El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

el colesterol como cuidarnos de este enemigo silencioso

El colesterol enemigo silencioso de nuestra salud


el colesterol como cuidarnos de este enemigo silencioso


Al igual que la hipertension, Ud. no lo puede ver, oír, ni sentir. No le hará sentirse enfermo. Pero cuando su colesterol es mayor que el recomendable, se expone a un alto riesgo de enfermedades cardíacas, ataque cerebral y otras enfermedades cardiovasculares. Después de que Ud. entienda el papel del colesterol y su efecto sobre las arterias y el corazón, entonces tomará las medidas necesarias para mantenerlos valores de colesterol en un nivel deseable.

Guía para controlar su colesterol:

El organismo humano contiene sustancias bioquímicas necesarias para su metabolismo. Muchas de ellas provienen de la degradación de los alimentos de la dieta, aunque existen 3 denominadas “nutrientes básicos”: los hidratos de carbono (azúcares), las proteínas y las grasas. Dentro de las últimas, hay diferentes tipos que cumplen funciones específicas como fuente de energía necesaria para el metabolismo. Una de ellas es el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia de tipo grasa que su cuerpo necesita para muchas funciones celulares y es llevado por la circulación sanguínea al lugar donde sea necesario. Su consistencia es blanda y se concentra en la sangre y en ciertos tejidos, pudiendo ser generada por el cuerpo o la ingestión de ciertos alimentos. La sangre transporta diversas sustancias que son indispensables para el funcionamiento del organismo. Una de ellas es el Colesterol, que en éste caso se lo denomina “Colesterol sanguíneo”, el cual tiene que tener una concentración óptima, o sea que su nivel (medido en miligramos por milímetro cúbico de sangre) no debe excederse del límite deseable.

El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un un accidente cardiovascular (conocido como Infarto Agudo de Miocardio). Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar normalmente, y el hígado produce todo lo necesario.


¿De donde viene el colesterol?

Las células del hígado, llamadas hepatocitos, intervienen activamente en el metabolismo de los nutrientes, y es en ése órgano donde se produce la mayor parte del colesterol. Otra porción muy importante del colesterol que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos de origen animal que se ingiere diariamente, como lo son las carnes rojas, lácteos, huevos y demás derivados de la leche.

Tipos de Colesterol:

Una de las formas de colesterol es llamada LDL y ésta se encarga de llevar las grasas al resto del organismo. Es por esto que, cuando Ud. ingiere grasas en exceso, éstas aumentan las LDL, el colesterol extra se acumula en las arterias y puede causar problemas, ya que la circulación de la sangre es más lenta. Por esta razón el colesterol LDL es comúnmente llamado “colesterol malo”.
Otro tipo de colesterol es el HDL, éste se encarga de contrarrestar los efectos del colesterol LDL, devuelve al hígado el exceso de grasas y así evita que se acumulen en las arterias. Por esta razón, este tipo de colesterol HDL es también llamado “colesterol bueno”.
¿Cómo se desarrolla el colesterol alto?

Todas la células del cuerpo humano contienen nutrientes básicos, en los cuales se encuentra el colesterol. Esto significa que es indispensable para la vida humana. No obstante, hay que destacar, que el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita, por lo tanto desde el punto de vista bioquímico no es necesario adquirirlo a través del consumo de alimentos. Esa es la razón principal que no deben ingerirse alimentos con alto contenido de grasas. Lamentablemente, algunas personas desarrollan colesterol por factores heredo familiares.
Pertenecen a familias que por determinantes genéticos tienen un aumento en la producción de colesterol por el hígado. Otros individuos tienen niveles altos de colesterol sanguíneo debido al estilo de vida que presentan, con poca actividad física y el consumo de alimentos con altos contenidos grasos. Comer alimentos altos en grasa y colesterol puede aumentar el colesterol en sangre a niveles excesivos.


