Soy Micaela baraibar e hice una monografia para la escuela, espero que sirva de algo mi información para la multitud taringuera, es una forma de agradecer por tant ainformacion que me brindó en algun momento , cuando lo necesité.



Cómo llegué a la elección del tema
Fue opinión personal elegir el tema de aborto tras situaciones vividas, conocí gente que llevo a cabo el aborto y me intereso mucho informarme, ya que quizás cosas que ellos toman como normal, para mi era algo muy raro, y feo, y de hecho, lo es.
De hecho, en el momento en el que comenzó a interesarme el tema comencé a buscar videos informativos, o que me puedan dar a conocer algo mas de lo que ya se sabe, y encontré un video en youtube llamado “¿Dónde estás mamá? Fue un video que realmente logro emocionarme, tocando un lugar muy sensible de mi corazón y logro darme una postura frente al aborto, una postura que es solo mía y ninguna persona logrará cambiar ya que es una opinión muy personal.
Hoy en día son muy pocas las jóvenes que realmente piensan antes de llevar a cabo el acto sexual, y de alguna manera uno trata de entender aquel porqué, que en sí jamás se logra conocer, pero lo que si se puede conocer, es que son pocas las jóvenes que cuidan su propio cuerpo, y que son muchísimas las que cometen errores y creen poder solucionarlos con el aborto, y es un pensamiento bastante errado, ya que principalmente deberían cuidarse a si mismas, de cualquier tipo de enfermedad, y por segundo, pero no secundariamente deberían cuidarse de no tener un hijo no deseado, ya que en una joven/adolescente, de alguna manera rompe las expectativas de visa que tenía planeada.
Creo que el aborto es un tema que se debe tener más en cuenta a nivel político-social.


- ¿Qué es?

El aborto inducido es la interrupción voluntaria del embarazo, también conocido como IVE, el fin de este es interrumpir el desarrollo vital del feto y eliminarlo con o sin asistencia medica y sea o no legal. Se diferencia del aborto espontáneo ya que este se genera de manera natural, en cambio, el aborto inducido se genera mediante una intervención quirúrgica. Se puede generar mediante diversos métodos y puede causar varias consecuencias en el paciente, incluso, en casos con mala praxis alcanzan la muerte.

-Causas que llevan a una mujer a abortar
* Falla del método anticonceptivo, ya que ningún anticonceptivo es 100% seguro.
* Producto de una violación
* Miedo a ser rechazada por la sociedad, familia, y limitar sus metas personales
* Tener una relación inestable o ser madre soltera
* No desear tener mas hijos
* Salud física y mental de la mujer, ya que quizás no está preparada psicológica y físicamente para tener un hijo
* Malformación del feto, al tener graves malformaciones congénitas
* Problemas económicos.

-Formas de realizar un aborto
Además de realizarse por medio de métodos domésticos que no son recomendables, puede llevarse a cabo mediante los siguientes métodos (los cuales dependen del tiempo de gestación o del desarrollo del feto, la salud de la madre, el contexto socioeconómico, etc.):
*Procedimientos bajo control sanitario:
En las primeras semanas:
_ Aborto químico, el cual solo es factible en las primeras semanas de embarazo, y se realiza mediante una combinación de fármacos, logrando interrumpir el desarrollo del embrión y su eliminación mediante el canal de parto.
_ Aborto quirúrgico, suele utilizarse antes de las doce semanas, el mas utilizado es por aspiración, el cual consiste en succionar el feto y evacuarlo por el “canal de parto” mediante una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración, cuando esta no es factible se usa el método de dilatación y raspado, el menos recomendado por gran peligro y que consiste en inducir el parto prematuro usando sustancias y a su vez inyectando suero salino en el líquido amniótico generando quemaduras fatales en el feto. De todas manetas el método depende del desarrollo del feto, en algunos casos con mayor desarrollo se utiliza una operación similar a la cesárea.
*Procedimientos sin control sanitario:
Los abortos, así como cualquier intervención quirúrgica deben ser realizados por profesionales, y con elementos esterilizados, en caso contrario los abortos pueden generar infecciones en el útero o trompas de Falopio, hemorragias, daño de útero (generando infertilidad), y en casos más graves la muerte. Y normalmente en las practicas ‘clandestinas’ a los paciente son se los monitorea, ni oxigena como se debería, si bien la intervención dura entre 15 y 20 minutos, al usar una anestesia general el medico debe atenerse a los riesgos y monitorear al paciente.
También hay otras prácticas como poner sustancias tóxicas en el interior de la vagina, golpear el vientre de la mujer, insertar objetos en el útero, y un sinfín prácticas que terminan en una hospitalización de urgencia y logran graves consecuencias.




