El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.


Quizás no todos sepan que funciones cumplen el intestino, sus posibles enfermedades y como cuidarlo, aquí me tome el tiempo (1 semana) en informarles acerca de este órgano que quizás mas de uno no le tome tanta importancia como al cerebro o al corazón.




Intestino delgado


El intestino delgado es la porción de intestino que comienza desde el piloro (esfínter), en donde el estomago y el intestino delgado se unen.


Este órgano se caracteriza por ser el órgano mas largo del sistema digestivo. este órgano cumple la función de absorber los nutrientes necesarios de los alimentos para poder desempeñar las actividades cotidianas y no tan cotidianas, de modo que este órgano asimila los nutrientes, esto por el hecho que es capaz de transformar el quimo estomacal (es una sustancia creada a partir del bolo alimenticio que posee características un tanto liquida y pastosa, que presenta una gran acidez de PH 2 en su composición) en quilo intestinal (esta es una sustancia de carácter alcalina con apariencia lechosa y fluida que se crea gracias al jugo pancreático (liquido del páncreas), al jugo intestinal y a la bilis (producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar del hígado) que combinadas al quimo crean esta sustancia que luego se dirige al intestino grueso mediante movimientos peristálticos) y así pueda cumplir la función de realizar la digestión de dos maneras una química y otra mecánica.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wKwPbjFYDY4

Colon


La primera de ellas consta en la participación de enzimas o jugos como el jugo pancreático (liquido con características alcalinas y con grandes cantidades de bicarbonato que es capaz de degradar grasas de todo tipo, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos. Además este liquido posee enzimas importantes como la amilasa (que transforma almidones en moléculas mas pequeñas), la carboxipolipeptidasa (desintegra enlaces peptidos), la maltasa (que actúa en hidratos de carbono principalmente la malta transformándola en moléculas de menor tamaño), la tripsina (que actúa en las proteínas) y la lipasa (que ayuda a degradar lípidos para que el cuerpo en si la absorba con facilidad).

delgado


También está la bilis (este liquido posee una tonalidad amarillenta o verde lima, es un liquido amargo creado por células hepáticas o hepatocitos que cuenta con diferentes sustancias tales como sales biliares, bicarbonatos, bilirrubina, agua, colesterol y lecitina entre otras sustancias, que es capaz de absorber grasas de modo que emulsionan las grasas para que puedan ser absorbidas con mayor facilidad, esto con ayuda de fosfolipidos y sales biliares que juntas son capaces de romper los glóbulos de grasas existentes favoreciendo la hidrólisis de la grasa y formando sustancias poco complejas, también es capaz de eliminar microbios o bacterias de distinto tipo y además es capaz de disminuir o neutralizar la acidez excesiva de algunas sustancias estomacales, y además es capaz de absorber hidratos de carbono como la fructosa y la glucosa.

taringa


Al día se libera aproximadamente 800 a 1000 mililitros de bilis) y el liquido o jugo intestinal (Es un liquido de color claro que posee en su composición agua, sacarosa, peptidasa y mucus que son capaces de degradar proteínas y carbohidratos además de las grasas)). El segundo se basa en el movimiento intestinal que puede ser peristáltico, o de manera pendular que ayuda a la descomposición del quimo. Todo esto de modo que pueda ocurrir una hidrólisis alimenticia o de los nutrientes de estos, transformando así moléculas grandes de nutrientes a moléculas pequeñas. También cumple la función de balancear los ácidos bases y el agua. Respecto a otras informaciones generales, se puede decir que el diámetro del intestino delgado es de 2,5 centímetros y que la distancia total de un intestino delgado promedio es de 6 metros aproximadamente.

El intestino se puede diferenciar en tres partes importantes: El duodeno, el yeyuno y el ileon

El duodeno es de por si la primera parte del intestino delgado, se localiza en la parte posterior superior del abdomen, esta parte comienza desde el esfínter pilórico hasta la flexura duodenoyeyunal ( ), el duodeno tiene una longitud que va desde los 27 a 30 centímetros (con un promedio de 25 centímetros o 12 dedos de tamaño de ahí viene su nombre en latín) lo que lo hace ser la parte mas corta del intestino delgado. El duodeno cumple la función de recibir la bilis de la vesícula biliar y enzimas pancreáticas así como también otras secreciones.


El duodeno se divide en 4 porciones o partes, la primera de ellas es la primera porción o porción superior que va desde el piloro hasta la vesícula biliar, una descendente o segunda porción que vendría siendo la mas larga con 10 centímetros de largo aproximadamente, una tercera porción o horizontal con un promedio de 7 centímetros, y una cuarta porción o ascendente de 5 centímetros de largo. Respecto a las hormonas, esta parte del intestino se encarga de librar algunas hormonas tales como la secretina.

grueso




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eZv_3O_XTW4

El Yeyuno es la segunda parte del intestino delgado, posee alrededor de 5 metros de longitud y poseen la característica de poder degradar los macro nutrientes y absorber los macro nutrientes del quimo alimenticio. En esta parte se logra apreciar un aumento de las vellosidades que se encargan de receptar los macro nutrientes y llevarlos al resto del cuerpo.



link: http://www.youtube.com/watch?v=rasOCl8p8pA&feature=player_detailpage

El ileon es la última parte del intestino delgado

intestino


El Intestino Grueso

El intestino grueso también conocido como colon tiene su inicio en la válvula ileoceal que conecta el ileon con el intestino grueso. El tamaño que posee es de aproximadamente de 10 a 12 centímetros de grosor y 1 metro de distancia. En este órgano ocurre la ultima etapa del proceso de la digestión y entre las principales funciones que posee el intestino grueso se encuentra por ejemplo la absorción de agua (la absorción del agua ocurre por medio de la osmosis).

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.


