epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La realidad sobre el empacho, mal de ojo y otros mitos

font=Lucida Sans]Hola Taringueros! Hoy vengo a dejarles un post informativo sobre viejos mitos de la salud y realidades médicas. Aclaro que no se trata de una exposición sobre cada una de estas enfermedades ya que si no el post se haría demasiado largo y denso. Espero que les guste =)[/font]


MITO: EL EMPACHO

¿Que es el “empacho”?: “Empacho” es un padecimiento frecuente entre la población infantil que se describe como malestar general, falta de apetito, diarrea o estreñimiento, inflamación del abdomen, sequedad de boca entre otros datos, si nos atenemos a la descripción que nos dan personas mayores a quienes se les preguntó directamente.
Bueno, pues según el Diccionario de la Real Academia, Empacho es una “Indigestión de Comida”, por lo que está catalogado como un malestar o enfermedad del aparato digestivo.
De manera que todos los síntomas que se le atribuyen al empacho, no son ni mas ni menos que lo de una indigestión.

¿Cuales son las causas de la indigestión o “empacho”?
Calidad de la ingesta:
a) Ingestión de sustancias no alimenticias: tierra, chicle, papel, basura.
b) Ingestión de frutos no maduros
c) Ingestión de alimentos de difícil digestión: cáscaras de frutas, cuero de cerdo.
d) Alimentos en descomposición: arroz agrio.
e) Alimentos fríos (el caso más comúnmente reportado es el enfriamiento de la madre al lavar o bañarse, fenómeno que repercute en la calidad de la leche materna al lactar).
f) Ingestión de alimentos calientes: fruta caliente.
g) El ingerir la saliva durante el periodo de la dentición.

2.Ingesta excesiva
a)Comer en exceso cualquier tipo de alimentos.

3.Momento de la ingesta.
a) Comer a deshoras, generalmente después de los horarios habituales.
b) Comer inmediatamente antes de dormir.

4.Condiciones o comportamientos ante la ingesta.
a) Comer rápido con precipitación, desordenadamente.

¿Cómo se cura el supuesto "empacho"?: Las formas de curarlo son tres: la cinta, la tirada de cuerito y la cura a palabra.
1)La primera consiste en una cinta, generalmente un centímetro de costura, que se extiende desde el codo a la punta de los dedos tres veces consecutivas, mientras que quien está haciendo la curación dice palabras ininteligibles. La medida de la cinta va cambiando y esto indica que el empacho se está curando. Depende del grado del empacho pero quien esta curando puede bostezar o tener eructos.
¿Por qué funciona? Los expertos aclaran que de la cinta, no tiene explicación, pero funciona. En mi caso no me parece mas que otro de las cuestiones de efecto placebo (explicado al final del post- @gimesj)

2)La tirada del cuerito consiste en que el afectado por el empacho se coloca boca abajo sobre una camilla y quien lo va a curar toma la piel de la espalda y comienza a estirarla hasta que se siente un ruido que informa que fue separado del otro “cuerito”, lo que da fin al empacho.
¿Por qué funciona? Este método no tiene nada de mágico ni sobrenatural, está comprobado que Tirar el cuerito funciona biológicamente, porque estimula los nervios que hacen que aumenten los movimientos intestinales y se arroje o elimine el bolo que está produciendo el empacho.

3)La curación por medio de la palabra consta solamente de dar el nombre completo del empachado al curandero y por medio de la oración lo sanará.
¿Por qué funciona? Nuevamente y mas que nunca, efecto placebo.

La realidad sobre el empacho, mal de ojo y otros mitos

MITO: Mal de Ojo
Desde tiempos remotos y practicamente en todas las culturas, el hombre ha tenido al mal de ojo como uno de los principales peligros que podian acecharle.
En teoria, la persona envidiosa que aoja acumula tanta maldad dentro de si misma que con tan solo fijar su mirada en la persona elegida, puede hechizarla con el mal de ojo, trayendo todo tipo de infortunios encadenados, y provocandole continuos episodios de mala suerte y desgracias.

