el cigarro :el amigo de los jovenes (informese)

el cigarro :el amigo de los jovenes (informese)
el cigarro causa cancer y miles de personas mueren en todo el año,las papeleras y empresas de cigarros
burlan a la ley y moderizan una juventud esclavizada con un cigarillo en la mano.
para hablar del tema vamos hacer en los 4 partes : el cigarro y la historia , los efectos nocivos,influencia en los jovenes y modos de combartirlo.
salud
el cigarro y la historia
El Cigarro

Historia del Cigarro

Cristóbal Colón

El 28 de octubre de 1492 fue una fecha clave en la historia del tabaco. Ese día, Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual provincia de Holguín. "...Es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto..." escribiría luego Colón en su diario, impresionado por el esplendor y la variedad de colores que le ofrecía la tierra que acaba de descubrir.
Siglo XVI - XVIII

Los primeros tiempos del tabaco no fueron impresionantes. La colonización, el establecimiento de ciudades, puertos y bases comerciales eran prioritarios. Cuando empezaron a crecer estos asentamientos debido al comercio y a la afluencia de colonos, la principal preocupación de las recién creadas "ciudades" fue la obtención de alimentos para mantener a su creciente población. No cabía el cultivo de una planta que no era comestible. Pero poco a poco, las colonias superaron la necesidad de una economía de subsistencia y sus habitantes pudieron dedicarse a otras actividades, entre ellas el comercio, especialmente el de los excedentes agrícolas y el de los nuevos y exóticos productos de lujo provenientes del Nuevo Mundo.
Siglo XIX

Es a partir del s. XIX cuando realmente despega la primera industria tabaquera, la de Cuba. Surgen multitud de "chinchales" (pequeños talleres de torcido de cigarros), de los cuales sólo unos pocos conseguirán triunfar. Pero es durante la segunda mitad del siglo cuando se va a empezar a aclarar el panorama y, a pesar de que siguen surgiendo chinchales, empiezan a consolidarse las grandes marcas clásicas, marcas que han llegado con todo su prestigio hasta nuestros días.

En 1819 se crea la marca Hija de Cabañas y Carbajal; en 1834 Por Larrañaga; en 1840 Punch; en 1844 H. Upmann; en 1845 Partagás, Ramón Allones y La Corona; en 1850 Sancho Panza; en 1865 Hoyo de Monterrey; en 1875 Romeo y Julieta; en 1882 El Rey del Mundo; en 1884 La Flor de Cano y en 1885 La Gloria Cubana.

Casi todas estas marcas, además, fueron fundadas por españoles emigrados a la isla caribeña y, hasta 1898, año en que se desencadenó la guerra hispano-americana en la que se perdió Cuba, la industria tabaquera estuvo en manos españolas.

Tras la interferencia norteamericana en la Guerra de Independencia Cubana, que los "mambises" (los patriotas cubanos) llevaban luchando desde hacía más de una década, la industria tabaquera empezó a ser controlada por empresas norteamericanas.
Siglo XX

La primera mitad del s. XX es una continuación de la tendencia de finales del s. XIX, casi como un renacimiento del ímpetu de la industria tabaquera, que había sido cortado en seco por la guerra y por la intervención americana. Se crean nuevas marcas y, así, nacen Fonseca y La Belinda en 1907; Bolívar en 1927; Quintero y Hno. entre 1924 y 1940 (la fecha es imprecisa); Troya en 1932; Montecristo en 1935; Flor de Rafael González Márquez en 1936 y Saint Luis Rey en 1940.

La evolución de las marcas es continuo, y siguen surgiendo marcas nuevas y desapareciendo otras antiguas hasta que llega el año 1959 y, con él, el triunfo de la Revolución.

El nuevo gobierno reorganiza la industria tabaquera y se suma al progreso de las marcas y la calidad de los cigarros. En 1966 nace Cohiba (considerado el mejor habano del mundo); en 1969 Trinidad, el regalo de protocolo del gobierno de la República de Cuba; en la década de los 70, con el apoyo de SEITA (hoy, parte de Altadis), Quai d'Orsay; en 1996 Cuaba; en 1997 Vegas Robaina y en 1999 San Cristóbal de La Habana. Este resurgir de nuevas marcas es una clara muestra de que la industria está en pleno periodo de expansión y de que el mercado responde y crece de año en año.
fumar
efectos nocivos
Hay tres alimentos que sostienen la vida humana: La comida; el aire que respiramos y las impresiones, que son las más importantes. Esto lo desconocen la ciencia y la humanidad. El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo, nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.