También la egestion es una de las funciones (la egestion tiene como función la formación de heces en donde se utilizan los nutrientes que no fueron absorbidos ni tampoco que fueron asimilados en fases anteriores de la digestión y que ya no están muy adheridos a la mucosa intestinal tales como restos de alimentos, bacterias de la flora intestinal, líquidos diversos no asimilados y bacterias infectantes además de otros nutrientes y de algunas células muertas de la mucosa intestinal y de pigmento biliar, las que luego el recto se encarga de almacenar las heces para que estas se dirijan al ano para su liberación al exterior).

Colon


Así como también participa en la absorción de vitaminas necesarias para el organismo que son producidas por bacterias que habitan a lo largo del intestino que producen la vitamina K (También conocida como fitomenadionaesta, esta vitamina con características liposolubles (que solo son solubles en contacto con grasas pero no con el agua), tiene la función de coagular la sangre además de ayudar a la osteocalcina que ayuda al metabolismo de los huesos), la vitamina B8 (También conocida como biotina, es una biotina soluble en agua que es capaz de evitar la perdida de cabello, ayuda a la sinterización de grasas y proteínas principalmente, esta vitamina aparece por la ayuda de bacterias cólicas) y la vitamina B12 (Vitamina que es sintetizada en los últimos segmentos del intestino grueso y que es soluble en agua); también cumple la función de absorber el sodio del Quimo mediante el transporte activo y posee la capacidad de eliminar los pigmentos biliares.

Ciego: Esta es la primera parte del intestino delgado que esta conectada a la válvula ileocecal, puede llegar a medir 7 centímetros de longitud y puede poseer un diámetro de aproximadamente 10 centímetros, esta parte consiste en un saco localizado en el cuadrante inferior derecho respecto del abdomen, el nombre de esta parte del intestino delgado se debe principalmente a que este conducto es sin salida, posee características intraperitoneales, posee 2 importantes huecos el ciego, uno de ellos es el que conecta al apéndice veniforme que vendría siendo como una prolongación lateral, y el otro es para la válvula ileolecal.

delgado

Colon ascendente posee una longitud aproximada de 15 centímetros, y de 8 centímetros de diámetro, esta localizada en el sector inferior derecho del abdomen


Colon Transverso 50 centímetros de longitud, este va entre el angulo colico derecho al izquierdo, se encuentra unido al area del abdomen gracias al mesocolon transverso


Colon descendente 10 centímetros de longitud, posee un calibre un tanto menor al colon transverso


Recto: este es considerado como la ultima porción del sistema digestivo, posee una longitud aproximada que va desde los 15 a 20 centímetros, este es capaz de almacenar excremento mediante unas ampollas rectales, las que por una presión intrarectal, ayuda a la eliminación del excremento. El recto en sus paredes esta revestido de una mucosa brillante que facilita la salida de heces hacia el exterior.


Ano: Consiste en un agujero con una distancia aproximada de 20 milímetros, la función que tiene es permitir el paso de excremento hacia afuera del cuerpo.

taringa



grueso


.
Colitis Ulcerativa



En esta enfermedad se aprecia una inflamación intestinal (intestino grueso). La causa en si de la colitis ulcerativa es incierta, sin embargo se puede inferir causas hereditarias.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=6YhS3D-5vSI

Entre los síntomas que se pueden apreciar con la colitis ulcerativa se encuentran: Padecimientos reiterados de vómitos y diarrea (en algunos casos la diarrea es acompañada con sangre), sangramiento rectal (hemorragias réctales), erupciones cutáneas, deshidratación corporal, padecimiento de dolores abdominales, falta de apetito (que puede conllevar a la perdida gradual de peso).

intestino


También deseos inaguantables de obrar o defecar, excrementos con sangre (en algunos casos es acompañado por pus y moco), defecaciones frecuentes, fiebres reiteradas, ulceras bucales (especialmente por el vomito), anemia, perdida de liquido en el cuerpo, aumento de la temperatura corporal, inflamación rectal que pueden producir calambres réctales, estreñimiento (que puede reemplazar la diarrea), disminución de nutrientes en el cuerpo, daños hepáticos (cálculos renales e inflamación del riñón), chapoteo intestinal, Tenesmo (sensación de incomodidad y ganas de defecar sin éxito alguno, ocurre después de liberaciones de heces en exceso).




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=6YhS3D-5vSI

Entre las complicaciones existentes se encuentra: Padecimiento de estrechez colonica (esta se presenta con poca frecuencia en personas con colitis ulcerativa y los que la poseen presentan aumento de estrechez en el colon que produce la poca liberación de heces y poseen distensión en el abdomen), aparición de perforaciones, aparición de trombos en las venas. También una de las complicaciones es el aumento de hemorragias llegando a liberar sangre oscura (se aprecia muy poco).


Otra complicación que se presenta es la artritis. Una complicación muy importante es el cáncer de colon que se aprecia en personas con un gran avance de esta enfermedad (carácter crónico cuando uno no ha tenido un tratamiento adecuado de la enfermedad o la conlleva durante largos periodos de tiempo que va desde los 10 años en adelante).

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.


También en algunos casos se aprecia deterioro visual en personas con Uveítis y además se aprecia obstrucción o entaponamiento del corazón.

Colon


Las personas mas propensas a tener colitis ulcerativa son las personas que consumen bebidas gasificadas en grandes cantidades, también son propensas las personas que consumen comidas con alto contenido de chocolate y comida chatarra. Además las personas que tienen a un familiar cercano con antecedentes de colitis ulcerativa (por herencia) son propensas a tener esta enfermedad. Sin embargo la colitis ulcerativa afecta a hombres y mujeres por iguales.

