 gr. a los que se añade agua casi hirviendo, dejándolo reposar durante 2 a 5 minutos. Muchas veces vienen en saquitos o sobrecitos que facilitan este procedimiento.

gracias por tener la molestia de leer el post "gracias"