Cuando el ser humano conozca su propia sicología y aprenda a manejarla se convertirá en un rey de sí mismo y del universo y comprenderá el lema inscrito en el PÓRTICO DEL TEMPLO DE DELFOS: "Homo, gnoscete ipsum", que en español significa "Hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses".

Uno de los lastres que más daño ha hecho a la humanidad, es el vicio horrible del CIGARRILLO. Hace más de 20 años que, a diario oímos hablar de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano: CÁNCER, INFARTOS, ENFISEMA, etc. Y aunque siempre tratemos de disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos los estragos que causa. Ahora, con inquietud se observa que las mujeres también fuman, algunas más que los hombres. En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" o hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender un cigarrillo. Para eliminar cualquier vicio, se debe conocer el daño que causa y las técnicas y métodos que permitan comprenderlo a nivel psicológico, para posteriormente eliminarlo.
- El cigarrillo contiene más químicos que la farmacia de la esquina.
Sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.

- El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas.
La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va

acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína.

La experiencia demuestra que la nicotina está entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína.

- El alquitrán que contienen los cigarrillos no es tan nocivo.
Si usted fuma un paquete de cigarrillo al día, durante un año, acumula en los pulmones, más de la cuarta parte de la cantidad total que se esparce en su organismo. Si quiere tener una idea de cuál es esa cantidad, exhale una bocanada de humo a través de un pañuelo. Esa horrible mancha carmelita es alquitrán y tenga en cuenta que sus pulmones son más absorbentes que una esponja.

El alquitrán destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada. En EEUU, los científicos en la autopsia han encontrado pulmones completamente negros, cubiertos por esta "brea". Así terminan los pulmones de un fumador...

Un cigarrillo contiene 20 miligramos de alquitrán y una persona que fuma dos paquetes diarios lleva a sus pulmones 400 miligramos de alquitrán, que en un año corresponde a 146.000 mg.

Los pulmones están constituidos por más de 300.000 alveolos pulmonares y el alquitrán termina por destruirlos.

Al principio el fumador sentirá una especie de ahogo, generalmente no le pone atención y sigue fumando. Normalmente se dan cuenta casi que demasiado tarde, pues ya han desarrollado el enfisema pulmonar ó asma del fumador que normalmente es tratada con bronco-dilatadores que estimulan y forzan a los alveolos no destruídos ó con corticoides que aumentan las posibilidades de un infarto cardíaco.
- El cigarrillo contiene cianuro de hidrógeno (HCN).
Suena terrible, pero es la verdad. Esta sustancia paraliza las bellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rápidamente al pulmón. De ahí que organismo del fumador se defienda obligándolo a toser.

- El cigarrillo es causa frecuente de enfermedades cardíacas.
Desde el primer cigarrillo, comienzan los problemas. Una simple bocanada acelera el ritmo cardíaco, de 5 a 20 latidos por minuto. Es decir que el corazón bombea más sangre, pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, de tal modo que la sangre no puede fluir fácilmente.

El infarto y el bloque de las arterias no se dejan esperar, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Esto no es raro si tenemos en cuenta que la nicotina y el monóxido de carbono obligan al corazón a trabajar forzadamente.

Si una mujer además de fumar utiliza anticonceptivos, que también aumentan la producción de adrenalina, el peligro de infarto del miocardio es mayor y es así como el 80% de infartos en personas menores de 50 años se atribuye al cigarrillo. El porcentaje es mayor que el de enfermedades como colesterol e hipertensión.

Si el fumador sufre hipercolereima e hipertensión, tiene 3 veces más de posibilidades de sufrir de infarto del miocardio que el no fumador.

Fumar de 1 a 4 cigarrillos diarios, duplica el riesgo de ataque al corazón y más de 25 cigarrillos al día aumenta el riesgo hasta un en un 50%. El 25% de las enfermedades cardiovasculares en colombia se atribuye al cigarrillo.
- Hay partículas radioactivas en el cigarrillo.
Algunas investigaciones recientes han demostrado que el cigarrillo contiene partículas RADIOACTIVAS que se acumulan en el pulmón, en los nódulos linfáticos y en todo el cuerpo; además la gente que fuma, tiene más riesgo de contraer cáncer, en una proporción de 15 a 20 veces mayor, que aquellos que nunca han fumado.

- Los cigarrillos suaves causan menos daños al organismo.
Es un mito creer que daño disminuye si se fuman cigarrillos con un nivel de alquitrán más bajo. Estos También contienen Monóxido de carbono y demás venenos. Por lo general, cuando se recurre a éstos cigarrillos con un sabor más suave, se fuma más.