Entre los exámenes que sirven para diagnosticar la enfermedad se encuentra la rectoscopia (También conocida como endoscopia del recto, se basa en un examen en donde con la ayuda de un tubo que puede ser flexible o rígido, que también se conoce como rectoscopio que cumple la función ver áreas lastimadas y estas áreas se pueden visualizar mediante un monitor de televisor o de computador, revisan los 30 centímetros de intestino contando desde el ano. Pero antes de la rectoscopia es necesario hacer un chequeo en la zona anal, donde primero el doctor revisa visualmente el área para posteriormente meter su dedo en el ano de la persona también conocida como tacto anal), también sirve la colonscopia (con biopsia).

En cuanto al tratamiento contra la colitis ulcerosa, existe por ejemplo el uso de la azatioprina (Este fármaco corticoesteroide cumple la función de ser un imunosupresor antipurinico que puede ser suministrado de manera oral), también para combatir la colitis es necesario eliminar las actividades de alta complejidad laboral o académica para evitar brotes de estrés y nerviosismo. También debe existir una dieta en la cual haya una disminución en el consumo de alimentos ricos en grasas (frituras, sazones y cremas), beber continuamente agua (también beber caldos o sopas), evitar el consumo de helados, apoyar el consumo de frutas que no sean acidas y que no estén crudas si no cocidas.


También para evitar otros problemas es necesario el uso de difenoxilato (Este medicamento ayuda principalmente a mitigar las diarreas y al mismo tiempo disminuyendo la actividad intestinal, uno lo puede obtener ya sea en pastillas vía oral y en gotas orales, eso si un medico lo amerita para su bien). Además en algunos casos los médicos recomiendan la Sulfasalazina (Este medicamento es de suministro oral en forma de pastillas que ayuda a controlar la inflamación del intestino y las hemorragias réctales). En otros casos los doctores deciden el uso del dipentum (sirve para el control de a colitis ulcerosa y posee en su composición olsalazina sódica).


Ascardiasis



La ascardiasis es producida por la Áscaris lumbricoides, una lombriz parasitaria de carácter nematelminto que habita en el intestino de un huésped. El ciclo de vida de este parasito comienza con un huevo inmaduro sin segmentar de una áscaris hembra (las hembras poseen la capacidad de dar a luz a cerca de 200 mil aproximadamente en un día en un periodo de 2 meses), el huevo tendrá la necesidad de madurar pero depende de los factores ambientales como el clima y el nivel de humedad.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5Bq7C6Hh9SI

delgado


Mientras tanto en ese periodo en el interior del huevo tendrá que desarrollarse, y ese desarrollo concluye ya sea en la segunda tercera o cuarta semana (en promedio ocurre en el día 18) cuando se transforma en un huevo que contiene una larva móvil y segmentado con características infectantes, para si ser ingerido por una persona (ya sea por el consumo de frutas verduras y otros alimentos con estos huevos, carnes infectadas, tierra o aguas contaminadas) y en el intestino donde los jugos intervienen con la degradación del huevo liberando así a una larva (larva de segundo estadio), de ahí sigue su camino atravesando por medio de la pared duodenal (específicamente su mucosa).


Pero previo a la degradación de la pared intestinal, las larvas se alimentan de nutrientes en la luz intestinal, luego al pasar por la circulación sanguínea y así por órganos como el hígado (en donde pasa al tercer estadío y en donde la estadía de la larva es de un día completo y un poco más) con dirección a los pulmones en donde pasan al cuarto estadío y donde maduran desde el décimo día pasando un periodo de 4 a 5 días en los pulmones en donde logran llegar a tener una altura de 1 milímetro. Luego para concretar su madurez tendrá que retornar al intestino en donde se logran distinguir con facilidad los parásitos macho y hembra y además logran reproducirse así hasta la muerte que va desde el año y un poco mas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=-slOms2Wl0g&feature=player_detailpage

La mayoría de las personas no muestran síntomas (o muestra muy pocos), pero existen.
Entre los síntomas que se presentan en una persona con ascardiasis son por ejemplo la obstrucciones intestinales, padecimiento de sibilancias (especialmente por la estrechez de las vías respiratorias por el traslado de los parásitos), presencia de tosidos secos, expulsión de los gusanos intestinales ya sea por la nariz boca o por el orificio del ano, reducción de la masa corporal, dificultades para poder conciliar el sueño, padecimiento de hiporexia, vómitos frecuentes (dependiendo del avance de la enfermedad, algunas veces es acompañado por lombrices), padecimiento de neumonía, padecimiento de vómitos con gran frecuencia, palidez corporal.

taringa

grueso


También presentan problemas de colangitis, sensación de intranquilidad, padecimiento de calambres abdominales acompañado de un aumento del volumen en esta área (hinchazón abdominal producido por el aumento en la cantidad de gusanos en el intestino), disminución del apetito, estrechez del apéndice, aparición de erupciones en la piel, dificultades para poder respirar con normalidad, padecimiento de bronco espasmos, presencia de condensación en los pulmones, dolores agudos en el área del hígado, padecimiento de ictericia, presencia de prurito en áreas cercanas al ano y en la nariz de la persona, aumento en la secreción de grasa facial acompañada de una alta sudoración.

intestino


Entre las complicaciones se encuentre el entaponamiento de los conductos biliares del intestino (conductos recetores de bilis), pueden provocar la asfixia en el área de la glotis en las personas llegando a provocar la muerte, en algunos casos es capaz de producir apendicitis (sin tratamiento a este ultimo puede derivar en una peritonitis), otros se puede producir pancreatitis. Pueden llegar también a producir perforaciones intestinales, padecimiento de abscesos hepáticos, problemas en las trompas de Eustaquio, entaponamiento del divertículo, padecimiento de colangitis y de colecistitis, también cabe la posibilidad de una invasión en el conducto lagrimal. Muchas de las personas con estos gusanos poseen una severa desnutrición.

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.


Entre los factores de riesgo se considera el vivir o habitar en lugares con insuficiencias sanitarias tales como la poca higiene del lugar, la falta de agua potable y de alcantarillado, el tener fosas comunes. Otros factores son sufrir geofagia (trastorno alimenticio basado en el consumo de tierra) o sufrir de corpofagía (trastorno alimenticio que se basa en el consumo de excrementos).


