Prevenir y evitar el suicidio

Prevenir y evitar el suicidio


Frenar la depresión



En este post no sólo voy a abordar el tema, más bien voy a tratar de "traducir" lo que nos dicen los profesionales a "nuestro idioma". considero que esto es útil y puede ayudar a mucha gente, por lo cual POR FAVOR evitar comentarios desagradables e hirientes, hay gente que SI quiere una mejor Taringa.

También puse bastante esfuerzo y muchos de los datos salen de mi experiencia personal, así que por favor no hieras lo que me costó superar y se constructivo o simplemente no opines.


Prevenir y evitar el suicidio






Bien, empecemos. Actualmente la depresión ocupa una parte importante en la sociedad tal como la conocemos, es más frecuente de lo que pensamos y no siempre se detecta a "simple vista". Lo cierto es que es la principal causa de suicidios a nivel mundial, aunque yo diría que es casi la única, teniendo en cuenta que en algunos casos puede suceder por tristeza, soledad, pérdidas significativas (económicas, familiares, etc). En fin, casi todo esto es englobado en la depresión, creo que a excepción de la desesperación.
Pero bien, más allá de las causas lo que voy a tratar es de explicar algunos conceptos y brindar ayuda, tanto al depresivo con ideación suicida o no, así como también al que tenga conocidos, amigos, familiares, etc. con antecedentes depresivos o muestras de tales condiciones.


suicidio





el


El comportamiento más común en estos caso se representa de estas maneras

1- El deseo de morir. Casi todos están (estamos) de acurdo con que en realidad quien quiere suicidarse en realidad no quiere morir, más bien quiere dejar de sufrir. Aunque suele demostrarse desconforme con su situación actual de vida y en contados casos suele repetir frases tales como "quiero morirme" "la vida no vale la pena" "prefiero estar muerto antes de vivir así"

2- La representación suicida. Frecuentemente suelen tenerse imágenes mentales de como será el suicidio, aunque rara vez el suicida lo manifiesta. Si es que lo hace, suele ser con una persona bastante cercana y con un vínculo importante, por lo que recomiendo prestar atención a estos comentarios y no dejarlos pasar desapercibidos.

3- Las ideas suicidas. Son pensamientos más específicos sobre la forma de terminar con la existencia propia y pueden mostrarse de las siguientes maneras:

–Idea suicida sin un método específico. pues el sujeto tiene deseos de matarse pero si se le pregunta cómo lo va a hacer, responde: “no sé cómo, pero lo voy a hacer”.

–Idea suicida con un método inespecífico. El individuo expone sus deseos de matarse y al preguntarle cómo ha de hacerlo, usualmente responde: “De cualquier forma, ahorcándome, quemándome, pegándome un balazo.”
No sabe el método, pero realmente lo desea

–Idea suicida con un método específico no planificado. Acá ya es un punto peligroso y difícil, el individuo ya decidió que lo haría y como, sólo que no decidió cuando ni donde. A prestar atención, suele tratar de buscarle la vuelta para no ser descubierto en sus planes.

–El plan suicida o idea suicida planificada. en la que el individuo desea suicidarse, ha elegido un método a su parecer mortal, un lugar, el momento oportuno para no ser descubierto, los motivos que sustentan dicha decisión que ha de realizar con el propósito de morir.
Suele manifestarse en esta etapa una especie de tranquilidad, como si se estuviese relajado, cabe destacar que esto es porque puede llegar a pensarse que se quitan un gran problema de encima, y por consecuencia se evitan el sufrimiento.


evitar




Algunos conceptos equivocados:





prevenir y


Se dice que quien quiere quitarse la vida no lo dice, la experiencia personal lo ratifica, me dijeron que no hubiese dejado rastros ni hubiera hablado con nadie si de verdad deseaba hacerlo. Lo cierto es que absolutamente TODOS los suicidas y los que lo han intentado, demostraron sus intenciones con gestos, palabras, dibujos, canciones, cambios de conducta, etc.

Es Mentira que sólo hablan para hacer alarde o llamar la atención, generalmente estas personas se encuentran en una situación difícil, sólo que son más propensos a los intentos de suicidarse o al menos a pensarlo porque no suele funcionar bien su mecanismo de defensa o adaptación, puede ser por una cuestión química (como falta de serotonina, endorfiina, etc) o por una cuestión personal dad por determinada situación (como ser la ruptura de una pareja, sentimiento de culpa, soledad, etc.)


Prevenir y evitar el suicidio


esto lo copio y lo pego tal cual lo leí en http://www.psicologia-online.com/ebooks/psicoterapia/suicidio1.shtmlperdón pero no se me ocurrió una manera mejor de expresarlo:

Criterio equivocado: Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren.
Criterio científico: Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza, y proporcionarle otro de mayor letalidad es calificado como un delito de auxilio al suicida (ayudarlo a que lo cometa), penalizado en el Código Penal vigente.

