La higiene

Como tener buena higiene personal [Entrá]

¿Qué es la higiene?:
La higiene es el empleo de los medios para conservar la salud. El primero de estos medios es la limpieza. El aseo personal. Para estar convenientemente limpias, ¿qué haremos?. El baño o la ducha diaria es lo más conveniente. Pero como actualmente muchas veces esto resulta difícil por la falta de combustible para los termosifones, o la economía doméstica, que nos obliga a suprimirlos, y también las restricciones de agua, hay que sustituir el baño o la ducha por el lavado diario, con agua y jabón, de cara, cuello, orejas, brazos, manos, piernas y pies, en lavabo, palangana, bañito, etc.


¿Para qué tener una buena higiene?:[/color]
La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida, hacerla más hermosa y sobre todas las cosas, para prevenir infecciones y enfermedades. Prevención de enfermedades es mejor que tratar o curar una persona que y esta enferma. Prevención es una manera de evitar enfermedad antes de que nos infecte. Si puede prevenir la llegada de enfermedad, no tiene que sufrir de dolores. También es menos trabajo prevenir enfermedades que mejorar de una enfermedad. Y aunque puede mantener limpia la casa y el cuerpo, no puede acortar el curso de enfermedad. Finalmente, prevención no cuesta nada, no necesita un medico- solamente un poquito de conocimiento. La mejor manera para prevenir enfermedades contagiosas es con:

- Aseo de la casa
- Higiene personal
- Comida limpia

Con buen aseo podemos matar los microbios, virus, y bacteria que causa enfermedades contagiosas. Estos microbios son tan pequeños que no podemos verlos sin una microscopia, pero viven alrededor y encima de nosotros. Por eso, con buen aseo no hay muchos lugares donde microbios que causan enfermedades pueden esconder.

¿Qué me puede causar?:
Dos de las enfermedades más comunes entre los niños de edad escolar son enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel. Estas resultan en gran parte de una falta de higiene y aseo personal.

Por ejemplo, muchas infecciones intestinales se pasan de una persona a otra por falta de higiene. Miles y miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en el excremento de personas infectadas. Los microbios pasan del excremento de una persona a la boca de otra por medio de los dedos y las uñas sucias, moscas, o en agua o comida contaminadas. Las enfermedades que se transmiten así incluyen:

- Parásitos intestinales de distintas clases.
- Diarrea y Disentería (causadas por amebas y bacteria).
- Hepatitis.
- La fiebre tifoidea.
- La polio.

A veces, se transmiten estas clases de enfermedades en una manera muy indirecta, con la ayuda de animales como aves, gatos, perros, insectos, o cualquier especie de animal que se pueda encontrar en nuestra casa.


Higiene personal

Evite cremas y lociones con aceite, use cremas que contienen peroxido de benzoil para controlar espinillas.
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas. El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgánicas que se abren en esa superficie.

Si ok, pero ¿de qué me sirve?:
La higiene personal no es un capricho de tus padres cuando sos joven, sino que es otra forma de tener una buena salud. Cuando hablamos de salud no solamente hablamos de no tener enfermedades y comer bien, la higiene personal también tiene mucho que ver para tener un buen bienestar.

Para prevenir piojos, escabiosis, hongos:
La piel: Es el órgano mas grande del cuerpo, por eso también una buena lugar para microbios escondidos. La piel puede servir como una barrera contra enfermedades si es limpia o un hogar de microbios que causan enfermedades si es sucia.

- Lave diario especialmente después de trabajo duro y mucho sudor.
- Asegure que la piel esta seca después de bañarse para prevenir hongos.
- Mantenga especialmente limpios las regiones genitales, las manos, y la cara.


La prevención de hongos:

Hongos les encanta crecer en lugares mojadas, oscuras, y sucias como en los pies después de llevar botas de caucho o en lugares constantemente mojadas con sudor. Podemos prevenir hongos si mantengamos piel limpia y seca. Algunos sugestiones para prevenir y tratar hongos de la piel:

- Lave con jabón y agua o con agua con pequeña cantidad de vinagre blanco.
- Seque bien la piel, especialmente entre los dedos.
- Cambie las medias, ponga talco o crema contra hongos, y asegure que la piel esta seca.


