El método del enclavijado intramedular descrito por Kuntscher en 1940 fue puesto en práctica y modificado por la A O a partir de 1960 y ya ocupa un lugar privilegiado en la osteosíntesis. El principio fundamental del enclavijado intramedular se basa en el encaje elástico de un conductor de fuerzas intramedular. El clavo intramedular actúa como una férula dentro de la cavidad medular. (1)

En los últimos 50 años ha ganado aceptación universal las técnicas de enclavijado intramedular para la fijación de las fracturas.
El tratamiento de las fracturas diafisiarias mediante técnicas que exigen inmovilización prolongada de la extremidad presenta desventajas evidentes, la convalescencia es prolongada, la limitación de movilidad articular es frecuente, puede haber retardo de consolidación y pseudoartrosis.

Con el uso del clavo intramedular A O bloqueado no rimado se disminuye la estancia hospitalaria, no se necesita el uso de inmovilización con yeso, la incorporación laboral es rápida, las complicaciones son menores y la consolidación es más rápida.

Un clavo intramedular perfecto debe cumplir los siguientes requerimientos:


1-Debe ser bastante fuerte y brindar la suficiente estabilidad para mantener la estabilidad axial y rotacional.

2-Debe estar construido de modo que las fuerzas de contacto compresión puedan impactar la superficie de fracturas, un estímulo fisiológico conveniente para la consolidación.

3-Debe estar colocado de modo que sea accesible y se le pueda retirar con facilidad.

Este clavo con su modificación cumple todos estos requisitos.


El sistema de fijación con clavo intramedular bloqueado no rimado A O puede ser:

1-Estática: Controla la carga de rotación, incurvación y deformidad axial y hace que el implante sea un dispositivo que soporta más carga, con la posibilidad de reducir la vida de fatiga. Es útil en fracturas conminutas.

2-Dinámica: Controla la deformación con incurvación y rotatoria, pero permite una transferencia de carga axial casi completa por el hueso. Se usa en fracturas con estabilidad axial y en algunas pseudoartrosis.

3-Doble cerrojo: Controla las fuerzas de incurvación y rotación y cierta deformidad axial, es posible cierto acortamiento por la traslación axial del tornillo .Es útil en retardo de consolidación y pseudoartrosis.
El uso del clavo intramedular A O bloqueado no rimado cumple con los 3 principios de la osteosíntesis A O que son: restaurar la función, osteosíntesis estable y conservación de la vascularización.

Ventajas del Clavo intramedular A O bloqueado no rimado:

1-Permite función inmediata.

2-Mantiene la estabilidad axial y rotacional evitando la incurvación de la tibia.

3-Permite una consolidación más precoz que con otros métodos quirúrgicos.

4-No es necesario el uso de yeso.

5-Permite realizar una fijación estático- dinámica en dos planos (anteroposterior y lateral)

6-El índice de complicaciones (sepsis, retardo de consolidación, pseudoartrosis y consolidación viciosa) es menor que con el uso de otros métodos quirúrgicos.

7-Disminuye la estadía hospitalaria de los pacientes.

8-Permite una incorporación laboral y social más rápida.

9-No es necesario rimar el canal medular, por tanto no daña la circulación intramedular y el riesgo de embolismo graso es menor.

10-Amplia el rango de indicaciones del clavo intramedular A O bloqueado no rimado.

11- Es un método estético.

12-En las fracturas expuestas grado 3a y 3b permite una mayor amplitud de posibilidades para realizar colgajos rotacionales musculares e injertos de piel que con otros métodos de fijación ya sean internos o externos.


Bueno espero que les haya gustado, aclarado algunas dudas y les sirva como información.
Decidí hacer este post porque tuve un accidente y sufrí una fractura expuesta de tibia y perone, en la cual me pusieron un clavo de Kuntscher a traves del tuetano (parte intena de la tibia) por suerte hoy, 2 meses despues dela operacion, ya puedo correr, saltar, etc.


COMENTEN
Muchas gracias