Se suele pensar que toda persona que lo intentó no corre peligro de decaer, lo cual no suele ser cierto dado que la depresión, la esquizofrenia, la bipolaridad y otros factores no desaparecen fácilmente y menos sin dejar rastros. Aunque tampoco es cierto que quien lo intentó estará en riesgo toda la vida, por suerte hoy se cuenta con muchos tratamientos psicológicos, psiquiátricos y con mucha información disponible para poder ayudar y prevenir el suicidio. En mi caso tuve mi primer intento hace unos 3 años, obviamente no lo logré, estuve dos días hospitalizado, luego de eso en una clínica psiquiátrica, aproximadamente 20 días. Todo parecía marchar bien pero recaí varios meses después con varios intentos más. por suerte ya hace casi un año que salí de mi última internación y me siento mejor que nunca, aunque sigo fielmente el tratamiento

Si bien el suicidio o su planeamiento no es hereditario, es común que lo que sí se hereda sean algunos tipos de patologías o enfermedades que hacen más propenso al individuo a predisponerse al hecho o más bien a tener trastornos afectivos o esquizofrenias leves


Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como síndrome presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí, y la existencia de fantasías suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propósitos.




suicidio


MUCHA ATENCIÓN A ESTO!

El suicidio tiene cierto grado de impulsividad, aunque con demasiada frecuencia es ALGO PREMEDITADO. Por lo cual se debe prestar atención a que en la etapa previa al suicidio, también llamada "síndrome presuicidal" quien decide suicidarse demuestre, tranquilidad, disminución de la agresividad, poco poder de concentración (nosotros diríamos que estan colgados, tildados, etc) y por sobre todo una especie de alegría y calma, pues esto se debe a que el individuo piensa que ya resolvió el problema y con ello se saca un peso de encima.
Es muy necesario prestar atención a estos detalles, detectados a tiempo pueden prevenir el suicidio


el







evitar


Cuando el individuo no “verbaliza” sus ideas suicidas, se puede llegar a sospecharlas de las siguientes formas: algunos tienden a restar importancia a las ideas suicidas, minimizarlas, sobre todo con una sonrisa y expresiones como: “No te preocupes por mí”, “No va a pasar nada”. El cese de la angustia, una sensación de paz y tranquilidad internas, un período de calma después de una fase de agitación, son signos de grave peligro suicida, pues se ha resuelto el conflicto entre los deseos de vivir y los deseos de morir a favor de estos últimos (la calma antes de la tormenta).



Apuntan hacia la presencia de una idea suicida las conductas asumidas cuando se le pregunta si ha pensado en quitarse la vida, entre las que se destacan el llanto sin pronunciar palabra alguna, bajar la cabeza y mirar el piso, hacer silencio repentino, motivado por la propia pregunta; fruncir el ceño, mostrarse intranquilo o angustiado, etc.



Hablan a favor de la existencia de un plan suicida, la tenencia escondida del futuro método para lograrlo (acumular tabletas, llevar consigo el tóxico, la soga), dirigirse hacia el lugar elegido para realizar el acto suicida y que usualmente no es visitado por el sujeto, ingerir bebidas alcohólicas en cantidades y con una frecuencia inusuales que llaman la atención de quienes lo conocen, mediante lo cual el individuo trata de lograr “el valor” necesario para llevar a cabo sus intenciones.

En no alguno casos las manifestaciones de angustia, miedo, intranquilidad, son la expresión de una idea suicida que tiene la característica de ser recurrente, sin querer sentirlas. y suele ser vivenciada como ajena, impuesta desde el exterior, aunque la reconoce como propia. Esta idea reviste grave peligro, pues personas impresionables y sugestionables, mediante un proceso de autohipnosis pueden llevar el suicidio a vías de hecho.

Por último, se debe prestar especial atención a aquellas personas que experimentan cambios en su comportamiento habitual que limitan sustancialmente su adaptabilidad social (ingestión de alcohol o drogas, deserción laboral, divorcio, disidencia del grupo de pertenencia, etc.) aunque muchos descartan estas opciones porque pueden tener otras causas


prevenir y







Prevenir y evitar el suicidio



Consejos:




- Evitar exponer al sujeto, con noticias fuertes del entorno familiar.

- Evitar que mire programas televisivos sensacionalistas, el hecho de presenciar el bombardeo de noticias que advierte de manera chocante como nos vamos a la mierda no va a ayudar en nada.

- Escucha! por sobre todas las cosas dejá que largue cuanto pueda, necesita hablar, comunicarse y sentirse querido

- Evitar a toda costa decir frases como "Ponele onda" "Ponete Bien! " "Dale, vamos a _____ " esto sinceramente es como decirle a un paralítico: "te juego una carrera" 

- Estimular la charla y las ganas de saber cuales son los sentimientos y como le afectan a él

- Evitar echarle la culpa de los malestares de otros, esto sólo provocará más ganas de irse de este mundo

- No recordarles lo que hicieron mal, Lo que no se hizo no tiene solución pues pertenece al pasado. Es mucho mejor que el individuo aprenda de los errores cometidos y sea capaz de volver a intentarlo, por lo que se le debe asegurar que él es capaz de hacerlo, que él puede lograrlo.

- nunca pero nunca decir "yo en tu lugar..... " o " yo a tu edad era ..... " 


suicidio


Recuerden que queremos evitar esto :

el


evitar

Fuentes de Información - Prevenir y evitar el suicidio

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.096 Visitas
  • 9 Favoritos

0 comentarios - Prevenir y evitar el suicidio

Los comentarios se encuentran cerrados