Baños:
Los baños pueden ser de diferentes clases. Los más comunes son los baños de ducha y de inmersión.
Con ellos se procura eliminar los restos de transpiración, la grasitud que se acumula, las células que se descaman y el polvo atmosférico y gérmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo.
El baño de ducha, previo javonamiento del cuerpo para que la limpieza sea más efectiva, es un baño rápido, que puede practicarse al levantarse o al regresar al hogar antes de la cena. Este tipo de baño es el más frecuente.
El baño de inmersión se realiza en bañeras bien limpias y con la cantidad de agua necesaria, para cubrir el cuerpo en posición horizontal. El cuerpo se jabona con jabones untuosos que disuelven las grasas y destruyen los gérmenes.
Un buen consejo, es bañarse 3 o 4 horas depués de haber comido.


Higiene del cabello:Los cabellos por su grasitud, a veces intensa: seborrrea, y el contacto directo con el aire, se ensucian fácilmente con el polvo atmosférico. Por eso el lavado debe ser diario, pues los gérmenes que llegan a él encuentran en esa grasitud, en el polvo atmosférico que se fija, y en la caspa, un medio propicio para su proliferación. Se recomienda el uso del pelo corto para facilitar su higienización. La Higiene del cabello se completa por medio del cepillado, peinado y lavado con agua y shampoo. La simple limpieza mecánica con peine y cepillo arrastra los productos depositados entre los cabellos. La limpieza química con jabón o lociones, tiene por objeto desengrasar la región del cuero cabelludo. Es importante recordar el uso individual de peine y cepillo.

Higiene de la cara: El lavado de la cara debe realizarse diariamente: al levantarse para quitar las secreciones de los ojos, y al acostarse para eliminar el polvo atmosférico y los gérmenes que se adhieren durante el día. El aseo de la cara se complementa con el rasurado de la barba. El rasurado se hará personalmente, y evitando los posibles contagios o afecciones de la piel.

Higiene de los ojos:Los dedos, así como los pañuelos, toallas y otros objetos de uso personal, suelen ser los vehículos frecuentes de la infección de la conjuntiva, membrana que tapiza el globo ocular en su parte exterior(ojo externo). Los ojos se higienizan normalmente por sí mismos, mediante la secreción lagrimal. Al lavarse la cara se procede a limpiar con agua sola el contorno del orificio palpebral, quitando de las pestañas, legañas y polvo, sin restregar los párpados, porque provoca irritación. La Higiene de los ojos se complementa, cuidando que la luz no los irrite y protegiéndolos con anteojos o máscaras, cuando se manipula con determinadas sustancias químicas de acción cáustica, vidrio, metales, etc

Higiene de los oídos:El lavado debe concretarse al pabellón y a la porción más externa del conducto auditivo que la continúa. Es conveniente quitar los depósitos de cera(cerumen) que se acumulan en el conducto auditivo externo y dificultan la percepción de los sonidos; para ello nunca se deben utilizar instrumentos duros ni punzantes. Toda otra dificultad debe ser consultada con el médico.

Higiene de las fosas nasales:La higiene se reduce al uso del pañuelo. No son aconsejables los lavajes nasales. Además de los estados congestivos que el agua fría puede provocar en la mucosa nasal, se corre riesgo de que el agua arrastre partículas o gérmenes que puedan penetrar en la trompa de Eustaquio.(comunica la faringe con la caja del tímpano).

Higiene de la boca:La cavidad bucal es lugar propicio para la penetración de numerosos gérmenes. Más abajo les explico como tener una buena higiene bucal.

Higiene de las manos:De las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con más frecuencia ya que durante el día se ponen en contacto con múltiples objetos que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de gérmenes. Por eso siempre lávese las manos con agua y jabón. Esto es especialmente importante al levantarse, antes de comer, antes de cocinar, después de ir al baño. También es importante cortar las uñas de los niños con frecuencia. Los niños llevan miles de microbios y huevecillos de lombrices debajo de las uñas.

