Estimados... como andan. Un post personal, con info e imagenes propias de un interesante animalito, la Taturana, Gata Peluda o Lonomia oblicua.
Originalmente, no existia por estos lares, es propia del Brasil, pero en provincias limitrofes se la puede encontrar, como por ejemplo, aqui, en Misiones.
Ayer tuve una consulta de una Sra. que habia sentido un ardor fuerte en el brazo y cuando miro vio a este bichito, le parecio extraño y me lo trajo a la consulta. Lo guarde, despues de hacer la ficha epidemiologica respectiva y brindarle el tratamiento.

En primer lugar el Video, lo filme con el celu (un 5800 guapito como pocos), sobre la camilla del consultorio.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZmOrTgTIy1E


Va un poco de info:


Lonomia es un género de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae cuyas orugas se conocen vulgarmente como taturanas, tataranas (del guaraní "tata": fuego y "rana": semejante) o marandovás.


Toxicidad

Estas orugas poseen pelos tóxicos altamente peligrosos. Hay algunas especies con poderosos venenos , como Lonomia obliqua, conocidas como "taturanas asesinas", que pueden provocar trastornos de la coagulación sanguínea, provocando hemorragias, moretones, dolores de cabeza, malestar general, insuficiencia renal y hasta llevar a la muerte.

Gata Peluda, fresquita y movediza

En los estados del sur de Brasil, se produjeron más de 1.000 casos de accidentes con orugas del género Lonomia, varios de estos resultando en la muerte. La provincia argentina de Misiones, también registró algunos casos producidos por estas orugas.

Investigaciones de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), dependiente de la Universidad de São Paulo, indican que la proliferación de estas se debe al hecho de que varios predadores naturales hayan desaparecido con la devastación del ambiente natural. De esta forma, las taturanas, que antes se alimentaban de las hojas del pimentero brasileño o del cedro, pasaron a alimentarse de las hojas de otros árboles, disminuyendo así la distancia del hábitat humano y aumentando la incidencia de accidentes.



Antídoto

El único remedio eficiente para accidentes con la Lonomia es el suero antilonómico, hecho a partir de las cerdas por el Instituto Butantan, en Brasil. Actualmente esta en estudios de produccion en el instituto Malbran

Predadores naturales

El estudio de la Universidad de São Paulo descubrió que el principal predador de la Lonomia obliqua es una mosca de la familia Tachinidae, que deposita cinco o seis huevos en la taturana. Al nacer, las larvas se alimentan de su cuerpo.

gata peluda

Una avispa de la familia Ichneumonidae hace lo mismo, aunque deposite sólo un huevo. El virus de loobMNPV es nocivo sólo para la Lonomia obliqua, que se queda con movimientos lentos y apariencia amarillenta. Un gusano de la familia Mermitidae también fue identificado como predador, además de un heteróptero de la familia Pentatomidae que consigue succionar los fluidos de la oruga.

No fue identificado ningún ave o mamífero que actuara como enemigo natural, lo que justificaría la existencia de los pelos venenosos.



Info de la pagina del ministerio de Salud de Misiones:

lonomia oblicua


taturana

Dejo las fuentes abajo, para que si quieren las visiten. Por lo pronto, el gusanito se fue de viaje al centro Toxicologico de la Provincia para que analizen su grado de peligrosidad. Voy a esperar que lo estudien y que me lo devuelvan, asi lo alquilo para cumpleaños de suegra a 500 mangos los 15 minutos, estoy teniendo problemas con el seguro, no quieren tomarmela para una poliza.

Salu2, Dr. Medu

Las imagenes son tomadas por mi, con CComons Usenlas con cautela.

http://www.salud.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=9