También se cuenta vivir en países tercermundistas donde hay poco control de estas o incluso del primer mundo como EEUU, habitar en lugares cercanos a plantas de tratamientos de basuras, plantas de tratamientos de aguas servidas, rellenos sanitarios, riachuelos, canales de regadío y cementerios.


Entre los exámenes que sirven para diagnosticar la Ascardiasis se encuentra el hemograma de carácter completo (Conocida en sus sigla de ingles CBC o Cell blod count, se basa en una prueba sanguínea que mide la cantidad de glóbulos rojos (llevan el oxigeno necesario para realizar diversas actividades al resto del cuerpo), glóbulos blancos (se encarga de eliminar agentes externos o bacteriológicos), plaquetas (ayudan a reparar zonas lastimadas durante un accidente), hemoglobina (lleva oxigeno y dióxido de carbono) y de los hematrocitos), también existe el examen coprológico o corpoparasitologico (Este examen mediante el estudio de las heces de las personas sirve para buscar rastros de pus, huevos, sangre, grasa, proteínas, azucares, parásitos entre otras anormalidades en las fecas. En el caso que se quiera buscar huevos de áscaris, se necesitaría un examen microscópico, en donde se tendrá que hacer un examen parasicológico de nombre Kato-Katz que es de carácter cuantitativo).

Cáncer de Colon

Este cáncer se presenta con frecuencia en países del primer mundo donde el estrés de la vida cotidiana termina por sucumbir a las personas.

Colon

Entre los síntomas que se presentan al tener cáncer de colon se encuentran: Padecimiento de hinchazones y flatulencias excesivas, esto además de metástasis hepática. Padecimiento de estreñimiento y de calambres en el cuerpo acompañado de dolores abdominales de carácter frecuente. Uno de los síntomas más importantes es la liberación de heces con sangre.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uMtZOSsZxmE

delgado


Otros síntomas son la aparición de tumores abdominales (la aparición de tumores ocurren especialmente en el colon transverso derecho e izquierdo) y de dolores de espalda. En cuanto a las sensaciones la personas siente ganas de defecar en todo momento y en casos mas avanzados la persona con cáncer presenta un cambio en la tonalidad de la piel tornándose un tanto amarillenta (también puede llegar a afectar la tonalidad de los ojos). Algunas veces las fecas salan en forma de tiras delgadas.

taringa


grueso


Las personas mas propensas a tener cáncer de colon se encuentran: Las personas que fuman compulsivamente, personas con tumores o pólipos, las personas que poseen otros canceres con anterioridad como el cáncer de útero. Esta enfermedad afecta muy poco a los jóvenes (aunque igual afecta especialmente en el caso de los adolescentes), pero se presenta con mayor incidencia en adultos maduros (30 años a 40 años) y en personas de mediana edad (desde los 50 años en adelante). También afecta a personas con colangitis esclerosarte.[/size]



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uMtZOSsZxmE

Entre los factores de riesgo para el cáncer de colon se encuentra, el consumo de las carnes rojas, el consumo en exceso de alimentos con aditivos saborizantes o conservantes, las personas con claras tendencia de tabaquismo, personas con altos niveles de grasa corporal (personas con obesidad mórbida), poseer el virus del papiloma humano, personas que consumen pocas hortalizas en sus comidas diarias, padecer de una colitis Ulcerosa, personas con tendencias sedentarias, eliminación de pólipos en el área del colon, personas que poseen una dieta baja en fibra, personas con PH acido en el excremento, personas que incluye en sus dietas alimentos ricos en grasa (frituras y comidas chatarras), uso de fecapentaenos, tener un familiar cercano con antecedentes de cáncer de colon.



Las personas en adultez media (40 a 50 años en adelante) y en adultos mayores (especialmente personas de 70 a 80 años), personas con antecedentes de otros canceres (como el cáncer de mama).



Para ver un posible cáncer de colon se pueden hacer exámenes tales como la Sigmoidoscopia



Para el tratamiento del cáncer de colon existe por ejemplo la radioterapia (Este es un tratamiento en donde se incluye el uso de rayos X o radiaciones ionizantes, los rayos influyen en el área del intestino afectada con tal de remover o eliminar células infectadas), también sirve la extirpación del área afectada con el cáncer mediante una cirugía. También se ha implementado la quimioterapia como método para evitar el avance del cáncer de colon (donde se usan altos contenidos de medicamentos).


Enfermedad Celiaca


Esta es una enfermedad en que las personas que la poseen tienen intolerancia al gluten (el gluten es una combinación de proteínas o glucoproteinas formadas por Secalina, Glutenia, hordenia y gliadina. Estas están presente en la semilla de los cereales y que tiene como finalidad aumentar la consistencia, el volumen y la elasticidad de las masas hechas con estas semillas, además tienen la cualidad de ser insoluble en el agua.


Esta principalmente en la avena, en el trigo, en la harina, el centeno.) Y el gluten al estar en contacto con las vellosidades intestinales de las persona intolerante, produce una reacción en donde las vellosidades sufren daños, ocasionando trastornos intestinales especialmente por la poca cantidad de nutrientes absorbidos (las vellosidades conducen nutrientes).

intestino



Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.