Higiene de los pies:Esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabón. Sometidos a movimiento durante gran parte del día, su transpiración es abundante. La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos. En los casos en que la transpiración de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco. Las uñas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo. También evitando cremas y lociones con aceite, use cremas que contienen peroxido de benzoil para controlar espinillas.

La región genital femenina:
- Cuando las niñas se convierten en “señoritas” y comienzan con el ritual mensual, es importante que conozcan desde el principio que una buena higiene en la zona íntima. Lo ideal es cambiar el aposito de 4 a 5 veces por día, independientemente de la cantidad de flujo que estés eliminando. Lo mismo si te decides por utilizar tampones.
- Lave diario la región genital femenina
- Nunca use jabón en niñas pequeñas, solamente agua tibia y un toalla limpia
- Lave con agua únicamente y limpie dirigiendo la limpieza desde la parte de enfrente hacia la parte de atrás. (Para prevenir irritaciones causados por bacteria de los heces en la vagina)

La región genital masculina:
- Una rigurosa limpieza genital es importante por dos razones fundamentales: para evitar olores y para prevenir la llegada de microorganismos dañinos. Lo ideal es que esta higiene se realice con jabón neutro para evitar que las fragancias de los comunes produzcan irritaciones o alergias. (Para limpiarlo tira hacia atrás del prepucio y seguidamente lava bien el glande con agua templada. Cuando hayas terminado seca bien toda la zona para evitar la formación de hongos.)
- Es importante también que cuando orines recuerdes expulsar el líquido de forma constante y enérgica ya que de este modo también estarás liberándote de bacterias. Eso si, CUIDADO CON EL CIERRE AL SUBIRLO.
- Cuando practiques sexo anal SIEMPRE usa condón, ya que en esta zona habitan bacterias muy peligrosas que pueden colonizar tus genitales y provocarte infecciones. Por otro lado el sexo oral también conlleva riesgos ya que en la boca hay muchos gérmenes capaces de producir alteraciones en los genitales.
- Si para masturbarte te agrada la sensación de “humedad” no uses tu saliva, cremas comunes o lociones corporales para lubricar la zona. Lo mejor es utilizar geles específicos para los genitales.
- Cuando tengas una erección en un momento inoportuno no fuerces tu miembro hacia abajo o a un costado porque puedes lesionarte. Simplemente trata de disimular de la mejor forma posible y espera a que la excitación pase.
- Procura que ninguna sustancia externa (polvo, arena, tierra, etc.) entre en contacto con tu pene.


Aseo en la casa

No vale la pena mantener el cuerpo limpio si vamos a enfermar de una casa sucia.
Podemos pensar que la casa es como la fruta guayaba. La guayaba parece buena por afuera, pero siempre cuando la abre hay muchos gusanos por dentro! Al principio la fruta parece bien pero en actualidad la fruta esconde muchos insectos. Una casa sucia es como una guayaba, por afuera parece buena pero por dentro viven microbios que causan enfermedades. La limpieza de la casa es esencial para prevenir enfermedades de la familia entera.
Barra y lave los pisos regularmente.
-Lave constantemente las cobijas y coluelas en el sol.
-Colgué la ropa lavada en el sol, no abajo del techo en la sombra- pueden crecer hongos.
-Guarde los animales (y por eso los microbios que viven en ellos) afuera.
-Cuide los enfermos o personas con piojos en cuartos separados. Lave bien los platos de ellos para evitar la propagación de enfermedad.
-Cubra la comida de moscos.
-Lave bien las verduras y las frutas.


Vestimenta

El cuerpo se protege del polvo atmosférico, del frío y del calor, con diferentes prendas de vestir. Entre ellas: vestidos, sombreros, zapatos, etc.
Esas prendas y otras que las complementan, deben fabricarse y usarse de acuerdo con preceptos higiénicos, que favorecen la salud.