Que es “mal de ojo”?: Es un malestar generalizado que comienza por agitación, cansancio, mala racha sin motivo justiciado, en todos los asuntos que estamos tratando y va in crescendo acumulando malestares y molestias. Suele ir acompañado de problemas físicos no habituales. No al repost - @gimesj

¿Cómo se produce? : A través de una asimilación de energía dañina trasmitida a por otra persona, ya sea provocado voluntaria o involuntariamente.
Puede ocurrir que el provocador desconozca su propio poder y lo mas seguro es no sea consciente de sus propios deseos o envidias ajenas, pero eso no quiere decir que igualmente no sea el causante.

Síntomas indicativos de mal de ojo:
EN LOS NIÑOS: Llanto continuo (sin haber causa aparente alguna), Falta de apetito, Insomnio (se suelen despertar por la noche).
SINTOMAS EN PERSONAS ADULTAS: Insomnio, Pesadillas y sueños negativos repetitivos, Sobresaltos durante el sueño (se despiertan con sensación de azoramiento y agobio), Pesadez y opresión en el pecho ya sea dormido o despierto, Tensión nerviosa. Estado de nerviosismo y ansiedad generalizada, Falta de energía. Se encuentra en un estado de e energía bajísimo encontrándose habitualmente cansado. Etc.

Como detectar el mal de ojo:
1. PRESTANDO ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS ANTES MENCIONADOS: Estos son los que nos van a indiciar que algo fuera de lo normal está ocurriendo. Una vez que ya hemos tomado conciencia de que coinciden muchos de los puntos del anterior apartado, haremos una comprobación.
1. QUEMAR SAL GRUESA: Se debe preparar una pequeña vasija (cazuelita de barro o metal) en la Cual se echará alcohol y se prenderá. Según va ardiendo, la persona que Supuestamente tiene mal de ojo irá cogiendo sal gruesa y, pasándola por sus manos, la irá echando al fuego. Si los chasquidos de la sal al irse quemando son muy fuertes, esto indica que la persona tiene mal de ojo, por el contrario, si los chasquidos son débiles, significa que la persona no tiene mal de ojo.
3. LA SAL QUE TREPA: Se deberá coger un plato, a poder ser de cobre, en el cual se echará vinagre y unos puñados de sal gruesa. Dicho plato se pondrá debajo de la cama de la persona que queremos saber si tiene mal de ojo; si al cabo de tres días la sal ha trepado por los bordes del plato, esto significa que la persona tiene mal de ojo.
4. EL MECHÓN DE PELO: Será necesario tener a mano un vaso con agua limpia y un cacharrito con aceite de oliva. Se cortará un mechón de pelo de la persona a diagnosticar y se mojará en el aceite de oliva, echando tres gotas de aceite en el vaso de agua, rezando tres padres nuestros en cada gota. Hecho lo anterior hay tres posibilidades: que el aceite se hunda, lo cual implica la existencia del mal de ojo; que el aceite flote disperso, lo cual implica que hay mal de ojo o que el aceite flote agrupado, formando una masa compacta, lo cual nos da a entender que no hay mal de ojo. (hasta donde mis conocimientos de física alcanzan el aceite siempre flota en el agua porque que es menos denso)
Limpieza y protección: Cuando se ha detectado un mal de ojo, lo primero que hay que hacer es limpiar el mismo, y después proteger a la persona para que no la aojen de nuevo. En estos casos se deberá llevar a cabo un ritual cíclico de tres días. En caso de que no sea suficiente, se hará de 5 días, y así sucesivamente hasta 12 días en que se completará el ciclo.
Hay un sistema de cura en los bebes muy sencillo y es hacerles una cruz en la frente, nuca, cintura, ombligo, la parte interna de los brazos a la altura del codo y en la plantas de los pies mientras se recita un padrenuestro.mojando antes nuestro dedo corazon en aceite de oliva. No al repost - @gimesj

RAZONES PARA NO CREER EN EL MAL DE OJO

1.- El ojo recibe, no emite. Nuestro ojo es un órgano evolucionado para la captación de radiaciones electromagnéticas del espectro visible. Salvo la radiación infrarroja (radiación que emite cualquier cuerpo que se halle caliente respecto al medio) no emite nada, ni que hablar de emitir un tipo de “energía” que pueda incidir sobre otro ser vivo. Jamás nadie ha podido demostrar la existencia ni medir la “energía” que supuestamente transmite mediante su mirada el perverso envidioso

2.- ¿Efectos a distancia? No gracias. No existe ningún indicio en ninguna de las ciencias conocidas que pueda ni siquiera hacer sospechar que “mirar mal” tenga efectos fisiológicos a distancia cuando tú eres inconsciente de que te están mirando mal.

