ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (GONORREA o BLENORRAGIA)

Índice:
Agente de contacto
Origen de la enfermedad
Signos y síntomas de la enfermedad
Tratamiento de la enfermedad
Prevención de la enfermedad
Imágenes

Agente de Contacto

La transmisión de la enfermedad ocurre durante el acto sexual, en el parto, si la madre estuviese infectada, o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene intima de otra persona infectada. La Gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.



Origen de la Enfermedad

En tiempos antiguos se creía de manera errónea que la descarga de pus asociada con la infección, contenía semen.
Esta enfermedad es causada por la bacteria NEISSERÍA GONORRHOEAE que fue identificada por primera vez en 1879 por el médico alemán Albert Neisser a partir de exudados de pacientes con uretritis y oftalmia neonatal. Cinco años después Hans Gram, bacteriólogo danés permitió la identificación de la Gonorrea mediante el uso de las tinciones de Gram, y en 1885 Ernest Bum aisló el microorganismo en un medio artificial. En 1959 se introduce el test de anticuerpos fluorescentes para la identificación de ésta especie. Y en 1964 Thayer y Martín desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de Neisseria Gonorrhoeae, que se emplea actualmente.



Signos y síntomas de la enfermedad

Síntomas en el varón: Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una secreción uretral, mucosa blanquecina, clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación de los testículos. En el varón éste germen provoca uretritis y prostatitis.
Síntomas en la mujer: La infección suele causar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias. La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náuseas y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana. También produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis e inflamación pélvica aguda, caracterizada por enrojecimientos en el área genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con la Neisseria Gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variación antigénica.


Tratamiento de la enfermedad

Actualmente es efectivo el tratamiento de la Gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como cefatriaxona cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250g en cada una. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibiótico también. Además deben retraerse otras ITS en el paciente y en sus parejas. También se puede asociar la cefalosporina con algún macrólido, como azitrimicina, por la frecuente co-infección con chalamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infección por Gonorrea. generalmente dos semanas de iniciado el cuadro, cuya excreción uretral no suele ser de desagradable olor, y con un test de Gram negativo. En el 2011, científicos de Japón y Suecia lograron aislar una nueva cepa, llamada ho41, que puede provocar esta enfermedad. El análisis de la cepa, realizado por el equipo, reveló que es extremadamente resistente a todos los antobióticos tipo cepalosporina, los últimos medicamentos efectivos que quedan para tratar la Gonorrea.

Prevención de la enfermedad

La abstinencia sexual es el único método absolutamente seguro de evitar la Gonorrea, pero no resulta práctico, ni razonable para muchas personas. Los acontecimientos de sexo seguros pueden reducir el riesgo. La relación sexual con una única persona libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual es, actualmente, la medida preventiva más aceptable. El uso de preservativo en ambos sexos disminuye la posibilidad de contagiarse ésta, o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.


algunas Imágenes

La Gonorrea... Una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)
enfermedades
prevencionsignos
Con este trabajo, hecho por un amigo y yo, nos sacamos un 10 en la materia (Biología)