Unicef lanzó el decálogo de derechos del bebé prematuro

Unicef lanzó el decálogo de derechos del bebé prematuro




En el marco de la Semana del Prematuro 2011, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el bebé prematuro y sus necesidades, el organismo enumeró los derechos que tienen los niños y adolescentes que han nacido prematuramente


derechos


Estos son los derechos que los bebés prematuros tienen y deberían facilitar los entornos hospitalarios:

1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.

7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.


Fuente

6 comentarios - Unicef lanzó el decálogo de derechos del bebé prematuro

@lupus
que excelente info doc!
muchas gracias, me sirve mucho che
recomendado!
@loly_
Muy bueno Doc.