3.- Todos los síntomas.
Los síntomas del mal de ojo son inespecíficos: toda la gente padecemos en algún momento de nuestra vida temporadas de trastornos del sueño, tensión nerviosa, etc, sin que por ello tengamos que ser víctimas de ningún influjo extraño
No hay una secuencia lógica descrita de síntomas. Son muchos, muy variables y no siguen una pauta propia, como sucede en la mayoría de enfermedades y dolencias. Los síntomas varían tanto que incluso podríamos inculpar al “Mal de Ojo” de resfrios, de meter la mano en la freidora o reprobar los exámenes cuando no hemos estudiado nada.

4.- Me estás estresando. que una persona nos desee el mal puede trasmitirse a los músculos de su cara a su vez la persona puede interpretar esos gestos consiente o inconscientemente, esto terminaría generando estrés, el cual puede alcanzar en personas sensibles el nivel necesario como para producir los síntomas.
Vivimos en una sociedad muy estresada. Es habitual que la gente se sienta cansada, enfadada, frustrada y peleada con el vecino. Igualmente somos vulnerables a las habladurías, las críticas y al compañero trepa que me está jorobando. Este estrés social es una fuente mucho más poderosa de problemas que cualquier mágico y extraño “Mal de Ojo”

5.- Sí o sí. Si seguimos tirando del hilo, podemos decir que es prácticamente imposible que una persona no haya
despertado de forma consciente o inconsciente malos pensamientos como envidia, rencor, deseos indecorosos, etc. sobre otra persona. Por lo tanto, no quedaría una persona sobre el planeta que no tuviera en algún momento los síntomas descritos y estos seria mas agudos mientras mejor vida (real o supuesta) tuviera la persona en cuestion.

6.- efecto nocebo: como el efecto placebo pero con un veneno, si piensas que alguien te está haciendo algo malo puedes generar una respuesta psicosomática que incluso puede terminar con cuadros de mediana gravedad.

mitos

MITO: Barra de azufre para contracturas
¿Para que sirve la barrita de azufre? El azufre viene siendo utilizado desde la época de Hipócrates, para uso medicinal hasta la actualidad; sin embargo, prácticamente toda la literatura que poseemos ha sido escrita hace muchos años, sin actualizarse. Este compuesto se utiliza en los casos de contracturas donde cura el dolor, demostrándose por la rotura de la barrita con su ruido característico.

¿Por qué cura la barrita? El azufre limpia nuestro cuerpo absorbiendo la carga de electricidad estática que se libera en el ambiente en forma de radiaciones nocivas emitidas por los enseres que utilizamos cotidianamente, eliminando la influencia de los campos magnéticos originados por los teléfonos móviles e inalámbricos, ordenadores, televisores, microondas y toda clase de electrodomésticos. (¿??????)
La barritas al ser de azufre, como todos los minerales poseen propiedades equilibradoras y sanadoras, como he explicado anteriormente, tiene la propiedad de absorber esta electricidad estática si se pasa una barrita por la zona afectada se puede oír como esta cruje y en ocasiones se parte en dos o más partes, ya que se colapsan.
En casos de contracturas, así como el malestar producido por el estado gripal, dolores menstruales, jaquecas el masaje mineral provoca una sensación de bienestar general, prácticamente inmediato. Ideales para individuos con problemas crónicos de espalda y articulaciones ya que el cuerpo al liberarse de esta carga se consigue en un par de minutos una relajación muscular y una disminución del dolor tanto en espalda como en articulaciones.

REALIDAD de porque curan: El cientificismo aclara : El efecto es puramente psicológico. La barrita de azufre es porosa y tiene celdillas de aire en su interior. Al pasarla sobre la zona inflamada el calor dilata el aire y las celdillas se rompen produciendo un ruido (crepitación) característico que por un efecto psicológico nos da sensación de alivio, además el masaje que nos producimos con ella libera los depósitos de elementos tóxicos que provocan, al propio tiempo, dolor y contracturas en el músculo afectado en los casos de movimientos bruscos.

realidad

MITO: ABERTURA DE CARNES (antes que nada aclaro que este es un término muy característico de la zona cuyana de Argentina y creo que también en Chile)

