Aminoacidos Escenciales Funcion e Importancia

Aminoacidos Escenciales Funcion e Importancia

1) Metonimia: Junto con cisterna, son los aminoácidos sulfurados (es decir, que contiene azufre). La metonimia es un aminoácido particularmente importante por que es un donador de grupos metilo (CH3). Esto es importante por que los grupos metilos son necesarios para que lleven acabo muchas reacciones en el organismo, especialmente la síntesis de ácidos nucleicos (RNA y DNA). La metionina es también un importante antioxidante, que es particularmente efectivo en combatir los radicales libres producidos por la ingesta de alcohol. Entre otras funciones, la metionina ayuda al funcionamiento de la vesícula biliar, ayuda al cuerpo a desintoxicarse de metales pesados e interviene en el fortalecimiento de los folículos pilosos. Entre los alimentos que contienen metionina podemos señalar: carne de res, pollo, pescado, puerco, huevo, soya, queso cottage, y yogurt.

2) Fenilalanina: Es un aminoácido único, ya que es convertido en muchos otros aminoácidos, que son precursores de otros compuestos químicos. Específicamente la fenilalanina es convertida en tirosina, que es el punto de partida para muchos neurotransmisores, entre ellos epinefrina y norepinefrina. Estos compuesta , a su vez, controlan una variedad de procesos que incluyen: ritmo cardíaco, tensión arterial, consumo de oxígeno, niveles sanguíneos de glucosa, y metabolismo de las grasas. Se ha hablado del papel de la fenilalanina en la supresión del apetito. La fenilalanina pude desencadenar la liberación de un compuesto llamado colecistoquinina (CCK), que produce una sensación de plenitud. Para lograr estos efectos en el apetito, se recomienda tomar una dosis de 300 a 500 mg antes de las comidas. Es importante señalar que las personas que tengan fenilcetonuria (una deficiencia enzimática que les impide convertir este aminoácido en tirosina, aumentando los niveles de fenilalanina en el cuerpo a niveles tóxicos para el sistema nervioso) no deben consumir este aminoácido en ningún complemento. La fenilalanina se encuentra en el queso cottage, soya, pescado, aves, almendras, nueces, macadamias, semillas de ajonjolí, garbanzos y lentejas.

3) Treonina
: Todavía falta mucho por conocer de los roles biológicos de este aminoácido. Lo que si se sabe es que evita que el hígado almacene excesos de grasa. También participan en mejorar la absorción de otros nutrientes. Se encuentran en carnes, huevo, y algunas variedades de frijoles. La mayoría de los cereales carecen de este aminoácido.

4)Triptofano: El triptofano ha sido frecuentemente utilizado para tratamiento del insomnio, síndrome premenstrual, depresión y obesidad. Ayuda en todos estos padecimientos porque el cuerpo lo convierte en serotonina, un poderoso neurotransmisor. Los niveles de serotonina puede influir en tus elecciones de comida, especialmente la cantidad de carbohidratos que ingieres. Por ejemplo, si comes una pequeña cantidad de carbohidratos antes de una comida, tenderás a comer menos carbohidratos en la comida.
El triptofano lo podemos encontrar en grandes cantidades en muchos carbohidratos como, plátanos, semillas de girasol, leche, papas horneadas.


5) Valina:Pertenece al grupo de los aminoácidos ramificados, junto con la Leucina e Isoleucina. Se llaman de cadena ramificada debido a la configuración de la molécula que tiene grupos metilos ramificados de la cadena principal. Además de su estructura particular, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) juegan un papel importante en la síntesis de proteína y en minimizar la degradación de las proteínas. Aunque no se sabe mucho acerca de la valina y su funcionamiento, sí sabemos que el ejercicio intenso “consume” valina. La valina junto con los otros BCAA son el sustrato para otros dos aminoácidos: glutamina y alanina. Además los BCAA son utilizados directamente como combustible por el músculo, y esto previene que otros aminoácidos sean utilizados para este fin durante el ejercicio. Todavía están en investigación los requerimientos de valina en deportistas pero se calculan entre 3 y 5 gramos diarios. Entre los alimentos ricos en valina encontramos: pescado, res, cordero, aves, soya, queso cottage, arroz integral, nueces varias, así como también se encuentra presente en la mayoría de las proteínas en polvo utilizadas en los complementos para deportistas.

6) Isoleucina: En muchos aspectos, la Isoleucina es similar a la valina. Pertenece a los BCAA y sirve como precursor de glutamina y alanina, puede ser usado como combustible por las fibras musculares al igual que los otros aminoácidos de cadena ramificada. Se estima que los requerimentos de isoleucina para un atleta son de 29 mg. Por kilogramo de peso. Entre los alimentos con un alto contenido de isoleucina se encuentran pescado, res, cordero, aves, soya, queso cottage, nueces, y al igual que los otros aminoácidos, de cadena ramificada, se encuentra prácticamente en todos los polvos proteicos de los complementos.

7) Leucina: La leucina junto con los otros aminoácidos de cadena ramificada constituyen un tercio de la proteína del tejido muscular. Como sucede con los otros BCAA, se requieren dosis adecuadas para asegurar altos índices de síntesis proteica y disminuir el catabolismo de las proteínas. Los efectos benéficos de las leucina se deben a uno de sus productos metabólicos. Una vez que es ingerida, la leucina es convertida en un metabolito llamado cetoisocaproato, que a su vez, se convierte en otro subproducto: el HMB. La suplementación con HMB, ayudará a disminuir el catabolismo. Se recomiendan dosis que varían de 1 a 3 gramos diarios. Así pues, si combinamos una buena ingesta de proteínas con BCAA con una suplementación de HMB, aumentaremos nuestra síntesis de proteínas y disminuiremos el catabolismo proteico. El resultado será un mayor crecimiento muscular. La leucina se encuentra en suficientes cantidades en casi todas las proteínas completas: carne, huevos, polvo de proteínas.

8) Lisina: La lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para producir carnitina, un aminoácido que interviene en el transporte de ácidos grasos a las células musculares, donde son usados pasa producir energía.

9) Arginina: puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina. Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen Óxido Nítrico (NO) ya que potencia los efectos vasodilatadores.

La arginina se encuentra en la gran mayoría de productos del mar, pescado, mariscos, crustáceos, grandes mamíferos acuáticos como las ballenas hacen un aceite con ellas, ese aceite es demandado por diversas empresas cosméticas por su contenido en arginina.

Como hemos podido darnos cuenta, los aminoácidos esenciales tienen importantes funciones en la síntesis de proteína y mantenimiento del tejido muscular. Es importante que si estás entrenando para desarrollar tu masa muscular te asegures de tener inadecuado consumo de proteínas completas, pues esto te ayudará a tener mejores resultados.

mejores


Si quieren notificaciones de mis nuevos posts, pulsen en el boton seguir.