Niveles de Colesterol:

En los exámenes de colesterol, le darán el valor de cada tipo de colesterol en números. En los pacientes con enfermedad vascular, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, etc. Los niveles deseables deberían ser:

COLESTEROL TOTAL: Menor de 200 mg/mm3

COLESTEROL HDL: Mayor a 45 mg/mm3

COLESTEROL LDL: Menor de 100 mg/mm3

Cómo se controla el nivel de Colesterol:


salud


* Realizar ejercicios regularmente: aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL). Recuerde que éste ayuda a remover el “colesterol malo” (LDL). Es importante recordar que el corazón es un músculo y como todos los músculos, necesita actividad. Esta es la otra razón por la cual los ejercicios son importantes para mantenerse saludables.
* Plan de Alimentación: para reducir el colesterol es muy importante evitar las grasas en su dieta, especialmente grasas saturadas. Esta es una recomendación válida para cualquier dieta saludable. La reducción de las grasas trae 2 efectos saludables.


1) Le ayuda a bajar de peso
2) Le ayuda a bajar el colesterol



¿Cuáles alimentos aumentan el colesterol en sangre?


La grasa saturada es la principal causa dietética del colesterol en sangre alto. Ésta se encuentra principalmente en los productos alimenticios que provienen de animales como:

* La leche entera, la manteca, la crema y los quesos con alto contenido en grasa
* La grasa de cerdo y la grasa de pollo y pavo
* Las carnes grasosas como las costillas, vísceras animales, hamburguesas, embutidos y salchichas.

La manteca vegetal y los aceites de algunas plantas tropicales también contienen grasa saturada.
Estos alimentos pueden ser altos en grasas saturadas:

* Las galletas dulces y saladas y otros productos horneados comerciales hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados
* Las papas fritas, “donas” y otros alimentos fritos comerciales

El colesterol de la dieta puede aumentar el colesterol LDL (el malo). Sólo los alimentos que provienen de animales contienen colesterol:

* La manteca, el queso, productos de leche entera
* Las yemas de huevo
* Las carnes, las aves, el pescado y los mariscos
* Los órganos como el hígado y los riñones


Alimentos que deben seleccionarse:

* Cereales
* Frutas frescas
* Pescado
* Vegetales

Además hay que comer alimentos que contengan fibra: la fibra de tipo soluble reduce su nivel de colesterol al impedir que éste sea absorbido por el organismo. Abunda en el salvado de avena, las legumbres y las frutas.


¿Cómo disminuir el riesgo de colesterol alto?

Estas sugerencias pueden ayudarle a disminuir su riesgo:

* Hacerse chequear el colesterol en sangre.
* Aprender lo que significan sus cifras de colesterol.
* Comer menos alimentos altos en grasas saturadas y colesterol.
* Comer más frutas, vegetales, legumbres y granos, especialmente granos enteros.
* Caminar o hacer otras actividades físicas la mayoría de los días de semana.
* Mantener un peso saludable, o bajar de peso si es necesario.
* No fumar y evitar el humo de tabaco de otros.
* No beber demasiado alcohol (no más de un vaso de vino tinto por día)


Recomendaciones para comer en un restaurante:

* Pida alimentos hervidos, al horno o a la parrilla. No son recomendables alimentos fritos.
* Condimente las ensaladas con poco aceite, si es posible de oliva.
* Prefiera los quesos blancos untables descremados.
* Recuerde que Ud. debe disminuir alimentos de origen animal, (lácteos, carnes y huevos)
* Tome menos café y alcohol.


colesterol


cancer


bienestar


fuente: http://www.estarinformado.com.ar/pag%20salud/lucha_contra_el_cancer.htm

4 comentarios - el colesterol como cuidarnos de este enemigo silencioso

@Kimberlly +3
te doy +5 porque a esta hora por lo general postean crap , y vos posteaste info , muy bien
@Loba_Del_Bosque +1
te doy 3 puntos!!!

mira, yo no me cuido para nada y como cuando tengo hambre lo que se me antoja comer...lo mejor para no tener colesterol es tomar mucha agua e ir al baño!!! despues de eso, nada!!!


buen post!!!
@cirujasi
Kimberlly dijo:te doy +5 porque a esta hora por lo general postean crap , y vos posteaste info , muy bien