Ropa interior: Debe ser holgada y construida con telas permeables al aire, que absorben la transpiración. Se aconsejan las de lana para el invierno. Absorben fácilmente y se secan con lentitud. En cambio, las de algodón o hilo absorben y se secan con rapidez, provocando enfriamiento perjudiciales al organismo. Esta es aconsejable para el verano. No son recomendables las prendas interiores confeccionadas con materiales sintéticos, que no absorben el sudor.

Ropa externa:
- Ser permeables al aire y al agua: los trajes permeables al aire y al agua, permiten la renovación del aire que circula entre ellos y el cuerpo. Además, favorecen la eliminación del vapor de agua, que la piel exhala al transpirar.
- No ajustar el cuerpo: No deben ajustarse al cuerpo, para permitir así la circulación del aire a que nos hemos referido. Por otra, alteran la circulación periférica de la sangre.
- En invierno evitar la pérdida de calor: Debe ser gruesas (porque así contienen en su trama mayor cantidad de aire. El aire es mal conductor del calor, por consiguiente la irradiación calórica del cuerpo se conserva), de colores oscuros(porque los colores oscuros absorben y mantienen mejor las irradiaciones solares) y confeccionados de preferencia, con telas de origen animal como pieles, lanas y sedas(porque son malos conductores de calor).
- En verano favorecer la pérdida del calor: Deben ser delgados (porque así contienen menos aire en su trama y es más fácil la eliminación del calor que irradia el cuerpo), claros (porque el color blanco y otros colores claros, rechazan o absorben escasamente, las irradiaciones solares) y de preferencia confeccionados con telas de fibras vegetales, como el algodón, cáñamo y lino (porque con fibras de origen vegetal, facilitan la irradiación del calor corporal).
- Los vestidos deben ser cepillarse diariamente y quitarles las manchas que lo ensucian.

Gorros y sombreros: Deben confeccionarse con materiales blandos, ser livianos, flexibles, aireados, y no comprimir la cabeza para no alterar la circulación periférica.

Calzado: Su forma debe adaptarse a la forma del pie para evitar las deformaciones que produce cuando comprime. La suela debe coincidir con la curvatura de la bóveda, sirviéndole de refuerzo para que no se aplane. El pie plano es un estado patológico que ocasiona una serie de secuelas; cansancio, dificultad en la marcha, desviaciones en la columna vertebral, alteraciones en las articulaciones coxofemorales o de la cadera, etc. Los tacos altos (mayores de 2cm) provocan deformaciones de la columna vertebral, y afectan la posición normal de órganos internos.


10 consejos para la higiene íntima

1. Es importante lavarse a diario (no sirve eso que hacen algunos de solo lavarse cuando van a mantener relaciones sexuales). A ser posible con jabones neutros, hoy en día en las farmacias venden jabones especiales para las zonas íntimas, pero muchas veces son perjudiciales para nosotros ya que por ejemplo en el caso de las mujeres la flora vaginal nos protege de muchas infecciones, y si utilizamos estos jabones a diario, como son muy ácidos, hacen que nuestras defensas naturales bajen y por tanto podemos coger infecciones con más facilidad.

2. Si no utilizamos preservativo en las relaciones sexuales y se eyacula en el interior de la vagina, es recomendable lavarse después para eliminar restos. En general siempre es buen asearse después de cualquier relación sexual y secarse cuidadosamente, no es bueno que la zona quede húmeda.

3. El tema de la depilación va a gustos pero, si que es verdad que en teoría el vello nos protege de coger infecciones, aunque cara al sexo creo que es más cómodo para todos y más placentero, sin vello por el medio que moleste, ya que todo es más sensible, se nota mejor y se disfruta más.

4. Cambiarse cada día de ropa interior y a ser posible que sea de algodón, además en el caso de las mujeres no es recomendable usar salvaslips ya que dicen que son más propensos para coger infecciones.

5. Secarse con toallas secas y limpias, a ser posible que sean individuales para usar sólo en la zona genital.

6. Los ginecólogos siempre recomiendan además de estos consejos, no utilizar ropa apretada, ya que es perjudicial y facilita el riesgo de infecciones y a la hora de dormir mucho mejor sin ropa interior.