Entre los síntomas que se presentan en la enfermedad celiaca se encuentran por ejemplo excesiva hinchazón abdominal, liberación excesiva de ventosidades, sensación de picazón y hormigueo en la piel, aparición de sarpullidos con características de ampolla, fatigas y cansancios frecuentes, aparición de retrasos en el crecimiento (con mayor apreciación en niños y jóvenes), cambios repentinos en el estado anímico, disminución de la masa corporal (especialmente en áreas como brazos y las piernas). [/size]



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=OwcigNaRVUo

Otros síntomas que se aprecian son la aparición de molestias óseas, calambres musculares y abdominales, dolores estomacales y aparición de diarreas, irritabilidad por las molestias corporales (se aprecia con frecuencia en lactantes niños jóvenes y adultos mayores), intolerancia a la lactosa (que puede producir la aparición de osteoporosis), aparición de ulceras en la boca y en los labios, desaparición de los periodos menstruales, peligro de abortos espontáneos (cuando uno esta embarazada) y nacimiento de bebe con desnutrición y con falta de nutrientes en su organismo, quebrazon repentina de uñas, purgación con fecas blandas y con mal hedor (especialmente producido por la mal absorción de los nutrientes), dedos palillo de tambor.

Colon



También hay casos donde se aprecian otros síntomas como por ejemplo deficiencias dentales (problemas del desarrollo a nivel del esmalte dental o también llamado Hipoplasia del esmalte), crisis epilépticas (con frecuencia en personas de mayor edad), padecimiento de dermatitis y padecimiento de Neuropatías, Infertilidad (especialmente sobre los 50 años), aparición de sangrados nasales, aparición de hematomas cutáneos y en el resto de la piel y padecimiento de menarquia atrasada, hinchazón facial, atraso en la aparición de la pubertad. Muchas personas con enfermedad Celiaca son asintomaticas ósea que las personas no sienten síntomas alguno, sin embargo no saben que tienen esta enfermedad.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XudM4RKBFWg

delgado


Entre las complicaciones, la posible caída de cabello de la persona hasta poder llegar al punto de perder todo rastro de cabello (calvicie) pero se ve en muy pocos casos, también puede haber mayor probabilidad de tener cáncer de colon, padecimiento de adenocarcinoma intestinal (tumor intestinal).


Tambien presencia de sprue refractario, posible aparición de tumores malignos ya sea tanto en el intestino como en otras partes del cuerpo como por ejemplo las adenocarcinomas, padecimiento de sprue colágeno, presencia de cáncer en el esófago, aparición de linfomas, fracturas frecuentes en los huesos, aparición de diversas enfermedades autoinmunes con el vitíligo por ejemplo, aparición de enteritis ulcerativa, malformación congénita de los fetos, convulsiones severas (aparición del síndrome de epilepsia), adelantamiento de la menopausia (en algunas mujeres). También se han apreciado casos con hepatitis crónica y aparición de paniculitis.[/size]


Entre los factores de riesgo se encuentran poseer el síndrome de Down, personas con familiares cercanos que poseen esta enfermedad, personas con diabetes del tipo I, padecimiento de la enfermedad de addison (problema corticoadrenal), personas con intolerancia a la lactosa, personas con largo historial de estrés, personas con colon irritable, poseer neoplasias intestinales, personas que padecen de artritis reumatoide, padecimiento de dermatitis herpetiforme.


Esta enfermedad es mas apreciada en el primer mundo especialmente en personas con piel blanca y de características europeas. También que afecta a hombres y mujeres, pero afecta en mayor medida a las mujeres.


Entre los exámenes que sirven para detectar una enfermedad celiaca se encuentra, la biopsia intestinal (Esta intervención consiste en la remoción de una parte de la mucosa intestinal, esta intervención de por si no es dolorosa por lo que no es necesario utilizar anestesia. Esta intervención se puede hacer de varias maneras por ejemplo en muchos casos se introduce un tubo huevo en la boca de la persona, que capta la mucosa intestinal y en otros casos se utiliza píldoras amarradas a hilos. La persona intervenida debe esperar algunas horas para obtener la mucosa intestinal siendo esta un procedimiento ambulatorio, sin embargo una persona debe hacerse el examen dos a tres veces, dependiendo de como uno se sienta), también existen los exámenes sanguíneos.

taringa


El principal tratamiento para la enfermedad celiaca consta en una dieta sin gluten, esta dieta no debe ser interrumpida en ningún momento, puesto que podría peligrar el estado de salud de la persona y los daños intestinales podrían aumentar a un posible punto de no retorno o de serios problemas intestinales. Con la dieta sin gluten la persona no puede consumir alimentos que contengan trigo, avena, centeno, arroz u otros granos con gluten. La persona eso si puede consumir con normalidad alimentos como carne, huevos, queso, fideos (sin gluten), arroz (sin gluten), pescados y mariscos, alcoholes (sin malta), bebidas gaseosas, agua.


Diverticulitis


Esta enfermedad intestinal se basa en tener invaginaciones en la pared intestinales donde hay bolsas que se inflaman principalmente por la presencia de excremento en ellos, produciendo presión en el colon y la infección e inflamación de esa área de color amarillo.


La diverticulitis puede ser provocada de distintas maneras tales como el tener algún familiar cercano que posea o que hayan tenido antecedentes de esta enfermedad son altamente propensas a tenerla, otro factor serían las dietas o el consumo diario de alimentos en donde la ingesta de alimentos que carecen de fibra o que sean alimentos altamente procesados sea perjudicial esto acompañado en la mayoría de los casos por una vida sedentaria con nula actividad física de gran demanda. También puede ser ocasionada por la disminución de transito de sangre en los divertículos.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TlJBjo-nB5Y

grueso

Respecto a los síntomas de esta enfermedad posee la característica de ser altamente sintomática durante el transcurso de la enfermedad. Entre los síntomas que presentan las personas con diverticulitis se encentra mareos y nauseas que son acompañadas por episodios de diarrea (que en algunos casos produce estreñimiento), perdida del apetito (que induce al no consumo de alimentos durante largos periodos de tiempo y que en algunos casos se aprecia perdida de masa corporal). También estas personas poseen sensaciones de escalofríos.