- Consecuencias físicas

_ Muerte
_ Cáncer de mama
_ Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
_ Perforación uterina
_ Desgarros cervicales
_ Placenta previa
_ Niños discapacitados en próximos embarazos
_ Embarazo ectópico
_ Afección inflamatoria pélvica
_ Endometritis
_ Peor estado de salud general.

-Estadísticas
Según varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, se estima que se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales en el mundo, casi el 20% de los 210 embarazos que se producen, y de los cuales 20 millones son INSEGUROS. Esta organización, sostiene que […]" el aborto es un procedimiento para terminar un embarazo no deseado llevado a cabo por personas carentes de las habilidades necesarias o en un ambiente que no conforma los estándares médicos mínimos, o ambos”.
En Aca Latina y en el caribe en el año 2000 se realizaron 29 abortos inseguros por casa mil mujeres entre 13 y 44 años, mas del doble del promedio anual de 14 abortos cada mil mujeres y 33 abortos por cada mil nacimientos. El 52% de los embarazos no son planeados, y el 21 de estos termina en un aborto. Es una cifra que realmente impresiona debido a que la ley impide el aborto ya que es, de alguna manera, matar, y la cantidad de presos por aborto no abarca ni el 10% de los abortos que se realizan.


- Situación legal del aborto
Debido a diferentes gobiernos cada país tiene una postura diferente con respecto al aborto, aunque las posturas no varían demasiado, es estar a favor o no estarlo, es permitir su realización o prohibirla. Aquí están las posturas:
_ Legalizarlo: Normalmente las personas que no tienen una gran inclinación religiosa optan por el aborto libre y gratuito, ya que la iglesia no permite ni el aborto ni el uso de preservativos, es algo desde algún punto de vista ilógico ya que contradice el amor para traer al mundo una nueva vida con el deseo. En algunos casos es considerable un aborto, hacia un hijo no deseado, o es preferible un aborto antes que vivir en mediocridad y no ser aceptado por la sociedad. Legalizarlo seria justificable en casos tales como violaciones ,pero el hecho de traer vida al mundo y luego extirparla es MATAR.
_ No legalizarlo: Es la postura adaptada por el vaticano ya que es pecado matar según la iglesia. Igualmente, al no legalización no quita que el aborto se lleve a cabo, ya que hay muchos abortos ilegales y no se pudo hacer nada al respecto aun.

En Argentina el aborto es ilegal, y en casos de violaciones se deriva a un juez, normalmente son muy pocos los casos en los que el aborto es permitido

- Opinión personal
El aborto en sí es no dejar a la vida continuar, en mi opinión es un acto terrible de asesinato y no debería ser algo normal, ya que si uno no desea tener un hijo debe saber que hay un sinfín de medios para evitarlo, errores comete cualquier ser humano, pero hay ciertos errores que no se deben cometer, con una vida no se puede jugar, y as algo que la sociedad de hoy en día y de unos cuantos años atrás no logra comprender.
Mi opinión yo creo que encaja con la opinión de las personas que poseen un mínimo sentido común, yo opino que el aborto no debe ser prohibido en casos de violación únicamente, ¿Por qué? Porque la violación indica que no fue un hijo deseado, no fue algo hecho a conciencia o con deseo de hacerlo, pero en casos como ‘errores’ es decir, jóvenes o adultos que se arrepienten de no haberse cuidado con anterioridad debe ser terminalmente PROHIBIDO, ya que es algo que se hace con conciencia y una persona debe ser responsable, reitero, con una vida no se debe jugar, y aquella persona que realmente genera vida y luego desea su muerte no merece vivir con plenitud, eso es lo que yo creo, aunque opiniones cercanas o comentarios de la sociedad piden legalización y creen que de esa manera se logrará una ‘vida mejor’ yo creo que el aborto es matar y que son pocos los casos merecedores de abortar, pero en esos casos deberían estar bien cumplidos los derechos a abortar.






Índice
Aborto…
Carátula…Página 1
Elección del tema…Página 2
¿Qué es el aborto?...Página 2
Causas que llevan a abortar…Página 2 y 3
Formas de realizar un aborto…Página 3
Consecuencias físicas…Página 4
Estadísticas…Página 4
Situación legal…Página 4 y 5
Opinión personal…Página 5
Índice y biblioografía…Página 6

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org
http://www.fundacionvida.net
http://www.portalplanetasedna.com.ar
www.youtube.com
http://embarazo10.com
http://www.pyr.org.ar
http://www.infojoven.cl
http://www.sogiba.org.ar
http://www.webdelamujer.com