7. Podemos sufrir alteraciones hormonales como las provocadas por algunos métodos anticonceptivos como la píldora o los parches. Estas alteraciones nos hacen sufrir variaciones en nuestro cuerpo como por ejemplo tener más vello, ganar peso, o también es posible que altere nuestra flora vaginal. En cualquier caso mejor consultárselo al ginecólogo para que nos varíe el tratamiento.

8. Si mantenemos relaciones de sexo anal, no es recomendable la penetración anal y después la vaginal, ya que en el recto hay muchas bacterias y podríamos pasarlas a la vagina provocando una infección.

9. Si practicamos sexo anal, es más cómodo e higiénico para todos, ponerse un enema antes de empezar, ya que así la zona queda limpia y es más práctico. El enema de agua es suficiente, pero para una limpieza exhaustiva funciona genial un enema de agua con sal.

10. La alimentación también es muy importante, ya que según lo comemos nuestras defensas puedan estar más o menos altas, y además nuestro flujo adquiere un sabor más o menos fuerte.


Higiene bucal

aliento

¿Higiene bucal?:
Si. La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental (“piorrea”). Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

-Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
-Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
-El mal aliento no es un problema constante


mal

¿Cómo elegir el cepillo dental?:
El cepillo dental debe tener el mango recto, el cabezal pequeño y las cerdas deben ser de poliamida blandas de extremos redondeados. Este tipo de cepillo es el más eficaz para eliminar la placa bacteriana. El tamaño del cabezal es importante que tenga de 1,5 cm a 2,5 cm de largo por 0.8 a 1 cm de ancho. No debe ser mayor porque dificulta los movimientos en la boca durante la higiene.

¿Cual es la pasta dental más indicada?:
Debe observar que las pasta dental tenga flúor, como monofluorfosfato de sodio y fluoruro de sodio y levemente alcalina o neutra. Tenga en cuenta que el tubo de dentífrico debe ser de plástico y no metálico porque desactiva la función del Flúor como preventivo de caries. Existen fórmulas comerciales que incorporan desensibilizantes dentinarios, agentes blanqueadores, antisarros, etc. El ptroblema de ubicar todos estos elementos en un mismo tubo dentífrico, es que en la mayoría de los casos los elementos químicos suelen inactivar al íon fluoruro. Y disminuir en forma considerable el efecto anticaries. Es aconsejable que los elementos químicos se usen uno por vez o que sean dosificados en forma separada.

¿Debemos usar colutorios para la higiene dental?:
Los colutorios dentales a base de fluoruros y gluconato de clorhexidine son tan útiles como las pastas dentales. Se deben usar diariamente porque al igual que el dentífrico su efecto anticaries es acumulativo, reforzando la estructura cristalina dental del ataque ácido de la placa bacteriana, responsable de la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).

dientes

¿Cómo evitar el mal aliento?:
- Una deficiente higiene dental, que lleva a tener caries, gingivitis y enfermedad periodontal.
- Una lengua Sucia; esto esta determinado por bacterias que se alojan en las papilas que se encuentran en el dorso de la lengua, que junto con el mucus tienen disponible el sustrato del mal aliento; para ello es bueno cepillarse en forma períodica el dorso de la lengua y su base; en esta oportunidad se utilizan compuestos de clorina para eliminar las bacterias. Tenga encuenta que el cepillado debe ser suabe y no debe producir irritación. La indicación de esta técnica debe ser supervisada por profesional idóneo.
- Otra de las posibilidades las tendrá que evaluar el Gastroenterólogo Y /O neumonologo; pero por lo general casi el 90% de las causa se encuentra en la boca y la solución la tiene el Odontólogo.

Existen alientos que pueden identificarse por un olor particular, por ejemplo a manzana; este tipo de aliento suelen tenerlo los diabéticos insulino dependientes no tratados. Muchas veces una consulta por mal aliento suele descubrir una enfermedad sistémica.

cuidado