La mayoría de las personas con esta enfermedad posee cólicos y en muchos casos la persona defeca con sangre. Estas personas de por si poseen cansancio por largos periodos de tiempo y presentan sensaciones de palpitaciones en el área abdominal acompañados de hinchazón abdominal. Además las personas con diverticulitis sienten dolores en el sector inferior izquierdo de abdomen pero estos dolores son breves en la mayoría de los casos. Con tratamientos los síntomas empiezan a disminuir pasando desapercibidos para el décimo día.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=yQhg3XvrpSI

La mayoría de las complicaciones que se presentan son por la acumulación de heces en el intestino (también se pueden apreciar heces en el área del recto vesical) aumentando así el tamaño de los divertículos, por ejemplo se pueden producir fístulas intestinales.


Otras complicaciones serian la aparición repentina de abscesos intestinales o también puede producir obstrucción intestinal (por el aumento de tamaño de los divertículos). Si no hay tratamiento alguno que impida el avance de la enfermedad, con el paso de la semana y gracias a los fragmentos de fecas en el intestino en lo divertículos y en el recto pueden producir Fecaloma y con ello también es probable la aparición de un cultivo de E. Coli en el intestino y en áreas afectadas con fecas.

intestino


Respecto a los factores de riesgo, ambos por igual son propensos a tener esta enfermedad, sin embargo se aprecia una mayor incidencia de esta enfermedad en los hombres. Los adultos en mediana edad (45 o 50 años en adelante) son altamente propensos a tener diverticulitis y aun mas los adultos con antecedentes de estreñimiento (especialmente estreñimiento crónico) o personas que ya hayan sufrido algún cuadro de esta enfermedad previamente, también se aprecia como factor la imunosuprecion. Otro de los factores de riesgo visibles es la obesidad en adolescentes y adultos jóvenes.

Entre las formas existentes para detectar una diverticulitis se encuentra, la Ultrasonografia.

Respecto al tratamiento de la diverticulitis existen alternativas tales como la fitoterapia (en donde las terapias se basan principalmente en el uso de plantas, frutos y hiervas con agentes que hace que estas cumplan fines médicos y terapéuticos), en este caso la menta sirve para evitar síntomas, además de la manzanilla que además de inducir el sueño a las personas y relajarlas, sirve como un relajante intestinal que a la vez hace disminuir la inflamación en el intestino. Para que el tratamiento de efecto se necesario guardar reposo en cama y consumir líquidos o infusiones de hierbas evitando además el consumo de alimentos ricos en fibra y coles o guisantes.

Giardiasis

La giardiasis es producida por un parasito de carácter unicelular protozoario con flagelo incluido que recibe el nombre Giardia intestinalis (también llamado Giardia lambilia). De De por sí el parasito Giardia intestinalis tiene la costumbre de habitar en un huésped que puede ser ya sea en el tracto digestivo de una persona (específicamente en el intestino y de preferencia habitan en los seres humanos) o animal (como el castor), puede vivir en un pedazo de feca (liberados de un huésped anterior infectado o no infectado) o puede vivir incluso en un cadáver, sin embargo al estar el hogar del parasito en contacto con la tierra y con el agua hace que sea aun mas fácil el transporte de este parasito (especialmente ya que el parasito esta capacitado para vivir fuera de un huésped en descomposición o vivo).


El parasito luego puede expandirse llegando a contaminar seres vivos en masa, esto ya sea por ejemplo con la contaminacion de aguas (ya sea aguas para baño como agua para beber o agua para el lavado de hortalizas de diverso tipo, en la mayoría de los casos se encuentra en aguas de canales ríos vertientes de zonas rurales), también ya sea por el contacto físico de manera oral o respiratoria con algún objeto infectado ya sea con tierra por ejemplo, o también por el consumo sin previo lavado de frutas y verduras. Pero sin embargo la forma más fácil de adquirir el parasito es por el contacto de mano con boca infectado y la ingesta de agua contaminada.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=T4Chydd_-1o

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.


Algunos síntomas de la giardiasis son por ejemplo tener fiebres menores, diarreas frecuentes, espasmos intestinales, hinchazones abdominales, exceso de liberación de eructos, aparición de urticaria, leve disminución de la masa corporal, palidez reiterada, fecas acuosas (algunas veces las fecas son pálidas y tienen una tonalidad amarillenta) con olores nauseabundos (peor en comparación a una persona sana), descosor anal que produce incomodidad y picazón, ataques de nerviosismo, espasmos en el estomago, padecimiento de cefaleas, aparición de deficiencias proteicas o vitamínicas, padecimiento de mal aliento o halitosis, presencia de acidez estomacal (en algunos casos), presencia de calambres en la zona del abdomen, disminución del apetito, padecimiento de indigestión (fuertes malestares estomacales), gran deseo de dormir, calambres estomacales.


Los síntomas si es que aparecen tardan 1 o 2 semanas en aparecer. Y pueden durar desde semanas hasta un mes y medio.

Colon


En cuanto a las complicaciones por ejemplo en el caso de los niños poseen un retardo de su crecimiento corporal y de sus intestinos.


Los factores de riesgo se encuentran la exposición con fecas de castores, vivir en zonas con falta de servicios higiénicos o agua potable, también se encuentra la exposición directa con una persona infectada o un familiar infectado, tener relaciones sexuales anales sin protección alguna y relaciones sexuales orales, personas que poseen una acidez estomacal que este por debajo de lo normal, personas que viajan de manera frecuente (especialmente a lugares con poca salubridad), campistas o personas que viven al aire libre, y además personas que viven en condiciones de hacinamiento o personas con mal de Diógenes.


También se ha registrado casos en donde personas han contagiado por el uso de letrinas rusticas sin conexión a alcantarillado.


Entre las formas o métodos que sirven para diagnosticar una giardiasis se encuentra: revisión de muestras fecales en búsqueda de estos parásitos, la enteroscopia (Este método se basa en la introducción de un tubo o enteroscopo con una o dos bolitas en la nariz o en la boca de la persona, estas bolitas al estar en el intestino, se inflan para otorgar una mejor visión en el intestino), también se pueden realizar exámenes sanguíneos por una posible presencia de giardiasis.


