Para todo aquel que nesecite información ó tenga problemas relacionados con la piel, aqui pueden informarce de forma caval en lo que respecta a jabones ó problemas de piel.....

Aqui esta toda la información, es un documento .pdf, y no lo pude agregar al post:

http://svdcd.org.ve/revista/1996/03/DV-2-1996-%20PH.pdf



_____________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________

Pero para los que no quieran salir del post aqui les dejo parte de lo que encuentran en el link (disculpen la ortografia pero, fue lo que consegui pasar de .pdf a documento):


EL PH DE LOS JABONES


RESUMEN: Se cuantificó el pH de 29 jabones tanto de marcas comerciales así como de laboratorios médicos. Se observaron diferentes grados de alcalinidad, en la mayoría de ellos. Asimismo confirmamos la neutralidad de algunos jabones medicados o especiales, que se recomiendan para la piel muy sensible.

La remoción excesiva de los lípidos de la piel por el uso de los jabones y detergentes, puede producir alteraciones cutáneas que se observan tanto en piel normal como en piel hipersensible y que son de mayor severidad en aquellas que padecen enfermedades.

Bajo condiciones normales el usuario puede detectar una piel tensa o tirante, como primer signo antes que se presente descamación. Cuando las funciones cutáneas están alteradas los signos de inflamación y sequedad se hacen evidentes.

El potencial irritante de los jabones se atribuye a los siguientes factores: estructura química, pH, capacidad limpiadora y otros como el color, aroma, etc. El ph indica la concentración de iones libres en la solución y según su escala, 7 es el punto neutro.

El pH de la piel es ácido, normalmente oscila entre 3.5 a 5.5 y desempeñaun papel en la bacteriostasis de lasuperficie cutánea. Sin embargo un cambio hacia la alcalinidad o acidez excesiva puede provocar irritación o modificar la flora que habita en ella, facilitando así la invasión de gérmenes patógenos.

Las barras de jabón con pH alto sobresaturan la capacidad buffer de la piel y pueden cambiar su pH hasta 3 unidades, mientras que los de pH neutro pueden hacerlo en menos de 1 unidad.

Los jabones se obtienen de grasas vegetales y/o animalessaponificadas y son alcalinas por naturaleza. Además de losingredientes limpiadores las barras de toilet contienen cloruro de sodio, preservativos, colorantes y fra-gancias, siendo estos componentes esenciales para su fabricación y para las funciones y ventajas que pretenden ofrecer.

Muchas fábricas agregan sustancias que contrarrestan los efectos irritan-tes en la piel como la glicerina, manteca de coco, aceite mineral, lanolina y ácidos grasos libres (ácidoesteárico y de coco. La función de estos últimos es la de proteger la piel y disminuirel porcentaje de jabón que entra encontacto con la superficie cutánea.

La selección de los jabones comerciales se hace muchas veces al azar, y otras en razón de sus componentes, su fragancia, el color o el tamaño.

Como médicos al recomendar un ja-bón para la piel muy sensible o enferma, indicamos aquellos supuestamente neutros sin tener la certeza de pH que cada uno posee.

El propósito de esta investigación es el de conocer el verdadero pH de los jabones comerciales o especiales, así como el de los detergentes en barra que tan frecuentemente se usan.

MATERIAL Y METODOS

Se incluyeron en el estudio 29 jabones de diferentes casas comerciales y de laboratorios médicos: Palmolive, Mennen hipoalérgico, Pétalo, Banner, Neutrobalance, Protex (Colgate Palmolive C.A.), Safeguard, Moncler, Camay de (Procter y Gambie), Nivea (Vargas C.A.), Baby avena, Gold (KaraBella, C.A.), Lux, Dove, Le Sancy (Lever-Pond's, S.A.), Neutro -Robert's (Smith-Kline Beecham, Duraglicerina (Pafeca), Ph-derm y Lubricid (Mediphar, C.A.), Algibón (Alcon-Galderma), Alder (Vita, C.A.), Avena Oatmeal (Norah's), Neko(Subs-Tantia, C.A.), Azul (Las Llaves, S.A.),Mexana con Glicerina, (Shering-Plough), Neutrógena (Neutrógena Corporation), Chicco (Pharma, C.A.), Delval con avena (Valebron, C.A.), Oilatum (Stiefel, C.A.), Dermox (Fisa, C.A.).

