Vacunación para prevenir el cáncer de Utero

Vacunación para prevenir el cáncer de Uteroprevencion

Arranca en Santa Fe la vacunación para prevenir el cáncer de útero



La titular de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dio esta mañana detalles del inicio del operativo de vacunación gratis y obligatoria contra el virus del papiloma humano (VPH), que incluye a las nenas que hayan cumplido los 11 años, tengan o no obra social.


HPVvirus del papiloma humano



La directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, dio esta mañana detalles del inicio del operativo de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de útero. Las niñas que hayan cumplido los 11 años, tengan o no obra social, podrán conocer a partir de hoy, en todas las escuelas y centros de salud rosarinos los padrones con los lugares donde deberán concurrir a recibir la vacuna que es gratuita y obligatoria.

Esta vacuna se incorporó al calendario y desde los primeros días de octubre implementamos la vacunación. Inicialmente vamos a trabajar en la provincia de Santa Fe con padrones que el Ministerio de Educación nos entregó con las niñas que nacieron en el 2000 que se van a vacunar este año a medida que vayan cumpliendo 11 años”.

“En los distintos centros de salud y efectores de la provincia trabajan articuladamente la escuela cercana a ese centro para tener el padrón de las niñas que concurren a esa escuela para que las nacidas a partir de enero del 2000 puedan ir con su DNI y el carnet de vacunas para que se verifiquen los datos filiatorios porque ya que en este sistema es de tres dosis y para tener protección necesitamos el domicilio real además del legal para ubicarlas y se implemente el calendario e identificar también las otras vacunas que deben tener a los 11 años”, explicó la funcionaria provincial en contacto con el programa "Dos tipos audaces", que se emite por La Ocho.

"Lo primero es que, con mucha paciencia, cada escuela va a tener el padrón donde figuran la nenas que van a esa escuela nacidas en el 2000, que van a concurrir al centro de salud cercano, en el caso de los hospitales provinciales han acordado con las escuelas turnos para que nadie haga cola y sea organizado. Recordemos que esto no es una campaña, no empieza y termina ya esto es una incorporación al calendario por lo que a partir de ahora las nenas que cumplen 11 años deben vacunarse”, afirmó Uboldi.

Piden paciencia a los padres

La Secretaría de Salud Pública del municipio pidió a los padres colaboración y tranquilidad ya que no deberán realizar trámites ni colas sino informarse a través de los padrones a publicar al efecto en las escuelas y en los centros de salud.

La inmunización con la vacuna para VPH está indicada a las niñas de 11 años nacidas a partir del 1º de enero de 2000. El esquema será de tres dosis: la primera, al mes y a los seis meses. Para que la niña esté protegida deberá tener el mencionado esquema completo.

Obligatoria. La vacunación contra el VPH no es una campaña sino que fue incorporada por resolución ministerial en el calendario de vacunación, por lo que será gratuita y obligatoria para dicha franja etárea.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, para inmunizar durante 2011 a las niñas de 11 años de todo el país la cartera sanitaria contará con 1.200.000 dosis.

De acuerdo a estadísticas nacionales, cada año en el país 4.000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1.800 mueren por ese motivo.

Esta realidad impulsó al gobierno nacional a incorporar la vacunación gratuita y obligatoria, en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.


De este modo, la vacuna contra el VPH se convertirá en una medida de prevención primaria que se sumará a las iniciativas de prevención secundarias (papanicolaou, colposcopía y otras pruebas como el test de VPH) que fueron encaradas en su momento dentro del sistema de salud pública.

3 comentarios - Vacunación para prevenir el cáncer de Utero

@rafatf -3
mira la buena excusa que se han buscado para poder picharnos mas mierda...jejeje alguien duda de que esa vacuna no cure o prevenga eso???eso es para inocularnos cosas para poder matarnos,como la de la famosa gripe porcina o aviar o gripeA...invencione todo.una vez acabo la vacunacion,se acabo todo...
@monicafeliz
el tema es que esta vacuna previene contra unos tres subtipos de hpv, cuando esxiste cientos. muchos se van a confira de la vacuna.. no informan bien a la poblacion