¿Cómo se cura la abertura de carnes?
El procedimiento que se lleva a cabo consiste en colocar una sartén con una taza o taza y media de agua sobre el fuego y se va efectuando todo el ritual. Mientras se va calentando el agua, con un jarro o una taza se va diciendo el nombre de la persona, el lugar donde tiene la abertura de carne y le reza a la virgen del Carmen una oración pidiéndole que lo cure y al final se apaga el fuego, se pone el jarro sobre el agua boca abajo y la tjera en cruz. Se hace la señal de la cruz y se dice el nombre de la persona. Se reza tres veces durante tres días. No al repost - @gimesj
La oración que se recita dice así: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y en el nombre de la Virgen del Carmen que si tienes abertura de carne en tal lugar la sane y la juntes a la misma en el nombre de la Virgen del Carmen". Se reza un Padre Nuestro y se persigna.
La evidencia del mal se manifiesta cuando al poner el jarro vuelto sobre el agua y esta se absorbe a su interior. De no tener abertura no se absorbe nada de agua.

Realidad: Las aberturas de carne no son mas que pequeños desgarros de los músculos por sobre esfuerzo y deben tratarse como tales, con reposo. Si la taza con agua y demás lo cura, lo dudo. En caso de que no sea un efecto placebo lo mas probable es que la lesión no llegara a ser mas que un “tiron” del músculo que con el correr de las horas mejoró espontáneamente.

culebrilla

MITO: La culebrilla
¿Que es la culebrilla? Se denomina así porque los gauchos de la Pampa Húmeda de la Argentina suponen que su contaminación proviene del paso de una víbora o culebra sobre la ropa extendida para su secado sobre los cultivos (generalmente de trigo). Visualmente, la enfermedad "provoca una erupción en la piel siguiendo una línea. Se cree que cuando la línea (culebra) une sus dos puntas (la cabeza se junta con la cola) tiene consecuencias fatales para el portador".

¿Cómo se cura la culebrilla? Una forma de curarla es frotando un sapo sobre la culebrilla para que este absorba el veneno. También se suele escribir con tinta en ambos extremos las palabras Jesús, María y José.

Realidad:
El herpes zoster o "culebrilla" constituye la reactivación, en algún momento de la vida, del virus de varicela-zoster adquirido durante la infancia en más del 90% de los casos (sí el de la varicela!). La causa de la reactivación generalmente se desconoce, pero parece estar asociada con el envejecimiento, situaciones de estrés o alteraciones del sistema inmunitario. Por lo general se presenta en adultos de más de 50 años o en personas con trastornos inmunológicos.
Después de una infección con varicela, el virus reside en estado letárgico en las vías nerviosas que emergen de la columna. Cuando se reactiva, se disemina a lo largo de la vía nerviosa, causando primero dolor o sensación de quemadura.
Este mito incluye la certeza que si la erupción, que aparece en la superficie dérmica sobre el nervio afectado (generalmente una rama sensitiva intercostal) circunda el cuerpo traería consecuencias fatales para el paciente, cosa imposible por la simetría bilateral hace que no haya conexión entre los nervios intercostales izquierdos y derechos,
Aunque en muchos casos la enfermedad se autolimita sola, se aconseja utilizar antivirales específicos como el aciclovir y el valaciclovir, activos por vía oral.
No se ha demostrado ninguna actividad terapéutica Yerbamora ni mucho menos la panza de sapo. En cuanto a la tinta china se dice que tiene su razón científica ya que contiene Azul de Metileno, un producto que es tóxico para el Herpes Zóster, y que produce que se sequen las vesículas que deja la infección haciéndola retroceder. Pero esto puede provocar una infección en las heridas por lo que no se recomienda.

Y para finalizar, dos o tres palabras sobre el efecto placebo que puede ser la respuesta al porque curan ciertas prácticas.

El efecto placebo, esa capacidad que tienen algunas personas para curarse o aliviar un dolor tomando una falsa medicina, inocua y sin eficacia alguna, y que es prescrita por muchos médicos. Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el núcleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor.
Los estudios médicos para validar los medicamentos y tratamientos para cualquier enfermedad o dolencia utilizan placebos. De esta forma, se puede controlar cuando los síntomas mejoran mediante este fenómeno y analizar adecuadamente la eficacia del tratamiento. Cuando un tratamiento no funciona significativamente mejor que el placebo, se considera ineficaz e inadecuado para dicha enfermedad y no puede recetarse.

