Hola personas, como están? Me gustaría ver junto con quienes les interese lo importante de elongar correctamente ya sea antes y despues de realizar ejercicios o cotidianamente para evitar asi los dolores musculares por pasar largas horas sentado o parado durante la actividad diaria.

Los músculos son los encargados de los movimientos del cuerpo mediante su contracción (ordenada por el sistema nervioso). El cuerpo humano tiene 650 músculos los cuales son utilizados para crear movimiento, sostener articulaciones y mantener la postura erguida entre otras cosas no menos importantes como la obtención de calor por la abundante irrigación y consumo de energía que consumen al moverlos.


La importancia de elongar pre y post entrenamiento


La elongación muscular esta ampliamente relacionada con la flexibilidad de los mismos y es basicamente la acción de estirar los músculos de forma pasiva (con asistencia (fisioterapia)) o activa (cuando uno elonga solo), y como es de suponerse un musculo sin flexibilidad es un gran limitante a la hora de moverse para realizar algún tipo de actividad, ya sea trasladarse o simplemente moverse, como así también realizar un deporte de alta o media exigencia.

Según los especialistas, es primordial tener en cuenta la técnica de estiramiento o elongación porque evita lesiones durante la actividad. " Además de permitir una mayor amplitud de los movimientos, los límites de lesión por distensión y exceso de uso se incrementan, o sea, aumenta la seguridad en la ejecución de ejercicios físicos o tareas motoras del día a día como jugar con los hijos, colocar la basura afuera, cambiar la goma del auto, etc. Otro beneficio todavía poco esclarecido es la mejoría de la coordinación motora y reflejos en general. Parece que hay una facilitación neuro-muscular contribuyendo para un mayor control y precisión de movimientos. El estiramiento es una técnica que permite mejorar la flexibilidad articular ", explica el doctor Marcelo Enrique de Andrade Bueno, Profesor de Educación Física de la Universidad de São Paulo, quien ha trabajado en una serie de consejos sobre el tema para Body Systems LatinAmerica.

Yo generalmente utilizo técnicas de p90x para elongación post entrenamiento dado que a mi me resultan muy útiles y relajantes luego de pesadas cesiones de entrenamiento (correr), y pre entrenamiento hago estiramientos leves luego de precalentar, mas que nada para las piernas que es la zona que mayormente trabajo en todas mis rutinas; Pero la elasticidad de los músculos se logra progresivamente y sería muy nocivo para uno comenzar a estirar demasiado los músculos ya que podría provocarse un desgarro o un "tirón" que le causaría mucho malestar, y ademas, tener que cortar la actividad física mientras la lesión siga presente.

Ahora paso a dejarles algunos videos e imágenes que podrían servirles de ayuda.

Este video tiene técnicas de elongación bien básicas ideales para realizar luego de un entrenamiento liviano o como ejercicios regulares de elongación.

link: http://www.youtube.com/watch?v=pQYPCRczVSk

Aquí encontré otro video que tiene varios ejercicios muy lindos y no muy dificiles de hacer (ver 1:59 elongar dorsales ideal para gente que pasa mucho tiempo sentada o realizando movimientos repetitivos con los miembros superiores)

link: http://www.youtube.com/watch?v=gadPhWz3kYo&feature=related

Un video para personas que les gusta andar en bici o la usan como transporte


link: http://www.youtube.com/watch?v=jVd2mk4wgh0

Este videito es cortito pero tiene los ejercicios justos para después de una buena cesión de trote


link: http://www.youtube.com/watch?v=1utUhNqBx3A&feature=results_main&playnext=1&list=PL2356ED00A2BF8270




Aquí algunas imagenes imagenes con ejercicios para elongar.

correr

deportes

musculos




Yo creo que con esto puede ser suficiente como para organizarse una buena rutina de elongación para todas las necesidades.

Por último un consejo muy importante "nunca llevar los musculos al limite de elongación por que es riesgoso y no todos somos Van Damme, con sentir que el mismo se estira un poco es suficiente para que el ejercicio cumpla con el cometido de relajar el musculo"

Ojalá les sirva el post y espero sus comentarios. Saludos