Hepatitis C, la enfermedad invisible


La Hepatitis C es una enfermedad que se presenta en un importante porcentaje de las personas con HIV. Sin embargo, esta infección también afecta a la población general mucho más de lo que sabe.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado, producida por un virus (HCV) que se transmite fundamentalmente por vía sanguínea, aunque también puede transmitirse por via sexual y de la mamá al bebé.

Se estima que entre 120 y 170 millones de personas viven en el mundo con Hepatitis C, y más de 2 millones se infectan cada año. De ellos, por lo menos el 70% desarrollarán infección crónica, de los cuales 1 de cada 4 de estos avanzarán a cirrosis y un porcentaje menor desarrollarán carcinoma hepatocelular. La Organización Mundial de la Salud estima que mueren por año 300 mil personas por enfermedades vinculadas a la Hepatitis C. La co-infección con HIV agrava la situación. Por ejemplo, en el Hospital Fernández de Buenos Aires casi la cuarta parte de los pacientes asistidos por HIV también están infectados con el HCV.

La mayoría de las personas que tienen la infección por hepatitis C no experimentan ningún síntoma durante años. Sin embargo, la hepatitis C es una enfermedad crónica (lo que significa que no desaparece), por lo que necesita control médico y, en muchos casos, tratamiento.Hasta este año, esta infección disponía de tratamientos de efectividad limitada. Pero hace pocas semanas se aprobaron en EE.UU. dos nuevas drogas, las primeras de una larga lista de medicamentos que aún están estudio, lo que nos permite avizorar un futuro en el que será más fácil tratar la infección. Se espera la aprobación de estas drogas en nuestro país durante el año 2012.
Desde el área de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped venimos trabajando intensamente en el tema, lo que ya ha generado diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Buscamos, a través de diferentes estudios, conocer mejor el comportamiento del virus de manera de encontrar opciones terapéuticas más efectivas.



SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD EN TARINGA!


sida