Entonces como lei que dijo un médico por ahí: “Si un paciente me dice que el agua de la canilla lo cura yo le digo que beba agua.”

A cada quien lo que guste!! Esto es todo por hoy!! Espero que les guste



Fuentes
Revista Mundo Natural http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=371#ixzz1frfOHBCd
Perfil http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/29/noticia_0023.html
http://granimpetu.com/articulos/sobre-el-empacho-y-su-forma-de-curarlo/
http://lacienciaysusdemonios.com/2010/06/05/10-razones-para-no-creer-en-%C2%ABel-mal-de-ojo%C2%BB/
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=20&idar=245
http://www.mujeresholisticas.com/azufreterapia-aliviar-dolores-musculares-con-barritas-de-azufre.html
http://www.explored.com.ec/guia/fas8x.htm
http://www.monografias.com/trabajos31/practicas-culturales-sanacion/practicas-culturales-sanacion.shtml
http://edant.clarin.com/diario/2006/10/17/conexiones/t-01291535.htm
http://www.tendencias21.net/Descubren-como-funciona-el-efecto-placebo_a1702.html
http://queeslahomeopatia.com/el-efecto-placebo/

13 comentarios - La realidad sobre el empacho, mal de ojo y otros mitos

Pagan0 +4
2)La tirada del cuerito y si que funciona, la semana pasada me empache con una dona que ya estaba rancia, y se me quito lo "empachado"
miketoefl +1
buennnnnnnnnnnn postttttt jajaja
Tichol
yo no creo en brujas, pero que las hay las hay, jejeje
visius_man +3
Pagan0 dijo:2)La tirada del cuerito y si que funciona, la semana pasada me empache con una dona que ya estaba rancia, y se me quito lo "empachado"


aaah a mi me hacian eso cuando era chicoo como dolia la concha tristee de la loraaaa
knightsofcydonia
visius_man dijo:
Pagan0 dijo:2)La tirada del cuerito y si que funciona, la semana pasada me empache con una dona que ya estaba rancia, y se me quito lo "empachado"


aaah a mi me hacian eso cuando era chicoo como dolia la concha tristee de la loraaaa



a mi tambien me tiraban el cuerito y me dolia como la c... de la lora

ahora cuando me empacho me hacen lo del centimetro de costura, y lo que dice de las palabras ininteligibles es verdad jajajajaj
ramax3m
Mi vieja cura el mal de ojo de palabra y aveces la veo bostezando y lagrimeando, sin mas que decir el dolor de cabeza se me pasa xD

Que cientificamente no este aprobado, ok puede ser, pero tampoco muchisimas cosas como por ejemplo la evolucion, todo bien pero el primer ser vivo de donde joraca salio :/

Avalo la ciencia pero mis ojos ven en este caso otra cosa, mi vieja es la witch
DoberM4nN +4
Demostras tu ignorancia al decir que la evolucion no esta comprobada. Viejo, agarrate un libro de biologia, microbiologia, quimica organica, clasificacion de especies, arqueologia, todo papa, todo lo contenido en el ambito cientifico sabe que la evolucion por seleccion natural es un echo. No se de donde sacas que no esta probada. Desde principio de siglo xx se lo considera un echo.
Papa, lee un poco mas de ciencia y menos oido a la gente comun que no saben una mierda.
ramax3m +2
@DoberM4nN fue hace 2 años eso men relaja
IdiotofGD -1
@DoberM4nN lee un poquito más? escribiste echo pedazo de bestia, el nunca negó la evolución. Comprensión de texto 0
Dio_Marlon
La "apertura de carnes" sonó medio raro jajaja!
_I-nteresante tu post
SofyGonzlez -2
Crear un post en algo q no crees.... Yo curo el ojeo solamente y no hay efecto placebo, luego termino pal culo, con dolor de cabeza y bostezo mucho y lloro. He visto gente curar el empacho al borde del vómito de todo lo q se absorbe en la cura!
ViiderVr
no lo creo, hace un post explicandolo por favor.
pablosegurito
a mi me tiran el cuerito y termino largando toda la lactosa asentada
ireinounido
a todos los que acuden a los curanderos ...si son tan sanadores que los curen de por vida
jwainer2010
Yo siempre creia que cuando te tiraban del cuerito te te "pasaba" el empacho porque al hacerte doler te olvidabas que estabas empachado