Cuidado de la piel, Jabones y su pH

Se procedió a diluir 0.1 gr de cada barra de jabón en 100 ml de agua destilada y se cuantificó el pH de cada dilución mediante el uso de un potenciometro PH-METER 24 marca Corning y en forma comparativa con el auxilio de papel indicador de pH (rango de 1 a 14).

Los resultados se exponen en la tabla siguiente:

JABON PH

Palmolive 9.99
Lux 10.23
Nivea 10.25
Dove 7.39
Safeguard 10.23
Moncler 10.21
Pétalo 9.70
Camay 8.50
pH-derm 7.00
Algibon 7.40
Chicco 9.38
Reuter 9.80
Lubricid 9.34
Neutrogena 8.00
Oilatum 8.01
Neutro-Roberts 8.80
Devall con avena 10.03
Duraglecerina 9.02
Mexana con glicerina 10.25
Mennen hipoalérgico 10.21
Baby de avena gold 10.21
Avena oatmeal Norah's 8.20
Alder cold creara 8.60
Le Sancy 10.02
Neutrobalance 9.70
Protex 9.60
Banner 9.60
Azul las Llaves 9.40
Dermox 8.50

DISCUSION
Las lecturas del pH realizadas con el papel indicador y con el potenciómetro se correlacionaron, sin embargo se tomaron en cuenta los valores registrados en este último, por ofrecer décimas y por consiguiente mayor precisión en los resultados.

Se encontraron diferencias importantes en cuanto al grado de alcalinidad entre los jabones comerciales y medicados o de laboratorios médicos. Con excepción del jabón DOVE que registró un pH de 7.73, los jabones de casas comerciales son, la mayoría alcalinos. Aquellos jabones de laboratorios médicos como el PH-DERM y ALGIBON realmente resultaron neutros, con pH 7 y 7.40 respectivamente. Los que se anuncian como neutros: el NEUTRO-ROBERTS Y NEUTROBALANCE no registraron tal neutralidad. Asimismo los jabones que se recomiendan para niños tiene un pH superior a 9 como sucede con MENNEN HIPOALERGICO y CHICCO.

Los jabones de avena, que supuestamente deberían ser concentrados coloidales y con pH ácido o neutro, seregistran en este estudio como alcalinos con pH que oscila entre 8 y 10. Es posible que actualmente se fabriquen con sustancias grasas diferentes que aumentan su alcalinidad.

Se incluyó en esta investigación el jabón de pasta azul por ser un producto comúnmente utilizado para el lavado de la ropa como para la limpieza de lapiely cuero cabelludo. Observamos que es otro jabón con un grado de alcalinidad tal que sería contraproducente recomendarlo para la piel.

En un estudio realizado en México por el Dr. Ruiz Maldonado,(4) no se encontró diferencia entre el pH de los jabones comerciales y el de especiales o aquellos conocidos como neutros. La mayoría de estos jabones resultaron muy alcalinos, con pH que osciló entre 8.4 y 10.1, exceptuando un jabón coloidal "Aveno-bar" que sí reportó pH de 6.2, a diferencia de los hallazgos en nuestros jabones coloidales. Es de hacer notar que el jabón de marca CAMAY en nuestro estudio, registró un pH semejante al reportado en el estudio de México, el menos alcalino del grupo de jabones comerciales.


RECOMENDACIONES
Las personas de piel normal no necesitan de jabones especiales pero sí deben emplearlos con medida, para evitar lesiones cutáneas futuras. Aquellas personas de piel seca o con enfermedades inflamatorias deben disminuir en lo posible el uso del jabón y emplearlo solo en las áreas de mayor sudoración. Los jabones antibacterianos deben reservarse para casos de infecciones en piel y evitamos de esta manera alterar la ecología cutánea y en consecuencia el desarrollo de gérmenes patógenos en piel no infectada.


--PD: recomiendo ir al link del documento .pdf--


_____________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________

Despues de mucha busqueda en internet y con especial ayuda de este material (arriba dejado), yo que uso mucho el jabon saque mis apuntes:
-comprar alguno de estos jabones: aveno-bar, pH-derm, Dove(recomendado es comercial.. facil de encontrar), algibon.
-Usar siertos componentes para ayudar al buen estado de la piel: aceite de coco, de almendra y, de oliva; avena, y trigo.


Espero les sea util esta información