- Daños y síntomas que acusan daño en el cuerpo.
La siguiente es la lista de los síntomas que se generan como consecuencia del fumar:

Cansancio por falta de oxígeno en las células.
Dolor y pesadez en la cabeza.
Ronquera e irritación en la garganta.
Tos del fumador.
Pinchazos en el pecho.
Disminuye la capacidad pulmonar, disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc.
El cigarrillo en los jóvenes retrasa a niveles el crecimiento.
En la mujer, si además usa anticonceptivos, se aumentan los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.
El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres.
La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.

- Algunos gobiernos son más conscientes del prolema.
Hay paises con mayor grado de conciencia y protección de la salud de su pueblo, como POLONIA, que exige en la propaganda publicitaria del cigarrillo, una advertencia sobre su caracter nocivo que abarque el 25% de toda la cajetilla.
En los países desarrollados se prohibe a las tabacaleras, patrocinar certámenes deportivos, musicales ó que llamen la atención de la juventud.
En Colombia mueren diariamente 104 personas por culpa del cigarrillo.
De 60 fumadores que fumen 25 cigarrillos diarios, 40 no llegan a los 60 años.
Sería ideal que en todos los países del mundo, se dictaran leyes para proteger a la juventud y a la sociedad de las consecuencias de estos venenos.

- Ya no es elegante ver a una persona fumando.
Como todo el mundo sabe que el cigarrillo acaba con la salud, la gente (aún los fumadores) se sorprende a alguien que fuma uno, dos y hasta tres cigarrillos en un rato. Además la piel se daña, el pelo pierde el brillo natural, los dedos se manchan al igual que los dientes y la ropa se impregna con el desagradable olor a "chicote". No hay nada más terrible que el "tufo del cigarrillo".

En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" ó hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender el cigarrillo.

- Fumar indica falta de confianza en sí mismo.
En la vida moderna, una de las características que más se busca en la persona es el dominio de sí misma y esa seguridad con que actúa y piensa. Generalmente, el fumador recurre a su vicio para esconder los nervios o para disimular sus angustias. La Nicotina es una droga que habitúa y con el tiempo, la dependencia es más fuerte.

Hay que comprender la necesidad de eliminar este vicio. Al comprender y eliminar el vicio del cigarrillo, el cuerpo necesita un tiempo para recuperarse y desintoxicarse. En unos meses los pulmones recuperaran su vitalidad y el corazón empezará a latir normalmente. El sistema nervioso también se irá estabilizando.

El pranayama, magnífico ejercicio entregado en nuestros centros de conferencias, sirve para que los pulmones y las fosas nasales retornen a su normalidad.

La educación y el buen ejemplo en los hogares y en los colegios de parte de los padres y profesores ayuda para que los jóvenes no se inicien en este vicio. Es dificil que alguien que no haya fumado antes de los 19 años se inicie en este vicio, ya que la adicción a la nicotina es mayor en los menores de edad y es por esto que es tan importante que los padres den un buen ejemplo a sus hijos no fumando en frente de ellos (lo ideal sería que no fumaran nunca...). Los profesores deberían evitar fumar delante de sus alumnos y dentro de los recintos estudiantiles ya sean de bachillerato ó en la universidad. Debería orientarse a los alumnos acerca del daño que causa el cigarrillo.
tu
influencia en los jovenes
Adolescentes y el consumo de tabaco
Según las estadísticas, la mayoría de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años.

Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante enseñar a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras típicas burlas, sus amigos no van a pensar mal en tu hij@ por el mero hecho de rechazar un cigarillo. Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrán más respeto por su decisión.

Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, pero hay cosas que puedes hacer para ayudarle a dejar el tabaco. Por supuesto, tu labor será más fácil si no fumas. De otro modo, lo tienes mucho más difícl.

Explícale las desventajas de fumar. La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concienciación sobre su propia aparencia física. Por eso puedes hacer hincapié en las desventajas físicas del consumo de tabaco. Dientes amarillas, mal aliento, ropa que heule mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo.... Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.

La adicción al tabacjo es difícil de superar para un adulto - por eso existen tantos fumadores - pero mucho más para un adolescente. Síntomas como irritabilidad, tensión, nerviosism e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco. Pero puedes ayudarle. Primero subraya las veces que puedas (sin ser pesado) lo orgulloso que te sientes de el por su esfuerzo. Busca actividades alternativas (sobre todo deportivas al ser posible). Acompáñale a ver a su medico, para preguntar sobre la posibilidad de que su hij@ pueda tomar algún sustitutivo.

