Buenas gente de Taringa!

Como dice el título, hoy voy a contarles mi experiencia sobre el tema, ya que como yo, muchos tienen dudas y miedos antes de hacerse esta operación

Mis problemas en la vista comenzaron cuando tenía alrededor de 4 años, y desde entonces se fue acentuando, llegando a tener a los 22 años una miopía de 8,15 dioptrías en ambos ojos, y un poco de astigmatismo. (Cabe aclarar que mi viejo tiene astigmatismo y mi vieja tuvo una miopía bastante elevada que fue corregida con una intervención quirúrgica)

Miopía: Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía.


Mi operación de la vista (Miopía y Astigmatismo)

Astigmatismo: Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

personal

Como sabrán, desde el jardín de infantes empecé a usar anteojos, pasé por la primaria, secundaria, y la verdad es que las burlas, o no fueron muchas o me resbalaban. En fin, luego, a los 18 entré a estudiar en la facultad de Ciencias Agrarias de mi provincia, Catamarca. El uso de anteojos aéreos se hizo un poco difícil por la magnitud del problema, así que decidí cambiar a lentes de contacto blandas, a las que me pude adaptar perfectamente por suerte.
Cuando cumplí 22 años, dije que ya era tiempo de operarme, había alcanzado una miopía de 8,15 dioptrías y no se hace fácil estudiar con los lentes puestos. En el tema de deportes también es una carga, ya que por ejemplo para jugar al fútbol en el equipo de la liga universitaria, tenía que usar los lentes sí o sí, se darán cuenta el por qué


La operación de la vista no se puede realizar a cualquier edad, ya que el defecto no es estable. Hay personas que estabilizan su visión a los 18 años, y no se agudiza más el problema, como las hay de 27 que siguen manifestando cambios (Siempre para peor )
Por ello fui a Córdoba, a hacerme chequeos sobre el tema. Cuando se pudo corroborar que mi visión era estable, es decir no presentaba cambios a lo largo del último año de estudios, ya estaba en condiciones de proceder a la operación.


Algo así era la cosa.
cirugía

Había varias operaciones con las que se puede corregir el problema. Pero la más recomendada era la "Cirugía Lasik"

Procedimiento:
Preoperatorio: A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas durante unos 10 o 15 días antes de la operación. Incluso para los análisis de chequeo anteriores, yo dejé de usar los lentes 10 días antes. Antes de la operación, la córnea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno. Usando un láser de baja potencia, se crea un mapa topográfico de la córnea. Este proceso también detecta el astigmatismo y otras irregularidades en la córnea. Usando esta información, se calcula la cantidad y la localización del tejido corneal a eliminar en la operación.

experiencia

La operación se realiza con el paciente despierto, se le administra un sedante y un anestésico en presentación tópica ocular. La intervención dura unos 5 minutos y es indolora. A mi me dolió un poco el ojo derecho, es muy molesto cuando cortan la capa exterior. Al cabo de pocas horas el paciente empieza a ver bien sin gafas. Durante unas semanas después de la cirugía se tiene que poner las gotas de antibiótico y antiinflamatorio. También se utilizan lágrimas artificiales, pues es muy frecuente la sensación de sequedad, que mejora al cabo de unas semanas. Es normal oler a quemado en el momento de la aplicación del láser. Es verdad, se siente un olor a quemado bárbaro.

Esto es lo que me hicieron:

link: http://www.youtube.com/watch?v=9D1QfQoLhrE

No todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASIK. Se recomienda para las personas que tienen la miopía menor de -10 dioptrías y deben tener la córnea lo suficientemente gruesa. En los pacientes con miopía más alta de las -10 dioptrías y las personas con córnea fina LASIK puede ser peligroso. En estas personas se recomienda el implante de lente intraocular (ICL).

Vista
Ojos

Si bien es verdad que luego de la operación se ve mejor, no es lo que uno espera. Se ve mucho mejor, pero como si hubiera neblina, y molesta como si tuviera una lente seca, como arena en los ojos. La luz se vuelve una molestia y es necesario el uso de anteojos de sol en las primeras horas.
En las 6 horas siguientes a la operación yo recomendaría dormir con los anteojos de sol puestos ya que dormido nos podemos rascar y es peligroso. Además los ojos lloran constantemente.


Pero no hay que asustarse, luego la visión comienza a mejorar, y las molestias poco a poco se van.
En mi caso, pude sentir sequedad en los ojos, por lo que fue necesario el uso de "lágrimas" cada 6 horas luego de la intervención, y pasado un mes solo cuando se volvía a sentir dicha sequedad.

Las actividades físicas que puedan afectar a los ojos como ser natación, fútbol, etc. deben suspenderse durante por lo menos un mes.


Dado que mi problema era bastante avanzado, la cirugía no puede corregir todo el defecto, y quedé con un residual de 0.75 dioptrías en ambos ojos, que, todavía no es definitivo, ya que se dice que la vista tarda en estabilizarse hasta 6 meses luego del proceso. La verdad no se si se quedará ahí o si puede mejorar aún más. Pero he leído de personas que obtienen un resultado de 0 dioptrías con el sistema Lasik.

Bueno para terminar, debo volver cada cierto tiempo a controles rutinarios para ver como sigue la vista luego de la operación.

Se que hay gente con dudas y temores acerca de esto, espero haberles ayudado, y si tienen alguna pregunta, comenten, que si puedo responder con gusto lo haré

Saludos T!