Seguramente te hiciste esta pregunta muchas veces, al igual que yo, pero nunca encontré una respuesta con fundamentos científicos valedera, y tampoco nunca se me dió por preguntarle a algún medico, así que decidí investigar un poco, sacarme la duda y compartirlo con ustedes:

Que son los antibioticos?



Porque no tomar alcohol con antibióticos?

En realidad el nombre que se utiliza en la jerga medica es antimicrobianos o quimioterapicos, ya que antibiotico, literalmente, significaría "anti vida" y por lo tanto, ademas de matar bacterias nos mataría a nosotros también.
En general los antimicrobianos son compuestos producidos por seres vivos (hongos, bacterias, plantas, etc.) o derivados de estos, o sintetizados artificialmente cuya función es la de matar o inhibir el crecimiento de microorganismos sensibles al mismo, generalmente bacterias.


Y el alcohol?



alcohol

El alcohol (etanol) que tienen las bebidas alcohólicas (llámese cerveza, vino, whisky, mojito cubano, ferné con coca, totin, etc, etc...)es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo industrializado. A dosis moderadas es un ansiolítico socialmente aceptado; tras ingerir pequeñas cantidades se registra una relajación y desinhibición del individuo con una mayor capacidad para relacionarse. No obstante, si se mantiene la ingesta de alcohol, se produce una pérdida gradual del control, con progresiva disminución de la conciencia y en último extremo puede llegar a producirse la muerte por depresión respiratoria. Todos estos efectos no son más que la muestra de la creciente y profunda depresión del sistema nervioso central (SNC) que provoca el consumo de alcohol. Este se metaboliza principalmente en el hígado, otro poco en el estomago y el resto (un mínimo) se elimina tal como está por la orina, sudor, saliva, etc....
El consumo de alcohol etílico puede modificar de forma importante el efecto de los fármacos.


Perfecto! Pero..porque no me puedo clavar un buen porrón o un whisky cuando tengo una angina galopante y me recetaron antibioticos???



Buena pregunta, la respuesta está en la forma en que se metabolizan ambos.

Entonces, sería mas o menos así:

El efecto, o la interacción entre ambos va a depender de, si el consumo de alcohol es crónico (te chupas todos los días) o agudo (te pegaste una curda el sábado y ni te acordaste del amoxidal que estabas tomando).


-El consumo crónico lo que hace, básicamente, es producir una inducción enzimática a nivel del hígado (principal órgano metabolizador del alcohol y de casi todos los antibioticos) que quiere decir esto? que va a aumentar la velocidad o tasa de eliminación del fármaco en cuestión, por lo tanto se va a traducir en un menor efecto del mismo, disminuyendo su acción antimicrobiana. Por este motivo, los alcohólicos crónicos, van a necesitar una mayor dosis del medicamento para un mismo efecto.

vino

-Excepción de esto, son las personas que, debido al consumo cronico de alcohol han desarrollado una cirrosis hepatica, traducido a criollo, sería que el higado ya no es mas higado, sino una masa de fibra (fibrosis), por lo tanto su funcion de metabolizar esta disminuida o anulada, esto se traduce en un mayor efecto de los antimicrobianos y por lo tanto mayores probabilidades de efectos adversos (nefrotoxicidad, carditoxicidad, hepatotoxicidad...)

farmacos

-En cambio, el consumo agudo de alcohol, produce lo contrario, es decir, inhibicion de las enzimas hepaticas lo cual (como vimos en la cirrosis) disminuye la eliminacion de los farmacos, aumentando el tiempo que permanecen en el organismo

cerveza

-En otras situaciones se ha observado que al administrarse alcohol y ciertos medicamentos conjuntamente, se inhibe el metabolismo del alcohol, ésto hace que la concentración del alcohol etílico en sangre, aumente de manera desproporcionada lo que provoca una serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente tales como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara, a los pocos minutos de la ingestión alcohólica, este fenómeno se conoce como efecto antabuse.


Resumiendo, para los que no tenian ganas de leer tanto:

1- Si chupas todos los días y te recetan antibioticos, éstos te van a hacer menos ó ningún efecto, por lo tanto no te curás.

2- Si te bajaste un Old Smuggler diario durante los ultimos 10 años y tenes una tremenda cirrosis, te vas a intoxicar con antibioticos!

3- Si te fuiste de put... te agarraste una sífilis, estas tomando antibioticos y justo este sábado tenes un asado con los muchachos, hacele a la coquita o al jugo de naranja nomas, porque te podes comer el garron de los efectos adversos aumentados del fármaco.

4- Si querés evitar agarrarte un brutal pedo con un solo vasito de cerveza, no lo tomés!! Esperá que se termine el tratamiento y ahí podes darle con todo!

Esta explicacion es mas o menos a grandes rasgos y siempre va a depender del antibiotico y/o farmaco en cuestión, ya que no todos se eliminan, metabolizan o actuan de la misma manera, e incluso hay algunos que no son afectados por el alcohol, pero ante la duda y teniendo en cuenta que la mayoría de los tratamientos no duran mas allá de los 10 dias, abstenerse de tomar!!!

Y siempre, pero siempre, consultar al medico ante cualquier duda, para algo se quemaron las pestañas, no?

no tomar


porQue