No esperes milagros. El mero hecho que un hijo adolescente fumador intente dejar el tabaco y te deja ayudarle, es ya por si una pequeña victoria. Lo importante es darle ánimos. Si tu adolescente quiere dejar de fumar poco a poco, diseña un plan, limitando el numero de cigarillos que consume cada día, y reduciendo el número poco a poco. O ayúdale a imponerse unas normas que hacen que fume menos. Por ejemplo, prohibido fumar dentro de la casa, solo se puede fumar después de cenar, o prohibido fumar entre semana.......
no
modo de combartirlo:

Como Funcionan??
¿Quiere mejorar su calidad de vida?

El Cigarrillo Electronico "ivap" se fuma de una manera similar a un cigarrillo tradicional. Se ve, se siente y sabe a un cigarrillo y brinda todos los placeres de fumar, evitando todos los inconvenientes. Al ser un cigarrillo electronico de ALTA TECNOLOGIA unico en America su gran vaporizacion y larga utilizacion le brinda una excelente vida util.
El Cigarrillo Electrico no es inflamable, está impulsado por la tecnología moderna de microelectrónica. Una pequeña batería recargable y un único y seguro cartucho o cartomizador reemplazable que contiene agua, glicerina vegetal con o sin nicotina (el cliente puede optar ya que nuestra empresa cuenta con 4 CUATRO grados de intensidad de nicotina Alto, Medio, Bajo o Nulo) y un sabor que simula el aroma a tabaco, o sabor de su preferencia, contamos con 11 sabores diferentes.



Que es? El Cigarrillo electrónico es el metodo más avanzado del mundo para dejar de fumar.
Es un dispositivo electrónico que emite vapor de agua y esta pensado para mejorar la calidad de vida de las personas, diseñado para dejar la adicción al cigarrillo y/o remplazarlo de manera más saludable e inteligente. Se ve, se siente y el sabor es como el cigarrillo tradicional pero sin las 4.000 sustancias toxicas (Aditivos varios). cuando lo pitas se activa y emite vapor de agua y cuando no se lo utiliza queda en stand-by no se gasta, no se consume, no se fuma solo el cigarrillo electrónico (ese es otro de los atributos que tiene) Mejora la potencia sexual en los hombres y disminuye las arrugas en las mujeres, ya que dejan de ingerir las toxinas de los cigarrillo convencionales que atacan esas zonas y muchas otras. Como dijimos anteriormente la idea es mejorar la calida de vida de las personas

Como Funcionan?

Es muy facil de utilizarlo, después de la compra del aparato resulta mas económico que los cigarrillos tradicionales y tiene muy excelente rendimiento en la cantidad y calidad de Vapor. Se enciende la luz de la punta del cigarrillo al inhalar, se calienta el contenido del Cartomizador y se exhala vapor de agua dando satisfacción al usuario con una experiencia que simula el fumar. El cigarrillo electrico no tiene olor, no quema y no hay ninguna necesidad de un encendedor.
entonces
resumen: fumar tabaco crea un estimulante osea no te podes concentrar en algo o te enfureces rapido.
uno cuando fuma lo que estan taoando son las pequeñas venas del corazon provocando un paro cardicaco
y las empresas burlan la ley y otros fumadores le sacan dinero y lo donan a esta causa ya ellos fumadores
tiene un cancer irrevisible.ojo la publicidad engañosa hace que los jovenes utilizen el cigarro para tner un alto social.se critica mucho los cigarros hasta se hicieron peliculas como el diario de bridget jones muestra a mujer haciendo todo para mantener elegante fuma , bebe y hace ejercicio aun que se comedia muestra otra realidad
otro tema para hablar los cigarrillos electronicos combaten el tabaquismo lo se referiria el tema ademas
la ley argentina obligo a no utilizar los cigarros electronicos ya que no le encontraron un uso
imagenes
cuida
informa
el cigarro :el amigo de los jovenes (informese)
salud

Fuentes de Información - el cigarro :el amigo de los jovenes (informese)

Tags: salud | fumar | tu | no | cuida | informa

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.986 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@culturalatina Hace más de 2 años +5
fumar

5 comentarios - el cigarro :el amigo de los jovenes (informese)

@VolviendomeLoco Hace más de 2 años -4
tunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)saludfumartunocuidainformael cigarro :el amigo de los jovenes (informese)salud
@culturalatina Hace más de 2 años +5
fumar
@iron_maidenXD Hace más de 2 años +1
che ta bueno el post.. muy informativo... pero como q le falta onda.. (sin ofender).. pareceria aburrido leer y leer algo q esta el blanco y negro..
Igual t van +5. No sabia todo eso del cigarrillo..
@marianela22 Hace más de 2 años -3
Mejorá la edición del texto. Nadie lo va a leer. Buen material.
@asharer Hace más de 1 año
el cigarro: cigarrillo electrónico
http://www.taringa.net/asharer