Para el tratamiento de la giardiasis existen alternativas tales como la nitazoxanida (Es un remedio oral que ayuda a prevenir las diarreas, estas se presentan en tabletas y en jarabe), también algunos médicos han recomendado el uso del mebendazol (Es un antihelmíntico antiparásito en presentación oral).


Colon Irritable


El colon Irritable es un síndrome, lo cual significa que es un conjunto de enfermedades que producen una hipersensibilidad intestinal. La causa que ocasiona el colon irritable no esta aun bien determinada.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=kusOd0AsmDI

Respecto a los síntomas del Colon Irritable también puede afectar a otros órganos del sistema digestivo, algunos de los síntomas serian por ejemplo la distensión abdominal, así como también el padecimiento de acidez en el esófago, dispepsia no ulcerosa, cansancio frecuente, trastornos diversos del sueño y del apetito de la persona, sensación de dolores en el sector izquierdo del abdomen (también perceptibles cuando una mujer tiene relaciones sexuales), liberación de heces ya sea en forma liquida (diarrea) o en forma de bolitas (como las heces de conejo), sensación de dolor debajo de las costillas y sensación de satisfacción al consumir alimentos en pequeñas cantidades acompañado de dolores en el sector derecho del abdomen.


Otros síntomas que se presentan son ruidos provenientes del intestino delgado o borborigmos, heces acompañadas de mucosidad, sensaciones de excreciones incompletas y constipación, padecimiento de reflujos gastroesofagicos. Aparte también se aprecian otros síntomas o signos como dolores de cabeza e intolerancia alimenticia (solo para algunos alimentos), problemas para la deglución de alimentos (la deglución es un tanto dolorosa) y algunos dolores en el recto, deficiencias dentales tales como la perdida del esmalte. También uno siente sensaciones de liberar el intestino o una alternación de estreñimiento con diarrea.

delgado

taringa



Entre las complicaciones del colon irritable se considera la posibilidad de padecer anorexia, así como también padecer problemas de decaimiento, deshidratación, depresión.


En cuanto a los factores de riesgo del colon o intestino irritable se puede deducir que la mayora de los casos de intestino irritable son de mujeres. Otros factores de riesgo serían el tener familiares que tienen o que hayan tenido antecedentes de colon irritable (especialmente familiares de primer grado), el vivir en un ambiente con altas exigencias laborales y psicológicas que son muy difíciles de sobrellevar.

grueso


También se conoce la existencia de alimentos que agravan el estado intestinal como los lácteos, los productos con te, café y chocolate, las bebidas alcohólicas, y los productos hechos a base de centeno. También hay otros alimentos pero solo se consideran cuando hay liberación de ventosidades o gases como el repollo.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=kusOd0AsmDI

Respecto a los tratamientos existentes para combatir el colon irritable se encuentra la realización de actividades físicas de baja demanda (ya sea caminar media hora al día, trotar, andar en bicicleta, danzar, practicar yoga, jugar fútbol basquetball tenis, etc. pero que no demande mucho), también el realizar actividades que promuevan la risa y la despreocupación ayuda a disminuir el colon irritable (ir a ver una película, ver rutinas cómicas, participar de una charla familiar o entre amigos), o actividades que promuevan el gozo personal (recibir masajes por ejemplo).


Para disminuir los problemas del colon irritable es necesario favorecer el consumo de alimentos con probioticos (por ejemplo yogurt y leche), consumir alimentos con fibra, alimentos ricos en vitamina C (especialmente cítricos como Toronjas, limones, pomelos, mandarinas), evitar el consumo de lácteos de todo tipo con excepción de los que contengan probioticos o leche sin lactosa, se debe restringir el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas, reducir el consumo de cafeína (te, café y cacao), evitar comer alimentos con conservantes artificiales, evitar el consumo de naranja, evitar consumir verduras como la brócoli y la coliflor. También se debe evitar el hábito al tabaco y el consumo de drogas que no favorezca al tratamiento. Es necesario no exigirse mucho en los estudios y en el trabajo (posibles complicaciones) y comer de manera rápida.

Enfermedad de crohn (Enteritis Regional)


La enfermedad de crohn se basa en una inflamación en el ileon (intestino delgado) y puede expandirse y afectar a cualquier parte del tracto digestivo. Las causas de la aparición de la enfermedad de crohn no se saben con exactitud, sin embargo se puede deducir que son por trastornos anómalos que sufre el sistema inmunológico tras la llegada de un virus.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZC0M8bK5fvU



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Q7RER3g4M8g

intestino


Entre los síntomas de la enfermedad de crohn se encuentran los dolores abdominales (especialmente para el sector derecho de este), comezón o picazón en sectores cercanos al ano, aparición de lesiones que no se curan o aftas, padecimiento de vómitos y mareos, aparición de nódulos carneos en la piel de color rojo (también conocidos como eritemas), padecimiento de fatigas, dolor y ardor en los ojos (uveítis), miopatia ocular, fotofobia ocular acompañada de epiesclertis, cambio en la tonalidad de la piel (la piel se torna un tanto rojiza) artritis y osteoporosis acompañado de debilitamiento de los huesos (especialmente los huesos de los dedos).

Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.



Colon




También se aprecia padecimiento de trombosis venosas, deficiencias en crecimiento de la persona (cuando es niño), padecimiento de fiebres, sangramiento rectal, aparición de espondilitis, perdida del apetito, problemas o lesiones de la piel, inflamaciones en el hígado, también problemas en el desarrollo de características sexuales durante la adolescencia o adultez, padecimientos de diarreas con sangre, presencia de aftas en la boca (en algunos casos). Puede producir fístulas intestinales y otras lesiones anales acompañados alguna vez de estrechez y en otros puede aparecer estenosis.

delgado


Además puede producir artritis. Si no hay un tratamiento que ayude a tiempo o impida el avance de la enfermedad puede llegar incluso a provocar la muerte de la persona.


