El Vino y sus propiedades antioxidantes


El Vino y sus propiedades antioxidantes

vino


Además de ser un excelente antioxidante, el vino disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento. Conoce sus beneficios.


¿Es bueno tomar Vino?


De acuerdo a diversas investigaciones científicas se ha comprobado que el tomar una copa de vino al día disminuye los niveles de colesterol, mejorar la circulación y hasta previene la aparición de algunos tipos de cáncer. Esto, gracias a su contenido en algunos nutrimentos como los flavonoides, que se encuentran en las uvas y que mejoran significativamente la calidad de vida.


La uva, el origen del vino


cancer


Existen muchas variedades de uvas en distintos colores; las hay blancas, negras, rojas, verdes y amarillas. Entre sus propiedades nutricionales contienen azúcares, vitamina A, ácido fólico, vitamina B6 y minerales como el potasio (especialmente en la uva negra), mientras que las blancas contienen un aporte moderado de calcio y magnesio. Como te darás cuenta, son un alimento nutritivo, una buena razón para consumirlas. Además, su jugo es utilizado para elaborar vinos, sobre todo naturales, que en muchos de los casos heredan los nutrimentos aportados por las uvas.


Los Vinos naturales


Se hacen sometiendo el jugo de uva a un proceso de fermentación en forma natural o con algún aditivo, en esta categoría podemos encontrar a los vinos tintos, blancos y rosados.


Todos son una buena opción, pero sin duda te recomiendo los tintos, al ser los que más beneficio aportan al organismo. A continuación veremos las diferencias entre estos.


Vinos Blancos y Rosados


ceguera


Los vinos blancos son producidos a partir de uvas verdes, blancas o negras. Para su elaboración se extrae el jugo, pero nunca se deja en contacto con la piel de las uvas, lo que limita un poco su valor nutricional, ya que gran parte de los nutrientes se encuentran en la cáscara, y al desecharse, éstos se pierden.


Los vinos rosados son producidos dejando el jugo en contacto con la piel de las uvas durante un tiempo breve. Suelen utilizarse en su elaboración el jugo de uvas rojas. Otra forma de obtenerlo es mezclando vinos tintos y blancos, aunque esto sucede con menor frecuencia.


Los Vinos tintos la mejor opción


propiedades


Sin duda alguna el vino tinto es tu mejor elección, ya que mantiene la mayor cantidad de nutrimentos provenientes de las uvas; es de las bebidas más estudiadas y está avalada por múltiples investigaciones que confirman sus propiedades.


Para conocer un poco su elaboración


El Vino y sus propiedades antioxidantes


El color del vino proviene del color de la uva debido a que las propiedades contenidas en la cáscara pasan directamente al mismo. Toda la materia colorante, además de múltiples compuestos saborizantes y taninos, se encuentran en las uvas y la maceración (proceso de ablandamiento de las uvas, para obtener el jugo) y la fermentación se encargan de liberarlos.


Propiedades del vino tinto


vino

Potente antioxidante


Tanto las uvas como el vino tinto contienen nutrimentos con propiedades antioxidantes, lo cual favorece la disminución del estrés oxidativo, mejora la salud y retarda el proceso de envejecimiento.


Previenen la formación de colesterol


cancer


Contiene compuestos fenólicos como los flavonoides y el resveratrol, que tienen una gran capacidad de prevenir la formación de colesterol malo evitando su oxidación.


Los componentes del vino, entre ellos algunos antioxidantes, protegen los vasos sanguíneos y el colágeno de las paredes vasculares; también impiden la agregación de las plaquetas, y con ello la formación de coágulos. Por estos motivos una copa de vino tinto en la comida contribuye a la disminución de la incidencia y mortalidad por causa de enfermedades cardiovasculares.


Una esperanza contra el cáncer



Se ha especulado, mediante estudios con animales de laboratorio, que el consumo de resveratrol proveniente del vino, puede inhibir el desarrollo de distintos tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, colon y tiroides. Incluso las personas que toman vino natural con moderación poseen una excelente calidad de vida y son menos propensas a esta enfermedad.


Retrasa el envejecimiento


ceguera


Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos. De todos los compuestos que probaron los investigadores, el que más estimuló a la enzima fue el resveratrol. Esta sustancia contenida en el vino puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.


Previene la ceguera



propiedades


El consumo moderado de vino reduce el riesgo de padecer una degeneración macular, la causa más frecuente de ceguera en adultos mayores de 65 años de edad. Esto de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, en donde se comprobó que las personas que bebían vino con moderación tenían un 19% menos de riesgo de sufrir ese problema ocular.


La mejor combinación


El Vino y sus propiedades antioxidantes

Como acabas de ver, consumir vino de forma moderada es un excelente aliado para mantener un buen estado de salud. Está comprobado que el tomar vino aporta sustancias benéficas para la salud, pero si buscas una buena calidad de vida, lo mejor es combinarlo con un estilo de vida saludable, llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio de forma regular y además apoyarte en buenos consejos que en NPC te daremos mes con mes. Así que te sugiero no te pierdas las siguientes ediciones, ya que te seguiremos informando sobre las mejores opciones para que tú elijas y obtengas los beneficios que buscas para mantenerte saludable y en forma.


SALUDOS

vino

Fuentes de Información - El Vino y sus propiedades antioxidantes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.906 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - El Vino y sus propiedades antioxidantes

@ervey32 Hace más de 2 años
Pregunto sin intención de bardo... si tanto rompen con que el beneficioso es el vino, lo bueno no pertenece más a la uva que al vino en sí?
@johnn06 Hace más de 2 años
no, de echo si es el vino pues se han echo estudios por separado de la uva, el vino y el alcohol; el resultado es que el vino es la mejor opción (paradoja francesa)
@rubentilleria Hace más de 2 años
es verdad su propiedad antioxodante pero solo en dosis bajas y solo ciertos vinos (que son obviamente caros)
@ErwinB2011 Hace más de 2 años +1