El olor y el color de la orina, pueden ser indicios de alguna enfermedad. Cuando veamos que el color y el olor cambian de manera intensa, no lo tomemos a la ligera, debemos acudir inmediatamente al médico ya que esto puede ser indicio de algo grave; recuerde "Mas vale prevenir que lamentar"

Escala de colores de la orina

La orina. Cuidado con el olor y el color



El olor de la orina

La orina tiene un olor característico que es causada por la presencia de la urea. Cuanto mayor sea la concentración de este, el más fuerte el olor. En la mayoría de los casos, una orina maloliente indica una orina poco diluida. En general, se presenta con un color amarillo fuerte.

Por lo tanto, el primer paso para mejorar el olor, es aumentar la ingesta de líquidos. No hay un número mágico. Usted tiene que tomar líquidos hasta que la orina se vuelve claro. A veces se tarda hasta 3L de agua al día. Además de mejorar el olor, una dilución de la orina evita la formación de cálculos renales.

Hay informes de que cálculos renales en la vejiga también pueden causar olor fuerte.

Si la orina es muy diluida y todavía huele mal, se debe considerar en la presencia de bacterias que normalmente se metabolizan de la urea en amoniaco, que tiene un aroma mucho más fuerte. Hay que diferenciar la mera presencia de bacterias en la orina de infección urinaria. Si hay síntomas tales como ardor y urgencia de orinar todo el tiempo, incluso con la vejiga vacía, se indica el tratamiento con antibióticos. Si hay olor y bacterias en la orina, pero no presenta síntomas de infección, la decisión es más controvertido.

Si el olor muy molesto, yo personalmente trataría con un curso único de los antibióticos, en el caso de una persona sana, sin antecedentes de otras enfermedades. De hecho, no he encontrado ninguna descripción en la literatura médica sobre qué hacer en esta posibilidad. Si los síntomas regresan después de un tiempo, no vale la pena tratar de nuevo debido al riesgo de crear bacterias resistentes a los antibióticos.

Además de la infección del tracto urinario, uretritis y en algunas enfermedades de transmisión sexual también puede ser la causa. Las mujeres tienden a ser menos sintomáticos y una maloliente orina puede ser la clave para el diagnóstico. Los hombres a menudo tienen secreción de pus por la uretra.

En las mujeres, asegúrese de que el olor proviene de la orina y no de la vagina. Una consulta al ginecólogo puede descartar infecciones vaginales y la uretritis.

Si el problema también no es una bacteria, hay medicamentos y alimentos que pueden alterar el olor de la orina. El principal es el espárrago. Las vitaminas también pueden causar olor. Algunos antibióticos, especialmente de la familia de las penicilinas, pueden ser responsables. Cambios en la dieta puede mejorar el olor.

La diabetes puede causar mal olor de la orina, pero en general, los síntomas asociados, como la pérdida de peso, debilidad, sed, orina mucho (poliuria), etc ... ya están presentes. Difícilmente la orina con mal olor es el único hallazgo.

En los ancianos, el cáncer de la vejiga y la fístula (conexión) de la vejiga y el intestino puede ser la causa. El primero se asocia habitualmente con hematuria (pérdida de sangre en la orina) y el segundo un síntoma llamado neumaturia, que es la expulsión de gas por el chorro urinario.

Algunas enfermedades genéticas raras como la fenilcetonuria también puede dar un fuerte olor, pero son enfermedades de los recién nacidos.

Si el olor es algo que le molesta mucho, es necesaria una consulta con un urólogo o ginecólogo para la elucidación del cuadro clínico

El color de la orina

El color de la orina puede ser un signo de enfermedad o sólo un hallazgo interesante, sin importancia clínica.

Orina de color amarillo oscuro o marrón

salud


- La orina normal varía de amarillo claro a amarillo oscuro. Cuanto más hidratado esta la persona, más claro será su orina . Una orina de color amarillo o marrón oscuro es generalmente una orina altamente concentrada debido a la deshidratación

- Algunas enfermedades como la hepatitis, se acompañan de bilirrubina en la orina, y pueden tener la orina oscura, a veces como una Coca-Cola.

- La presencia de sangre (hematuria) puede también conducir a la orina de color amarillo oscuro.

Orina púrpura

color


- Es generalmente causada por una infección urinaria por bacterias que causan la alcalinización de la orina. Es un hallazgo infrecuente. Ocurre más en los pacientes hospitalizados y con sonda vesical.

Orina naranja

olor


- Una orina de color naranja generalmente es una orina de color rojo diluido (véase orina de color rojo a continuación).

- Una orina altamente concentrada es generalmente de color amarillo fuerte, pero, puede ser de color naranja también.

- La ingestión de remolachas, zanahorias y moras o de drogas, como la rifampicina, también pueden ser la fuente.

Orina Verde

enfermedad


- Es generalmente causada por la ingestión de colorante. También puede ocurrir con fármacos como la amitriptilina, la indometacina y el propofol.

- La ingestión de espárragos y los colores artificiales, como el azul de metileno puede conducir a la orina de color verde.

En ocasiones, bacterias también pueden causar una orina de color verde.

Orina roja u orina rosa

orina


- Orina de color rojo, en general, es un signo de sangrado (hematuria), pero también puede ser causado por medicamentos y alimentos.

- Los laxantes (especialmente aquellos con el SENA en su fórmula), rifampicina, Pyridium, vitamina B, la remolacha y bayas.

- Los anticoagulantes como la warfarina y la heparina, pueden dar lugar a la hematuria y, en consecuencia, orina de color rojo.

- Una enfermedad llamada metahemoglobinemia, también puede ser la causa.

- Una orina de color rojo cuando se está muy diluida, puede aparecer como rosa o naranja.

Orina azul

La orina. Cuidado con el olor y el color


- Este color de la orina es generalmente causada por la ingestión de drogas y colorantes como el azul de metileno. Drogas descritas como causas de orina azul incluyen, triamtereno, amitriptilina, la indometacina y Viagra.

- Hay una enfermedad metabólica genética, llamada síndrome del pañal azul, que causa orina azul en los recién nacidos.

Orina negra


- causada por otra enfermedad genética rara, llamada alcaptonuria

Además del color, el aspecto de la orina puede ser una clave para identificar una enfermedad tempranamente.

Una orina con un exceso de espuma sugiere la presencia de proteínas (proteinuria), que es un signo de enfermedad renal.

Una orina lechosa puede indicar la presencia de pus.

La orina sana es de color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con una pequeña cantidad de espuma y que no causa dolor o molestias al orinar.

Información tomada del Atlás a color: Análisis de Orina