Entre las complicaciones que se presentan al tener la enfermedad de crohn se encuentran el padecer cáncer del intestino (especialmente en el área del intestino delgado), problemas en la absorción de nutrientes (pudiendo producir así cálculos biliares por ejemplo), aumento excesivo respecto al estrechez rectal, problemas graves en la retención de masa corporal, aparición de un eritema nodoso, posible anorexia, aumento en el riesgo de poseer enfermedades tales como el asma, fístulas en el área de la vejiga, lesiones oculares que dificultan la vista, padecimiento de piodermia gangrenosa (enfermedad ulcerativa que afecta también de manera dermica inflamando y destruyendo tejido), padecimiento de estomatitis aftosa, artritis perisferica, problemas de alcalización de orina y algunas obstrucciones intestinales, padecimiento de megacolon e inflamación en el área del hígado, deficiencias en los conductos biliares (inflamaciones), aparición de llagas en el intestino, padecimiento de abscesos de carácter peri rectal y padecimientos de cólicos abdominales.

taringa



Además se aprecia un aumento en la posibilidad de poseer cáncer en el íleo o hepático. Psicológicamente la persona podría entrar en un estado de ansiedad y depresión.


Entre los factores de riesgo de la enfermedad de crohn se encuentran el poseer un familiar cercano que tenga antecedentes de esta enfermedad, personas con tendencias al tabaquismo, personas con tendencias al consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o que consuman pocos líquidos al día.

grueso


Cualquier persona puede sufrir esta enfermedad sin embargo la mayoría de las personas que lo poseen son jóvenes y adultos jóvenes desde los 14 a 30 o 40 años de edad.


Entre las formas existentes para diagnosticar a una persona se encuentra: la gastroscopia, también sirve una colonscopia.


Entre los tratamientos existentes para la enfermedad de crohn se encuentran: El uso de suplementos alimenticios (naturales o no naturales), también es recomendable guardar reposo (tomando siestas o evitando movimientos bruscos como bailes de alta demanda energética) evitando así las labores mas duras o que requieran una alta demanda física, también es recomendable (con el consentimiento de un medico) el uso de corticoides (Estas se basan en hormonas que son secretadas por glándulas suprarrenales, pero que son de gran importancia para las personas, cumplen roles esenciales en el sistema inmunológico con efectos antinflamatorios y ayuda en parte a la disminución del estrés. Estos pueden ser sistémicos (específicos a una área del organismo) o pueden ser tópicos o de uso local). También es importante la existencia de una dieta que consiste en la eliminación o reducción del consumo de alimentos con altos niveles de azúcar, evitar el consumo de te café o cacao (por le existencia de cafeína), evitar las frituras o alimentos ricos en grasas (excepto los alimentos que tengan grasas omega 3 que son importantes para tratar la enfermedad), mantener un consumo de dos litros diarios de agua, evitar el consumo de quesos y mantequillas, evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, suprimir el consumo de alimentos picantes (ají, chile, pimiento), consumiendo alimentos cocidos (frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos).


También sirve la extirpación del área comprometida, sin embargo los síntomas reaparecen luego de la extirpación o también una coleoctomia donde se retira el colon en gran parte. Hay casos en donde la persona afectada es sometida a la fotoféresis extracorpórea (También llamada fotoinmunoterapia extracorpórea, es una intervención terapéutica). Además se puede emplear el Infliximab (es un anticuerpo de carácter monoclonal que actúa como un antinflamatorio y ayuda a evitar las fístulas de drenaje en el intestino, este remedio puede ser inyectable).


Algunas paginas que use para mi post:

-http://www.dietetica-y-nutricion.com/2011/05/partes-del-intestino-delgado.html
-http://intestinodelgadomeduaa.blogspot.com/2009/04/histologia-intestino-delgado.html
-http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/304093.html
-http://www.monografias.com/trabajos41/enfermedad-diverticular/enfermedad-diverticular.shtml
-http

Antes de terminar el post, quiero agradecer a @ferrer65, por el apoyo y a todos los taringueros que se interesaron en el post y saber un poco más.


Si he cometido algún error respecto a la información entregada, es importante que me lo hagan saber ya sea por MP o con un comentario.


Este post no lo hice con fines morbosos, si no con el fin de que la gente tome actitudes de conciencia respecto al cuidado de los intestinos, ya que muchas veces no le dan la importancia que merece.

[

19 comentarios - Quieres a tu intestino? sabes de el?, entra.

@Kimberlly +1
Muy bueno el post, bastante informativo

p/d yo lo quiero mucho
@san_ed89 +1
Muy sarpado!! Que laburo hermano!! Te felicito!!
@juanchuleitor
Tengo problemas con los intestinos desde qe naci, por ejemplo no puedo tomar medicamentos "fuertes" o nocivos porqe me los inflama y todo mal, gracias por mas info pá, +10 por la onda
@chinydali +1
waoooooo que tremendo post pero tremendo en verdad no tengo puntos pero merece mucho mas que un simple+10
@chinydali
ya lo recomende a mis seguidores de verdad muy bueno yo tengo un padecimiento con el pancreas con el esfinter de oddi y me ayudo a comprender mas lo que me pasa muy bueno as ayudado a una persona gracias
@Larrychin
Me parece muy útil para saber de nuestro cuerpo y como cuidarlo.
@chinydali
claro no sabes las veces que me an dejado en el hospital agarando pinchazos con solo 23 de edad es horibleeeeeeeeee y con esto uno puede entender mejor
@Obelix007 +1
Muy buen post, por fin volvio la inteligencia colectiva
@CultNihil
Está excelente tú investigación, yo estudio Biomedicina y sinceramente es muy completa, concreta y comprensible.
@Duily
buena info+10